Hola. Me gustaría que me ayudarais si es posible. Resulta que tengo una amiga que tiene un hijo con problemas de retraso madurativo. Ella está harta de llevarlo a psicopedagogos, psicólogos, logopedas, tanto de dinero como por la seguridad social. Tiene muchísimos informes que acreditan que tiene problemas madurativos y retraso. Todos esos documentos los ha llevado al centro para que lo tengan allí y sepan el problema de su hijo.
Pues resulta que el niño está ya en 3º de primaria, repitiendo 2º y este año le ha dicho la maestra que tendrá que volver a repetir. Al principio de curso esta maestra le hizo una ACI al ver cómo estaba el niño, pero la cual no ha llegado a ningún fin porque el equipo directivo (creo que sólo el director) y el Psicopedagogo del EOE dice que ese niño no necesita ayuda de ninguna clase. Que lo que le pasa es que es muy flojo y un "poquito poco maduro" para su edad.
Perdón no había terminado, es qué toque la tecla sin querer anaidpreocupados.
Mi amiga está harta de que en el cole se laven las manos y no quieran hacer nada por su hijo. Mi pregunta es que se podría hacer sin tener que llegar a denunciar. Aunque ella ya está por la labor.
Gracias por vuestra ayuda de antemano. Y perdonen por cómo lo he puesto. Es la primera vez que abro un tema y por lo visto le toco a teclas que no debo ;)
Hola, solo te puedo trasladar mi opinión al respecto y mi experiencia en el tema. Este año estoy de Apoyo y coordino el equipo de EOE en el cole.
Hemos dictaminado este año a dos niños que necesitan ayuda exterior y a estos alumnos les han concedido beca de ayuda en centros especializados.
Me extraña mucho que si el alumno esta diagnosticado, externamente desde organismos públicos( de los privados no me fío mucho)los orientadores de ese colegio digan que " no tiene nada" .
Si el equipo de orientación no hace dictamen para este alumno , no hay posibilidad de beca, ya que su informe es imprescindible para que la concedan y claro está que también depende de la renta de la familia.
Espero ayudarte.
Hola , soy profesora de P:T desde hace treinta y seis años me gustaria ayudarte pero me faltan datos ....
Primero un alumno es imposible que repita mas de un curso en la primaria, imposible e ilegal, solo al final en los casos de alumnos deficientes se puede pedir permiso a la delegacion para permanecer un curso mas, eso para empezar, si la profesora le ha dicho eso, quiza sea para motivar al alumno para trabajar mas. pero ya te digo no puede repetir mas de un curso en primaria y otro curso en infantil.
Siempre he sido coordinadora del equipo , ya que al no estar remunerado nadie quiere, y por eso estoy informada de todos los casos tnto de dificultades como de discapacidades....
Intentare ser lo mas clara posibe, a ver si lo consigo:
LOs informes privados no se tienen en cuenta, aunque sirven para ampliar el conocimiento del alumno. el unico papel inportante es el informe psicopedagogico del alumno REALIZADO POR EL E.O.E en el que te dice el C.I , viendo los rangos te lo consideran superdotado, normal, limite, deficiente....por supuesto con distintos niveles...no es igual un normal alto que un normal bajo,,,pero bueno lo importante es saber si en ese diagnostico te pone C.I si es un alumno normal , sin discapacidad NO se le hace lo que llaman DICTAMEN DE ESCOLARIZACION, si por el contrario tiene alguna deficiencia, ligera,moderada o severa, se le hace dicho dictamen , en el se le pone como debe ser su escolarizacion y hablamos de modalidades, modalidad b seria que sigue en su clase pero alguna sesion va al aula de apoyo a la integracion, si ponen modalidad c , continua en el centro pero en aula especifica, y se incorpora clase pocas sesiones, modalidad D SERIA PARA CENTRO ESPECIFICO .
A los alumnos deficientes se les suele hacer una adaptacion curricular significativa, a los que no lo son , se les suele hacer una adaptacion no significativa
Como ves no es lo que la madre diga, ni lo que diga la profesora, todo viene estipulado por su diagnostico y en su caso por su dictamen de escolarizacion ( QUE COMO TE HE DICHO SOLO SE LE HACE A LOS ALUMNOS DE NECESIDADES ESPECIALES POR DISCAPACIDAD
Miconsejo es que se presentea la tutora y le pida el diagnostico quese leha hecho a su hijo, ahi vera sisu hijo tienealguna discapacidad, si no lo entiende puede pedir cita la orientadora para que se lo explique. , pero si el alumno no presenta discapacidad no tendra dictamen y estaria bien que hablara con la tutora ya que lo que si esta claro es que presenta dificultades de aprendizaje, podria pedir informacion de si a su hijo se le da refuerzo pedagogico y por supuesto siel alumno no tiene dictamen no contara enel programa de seneca yno tendra beca.
espero haberle ayudado a tu amiga. sobre todo que tenga paciencia, un saludo
muchas gracias a las dos. Me dice que la beca la cobra. Pero la preocupación de ella es que en el cole no le hacen caso. Y la ayuda que tiene es exterior pero no interna. Y sobre todo ningún apoyo por parte del EOE ni profesorado. Y esa es su desesperación.
INMOTA. si cobra beca es porque esta en el programa seneca,( programa en el que la orientadora mete al alumnado que necesita educacion especial bien por incapacidad o sobredotacion) lo impotante es saber si tiene dictamen, la beca solo la dan en caso de discapacidad, no por problemas madurativos,de no ser que sea tdha, enterate que pone en el dictamen, si pone que asista al aula de apoyo, y si es asi que tu amiga pida explicaciones de por que no asiste, si aun con el dictamen y habiendo hablado con la orientadora continuan sin darle apoyo deberia llamar al inspector, le puede pedir el numero al director del centro que tiene la obligcion de darlo, ah y que siempre tenga a mano el diagnostico del centro asi como el dictamen,,,es ahi donde se recoge todos los apoyos necesarios,,lo digo por si necesita logopedia....esto es muy raro,,,,al reves que yo haya cogido a un alumno y que la madre a pesar del dicamen no quiera que asista al aula de apoyo es mas fecuente..mantenme informada. saludos
Retraso madurativo.... O sea, un niño mimado desde pequeño que le han seguido el juego en casa desde que nació, y en su comodidad, siempre está mamá y papá para sacarle las castañas del fuego. Y no le aprietes un poco las tuercas que el maestro o maestra es muy malo/a. No vaya a ser que el pobre bebé se frustre, pobrecito... Así vamos...
: rox4ever 11 May, 2015, 00:43:50 +02:00
Retraso madurativo.... O sea, un niño mimado desde pequeño que le han seguido el juego en casa desde que nació, y en su comodidad, siempre está mamá y papá para sacarle las castañas del fuego. Y no le aprietes un poco las tuercas que el maestro o maestra es muy malo/a. No vaya a ser que el pobre bebé se frustre, pobrecito... Así vamos...
Sabes muy poquito de lo que hablas compañero/a, que vergüenza de comentario.
: mgarhod 10 May, 2015, 18:48:16 +02:00
INMOTA. si cobra beca es porque esta en el programa seneca,( programa en el que la orientadora mete al alumnado que necesita educacion especial bien por incapacidad o sobredotacion) lo impotante es saber si tiene dictamen, la beca solo la dan en caso de discapacidad, no por problemas madurativos,de no ser que sea tdha, enterate que pone en el dictamen, si pone que asista al aula de apoyo, y si es asi que tu amiga pida explicaciones de por que no asiste, si aun con el dictamen y habiendo hablado con la orientadora continuan sin darle apoyo deberia llamar al inspector, le puede pedir el numero al director del centro que tiene la obligcion de darlo, ah y que siempre tenga a mano el diagnostico del centro asi como el dictamen,,,es ahi donde se recoge todos los apoyos necesarios,,lo digo por si necesita logopedia....esto es muy raro,,,,al reves que yo haya cogido a un alumno y que la madre a pesar del dicamen no quiera que asista al aula de apoyo es mas fecuente..mantenme informada. saludos
Sí, el niño está asistiendo a un logopeda y un psicopedagogo fuera del centro. Pero le diré lo que me has dicho. Muchas gracias y te mantendré informada. Gracias de verdad
: rox4ever 11 May, 2015, 00:43:50 +02:00
Retraso madurativo.... O sea, un niño mimado desde pequeño que le han seguido el juego en casa desde que nació, y en su comodidad, siempre está mamá y papá para sacarle las castañas del fuego. Y no le aprietes un poco las tuercas que el maestro o maestra es muy malo/a. No vaya a ser que el pobre bebé se frustre, pobrecito... Así vamos...
Perdona que te lleve la contraria. No sé si habrá muchos casos así, pero te aseguro que esté de mimado hasta poco, todo lo contrario. Yo he tenido que decirle a la madre que se estaba pasando 3 pueblos con él, de lo que le quería exigir en todos los campos. De verdad, este niño tiene problemas, y no es por mimos.
: Iván_EP 11 May, 2015, 09:58:01 +02:00
: rox4ever 11 May, 2015, 00:43:50 +02:00
Retraso madurativo.... O sea, un niño mimado desde pequeño que le han seguido el juego en casa desde que nació, y en su comodidad, siempre está mamá y papá para sacarle las castañas del fuego. Y no le aprietes un poco las tuercas que el maestro o maestra es muy malo/a. No vaya a ser que el pobre bebé se frustre, pobrecito... Así vamos...
Sabes muy poquito de lo que hablas compañero/a, que vergüenza de comentario.
Pues sí Iván, no sabe nada de lo que habla. Y gracias por defenderlo.
No me des las gracias , mientras pueda seguire trabajando por y para ellos, realmente admiro a las madres de mis alumnos , ellas si que son un ejemplo de valentia.
En cuanto al comentario anterior , creo que es fruto de la impotencia que a veces sentimos los maestros con niños mal educados ,vagos y sobreprotegidos. Pero la inmadurez no es eso, la inmadurez implica que el niño no es cpaz de realizar lo que hacen los niños de su edad, su lenguaje esta mas atrasado, su coordinacion psicomotriz tambien, y el desarrollo de las instrumentales es inferior, asi como un corpotamiento infantilizado sin que sea culpa del entorno.
Sin que te lo tomes a mal espero rox4ever que te repases la ley de la diversidad. tanto si eres funcionaria , como interina o aspirante , UN CORDIAL SALUDO
Y a ti inmota decirte que tu amiga es una privilegiada de contar con tu amistad...besos.
como muy bien dicen no puede haber dos repeticiones en primaria............ sólo una y otra extraordinaria en sexto para alumnado de NEAE..................
El caso está bastante confuso y parece que la familia no lo tiene muy claro, mete por medio a la maestra, al Equipo de orientación, al director................ y hablamos de un retraso madurativo.............................. y encima los agentes externos que cobran un buen dinero por seguir la corriente a la familia.
1- El orientador es el encargado de hacer un dictamen de escolarización que la familia debe firmar para dar su conformidad, ME EXTRAÑA QUE LA FAMILIA NO TENGA CLARO la función del orientador.
2- En ese dictamen aparece las necesidades que deben cubrirse, por ejemplo, NECESITA RECIBIR AL, PT, O AMBOS, O MONITOR.......... como digo ejemplo................ni la madre ni el director ni nadie más puede decidir que tipo de apoyo a la integración recibe.
3- No se específica si el centro cuenta con esos recursos, si no cuenta con ellos, no se le pueden dar por mucho que la madre proteste. Y si los tiene y existe una superpoblación de NEAE el número de horas a recibir estará en función de las necesidades, EJEMPLO, EXISTEN CUATRO AUTISTAS Y DOS MOTORICOS, pues el equipo se centrará en este tipo de alumnado y el madurativo recibirá menos atención..............
4- Algunas veces la falta de diálogo, la excesivas ganas de quejarnos, las excesivas ganas de llevar la razón, el desconocimiento, o el exceso de exigencia a las escuelas y no a la administración TERMINAN PERJUDICANDO A LOS ALUMNOS/AS.
Hola compañera, creo que tu amiga no se conforma con la respuesta que le está dando el centro, pero el niño está siendo atendido. Tiene ACI, que es lo primero que has dicho, con lo cual es de N.E.E. y requiere dictamen para tener ese ACI, y por tanto es de discapacidad (y además puede tener un retraso madurativo, porque no es incompatible una discapacidad intelectual con otra deficiencia). Cobra la beca porque la han firmado desde el cole el orientador/a. Y puede repetir de nuevo porque con la LOMCE no se especifica el curso y por tanto si el equipo educativo lo considera y el orientad@r también...pues lo harán. Ella ha sido atendida puesto que tiene un diagnóstico, una ACI, y le han puesto sus recursos a disposición del niño, ¿qué es no hacerle caso?. El retraso madurativo diagnosticado en centros privados (que la mayoría de las veces no saben diagnosticar y ponen esa etiqueta para no mojarse en esceso), NO LE VA A SOLUCIONAR NADA al hijo de tu amiga, porque desde el centro no se puede hacer más. Sólo ni necesita más apoyos pq tenga otros problemas asociados (no conozco el niño para decirte más cosas), puede solicitar una segunda valoración (que la haría un orientador u orientadora de otro equipo nombrad@ por Delegación). El retraso madurativo en función de la intensidad, irá paliando con el tiempo. Tranquiliza a tu amiga que seguro que su hijo es más feliz que muchos otros. Un abrazo
muchísimas gracias a todos y ya iré informando.
¿Estamos hablando de un concertado o privado????
Si es asi ,en motril no hay ni uno que tenga equipo de Pt...asi que mi consejo es que busque un cole publico en donde la inclusividad no es solo un derecho es una obligacion
: mgarhod 18 May, 2015, 15:34:20 +02:00
¿Estamos hablando de un concertado o privado????
Si es asi ,en motril no hay ni uno que tenga equipo de Pt...asi que mi consejo es que busque un cole publico en donde la inclusividad no es solo un derecho es una obligacion
Arcoiris?? Yo estuve trabajando allí y creo que sí tiene, no??
es público.
En los centros privados concertados de Motril tienen orientadora (que hace de PT, puesto que la especialidad de PT la tiene cualquier orientador que la solicite, lo ideal es que haya PT, AL y Orientad@r, pero en este caso "se cubre la especialidad"). Y si no tienen es porque destinan sus recursos económicos a otros menesteres.