Mientras se siga impartiendo Religión en la escuela nos encontraremos con preguntas como la que me hizo, con trece años, el otro día, mi sobrino: "Tío, ¿Lucy era hija de Eva?"
Al principio, pensé que me estaba vacilando.
Es terrorífico, lo se por experiencia propia, sobre todo si los q dan religión son del opus o de los legionarios....tremendo lo que llegan a inculcar.
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/8288663/seis-autonomias-acortan-el-horario-de-la-clase-de-religion#.Ttt1j7JV9ExracV (http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/8288663/seis-autonomias-acortan-el-horario-de-la-clase-de-religion#.Ttt1j7JV9ExracV)
Pues me siguen pareciendo muchos minutos esos 45 a la semana para "explicar" lo que no tiene explicación.
Los trabajadores de esa materia deberían reciclarse y dedicarse a enseñar materias que sí que sean académicas.
Claro, flauta de pan, lo más cercano a los Angeles
Es clave que la religión salga de las aulas. Es una vergüenza q en la Eso den región pero lo de 2 de bachillerato es de traca. Yo vengo de trabajar en Madrid y allí no pasaba. Me he quedado muy impactado. Yo en Cou creo que no tenía. Hay un capítulo de los Simpson en el que Lisa hace un discurso buenísimo sobre el tema. Y es que en Europa, pocos países, solo los ultracatólicos como el nuestro, mantiene esa asignatura. Y los compañeros, aunque he tendido compañeros muy majos, no me dan pena. Q aprueben 5 oposiciones como he hecho yo.
Pues a mi que me toca siempre dar el proceso de hominizacion en los insti, siempre me pasa igual, alguien siempre me dice ¿entonces lo que nos dice el de religión es mentira? Y a partir de ahí mala cara en la sala de profesores.
Lo que ocurre es que los ateos lo tenemos claro, pero los creyentes, que creo son la mayoría en claustros, siempre buscan que si Dios creó las circunstancias, que si la primera célula es Eva,... En fin, disparate varios que , me llevan a plantearme si todos somos hijos de Lucy o algunos los son de vete a saber que animal.
No, en COU no había religión. Saludos
: M.J. 03 January, 2015, 17:30:03 +01:00
Lo que ocurre es que los ateos lo tenemos claro, pero los creyentes, que creo son la mayoría en claustros, siempre buscan que si Dios creó las circunstancias, que si la primera célula es Eva,... En fin, disparate varios que , me llevan a plantearme si todos somos hijos de Lucy o algunos los son de vete a saber que animal.
Me parece fenómeno que lo tengas tan claro, pero este comentario no me parece para poner en un foro, en el que se supone respetamos los pensamientos y creencias de los demás, a mi por lo demás tanto me da si somos hijos de uno u otro animal, al fin y al cabo animal.
Cada cual que tenga la fe que quiera, que es eso fe, sin explicación.
Los niños que quieren tener religión ya lo hacen en la iglesia, con las catequesis, y en sus casas pues se supone que los padres deberíamos ser coherentes y enseñar con el ejemplo, que es el mejor modelo de enseñanza, incluso en el mundo animal ;)
Pues es curioso, conozco centros en la Comunidad de Madrid en los q la religión forma parte de los objetivos generales de cada etapa, incumpliendo totalmente la legislacion educativa española y nadie parece importarle. Los padres por tenerles cerca, el profesorado por no perder su trabajo o pertenecer directamente de la base ultraortodoxo de laIglesia católica y el resto porq ya tenemos bastante. Es una vergüenza como se utiliza la educacion y el dinero publico para el adoctrinamiento de los niños y jóvenes, en una comunidad q pretende dar una finalidad meramente asistencial a centros públicos en situacion de semiabandono. Nunca había visto tantos anuncios de colegios, allí es un negocio... Y eso nos espera
Hablas de centros públicos? No nos topamos con ninguno. De todas formas polemizar entre CCAA es una pérdida de tiempo. Simplemente he comentado q me sorprende q en 2 de Bachillerato exista esta materia. Muy penoso. Y es que después de 10 años fuera, vuelvo y sigo viendo lo mismo. El enterismo, sevillanía y capillismo.
: Soniaaa 03 January, 2015, 21:34:03 +01:00
Pues es curioso, conozco centros en la Comunidad de Madrid en los q la religión forma parte de los objetivos generales de cada etapa, incumpliendo totalmente la legislacion educativa española y nadie parece importarle. Los padres por tenerles cerca, el profesorado por no perder su trabajo o pertenecer directamente de la base ultraortodoxo de laIglesia católica y el resto porq ya tenemos bastante. Es una vergüenza como se utiliza la educacion y el dinero publico para el adoctrinamiento de los niños y jóvenes, en una comunidad q pretende dar una finalidad meramente asistencial a centros públicos en situacion de semiabandono. Nunca había visto tantos anuncios de colegios, allí es un negocio... Y eso nos espera
jmcala, estoy de acuerdo contigo, "los trabajadores de esa materia deberían reciclarse y dedicarse a enseñar materias que sí que sean académicas", pero, como dice Imdcerro, cuando aprueben la pertinente oposición.
No vengas a rezar a mi escuela, y no iré a pensar a tu iglesia.
: M.J. 03 January, 2015, 17:27:26 +01:00
Pues a mi que me toca siempre dar el proceso de hominizacion en los insti, siempre me pasa igual, alguien siempre me dice ¿entonces lo que nos dice el de religión es mentira? Y a partir de ahí mala cara en la sala de profesores.
Este curso en 2º de ESO cuando me tocó empezar a explicar el Islam me pasé como media hora contestando comentarios del tipo "pero el de Religión dice que los moros le pegan a sus mujeres", "pero el de Religión dice que los moros no pueden beber vino pero lo hacen igual", "pero el de Religión dice...". anaid4
Es como si los profes de Mates tuvieran a compañeros de otras asignaturas intentando convencer a los niños de que 2 y 2 son 5.
Por cierto, yo soy creyente. Pero mis creencias, al igual que mi ideología política, se quedan fuera cuando entro al instituto.
La España aconfesional. Hasta para eso es mentirosa la Constitución.
: naquia 06 January, 2015, 12:34:33 +01:00
: M.J. 03 January, 2015, 17:27:26 +01:00
Pues a mi que me toca siempre dar el proceso de hominizacion en los insti, siempre me pasa igual, alguien siempre me dice ¿entonces lo que nos dice el de religión es mentira? Y a partir de ahí mala cara en la sala de profesores.
Este curso en 2º de ESO cuando me tocó empezar a explicar el Islam me pasé como media hora contestando comentarios del tipo "pero el de Religión dice que los moros le pegan a sus mujeres", "pero el de Religión dice que los moros no pueden beber vino pero lo hacen igual", "pero el de Religión dice...". anaid4
Es como si los profes de Mates tuvieran a compañeros de otras asignaturas intentando convencer a los niños de que 2 y 2 son 5.
Por cierto, yo soy creyente. Pero mis creencias, al igual que mi ideología política, se quedan fuera cuando entro al instituto.
¿Comentaste eso con "el de religión"?
: naquia 06 January, 2015, 12:34:33 +01:00
: M.J. 03 January, 2015, 17:27:26 +01:00
Pues a mi que me toca siempre dar el proceso de hominizacion en los insti, siempre me pasa igual, alguien siempre me dice ¿entonces lo que nos dice el de religión es mentira? Y a partir de ahí mala cara en la sala de profesores.
Este curso en 2º de ESO cuando me tocó empezar a explicar el Islam me pasé como media hora contestando comentarios del tipo "pero el de Religión dice que los moros le pegan a sus mujeres", "pero el de Religión dice que los moros no pueden beber vino pero lo hacen igual", "pero el de Religión dice...". anaid4
Es como si los profes de Mates tuvieran a compañeros de otras asignaturas intentando convencer a los niños de que 2 y 2 son 5.
Por cierto, yo soy creyente. Pero mis creencias, al igual que mi ideología política, se quedan fuera cuando entro al instituto.
Sin que parezca que quiero defender al de Religión ( a quien no conozco, evidentemente, y que enseña una materia que yo preferiría que no existiese), habría que ver qué ha dicho, especialmente si el "moros" es suyo o es del alumno, y si lo ha dicho por su propia iniciativa o en respuesta a una pregunta, y si es parte del tema que está trabajando o una conversación "ajena a la materia".
Hay musulmanes que beben alcohol igual que hay cristianos que comen carne en Viernes Santo, y en ambas religiones hay hombres que pegan o matan a sus mujeres.
Parece un poco como cuando me dicen la semana antes de las vacaciones "¡¿en serio vamos a trabajar?! Con los demás profesores no hemos hecho nada": tergiversación o falsedad directa.
Es curioso que cuando se abre un tema sobre la asignatura de religión prácticamente todo el mundo se muestra contrario a ella en el sistema educativo y sin embargo cuando de verdad se puede llevar a cabo, que es dando en las elecciones generales la mayoría a quienes están en contra, los partidos favorables a su mantenimiento sacan más del 80 % de los votos.
¿Cómo es posible?
Saludos.
: respublica 06 January, 2015, 15:47:06 +01:00
Es curioso que cuando se abre un tema sobre la asignatura de religión prácticamente todo el mundo se muestra contrario a ella en el sistema educativo y sin embargo cuando de verdad se puede llevar a cabo, que es dando en las elecciones generales la mayoría a quienes están en contra, los partidos favorables a su mantenimiento sacan más del 80 % de los votos.
¿Cómo es posible?
Saludos.
En parte porque es un tema que provoca principalmente indiferencia (sin comentarios) o animadversión (los de este hilo y otros); alguna gente estará a favor y se callará por prudencia, a muchos más les dará igual en un sentido u otro.
Más importante, no podemos / no nos permiten votar por puntos concretos. Cada partido tiene X valores y cuando lo votamos *tenemos que conformarnos* con el lote, especialmente si lo que hacemos es voto útil (antiPP o antiPSOE).
Dejando aparte los posibles problemas que plantease, lo suyo sería que nos preguntasen estilo referéndum sobre cada uno de estos temas, algo así:
a) Aborto, ¿se quita o se deja?
b) Religión en la escuela, ¿se quita o se deja?
c) Toreo, ¿se quita o se deja?
d) Deuda, ¿se paga o no se paga?
Pero claro, ni interesa a los partidos (demasiado poder al pueblo), ni interesa a los ciudadanos (pensar y decidir, qué horror), ni es fácil de organizar (¿cómo se plantea la pregunta y qué opciones se dan? ¿Cómo se convierte luego en ley?), ni va a ocurrir.
Pero estaría bien.
Te digo lo creo que saldría (que no necesariamente lo que yo dejaría).
a) se deja
b) nos llevaríamos una sorpresa, porque se quedaría.
c) aquí no lo tengo tan claro, en Andalucía se quedaría, en el resto de España no tengo suficientes datos para opinar.
d) se paga... ya harían la campaña necesaria para que así fuera.