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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Cuerpo de Maestr@s => : steinmark 22 February, 2015, 19:08:51 +01:00

: Deberes en primaria
: steinmark 22 February, 2015, 19:08:51 +01:00
Mi hijo está en 2 de primaria. Trae deberes todos y cada uno de los días de la semana. Al menos él no puede hacerlos solo. Siempre tenemos que estar guiándolo. No se si es debido a falta de autonomía personal o es que a estas edades los críos necesitan que los padres estén encima. Es esto normal? Me duele cuando mi hijo me dice ya con 7 años que el colegio no le gusta porque tiene que hacer deberes. Lo veo a veces desmotivado. Yo siempre iba al colegio con ganas. A mi no me mandaban deberes a su edad. Estamos haciendo algo mal?
: Re:Deberes en primaria
: shin 22 February, 2015, 21:59:19 +01:00
la eterna pregunta de los deberes, habra gente partidaria y otra que no. Yo lo tengo claro, a mi me gusta mandar todos los dias algo, no los atiborro para casa, pero si que tienen que echar un ratito, pienso que es bueno crear un habito
: Re:Deberes en primaria
: zafran 23 February, 2015, 01:03:24 +01:00
Yo estoy en un 2º y mando todos los días algo de mates y de lengua. Son actividades de repaso de lo que llevamos dado y creo que a esa edad necesitan ser guiados por un adulto, aunque algunos/as no necesitan de nadie para realizar las actividades pero serán los mismos que tampoco lo necesitan en clase. Creo que es una forma de crear un hábito de estudio.
: Re:Deberes en primaria
: vercetty 23 February, 2015, 02:42:49 +01:00
los países nórdicos están a años luz de nosotros en cuestiones pedagógicas, en FInlandia o en Suecia no se mandan deberes hasta secundaria y los niños no empiezan a leer hasta los 7 años. Se entiende que los niños tienen que hacer otras actividades por las tardes que van a permitir desarrollar todas sus capacidades en mayor medida que los deberes, por ejemplo, jugar con otros niños en el parque, practicar deportes con otros niños, ir a clases de inglés, clases de pintura, baile, y todo tipo de actividad extraescolar o simplemente deambulando por la casa y disfrutando del tiempo con sus hermanos y padres.

Ojalá estas cosa las enseñaran en la carrera de magisterio o que al menos los maestros se molestaran en reciclarse.
: Re:Deberes en primaria
: inmota 23 February, 2015, 11:20:11 +01:00
yo pienso que algo se tiene que mandar, si no lo que hayan aprendido ese día se les olvida. Necesitan repasar. También es verdad, que a esas edades habrá muchos que necesiten la ayuda (o por lo menos la supervisión) de los padres. Pero también tienen que ver los deberes cómo una manera de reforzar lo aprendido en clase y no cómo una obligación o "castigo" del cole, y en ese papel tenemos que trabajar mucho los padres. Tenemos que hacerles ver que es una manera de repasar lo aprendido y así de alguna manera motivarlos
: Re:Deberes en primaria
: ludi 23 February, 2015, 13:34:10 +01:00
¿Cómo os sentiríais si después de trabajar todo el día te dijeran que debes de seguir trabajando en casa? Lo mismo en nuestra profesión es común pero...¿no son las tareas o deberes una forma de que aumenten las diferencias entre los niños que van bien y los que no? Normalmente los niños con problemas también tienen problemas en su casa, nadie que les ayude...¿que pasa con esos niños/as?
Por otro lado, si aprovechan bien en clase y verdaderamente son los alumnos/as el centro del sistema y los ponemos a investigar, a realizar actividades significativas y nos dejamos de dar lecciones magistrales que ya no sirven para nada no creo necesario deberes.
De lo único que mando deberes a diario es de Educación Física tienen que salir, jugar correr, etc...muchas muchas veces no los hacen porque dicen que estuvieron haciendo tareas de lengua y matemáticas hasta las 10 de la noche.
: Re:Deberes en primaria
: denim_drc 23 February, 2015, 16:35:48 +01:00
: ludi  23 February, 2015, 13:34:10 +01:00
¿Cómo os sentiríais si después de trabajar todo el día te dijeran que debes de seguir trabajando en casa? Lo mismo en nuestra profesión es común pero...¿no son las tareas o deberes una forma de que aumenten las diferencias entre los niños que van bien y los que no? Normalmente los niños con problemas también tienen problemas en su casa, nadie que les ayude...¿que pasa con esos niños/as?
Por otro lado, si aprovechan bien en clase y verdaderamente son los alumnos/as el centro del sistema y los ponemos a investigar, a realizar actividades significativas y nos dejamos de dar lecciones magistrales que ya no sirven para nada no creo necesario deberes.
De lo único que mando deberes a diario es de Educación Física tienen que salir, jugar correr, etc...muchas muchas veces no los hacen porque dicen que estuvieron haciendo tareas de lengua y matemáticas hasta las 10 de la noche.

¿Como me sentiría el tener que trabajar cuando terminamos la jornada laboral? ¿Realmente como docente te planteas esta pregunta? ¿Acaso no trabajas en casa? No nos gusta hacerlo, pero es lo que hay. ¿Qué ocurre cuando llegas del trabajo, y ya seas hombre o mujer tienes que hacerte de comer, y tareas de casa, hacer mandados, etc? Las tareas no son una forma de aumentar las diferencias, es más bien repasar lo del día. Es más, si un nño da mas de sí, ¿porque estancarlo? y si un niño no va bien en clase, una forma de equilibrarse es reforzando en casa, con ayuda de los padres y teninendo una atención más individualizada.
Poner a investigar a un alumno requiere de una serie de recursos en el aula que no todos los centros disponen, o nosotros como docentes, llevarnos toda toda la tarde de todos todos los días haciendo fichas y creando esas actividiades investigativas y significativas, y ahora te enlazo al principios.... ¿trabajar despues del trabajo toda la tarde y todos o casi todos los días?

Saludos!!!!
: Re:Deberes en primaria
: ludi 23 February, 2015, 17:49:33 +01:00
En mi centro, una maestra que se preocupa mucho por mandar tarea tenía un problema, solo hacían las tareas los que iban bien. Después de mucho pensar pues convocó a los padres y madres a una reunión. Solo vinieron los padres y madres de los niños/as que iban bien.
En cuanto a las responsabilidades familiares, quizás sea mas importante y aprendan mas nuestros alumnos/as ,si en vez de hacer tantas tareas estúpidas y repetitivas ayudarán a cocinar, a poner la mesa, a ir por los recados etc en función de su edad y competencia.
Algo estaremos haciendo mal cuando mandando tantas tareas a casa nuestros resultados PISA no son de los mejores ¿no?
: Re:Deberes en primaria
: ludi 23 February, 2015, 17:59:26 +01:00

En mi primera intervención digo, lo mismo en nuestra profesión ....pero de todas formas denim- Trabajamos 5 horas en clase, por tanto es "normal" dentro de nuestro sistema laboral tener que hacer las restantes en casa.
En cuanto a las actividades significativas te aconsejo visitar la web del colegio Montserrat de Barcelona, o leer algo de inteligencias múltiples...pero no como un deber, lo importante es que tengas la curiosidad.
: Re:Deberes en primaria
: shin 23 February, 2015, 19:11:29 +01:00
ludi, el problema es que precisamente los que van bien son los que trabajan en casa, y los que no lo hacen no les suele ir tan bien. No digo que por que a un niño se le mandan tareas sea sinonimo de que vayan a ir estupendamente, yo no lo mando como un castigo, a mi modo de ver, es una manera de reforzar lo del dia, porque como has dicho tu los niños que no lo hacen en casa es que acaso sus padres lo trabajan con ellos de otra manera?.¿ A quien de nosotros no le mandaban tareas de pequeños? yo no conocia a ninguno, ¿acaso eran tan malos malisimos nuestros maestros?. Cuando nosotros ibamos al cole el nivel que habia era infinitamente superior al de hoy, y nos mandaban tarea, mucha mas de la que se manda hoy en dia, para mi la tarde era hacer mi tarea y ver el barrio sesamo, y yo era muy feliz, no me ha creado ningun trauma
: Re:Deberes en primaria
: ludi 23 February, 2015, 20:17:30 +01:00
Simplemente doy mi punto de vista, si un alumno/a hace su trabajo en clase no creo que necesite mucho más. Hay niños/as que están entrando de noche al colegio y salen de noche. ¿Cuándo pueden hacer lo que se supone que deben hacer por su edad? ¿ cuándo juegan con sus juguetes? ¿Cuándo investigan sus propias inquietudes?
Yo recuerdo de pequeño el salir aunque sea un par de horas a jugar con amigos a la calle, salir con la bici al parque, etc.
Creo que no hay algo más discriminatorio que los deberes, lo único que consiguen es incrementar las diferencias entre los que van bien y los que no. Yo nunca mando tareas y te puedo asegurar que no les pasa nada a los niños/as. Llevo tres años en el mismo centro. Ahora, en clase yo no suelo hablar mucho, son ellos los que buscan información, preguntan y trabajan duro.
A mi no me creó ningún trauma, tampoco creas que me mandaban muchas tareas, y pienso que la tarea más importante que debe hacer un niño/a es jugar, crear, imaginar...

: Re:Deberes en primaria
: ludi 23 February, 2015, 20:36:32 +01:00
Si tenéis tiempo os invito a ver esto http://youtu.be/caS8XeuCPFA (http://youtu.be/caS8XeuCPFA)
: Re:Deberes en primaria
: luismidelepe 12 March, 2015, 01:18:22 +01:00
Si este debate se basa en comparar a España y Finlandia, diciendo que el primer país manda deberes y van peor los chavales, y en el segundo no se manda y van mejor... el debate se zanja con esto: ¿quién dice que en Finlandia, en Primaria, nos estudiantes no llevan deberes a casa?

http://www.abc.es/20120930/familia-educacion/abci-europa-hace-deberes-201209271240.html (http://www.abc.es/20120930/familia-educacion/abci-europa-hace-deberes-201209271240.html)

Además, no podemos comprar dos países solo en ese aspecto. Si uno de los dos países tiene muchos más docentes, hay especialistas de apoyo que no sustituyen a otros docentes, que dedican el triple del PIB en educación que nosotros... eso influirá en algo, ¿no? Y si mandan menos tareas a casa... ¿no será que aquí la jornada escolar termina a las dos, y en esos países termina a las cinco de la tarde? Si en España el colegio fuera hasta las cinco, pues claro que no se mandarían deberes, ¡sería un crimen!
: Re:Deberes en primaria
: Juanjocv 12 March, 2015, 17:24:47 +01:00
Crear hábitos de estudio en Primaria a base de actividades repetitivas que poco aportan, que necesitan la supervisión por lo general de un adulto y que además suelen revisar sólo los que van bien, sobrecargar. De verdad pensáis que un niño de primero y segundo de primaria, los hay también de infantil, es funcional que lleven deberes. Espero que mis hijos no tengan que padecer a ningún tutor que le haga odiar la escuela en primero o en segundo por los deberes.
Hay que pensar en lo que se manda, no es justo extender el tiempo lectivo y cargarlo a costa de las familias cuando esas familias no puedan atender a esos hijos adecuadamente y para colmo eso lo valoremos como negativo. Vuestro objetivo es que aprendan y enseñar a vuestros alumnos o hacerlos que odien la escuela.
Para los que dicen yo siempre les mando algo, y ¿si han terminado en clase también se les manda más de lo mismo?
Creo que el trabajo en casa debe venir de manera proporcional a la edad, de forma graduada, y para mi no hay justificación en que en secundaria vayan a atiborrarlos a deberes, quien lo haga, cada etapa tiene sus finalidades y cada uno debe enseñar a sus alumnado a sacar lo máximo y aprender lo que para su edad está estipulado.
Igual de interesante que esto sería saber lo que opinan de los libros de textos muchos docentes, yo no quiero en la escuela un negocio de las editorial subvencionado con dinero público.
Contesten con respeto, participen y reflexionen.
Salud.
: Re:Deberes en primaria
: luismidelepe 13 March, 2015, 17:43:57 +01:00
Pues estoy de acuerdo igualmente. La tarea de casa debe ser proporcional a la edad, y siempre atendiendo a diversas variables. Por ejemplo, cuando a una persona le encanta la automación, no le importa llegar a casa después del trabajo y leer foros y revistas del tema. Pues en la escuela ocurre o debe ocurrir lo mismo: los estudiantes motivados hacia el aprendizaje deben tener la oportunidad de seguir trabajando en casa ampliando sus conocimientos, y el docente puede tenerlo en cuenta, no para la evaluación, que es lo de menos, sino para hacer lo que dice la ley: conseguir que cada cual desarrolle al máximo sus capacidades.

Si un estudiante, en cambio, tiene dificultades, es más lento, o tiene problemas familiares que le impiden hacer la tarea de casa, no deberíamos tenérselo en cuenta, sino procurar que desarrolle al máximo, y hasta donde llegue, siempre buscando alcanzar los objetivos mínimos.

Se trata de individualidad, hay casos y casos. Yo tengo estudiantes que hacen la tarea de casa en clase, porque les da tiempo, quieren y les gusta. Y hay estudiantes que llevan tarea a casa, sumando a ésta la que se ha propuesto en la clase porque es un estudiante que no puede, ya sea por madurez, motivación...

La escuela es para todos y todas, todo el mundo debe tener cabida y debemos adaptarnos a ellos.

Y en cuanto a odiar la escuela por culpa de los docentes, hay veces que es cierto, y es una pena. Pero también hay muchas más veces que los estudiantes odian la escuela, o leer, etc. porque los padres y madres castigan estudiando o leyendo... a mí no se me ocurre castigar poniendo a leer, por ejemplo. Cometeré otros errores, pero ése no.

Pero en definitiva, deberes para casa, sí, pero es más difícil que decir "la página 24-25 para casa". Debe ser selectiva, adaptada y flexible.
: Re:Deberes en primaria
: theedge 17 March, 2015, 11:35:43 +01:00
Hola, conzco muchos casos en los que los niños pasan la tarde en casa haciendo tareas que les mandan a diario, al menos 3 horas... es demasiado. Es un gran error, los niños al menos en primaria, deben jugar, hacer deporte, ir a baile, música, al parque, jugar en casa,... que se yo!!

Las mías entran al cole a las 8:30 en aula matinal y las recojo a las 16:00 después del comedor, porque mi mujer y yo somos docentes. Los horarios han de ser así, por narices. Son 7 horas y media de cole, si tienen alguna extraescolar, salen a las 5 y ya son 9 horas de cole... Cuando llegan a casa quieren ver dibujos y jugar con sus juguetes, no estar haciendo tareas hasta las 7:30 que vamos al baño, después cenamos y a la cama.

Somos padres y maestros y no queremos que nuestras hijas sean amargadas desde pequeñitas, que tal y como está el panorama es lo que pueden llegar a ser. Por suerte sus maestros son de mi opinión y traen como mucho una o dos  ficha cortitas para hacer en casa ( no más de media hora), por aquello de que adquieran el habito de ponerse un rato por la tarde...

Me parece una aberración la sobrecarga de deberes que tienen muchos niños ya en 1º y 2º de secundaria, les estamos quitando la oportunidad de desarrollarse y ser felices, les estamos jodiendo la infancia, para nada, porque el sistema es malo, las leyes peor y los políticos son basura.

¿Alguien me puede explicar que hacen los niños aprendiendo a leer por narices o intentándolo de forma obligada  con 4 años?  ¿cómo queremos que luego les guste leer? ...

Lamentable.
: Re:Deberes en primaria
: inmota 17 March, 2015, 12:20:06 +01:00

Hola, conzco muchos casos en los que los niños pasan la tarde en casa haciendo tareas que les mandan a diario, al menos 3 horas... es demasiado. Es un gran error, los niños al menos en primaria, deben jugar, hacer deporte, ir a baile, música, al parque, jugar en casa,... que se yo!!

Las mías entran al cole a las 8:30 en aula matinal y las recojo a las 16:00 después del comedor, porque mi mujer y yo somos docentes. Los horarios han de ser así, por narices. Son 7 horas y media de cole, si tienen alguna extraescolar, salen a las 5 y ya son 9 horas de cole... Cuando llegan a casa quieren ver dibujos y jugar con sus juguetes, no estar haciendo tareas hasta las 7:30 que vamos al baño, después cenamos y a la cama.

Somos padres y maestros y no queremos que nuestras hijas sean amargadas desde pequeñitas, que tal y como está el panorama es lo que pueden llegar a ser. Por suerte sus maestros son de mi opinión y traen como mucho una o dos  ficha cortitas para hacer en casa ( no más de media hora), por aquello de que adquieran el habito de ponerse un rato por la tarde...

Me parece una aberración la sobrecarga de deberes que tienen muchos niños ya en 1º y 2º de secundaria, les estamos quitando la oportunidad de desarrollarse y ser felices, les estamos jodiendo la infancia, para nada, porque el sistema es malo, las leyes peor y los políticos son basura.

¿Alguien me puede explicar que hacen los niños aprendiendo a leer por narices o intentándolo de forma obligada  con 4 años?  ¿cómo queremos que luego les guste leer? ...

Lamentable


yo defiendo la postura de que se mande deberes, pero cómo es lógico que no sean de 3 horas como tú has dicho aquí. soy partidaria de una ficha o dos para repasar y afianzar lo que se ha dado en clase pero ya está. es decir, más o menos media hora cómo tú has comentado
: Re:Deberes en primaria
: Juanjocv 17 March, 2015, 18:28:24 +01:00
De acuerdo con luismidelepe es más difícil que mandar la 24 y 25 para casa y siempre deben estar adaptados a la edad y necesidades del alumno/a. Pero no tengo tan claro que deba ser la respuesta deberes sí o no, para mi la respuesta es depende y qué entendemos por deberes, ya digo que no a las actividades repetitivas ni a mandar un poco para crear hábitos, pero que de todos modos depende del momento y del curso. Las tareas de investigación, de refuerzo y ampliación me parecen más acertadas.
Una cosa fundamental es coordinarse entre especialistas para no sobrecargar asunto que sí acaba siendo muy complicado y que paga el alumnado.
: Re:Deberes en primaria
: luismidelepe 17 March, 2015, 20:33:06 +01:00
: Juanjocv  17 March, 2015, 18:28:24 +01:00
De acuerdo con luismidelepe es más difícil que mandar la 24 y 25 para casa y siempre deben estar adaptados a la edad y necesidades del alumno/a. Pero no tengo tan claro que deba ser la respuesta deberes sí o no, para mi la respuesta es depende y qué entendemos por deberes, ya digo que no a las actividades repetitivas ni a mandar un poco para crear hábitos, pero que de todos modos depende del momento y del curso. Las tareas de investigación, de refuerzo y ampliación me parecen más acertadas.
Una cosa fundamental es coordinarse entre especialistas para no sobrecargar asunto que sí acaba siendo muy complicado y que paga el alumnado.

Muy acertado lo de coordinarse con los especialistas. Nosotros en clase reservamos un trozo de pizarra para anotar la tarea y que todos los docentes podamos ver qué se ha mandado ese día en concreto, para no pasarnos.