Muy buenas!, ¿Sabéis cómo deben ser las unidades didácticas con la LOMCE y últimas normativas de Andalucía? . Por un lado se dice que las nuevas UD no llevan objetivos por unidades, por otro lado dicen que sí, bajo un mismo criterio de evaluación......Por favor, os agradezco mucho vuestra opinión. Qué pensáis?, gracias!
Yo la he adaptado a la Lomce y no llevo objetivos, ya que los objetivos que hay en lomce son curriculares de área... los objetivos didácticos tal y como los conocemos con la loe serían los criterios de evaluación.
Ok, muchas gracias. Entiendo entonces que los objetivos que pongo en la programación son los generales de ciclo, para el área en concreto con la que trabajaré.
Por supuesto que hay objetivos didácticos. Esos objetivos son los que ahora se llaman criterios de evaluación.
y los criterios de evaluación tal y como los conociamos con loe, ahora son los propios indicadores en lomce
: denim_drc 24 April, 2015, 23:37:57 +02:00
Por supuesto que hay objetivos didácticos. Esos objetivos son los que ahora se llaman criterios de evaluación.
Si lees mi post, es exactamente lo que yo digo... anaid4 anaid4
Los objectivos didácticos puedes hacerlos a modo aclaratorio, para el tribunal o para ti, aunque al final te regirás por los criterios de evaluación y evaluarás a través de los indicadores.
Muchas gracias. y en las UD que término es apropiado poner, indicadores o estándares de aprendizaje?
En cuanto a los indicadores, ¿¿concretáis los de la Orden?? Es que yo para trabajar necesito concretar los criterios de evaluación y los contenidos (como todo el mundo, imagino) pero ya los indicadores de la Orden tal cual están no sé qué hacer con ellos.... :-[
Para aclararme he cogido los contenidos de un método (más o menos), los he organizado como me ha ido pareciendo más adecuado y luego le he incluido el criterio de evaluación, pero....¿cómo lo hacéis vosotrxs?
:'( :'( :'( :'( con todos los años que llevo en esto y todas las UD que he elaborado y ahora me siento como si no tuviera ni idea!!!
: Carmela23 26 April, 2015, 21:58:17 +02:00
Muchas gracias. y en las UD que término es apropiado poner, indicadores o estándares de aprendizaje?
Los estándares son aplicables únicamente para sexto. Si programas para sexto, tienes qque aplicar los dos.
Lo de los objetivos de un lío. En muchas unidades de las editoriales por LOMCE no vienen, porque efectivamente ahora los criterios de evaluación y los objetivos son un poco lo mismo... Y los estándares parecen mas bien los criterios de evaluación tal y como habéis dicho.
No obstante en la convocatoria si no me equivoco se habla de incluir objetivos. Así que es un poco lío... Si ya resultaba un poco repetitivo ahora ya es para morirse.
Menudo lío.
: Sadira 27 April, 2015, 20:16:25 +02:00
Lo de los objetivos de un lío. En muchas unidades de las editoriales por LOMCE no vienen, porque efectivamente ahora los criterios de evaluación y los objetivos son un poco lo mismo... Y los estándares parecen mas bien los criterios de evaluación tal y como habéis dicho.
No obstante en la convocatoria si no me equivoco se habla de incluir objetivos. Así que es un poco lío... Si ya resultaba un poco repetitivo ahora ya es para morirse.
Menudo lío.
Realmente no es tanto lio.
El RD 126/2014 (nivel estatal) propone objetivos para la etapa de primaria (desde primero a sexto y a conseguirlo entre todas las asignaturas)
El D 97/2015 (nivel andaluz) añade además una serie de objetivos en relación con la cultura y tradición andaluza (para ser conseguido desde primero a sexto y entre todas las asignaturas)
La Orden 17 marzo (andaluz) coge esos objetivos anteriores y los dividen primeero por asignaturas y luego cada asignatura tienen que conseguir esos objetivos divididos por ciclo.
Cuando veas en LOMCE el concepto de "criterios de evaluación" se refiere a objetivos didácticos. Y Cuando veas "indicadores" son los criterios de evaluación
Espero haberte ayudado un poco, al menos.
Saludos!
: denim_drc 27 April, 2015, 21:12:37 +02:00
: Sadira 27 April, 2015, 20:16:25 +02:00
Lo de los objetivos de un lío. En muchas unidades de las editoriales por LOMCE no vienen, porque efectivamente ahora los criterios de evaluación y los objetivos son un poco lo mismo... Y los estándares parecen mas bien los criterios de evaluación tal y como habéis dicho.
No obstante en la convocatoria si no me equivoco se habla de incluir objetivos. Así que es un poco lío... Si ya resultaba un poco repetitivo ahora ya es para morirse.
Menudo lío.
[/quote
Realmente no es tanto lio.
El RD 126/2014 (nivel estatal) propone objetivos para la etapa de primaria (desde primero a sexto y a conseguirlo entre todas las asignaturas)
El D 97/2015 (nivel andaluz) añade además una serie de objetivos en relación con la cultura y tradición andaluza (para ser conseguido desde primero a sexto y entre todas las asignaturas)
La Orden 17 marzo (andaluz) coge esos objetivos anteriores y los dividen primeero por asignaturas y luego cada asignatura tienen que conseguir esos objetivos divididos por ciclo.
Cuando veas en LOMCE el concepto de "criterios de evaluación" se refiere a objetivos didácticos. Y Cuando veas "indicadores" son los criterios de evaluación
Espero haberte ayudado un poco, al menos.
Saludos!
Pero entonces en las UDIs ¿qué ponemos? ¿Objetivos de área y criterios de evaluación, indicadores y contenidos para el curso?
Gracias
en las udis es la concrecion maxima de los objetivos. por tanto los obj de las udis son los crit d evaluacion por ciclos k estan en la orden. si programas para 3ro... seria los crit d evaluac de segund ciclo. luego pones los contenidos d segund ciclo d la orden tb divididos en los 4 blokes. y cuando vayas a poner criterios de eval te vas a los indicadores... d seg ciclo
Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
: denim_drc 28 April, 2015, 09:42:39 +02:00
en las udis es la concrecion maxima de los objetivos. por tanto los obj de las udis son los crit d evaluacion por ciclos k estan en la orden. si programas para 3ro... seria los crit d evaluac de segund ciclo. luego pones los contenidos d segund ciclo d la orden tb divididos en los 4 blokes. y cuando vayas a poner criterios de eval te vas a los indicadores... d seg ciclo
Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Muchas gracias....a ver qué sale, jijijiji
: denim_drc 27 April, 2015, 15:40:35 +02:00
: Carmela23 26 April, 2015, 21:58:17 +02:00
Muchas gracias. y en las UD que término es apropiado poner, indicadores o estándares de aprendizaje?
Los estándares son aplicables únicamente para sexto. Si programas para sexto, tienes qque aplicar los dos.
Perdón que me meta. Entonces, ¿en tercero no hay estándares de aprendizaje?
hasta donde yo se... no. los estandares de aprendizaje son lo k los alumnos al finalizar la etapa d primero tienen k saber d forma comun a nivel estatal.
Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
etapa de primaria kise decir
Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
: denim_drc 19 May, 2015, 19:49:48 +02:00
hasta donde yo se... no. los estandares de aprendizaje son lo k los alumnos al finalizar la etapa d primero tienen k saber d forma comun a nivel estatal.
Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
No lo entiendo... He visto montones de programaciones en cuyas unidades de 3º de primaria eliminan los objetivos y ponen contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. LOs criterios de evaluación serían como los objetivos de la unidad y los estándares como los criterios de evaluación.
Es que no me aclaro con lo que tiene que aparecer en mis unidades didácticas de tercero...:(
lo que antes era objetivos. ahora es crit d evaluacion. lo que antes era criterios d evaluacion ahora son los indicadores.
Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
: denim_drc 19 May, 2015, 20:05:13 +02:00
lo que antes era objetivos. ahora es crit d evaluacion. lo que antes era criterios d evaluacion ahora son los indicadores.
Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Ah, entonces en tercero no se ponen estándares de aprendizaje, se comen indicadores de aprendizaje? Perdón, pero llevo 12 horas de trbaajo y estoy que me muero jajaja
Yo lo entiendo todo, pero para no meter la pata, en la programación que yo la hago para 3º solo pongo los criterios de evaluación e indicadores, no pongo los estándares. ¿no? .
los criterios d evaluacion estan en unfinitivo... los indicadores (a secas) sonx lo general es9s crit d evaluacion pero sustantivados.
crit evaluacion.. escribir frases con coherencia y vocabulario especifico
indicador.. escribe frases con coherencia y vocabulario especifico
son un ejemplo k acabo d inventarme. es para que veas la diferencia y semejanza entre ambos. el criterio d evaluacion no es evaluable. sin embargo el indicador si lo es. todo esto viene en la orden
Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
: denim_drc 19 May, 2015, 20:48:01 +02:00
los criterios d evaluacion estan en unfinitivo... los indicadores (a secas) sonx lo general es9s crit d evaluacion pero sustantivados.
crit evaluacion.. escribir frases con coherencia y vocabulario especifico
indicador.. escribe frases con coherencia y vocabulario especifico
son un ejemplo k acabo d inventarme. es para que veas la diferencia y semejanza entre ambos. el criterio d evaluacion no es evaluable. sin embargo el indicador si lo es. todo esto viene en la orden
Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Muchas gracias por todo. Llevo años dando clase y este año me pillan muy verde con la LOMCE :( Pero has confirmado lo que yo ya creía. Muchísimas gracias por tu tiempo :)
de nada. pa eso estamos. pa ayudarnos
Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
gracias :)
No sé, eso de que desaparezcan los objetivos yo no lo veo tan claro. En la LOE ya los criterios venían en infinitivo, véase este:
1. Mantener conversaciones cotidianas y familiares sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y mirar a quien habla.
Al igual que en LOMCE. Los estándares son una concreción que nos permite valorar el grado de adquisición de los objetivos y competencias. Por lo que, ¿debemos proponer objetivos didácticos?
Hola a todos y mil gracias por toda la info puesta, tengo dos preguntitas
en la programación que tengo de 5º tengo que citar los estándares de aprendizaje??? si es que si los tendría que citar todos verdad?
y en la UD pondría criterios de evaluación (cuáles?? los del decreto del 3º ciclo o de mi ud) e indicadores
¿es correcto?
mil gracias por contestar