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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => : expander 29 January, 2015, 21:09:43 +01:00

: Legislación LOMCE, publicada nueva orden
: expander 29 January, 2015, 21:09:43 +01:00
Hola compis, os dejo el enlace a la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
Aquí va el enlace: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-738 (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-738)
: Re:Legislación LOMCE, publicada nueva orden
: fasalva 30 January, 2015, 10:12:35 +01:00
Gracias expander... yo me la he impreso para leerla, a ver si nos abren la mente y nos dicen cómo evaluar en competencias... porque a día de hoy nadie me lo ha sabido explicar. En todos los centros en los que he estado se han montado unos pollos al final de curso, sobre todo para 4ºESO, porque nadie sabe exactamente como evaluarlas relacionándolas con los criterios de calificación de toda la vida (pruebas escritas, comportamiento, etc.) y al final se hacía a voleo.
: Re:Legislación LOMCE, publicada nueva orden
: fasalva 30 January, 2015, 10:54:04 +01:00
Bueno, después de echarle un ojo, al anexo I, mi competencia que es la segunda , ya se que hay que trabajar todas, pero esa es la que se trabaja al 100% en mi materia, y al anexo II que prometía por el título que tiene y pensaba yo que me iba a decir como "calificar las competencias", pues nada, seguimos igual.

Esto de las competencias es todo un misterio... yo seguiré haciéndolo como hasta entonces, pero claro, el año pasado la inspectora de turno preguntó cuales eran los "PORCENTAJES DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN MI ASIGNATURA" y nos quedamos todos flipaos... porque claro, tu tienes % calificación de conceptos, procedimientos y actitudes, pero no de competencias.

Mi sistema de evaluación, por poner un ejemplo de forma resumida, de las notas de un alumno:
- Media pruebas escritas = 6
- Media actitudinal = 7
- Media procedimental = 6

Si mi materia considera como criterio de calificación: 60% conceptos, 20% procedimientos y 20% procedimientos... su calificación sería = 6*0,6 + 7*0,2 + 6*0,2 = 6,2 ... en boletín aparece un 6

Bueno, pues la inspectora dijo que esa nota no considera las competencias básicas... ¿y qué hago yo para que las considere? ¿alguien me lo puede decir o al menos aclararme un poco como EVALUAR/CALIFICAR EN COMPETENCIAS?

Yo siempre he dicho que por ejemplo en una unidad específica cada actividad que se realiza con el alumno se trabajan varias competencias básicas ... ¿debo tener en mi ficha del alumno 7 columnas más para las competencias?, pero para poder evaluarlas así, ¿no debería tener unos CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS? ¿y dónde están, en qué orden, ley o decreto, o me los tengo que inventar?

Dios, estoy rayada  :o  ¿alguien me puede ayudar? creo que con la edad mi mente se está cerrando...  :'(
: Re:Legislación LOMCE, publicada nueva orden
: sisi_1983 30 January, 2015, 11:33:23 +01:00
No lo tienen claro porque de tenerlo lo concretarian. Estan esperando encontrarse con un lumbreras q haya conseguido resolver el misterio para reproducir su idea.  Porque digo yo,  cuando llega un inspector y pregunta esto, no se le puede pedir consejo? En plan simpático,  puede usted darme un ejemplo? De su materia no se preocupe que con eso m hago una idea... porque para comprobar si yo lo estoy haciendo bien haría falta que los inspectores sepan lo que hay que hacer.  Es como si un profesor corriegiera un ejercicio a un alumno sin saber hacerlo el mismo...

: Re:Legislación LOMCE, publicada nueva orden
: taraxipo 30 January, 2015, 12:56:28 +01:00
Tienes razón a ver si nos abren la mente y nos ilustran los sabios y doctorados que hacen las leyes.
: Re:Legislación LOMCE, publicada nueva orden
: fasalva 30 January, 2015, 13:31:37 +01:00
Pues sis_1983, si que le pregunté educadamente y me dijo que en base a la legislación... vamos, que no tenía ni zorra. Y como no venía de muy buenas, no quise insistir, también porque me pilló de guardia y unos alumnos montaron la marimorena. Pero tuvimos la grandísima suerte de que el día que tenía que venir "otra vez", justo el día antes se dió de baja o se fué del puesto, no me acuerdo que pasó exactamente, pero la verdad que todos respiramos un poquito.
: Re:Legislación LOMCE, publicada nueva orden
: opositionman 31 January, 2015, 17:34:49 +01:00
Hay que evaluar todos los criterios de evaluación desglosado por indicadores según establecen los mapas curriculares de las diferentes materias, y se hace la media ponderada de todos ellos


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: Re:Legislación LOMCE, publicada nueva orden
: fasalva 31 January, 2015, 19:35:34 +01:00
: opositionman  31 January, 2015, 17:34:49 +01:00
Hay que evaluar todos los criterios de evaluación desglosado por indicadores según establecen los mapas curriculares de las diferentes materias, y se hace la media ponderada de todos ellos


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Pero esos criterios de evaluación son de CONTENIDOS, no de competencias básicas, opositionman.
Ahí está el tema, que los criterios que nos pedía la inspectora eran de las competencias básicas que no vienen desglosados en ningún sitio????, creo que alguien del centro al final de curso llegó a encontrar unos ítems generales de competencias, pero eso, generales y no específicas de cada materia...
: Re:Legislación LOMCE, publicada nueva orden
: opositionman 31 January, 2015, 20:24:10 +01:00
Esos indicadores están también relacionados con las competencias también, los hemos tenido q implementar después de una IFC


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: Re:Legislación LOMCE, publicada nueva orden
: jmcala 01 February, 2015, 08:42:50 +01:00
Las competencias básicas no pueden ser específicas de ninguna materia y, por lo tanto, sus criterios de evaluación tampoco.

Creo que la clave está en relacionar los criterios de evaluación de este nuevo decreto con los INDICADORES de evaluación de las competencias básicas que, como no podía ser de otro modo, no están recogidos en ninguna ley u orden. Los indicadores pueden ser generales o creados por cada docente, en función de qué va a trabajar y cómo lo va a trabajar de los contenidos marcados.
: Re:Legislación LOMCE, publicada nueva orden
: fasalva 02 February, 2015, 13:50:22 +01:00
: opositionman  31 January, 2015, 20:24:10 +01:00
Esos indicadores están también relacionados con las competencias también, los hemos tenido q implementar después de una IFC


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¿Qué es una IFC opositionman?

JMCALA, entonces, a ver si yo me aclaro... en el punto de EVALUACIÓN de la programación didáctica pones los criterios de evaluación de contenidos y los relacionas con los ÍTEMS DE C.B. GENERALES??? el problema que son generales, como tu bien dices.

Por ejemplo, yo soy de FyQ... vamos a suponer que un criterio mío de evaluación es: comprender el concepto de fuerza y aplicarlo en la realización de ejercicios de cálculos de distintas fuerzas (me lo acabo de inventar, vamos) ...
Aquí yo puedo decir que con el alcance de este criterio el niño fomenta las competencias básicas de: matemáticas y ciencias principalmente, así como en menor medida tal, tal y tal competencias... ¿esto es a lo que te refieres?
Porque yo tenía asociadas las ACTIVIDADES con la C.B., no los criterios de evaluación... por ejemplo, una actividad puede ser la realización de ensayo en laboratorio de obtención de la fuerza tal... ahí ponía lo que he dicho antes de las competencias que se adquirirían.

Tengo un follón montado que pa qué... Yo no tengo en mi programación ÍTEMS específicos de C.B. como los criterios de evaluación en cada unidad.
: Re:Legislación LOMCE, publicada nueva orden
: jmcala 02 February, 2015, 20:58:38 +01:00
Lo ideal es que cada actividad esté relacionada con los contenidos y criterios que vienen dados en los decretos. Los indicadores serían lo que vamos a medir con la actividad y deben ser conocidos por el alumno antes de hacer la tarea. Esos indicadores no son más que la forma de llevar a la práctica los criterios de evaluación de una o varias competencias.

Yo también soy de FyQ. Sigamos con tu ejemplo. Diseñamos una tarea de laboratorio en la que el alumno debe medir fuerzas con un dinamómetro y aplicar sus conocimientos para determinar el valor de la masa de distintos objetos cuando cuelgan del aire o en el interior de un líquido.

Si tiramos de decreto, los contenidos y los criterios de evaluación están bien definidos pero, ¿cómo los relacionamos con la tarea? Definiendo nuestros indicadores. Lo suyo es no volverse loco y poner solo dos o tres indicadores. Supongamos que vamos a centrar la atención en cómo el alumno aplica los conceptos de peso, empuje y cómo realiza los cálculos. Debemos definir esos tres indicadores y relacionarlos con las competencias:

- Hace correctamente las mediciones y no comete errores de paralaje o errores sistemáticos. (Interacción medio físico...)
- Es capaz de obtener el valor de la masa correcto en ambas situaciones y usas las fórmulas con corrección. (Matemática)
- Elabora un informe de prácticas correcto: orden y márgenes, ortografía y léxico adecuado. (Lingüística, artística si tiene que hacer un esquema...)

Eso sí, debemos empezar a comprender que la clave está en hacer MUCHAS tareas y medir POCOS indicadores. De ese modo se usa la metodología de aprender por tareas, que es la que persigue la definición misma de CC.BB.

Espero que el ejemplo te sirva para aclarar las ideas.
: Re:Legislación LOMCE, publicada nueva orden
: fasalva 03 February, 2015, 16:47:33 +01:00
Muchas gracias Jmcala, no me acordaba que eras también de mi especialidad, últimamente no entro mucho en el foro... al menos no como antes.

A ver si me he enterao, estoy últimamente muy empaná... tú en cada unidad didáctica pones los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, ¿no? ... los tres indicadores que comentas son criterios de evaluación, ¿no? ... y en cada uno pones entre paréntesis las competencias que se desarrollan???? ... es que no se si eso me cabría en la 60 hojas de programación.

Yo había puesto en la programación, en la unidad tal se desarrollan de forma general las siguientes competencias: tal, tal y tal... y luego ya en la exposición oral especifico más (la competencia tal la desarrollaremos mediante la realización de tales actividades...)... pero por escrito no lo había puesto.

Ummm, se me está ocurriendo poner un número a cada C.B. y entre paréntesis las que se desarrollan con cada criterio de evaluación. Así es posible que si me quepa.

Ofú... por cierto, ¿has leído el nuevo currículo? ... yo he leído hasta 4º ESO, y sinceramente, la exposición de los contenidos es más clara que en el real decreto anterior, son más concisos, no tanto palabrerío, jejeje... de 4º ESO, que es la que tengo mi programación, han quitado las ONDAS... y han metido más cosas de estequiometría, creo ... zasca, toda una unidad didáctica menos, a ver de donde saco otra porque yo ya tenía una unidad de estequiometría. En fín

Muchas gracias otra vez  ;)
: Re:Legislación LOMCE, publicada nueva orden
: opositionman 05 February, 2015, 12:56:53 +01:00
A ver,  los indicadores están Relacionados con las competencias de en los mapas curriculares, tal q ponderados éstos indicadores ya tenemos la nota global y la de la competencia.


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: Re:Legislación LOMCE, publicada nueva orden
: fasalva 05 February, 2015, 13:35:22 +01:00
: opositionman  05 February, 2015, 12:56:53 +01:00
A ver,  los indicadores están Relacionados con las competencias de en los mapas curriculares, tal q ponderados éstos indicadores ya tenemos la nota global y la de la competencia.


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Eso fué lo que le dijimos a la inspectora, pero ella erre que erre que "los de secundaria lo hacemos mal porque no tenemos desarrollados los criterios de evaluación de cada competencia, que no podemos basarnos únicamente en los criterios de evaluación de contenidos... que así solo evaluamos conceptos, no la adquisición de C.B."
Claro, nos quedamos emparanoiados en el departamento... y, bueno, mi compañero decía que el pasaba, pero que me compadecía a mí porque yo tendría que controlar esto perfectamente para la oposición.

Yo tenía entendido que al realizar distintas actividades se desarrollan a la vez diferentes C.B., y que por ende, si alcanzan los criterios de evaluación, indirectamente alcanzan C.B.
Esto fué lo que le dije a la inspectora y me dijo que NO. Por eso estoy tan rayada con el tema, jejeje
: Re:Legislación LOMCE, publicada nueva orden
: opositionman 07 February, 2015, 20:21:10 +01:00
Los criterios de evaluación engloban a las competencias en los Mapas curriculares de las materias.


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