Buenas a tod@s!!!
He estado algo liado desde el día instalándome en mi nuevo destino y liquidando lo pendiente en el antiguo, pero poco a poco se va normalizando la situación.
En primer lugar, como veréis en vuestros correos (los que ya estáis dentro): NOS MUDAMOS. El motivo, la herramienta Goconqr (antigua Exam Time) está muy limitada en su versión gratuita y sólo nos dejaría crear 20 recursos. Con 71 temas, prácticas, programación... podemos acabar teniendo muchos más archivos, quedándose así corta y, sinceramente, paso de pagar por el servicio habiendo alternativas gratuitas. Pensando en estas, creo que la más cómoda y accesible para todos es utilizar Google Drive. He creado ya una carpeta que todos podemos compartir y cuyos archivos todos podemos editar (para poder hacer comentarios y aportaciones) y arreando que es gerundio ¿os parece?
Como yo no mando ni en mi casa, la idea es que entre todos decidamos a partir de ahora todo. Proponemos y vamos cerrando lo antes posible el asunto para empezar a trabajar de forma efectiva. Así que me aplico el cuento y ahí van las propuestas para los temas teóricos:
1- Empezar por los temas de Historia de la Filosofía, a partir del 47 en adelante, por ser estos después una buena base para muchos puntos de los 46 primeros temas. Ejemplo: Si estudiamos en el tema 49 "La justicia en la Polis como objetivo de la filosofía de Platón", lo allí tratado nos servirá para los temas primeros de ética, política, ontología...
2- Una idea para el tratamiento de los temas podría ser ir intercalándonos para hacer lo siguiente: Uno de nosotros coge un tema y crea un documento de word donde indica el título de dicho tema y el esquema elegido para desarrollar el tema (es decir, los puntos en los que se divide el tema) y a continuación hace un comentario general del mismo, acerca de si el tema es demasiado extenso, demasiado típico (y por eso no lo ve muy "elegible" de cara a hacerlo el día del examen), difícil... por qué fuentes lo ha preparado, etc. Sobre ese documento ya comentaríamos los demás y podríamos plantear dudas de todo tipo (teóricas o de organización del tema, bibliografías...) acerca del mismo.
Ya he creado yo a modo de ejemplo un documento para el tema 47, que ya he estado estudiándolo y repasándolo desde la semana pasada a ratos (quería reformarlo un poco para acortarlo). Puede servir como ejemplo ilustrativo de esto que digo.
Lo de intercalarnos sería ir haciendo esto una vez cada uno con los temas que nos vayan tocando (yo he hecho el 47 otro haría el 48, otro el 49 y así sucesivamente hasta que me vuelva a tocar). Si de repente alguien se topa con un tema que no ha preparado o cree que no controla, podemos saltar al siguiente y ya vamos cuadrando sobre la marcha. Así repartimos la carga y todos aportamos al grupo.
3- Creo que deberíamos ponernos un calendario. Es decir, establecer cuántos temas queremos ver por semana para ir marcándonos un ritmo y que esto no se eternice. Obviamente, que vayamos a un ritmo viendo los temas así "a vuela pluma" para el grupo de estudio, no quiere decir que nosotros vayamos al mismo ritmo estudiando/repasando. Dicho ritmo puede ser más lento o rápido en cada caso particular, pero la cuestión es tener un ritmo marcado como grupo para que esto sea beneficioso para todos.
4- Podríamos escribir nuestros comentarios en color, para diferenciarnos con facilidad. Es decir, el autor del archivo en cada caso escribe en negro normal, pero cuando vayamos a comentar a continuación ese archivo, podríamos tener un color asignado cada uno: Athenea el azul, Maripi el rojo, yo el verde... (por decir algo), y así podemos identificarnos fácilmente. También podríamos simplemente separar con una linea discontinua nuestros comentarios entre sí, poniendo en mayúsculas nuestro nombre antes de empezar dicho comentario (quedando así el documento como una especie de conversación de foro).
Bueno, no me enrollo más. Estas son mis propuestas iniciales, vamos hablando y concretando ¿no?
Hola!
Muy buena idea lo de cambiar a Drive si era como dices. En primer lugar gracias por darte todo el trabajazo de organizar el grupo.
A mi tus propuestas me parecen excelentes. Ahí van las mías:
1. De acuerdo con empezar con Historia de la Filosofía porque sí que es verdad que es digamos la base de todo lo demás. Lo que propones sería:
- Título y esquema
- Comentario general
- Adecuación del tema al examen de oposición (dificultad, accesible, etc...)
- Dudas, comentarios y bibliografía básica
Yo añadiría un último punto: ideas claves o básicas que no deben faltar en este tema (digamos el quid de la cuestión, las ideas que deben tratarse sí o sí, se me ocurre por ejemplo, en el tema de Aristóteles: la crítica al ser absoluto de Parménides y nueva concepción del ser relativo, en Platón por ejemplo, es fundamental entender su pensamiento de una forma holística conectando antropología, metafísica ética y política...) En fin, me refiero a puntos claves que deberían estar sí o sí.
- Con respecto al reparto de los temas, me parece buenísima idea. Creo que ahora mismo estamos cuatro en el grupo, ¿qué os parece que cada uno de nosotros elabore un tema por semana? No el tema en sí, si no la plantilla que propone Victor. De esa forma para navidades calculo unos 50 y pico temas. Me ofrezco a hacer un calendario, con los temas que le tocan a cada uno cada semana, de forma aleatoria si queréis, podemos ponerle al calendario fecha de entrega, y fecha para colaboraciones (de este modo evitamos estar siempre revisando temas antiguos para ver si alguien ha añadido algo)
- Supuestos prácticos: he ahí uno de los grandes quebraderos de cabeza, de aquí la que escribe, y no se si de vosotros. Me parece que un supuesto por semana/persona podría estar bien. Ahí si que propongo que cada uno elabore un supuesto, lo suba, y los demás lo podamos corregir con aportaciones, dudas, comentarios, cosas que nos gusten, cosas que no, es decir, crítica constructiva... Además de trabajar resolviendo comentarios de texto, creo que podría ser interesante dos cosas más: un dossier de textos para releer como posibles candidatos de examen y tenerlos ahí guardaditos (yo tengo la colección de 50 supuetos prácticos de CEN que comparto con vosotros encantada), pero sería interesante añadir también artículos, etc... y lo segundo y creo que es FUNDAMENTAL, trabajar en un documento común, que sea una guía, o base, para el comentario de texto, es decir, la estructura que nos sirva para comentar cualquier texto, ir enriqueciendo ese documento para que podamos enfrentarnos a la prueba de forma exitosa en su día.
- Me parece mejor idea lo de los nombres, menos lío que con los colores.
En fin, yo simplemente propongo y espero vuestras opiniones. Estamos en contacto, saludos compis!
Buenas,
- Estupendas propuestas, marykate. No había pensado en lo de hacer un tema cada uno a la semana, quizás porque concebía esto en plan "club de lectura", a un ritmo que todos podamos ir releyendo y re-estudiando los temas a medida que los tratábamos en el grupo. Pero como dije, el ritmo que lleve el grupo no tiene porque ser el ritmo personal. El tema queda ahí colgado y cuando uno llegue, sea antes o después, puede aportar lo que piensa sobre dicho tema añadiendo su comentario al documento, de modo que cualquiera de nosotros veremos dicha modificación y podremos volver a echar un vistazo al tema.
- Me parece muy bien resaltar qué consideramos imprescindible para el tema e incluso someterlo a debate en cada caso.
- Por mí, adelante con esa elaboración del calendario. Eso sí, a ver si lo vemos entre todos para saber quién puede adecuarse a este modo de trabajo y quién no o si surgen otras alternativas a las propuestas.
- En cuanto a los supuestos prácticos, leí el otro día una sugerencia de un usuario del foro a otro en el hilo de Geografía e Historia que me pareció muy buena: Separar por bloques de contenido los distintos tipos de comentario que pueden aparecer en el examen. En su caso hablaban de comentarios sobre: documentos históricos de una época u otra, Constituciones, mapas históricos... En nuestro caso podríamos dividir entre: Textos clásicos (Grecia), Patrística, Escolástica, Racionalismo, Empirismo, Existencialismo, Posmodernidad... De esa forma nos podemos armar con recursos, digamos, más generales que nos pueden servir para un tipo de texto u otro.
Sigo sin saber si para los supuestos prácticos entrará la Lógica o no. Supongo que eso ya se diría específicamente en la Convocatoria de oposiciones, porque si no... La Lógica no se me da mal, así que puedo echar un cable ahí.
Seguimos hablando. A ver si en esta semana acabamos de concretar.
Hola compañer@s,
Me quedo perpleja ante vuestra capacidad de organización y de trabajo :o
La verdad es que me parece admirable.
Nada que objetar a las propuestas sobre cómo ha de funcionar el grupo...
Sin embargo, no sé yo si seré capaz de seguir el ritmo. Por varias razones, algunas de las cuales no viene al caso explicar porque son más bien de tipo personal- circunstancial. Destaca, entre ellas, la relativa al trabajo que tengo que desarrollar para planificar el curso hasta el día 15. Os recuerdo que soy novata y que, salvo cambio improbable de última hora, tendré que llevar la jefatura de departamento como órgano unipersonal. Tengo que tomar varias decisiones... Por ejemplo, si mantener los apuntes-libro del íes o cambiar a mi material -teniendo en cuenta que l@s niñ@s se pasan las fotocopias de un año para otro y que el alumnado de mi centro, en general, vive una situación económica muy dura- . Así que estoy inmersa en la lectura de los mismos...Y me temo que si quiero hacerlo bien voy a tener que dedicar cuasi todo mi tiempo disponible estas primeras semanas a tareas de este tipo.
Por otro lado -como siempre, a contracorriente- los temas que más en profundidad trabajé son los primeros. No he estado nunca en academia alguna. He usado materiales varios para elaborarlos, entre ellos algunos temarios de oposición (Cede -a veces muy flojo- Mad -demasiado extenso y sin hilo conductor- y compré hace dos años el de Magister -todavía por descubrir -) imagino que como casi tod@s... eligiendo como referente aquél que me parecía mejor en cada caso.
Debo añadir a todo esto que, de convocar oposiciones en el 16 (cosa que dudo, dadas: la situación de transición legislativa educativa; elecciones en diciembre con posible cambio de gobierno y derogación de la LOMCE; inexistencia a corto plazo de presión al gobierno andaluz por proximidad de elecciones autonómicas; las características de nuestra especialidad -¿cómo calcular en diciembre, enero o febrero a más tardar, el número de plazas si ni siquiera sabrán si daremos dos horas de Historia de Filosofía o tres?- y recuerdo el precedente de 2012 en que, en mi opinión acertadamente, sólo convocaron 4 especialidades) tengo que elaborar para poder presentarme a las mismas una nueva Programación Didáctica - porque ha desaparecido la materia sobre la que versaba la que hice para 2008-2010, Educación Ético Cívica de 4 de ESO-.
En fin, que me enrollo como una persiana, lo que quiero decir es que no me veo siguiendo un ritmo tan fuerte como el que me ha parecido entender que proponéis.
Es posible que, una vez comenzado el curso y pasado el estrés inicial, mi perspectiva cambie y me vea con posibilidades de unirme al carro. De verdad que me encantaría. Pero a día de hoy, la verdad, no lo veo.
Seguimos hablando.
Un abrazo.
Buenas,
No creas que piensas muy distinto a mí en lo que a las oposiciones se refiere. El "sí" del que parto se va convirtiendo en un "no" cuanto más lo pienso y más pasa el tiempo. El motivo principal: como bien dices, la LOMCE no ha sido concretada en Andalucía aún y todo indica que aquí lo que se está haciendo es dejar pasar el tiempo hasta las elecciones para, en caso de haber cambio de gobierno y con él cambio de Ley educativa, no hacer cambios que en realidad no van a servir de nada (¿de qué serviría regular la LOMCE en Andalucía si esta es derogada?). Aún así no sé yo si daría tiempo de crearse otra ley sin implantar la LOMCE. Desde luego, tendrían que correr y priorizarlo mucho.
Sea como sea, sin concreción del currículo de ESO y Bachillerato cuesta conocer nuestro futuro, como indica athenea, aunque por otro lado tenemos el último borrador que no nos dejaba en mala situación con la optativa de 4º de Filosofía y la Psicología de Bachillerato, más todas las de "Valores éticos" como alternativas a la religión evaluables y la "Ciudadanía y Valores" de Bachillerato. Con todas esas novedades, habría más que de sobra para cubrir nuestros horarios sin que haya pérdida de profes de Filosofía. Si se pierde 1 hora de "Historia de la Filosofía", a la larga se van a perder 3 horas en un centro que tuviese 3 grupos de 2º de Bachillerato. No es una pérdida suficiente para dejar a un solo profesor allí donde haya dos, siempre y cuando haya voluntad para ello y nuestras asignaturas las demos nosotros, claro (en mi IES de este año, sólo nuestro departamento da la "Ciudadanía" de 3º y la "Educación Ético Cívica" de 4º, como debe ser).
En lo personal, me voy a meter del todo en el berenjenal y hasta me voy a apuntar al inglés para sacarme ya el B1 este curso. Y lo hago precisamente porque veo probable que no salgan plazas de lo nuestro. El problema es que si ahora no empiezo a estudiar, como sí salgan creo que me pillaría totalmente el toro y ahora que la primera fase es eliminatoria, la verdad es que quiero ir a por todas.
Por otro lado, athenea, lo del ritmo no es problema. Date cuenta que cada cual puede ir al suyo propio o incluso podemos reducir el número de temas por semana. Pero básicamente, con leerse uno el tema e indicar los puntos que trata en él, estaría hecha la especie de "ficha" que queremos usar para cada tema del temario. Pero bueno, no te quiero convencer de nada, tú mejor que nadie sabes cuál es tu situación. Yo me he pasado la mañana recopilando en el instituto la legislación de las asignaturas de ESO por la LOE, sobre todo para plantear bien la de "Cambios Sociales y de Género" que es todo un mundo programarla.
Saludetes!!!
Hola compañer@s!
Estupendas las propuestas de todos. Me parece también acertada la visión de Athenea porque todos tendremos nuestras dificultades para llevar el ritmo con tanto acontecimiento por venir, por ello creo que como plantea Víctor debemos consensuar el calendario de trabajo de modo que a la vez que motive el esfuerzo sea realista y no alimente la frustración.
En cuanto al tema de las programaciones es cierto que en general está todo en el limbo y habrá que esperar a que avance el curso, elecciones, etc para tener clara la legislación a aplicar. Pero por lo mismo creo que deberiamos quitarnos del medio cuanto antes el repaso de los temas. El principio puede ser caótico por las diferentes circunstancias que nos tocan, en mi caso esperando aún destino y sin saber lo que me espera pero las ganas no me faltan así que espero que compense lo demás. No tengo tampoco ni pajolera idea de qué ocurrirá al final, si saldrán de lo nuestro o no...pero también creo que si salen y estudio por mi cuenta, sería aún más desconcertante , así que contad conmigo. La unión hace siempre la fuerza.
Seguimos en contacto
Buenas noches a tod@s
Me encantaría poder participar en vuestro grupo de estudio, aunque como algunos ya mencionáis, yo también me he quedado abrumada por el plan de estudio. No se si podré responder con la misma eficacia y al ritmo que se propone, aunque ganas tengo y muchas. Me encuentro desvinculada del mundo de las oposiciones desde la última convocatoria, ese año dije que no volvería a leer nada que tuviera que ver con la filosofía y mucho menos legislación educativa. La verdad es que estoy algo perdida, pero bueno, supongo que será como volver a montar en bici, que nunca se olvida. A esto se une mi nueva situación personal que me impediría colaborar con el grupo al cien por cien al menos hasta octubre. Por otro lado y según la maravillosa lista de colores elaborada por vdevictor me encuentro en la franja de color verde, estoy en un estado de nerviosismo constante y... bueno para que contar lo que ya sabéis.
Solo me queda algo en el tintero, os parecerá una tontería pero en la última convocatoria, aquella que se quedo en nada, vamos en la inopia, yo me preparé el temario del 2010 (creo que es de ese año), ese que incluía hasta los epígrafes (yo tengo el de cen, completo, que barbaridad). ¿Qué ha ocurrido con este temario? ¿Tenemos que volver al antiguo?
Las letras comienzan a moverse y en breve me reclamará un bichito de 5 meses, así que buenas noches a tod@s que el deber de la maternidad me llama.
: latizaeslomio 09 September, 2015, 02:13:24 +02:00
Buenas noches a tod@s
Me encantaría poder participar en vuestro grupo de estudio, aunque como algunos ya mencionáis, yo también me he quedado abrumada por el plan de estudio. No se si podré responder con la misma eficacia y al ritmo que se propone, aunque ganas tengo y muchas. Me encuentro desvinculada del mundo de las oposiciones desde la última convocatoria, ese año dije que no volvería a leer nada que tuviera que ver con la filosofía y mucho menos legislación educativa. La verdad es que estoy algo perdida, pero bueno, supongo que será como volver a montar en bici, que nunca se olvida. A esto se une mi nueva situación personal que me impediría colaborar con el grupo al cien por cien al menos hasta octubre. Por otro lado y según la maravillosa lista de colores elaborada por vdevictor me encuentro en la franja de color verde, estoy en un estado de nerviosismo constante y... bueno para que contar lo que ya sabéis.
Solo me queda algo en el tintero, os parecerá una tontería pero en la última convocatoria, aquella que se quedo en nada, vamos en la inopia, yo me preparé el temario del 2010 (creo que es de ese año), ese que incluía hasta los epígrafes (yo tengo el de cen, completo, que barbaridad). ¿Qué ha ocurrido con este temario? ¿Tenemos que volver al antiguo?
Las letras comienzan a moverse y en breve me reclamará un bichito de 5 meses, así que buenas noches a tod@s que el deber de la maternidad me llama.
Buenas,
Pásame tu correo por privado y te incluyo.
Por lo del ritmo y eso no os agobiéis. Yo tengo también jaleo preparando el inicio de curso (y lo que me queda para todo el año: 1º de Bach sin libro y a mi compi de departamento y jefa le ha gustado mi propuesta de temario: toca currarse apuntes para todo el curso y no sabéis cuán obsesivo soy con eso. Miedo me doy) y seguramente voy a tener que posponer mi re-estructuración de temas y repaso para las opos. Creo que lo mejor es planificar para empezar en octubre y los que puedan/podamos ir haciendo algo, eso que ganamos para después.
En cuanto a lo del temario, en principio, y no creo que cambie, a día de hoy seguimos con los temas antiguos. Esperemos que no les dé por aprobar esos raros con 3 epígrafes ahí sueltos que nadie entiende a qué vienen (o concretas o no, pero esas medias tintas...).
Hablamos!!!
Hola Chicos! Claro que el ritmo no es problema, se trata de marcar un ritmo que se pueda asumir. Yo también estoy haciéndome a mi centro, tengo todos los niveles de la ESO y 1º de BACH con LOMCE (en Madrid esto se está llevando a raja tabla). Esto se traduce en muchísimo trabajo, así que iré organizando clases y seguramente septiembre será de adaptación.
Lo de comenzar en Octubre es buena idea. Y creo que un grupo de Whassap también podría serlo para avisarnos de lo que vamos subiendo y tal. Así que nadie se asuste! que aquí estamos para colaborar y ayudarnos y cada uno con lo que buenamente pueda. Pero creo que la organización sí que es importante, si no el grupo queda en nada.
Seguimos en contacto, suerte a todos!
Buenas,
Ya están dentro del grupo de estudio el compañero Herte del foro y la compañera latizaeslomio que si no estoy equivocado es mi compi Ana que me ha contactado por mail y resulta que nos conocíamos precisamente de preparar opos allá por el 2008. El mundo de los filósofos es un pañuelo aún más pequeño de lo normal.
Lo bueno es que cuantos más seamos, más trabajo a repartir y más ganamos todos.
Seguimos en contacto!!!
Hola, a todos:
Esta es la primera vez que me planteo presentarme a las oposiciones.
He estado dando clases fundamentalmente en el extranjero de Adquisición de Segundas Lenguas, pero mi carrera y primera parte del doctorado es Filosofía a la cual me he estado dedicando desde principios de este año con el objetivo de terminar la tesis que dejé hace un montón de tiempo abandonada.
Lo que proponéis me interesa. Yo no vivo en España, no he comprado jamás ningún temario, aunque los he estado ojeando por internet.
Me dejáis un poco desconcertada y triste con lo de que quizás no salgan plazas de filosofía ni siquiera en Andalucía, ¿tan mal está la cosa? ¿creéis que es un bulo y que no saldrá nada? ¿qué pasa con las bolsas de los coles bilingües? ¿uno se puede apuntar cuando quiera en la junta?
En fin, yo estoy decidida a prepararme las opos. No sé si puedo o no seguir el ritmo, pero lo intento.
@Victor, ¿podrías incluirme en el grupo?
Ha sido como una bendición el haberme encontrado con este foro. Agradecida por esta organización y buena voluntad de trabajo en grupo.
Un abrazo,
Victoria
Hoa queridos colegas,
Yo también me congratulo de haberos encontrado en estos dificultosos lares.
El año pasado acabé el Máster en Formación del profesorado y obviamente me gustaria hacer las oposiciones.
Sería un placer poder colaborar en vuestro grupo. Así que me apunto a ayudar en lo que se pueda.
Había pensado escribir los temarios en Inglés. Así estudio dos en uno. No obstante, tampoco me cierro a escribirlos en castellano, por supuesto. Bien, si me podéis dar un poco de información sobre el grupo o quereis mi teléfono para estar en contacto a través del whatsapp sería más que bienvenido.
Asumo que el temario continúa siendo el del 9 de septiembre 1993 (BOE del 21), verdad?
Muchas gracias!
Saludos,
Pau
@Pau, ¿por qué en inglés los temarios? ¿Se puede hacer el examen en inglés?
@Victor. ¿Podrías incluirme en el grupo de trabajo? Supongo que estarás más que liado con el comienzo del curso.
Un abrazo,
Victoria
: diebuska 18 September, 2015, 21:22:41 +02:00
@Pau, ¿por qué en inglés los temarios? ¿Se puede hacer el examen en inglés?
@Victor. ¿Podrías incluirme en el grupo de trabajo? Supongo que estarás más que liado con el comienzo del curso.
Un abrazo,
Victoria
Buenas,
Ayer estaba escribiendo un mensaje para contestar por aquí y se borró. Me dio una pereza tremenda volverlo a escribir y a ello vuelvo ahora.
En primer lugar, por mí, cuantos más seamos, mejor. Más rápido y más cosas podremos trabajar que siendo menos. Para incluiros en la carpeta del drive donde tendremos los documentos (por ahora sólo hay uno) que todos podremos leer y editar, necesito vuestros correos electrónicos. Podéis pasármelos por mensaje privado aquí en el foro. Tened en cuenta que debido al caos del inicio de curso, hemos decidido posponer la puesta en marcha del grupo de estudio hasta octubre. En mi caso particular, aunque me queda aún por hacer, empiezo a ver la luz al final del tunel y en breve espero poder ir sacando al menos 2 horas para estudiar cada tarde.
Diebuska, yo no creo que este año hagan la del 2012 y no saquen plazas de nada (lo digo por lo que preguntas del "bulo"). Aquel año lo que pasó es que la Junta quiso echar un pulso político con el gobierno central que era imposible que ganase, al convocar más plazas de las que la tasa de reposición decretada por dicho gobierno permitía. Este año no creo que se anulen las oposiciones de secundaria (tampoco lo que pasó en 2012 es lo normal), pero lo que no sabemos es qué especialidades saldrán. Y aquí si es verdad que podemos tener muchas dudas hasta que se concrete de forma definitiva cómo queda nuestra asignatura con la LOMCE o con la siguiente ley que venga a sustituir a esta. Al ser una especialidad minoritaria, siempre pueden posponer lo nuestro para dentro de dos años. No sería la primera vez que estuviésemos 8 años sin opos de Filosofía.
Pau_Delgado, hasta nueva orden, esos son los temarios que siguen vigentes.
Saludetes!!!
Hola compis! Me parece buena idea lo de empezar en octubre y una vez que salgamos del caótico septiembre.
Mi ritmo será diferente al resto por mi situación familiar además del cansancio de la carretera... Pero se intentara...
Victor, ya te he enviado mi correo electrónico.
Preparada para empezar :)
hola a tod@s
necesito ayuda urgente. Os comento lo ocurrido, esta mañana me han llamada de la delegación de Córdoba y me dan una baja, muy bien verdad?. A las dos me vuelven a llamar y me dicen que la persona a la que yo sustituiría se ha dado de alta. a las 2.30 aun sigo sin formar parte de la bolsa adoraranad adoraranad.
puedo reclamar algo? y sin han llamado a personas que van por debajo de mi y le han dado un contrato cerca de mi casa?
que me podéis decir?
en el sindicato ya no me responde a las llamadas
: latizaeslomio 28 September, 2015, 14:34:48 +02:00
hola a tod@s
necesito ayuda urgente. Os comento lo ocurrido, esta mañana me han llamada de la delegación de Córdoba y me dan una baja, muy bien verdad?. A las dos me vuelven a llamar y me dicen que la persona a la que yo sustituiría se ha dado de alta. a las 2.30 aun sigo sin formar parte de la bolsa adoraranad adoraranad.
puedo reclamar algo? y sin han llamado a personas que van por debajo de mi y le han dado un contrato cerca de mi casa?
que me podéis decir?
en el sindicato ya no me responde a las llamadas
Buenas,
Vaya suerte la tuya, compañera (me he resistido a poner tu nombre, por si quieres conservar tu anonimato como buena superheroína). No te preocupes que vuelves a estar dentro de la bolsa, por si no lo habías mirado antes. Como el puesto que está inmediatamente detrás tuya no ha sido llamado, tampoco te preocupes de que le hayan dado sustitución/vacante a nadie que esté detrás tuya y te puedan adelantar por negligencia de ninguna delegación.
Ahora mismo estás la number one. Míralo por el lado positivo, si no te llegan a avisar de ese alta a tiempo, mañana te presentas en el IES y te topas con que te tienes que volver a casa porque el titular ya está allí. Nadie te habría pagado el desplazamiento ni alta ni nada. No serías la primera ni la última a la que le pasa algo así. Sea como sea, te llamarán para algo mejor porque esa sustitución tenía los días contados (como has podido comprobar).
Diebuska, ya estás dentro del grupo. El jueves es 1 de octubre y deberíamos ir planificando ya para ponernos manos a la obra de verdad la semana que viene como muy tarde. Yo estoy programando clases y actividades como loco para todo el trimestre y así que me coma el menos tiempo posible la preparación de clases para mis alumnos.
Saludetes y ánimo,
latizaeslomio!!!
Gracias vdevictor
Hasta las cuatro de la tarde no aparecía en lista, estaba aterrada, jajajjajajjajajajajaj,
Y si, parece que la suerte me acompaña, siempre intento ver el lado positivo. Esta tarde me he ido al parque a disfrutar de mis dos peques porque mañana no se sabe donde me mandarán, espero que cerca angelitoara
Saludetes
Victor, creo que necesitamos utilizar todas las herramientas que ofrezca el Google drive para planificar el trabajo y organizarlo.
Si no hay una organización clara, estamos perdidos ;)
Por cierto, recomiendas el Copleston como manual de preparación? yo me lo puedo bajar en inglés.
¿Cuántos somos en total para la preparación? Tendríamos que volver a contactar con todo el mundo y acordar planes de trabajo.
Abrazos y más abrazos, y mil gracias,
Victoria
VdeVíctor: cada día me alegro más de haberte conocido. Muchas gracias por ser como eres. Me devuelves la confianza en la humanidad
: Herte 29 September, 2015, 18:34:02 +02:00
VdeVíctor: cada día me alegro más de haberte conocido. Muchas gracias por ser como eres. Me devuelves la confianza en la humanidad
De acuerdo punto por punto con Herte! y en general con todos los de este grupito que estamos formando. Como nos organizamos? Por donde empezamos?
Victor, ¿no crees que sería mejor tener el Google Drive y después usar el correo electrónico?
Mi experiencia con el Google Drive con mis estudiantes es que se necesita una herramienta alternativa para la comunicación directa. Y el Drive como repositorio de materiales
El problema con el foro es que yo no entro regularmente y me tengo que forzar a ello. No sé creo que igual resulta más efectiva la comunicación por email.
En cuanto a la organización y división de temas, a mi me gustaría proponer algo.
Dependiendo del número de participantes en el grupo, creo que, con el objetivo de abarcar más (aunque no siempre sea bueno), una parte de nosotros podría centrarse en los temas de la historia de la filosofía (estoy de acuerdo contigo que esta es la raíz tanto de temas como metodológica), y otros en los temas más específico y/o más generales.
Yo, por mi parte, me apunto a los temas más específicos y/o generales.
De acuerdo con Herte y marykate1984! Especialmente en mi caso que vivo en Irlanda, el poder contar con un grupo de trabajo ha sido un golpe de suerte iniciado por ti, Victor, gracias!
Me parece buena idea lo de aumentar la comunicación. Estamos a 1 de Octubre, yo sigo poniéndome al día en clases y demás, pero ya noto que me van quedando más huecos libres. La semana próxima la tengo completa de evaluaciones iniciales, pues doy a todos los grupos, pero creo que ya más o menos me siento organizada.
Ahora deberíamos aclarar el plan de trabajo. Yo insisto en los supuestos, creo que el grupo puede ser muy útil también para ver diferentes textos susceptibles de examen.
¿Cuántos somos en total? ¿Repartiríamos los temas según número de miembros? ¿queréis que se vean todos? ¿empezamos por algún bloque en particular? ¿cómo trabajamos los supuestos?
Ah, y esta duda ya es a nivel particular: voy a programar 2º Bachillerato, me aconsejáis seguir haciéndolo por LOE, jajaja... sé que es la pregunta del millón... pero qué vais a hacer los demas? No me atrevo ni con las ciudadanías ni con los valores éticos, demasiado expuestas a cambios. Saludos!!
: marykate1984 01 October, 2015, 16:16:18 +02:00
Me parece buena idea lo de aumentar la comunicación. Estamos a 1 de Octubre, yo sigo poniéndome al día en clases y demás, pero ya noto que me van quedando más huecos libres. La semana próxima la tengo completa de evaluaciones iniciales, pues doy a todos los grupos, pero creo que ya más o menos me siento organizada.
Ahora deberíamos aclarar el plan de trabajo. Yo insisto en los supuestos, creo que el grupo puede ser muy útil también para ver diferentes textos susceptibles de examen.
¿Cuántos somos en total? ¿Repartiríamos los temas según número de miembros? ¿queréis que se vean todos? ¿empezamos por algún bloque en particular? ¿cómo trabajamos los supuestos?
Ah, y esta duda ya es a nivel particular: voy a programar 2º Bachillerato, me aconsejáis seguir haciéndolo por LOE, jajaja... sé que es la pregunta del millón... pero qué vais a hacer los demas? No me atrevo ni con las ciudadanías ni con los valores éticos, demasiado expuestas a cambios. Saludos!!
Buenas,
Ya estamos en contacto por vía correo electrónico. Si a alguno de los que estáis en el grupo de estudios no les han llegado los 4 e-mails que hemos intercambiado ya, avisadme por aquí por privado o lo que sea, a ver qué ha podido pasar.
Marykate1984, lo de la programación LOE / LOMCE es una incógnita. Yo me imagino que la podrás hacer LOE para estas opos, porque por mucho que para el curso que viene esté la LOMCE, no tenemos concretada la legislación en Andalucía (y no sabemos cuántas horas tendríamos para la asignatura y demás). De todas maneras, casi que puedes hacer la trampa ya que los contenidos, objetivos y criterios de la LOMCE son casi iguales que los de la LOE. Es un temario superabierto que trabaja lo de siempre. La Historia de la Filosofía tampoco se puede cambiar demasiado. No sé, por hacer la trampa me refiero a que puedes mencionar las dos leyes o a que puedes programar para una, que seguramente no tendrás que cambiar mucho para la otra. La putada es que la asignatura pase a 2 horas finalmente como parece que ocurriría. No es para nada lo mismo programar para 2 horas que para 3.
Hablamos por correo ya de todo esto y todo lo demás.
Y chic@s, muchas gracias por los piropos, me da "vergüensita" y no sé qué deciros :-[
Un abrazo y vamos a ponernos manos a la obra!!!
Siento ser aguafiestas. Tampoco es lo mismo la cantidad de compañeros trabajando con dos que con tres horas.
buenos días soy de historia con respecto a la programación una cosa hay elecciones las cuales pueden influir en continuidad LOMCE en función ganador yo esperaría algo a febrero para hacerla ademas ya habra borradores convocatoria etc , teniendo en cuenta que las opos son a mitad o final junio ( 18 -19 junio o 25 -26 junio desde febrero da tiempo )
Hola amigos,
os escribo con motivo del grupo que estáis creando. Estoy el número 23 en la bolsa y, si todo sigue como hasta ahora, parece que este año trabajaré como profesor: inimaginable para mi hace un mes...
El caso es que me he vuelto a animar y quisiera preparar las opsiciones, como dice vdevictor, por si acaso salta la liebre.
Soy el tipo ideal para algunas caseras, y hasta suegras, muchacho formal y responsable. Así que de este lado del teclado hay un buen partido. Fuera de bromas, suelo trabajar más o menos bien en grupo. Y tengo la circunstancia de que hasta al menos unas semanas, o unos meses, no estaré -cruzo los dedos- dando clase.
Un saludo.