Quiero dar las gracias a todos los que se han dado cuenta de los privilegios de los bilingües, con sus quejas están apoyando al colectivo de aspirantes que aún no han trabajado y que luchan contra los privilegios de la ordenación de todas las bolsas andaluzas por tiempo de servicio. Es injusto que sólo firmando algunos seas pseudofuncionarios (algunas CCAA ya se dieron cuenta de esto y lo han corregido). La Junta blinda a los que han llegado antes, sea la bolsa normal aprobando alguna vez o la bilingüe por extraordinaria. Por fin los "aspirantes sin tiempo de servicio" encuentran en los "críticos al bilingüismo" un colectivo que lucha indirectamente por lo mismo, ¡NO a los privilegios sea cual sea la antigüedad!.
No se a qué privilegios te refieres. Yo aprobé por primera vez en 2008, y luego volví a aprobar con casi un 8 en 2010 (las dos partes del examen) por lo que demostré en dos ocasiones que estaba notablemente cualificada para desempeñar este trabajo. Nuevamente volví a estudiar en 2012 aunque en aquella ocasión mi tiempo y mi sacrificio personal no tuvo sus frutos porque las cancelaron. Ahora, después de ocho años de la primera vez por fín vuelven a convocar pero mi situación personal ya no es la misma, ahora tengo una hija de un año (porque la vida continúa y la naturaleza no entiende de oposiciones así que o tienes hijos o ya no los puedes tener) y además estoy trabajando (con vacante porque me lo gane en dos ocasiones), de manera que este año no puedo dedicar cinco horas al día como aquellos que acaban de terminar la carrera y el master o que tienen unas circunstancias diferentes a las mías.
Cada día trabajo para esta empresa que es la junta de andalucía y cada día hago bien mi trabajo y demuestro que estoy plenamente cualificada. La experiencia es un grado muy importante en las empresas, en las públicas y en las privadas. No despiden a un trabajador de una empresa que lleva años desempeñando su trabajo BIEN porque haya aspirantes nuevos. Con los años la vida evoluciona y eso es lo que pedimos precisamente los interinos que se respete, que podamos evolulcionar como el resto de trabajadores. Porque trabajamos, preparamos materiales, corregimos exámenes, preparamos semanas de la ciencia, de la música, etc y todo eso fuera de horario lectivo. Y tenemos familias.
Quiero mi plaza fija y por eso intento sacar al menos dos horas todas las tardes para estudiar pero entiendo que no son comparables a las cuatro o cinco horas que tienen muchos aspirantes. De manera que si no igualo una nota en la oposición no significará que haya dejado de estar cualificada para este trabajo y que tu lo vayas a hacer mejor.
Es más, reivindico que al igual que ocurre en otros cuerpos de esta misma administración (la junta de Andalucía) se nos den puntos por cada vez que superamos un proceso selectivo en cuyo caso también tendría más puntos y más mérito que tu y más años dedicados a la calidad de esta empresa.
Privilegio, según la RAE: Exención de una obligación o ventaja exclusiva o especial que goza alguien por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia.
Que yo sepa aún no le han prohibido a nadie examinarse del B2 de inglés u otro idioma en las EOI o por otros medios. Llevamos con la canción desde hace 10 años y hay exámenes cada dos por tres. Ánimo, que el plazo para matricularse de los exámenes libres de las EOI está abierto del 1 al 15 de abril.
Saludos
Lo siento, "privilegios" no ha sido la palabra más adecuada, más bien digamos que habéis llegado antes y eso justifica vuestra situación, no obstante, es normal que haya dos colectivos molestos por llegar tarde:
A)Los aspirantes sin tiempo de servicio que tienen dificultades para trabajar por la forma de ordenar las bolsas en Andalucía.
B)Los interinos de bolsas normales que desafortunadamente no tenían el B2 cuando se abrieron las bolsas extraordinarias.
Lo que está claro es que los argumentos contra los bilingües de los "críticos con el bilingüismo" ayudan a los "aspirantes sin tiempo de servicio" porque el planteamiento de las quejas es similar.
No quería generar polémica aunque sea un hecho que haya mucha gente molesta por llegar tarde.
Soy interino bilingüe. Aprobé las oposiciones del 2010 con un 7, pese a lo cual no me llamaron para sustituir en cuatro años. Cada dos por tres estaba viendo las bolsas de las diferentes provincias y no avanzaban. Posteriormente aprobé el b2 y he tenido la suerte de que llevo dos años seguidos cubriendo vacantes. No me considero un privilegiado por ello. Es más, me ofende que haya gente que lo vea así. Al igual que la compañera que tiene un hijo de un año, procuro demostrar diariamente que valgo para este oficio.
Lo ideal sería no perjudicar a unos compañeros en beneficio de otros de tal forma que se creen las condiciones para que exista una igualdad de oportunidades. Desde luego eso jamás lo conseguiremos tirándonos piedras y llamando privilegiado a tu semejante. Privilegiado es Amancio Ortega, que se ha hecho de oro a costa del sudor y el sufrimiento de mucha gente.
Como siempre, se trata de sembrar discordia. Para bien o para mal, todos estamos en el mismo barco y la única responsable es la CEJA por no haber modificado el reglamento de acceso. Al principio, cuando se crea una nueva necesidad, lo lógico es cubrir las plazas con gente que tuviera un determinado perfil. Lo más simple hubiera sido que hubiera "tirado" de gente con las oposiciones aprobadas o tiempo de servicio y el B2/C1 al año siguiente e ir cubriendo las nuevas plazas que surgieran.
En otras palabras, no puede seguir considerándose a los perfiles bilingües como puestos específicos.
Cuando dices: "No puede seguir considerándose a los perfiles bilingües como puestos específicos", ¿acaso estás considerando que los perfiles bilingües tienen privilegios?.
Si la respuesta a la anterior pregunta es SÍ, entonces confirmas lo del encabezamiento: -La Junta blinda a los que han llegado antes, sea la bolsa normal aprobando alguna vez o la bilingüe por extraordinaria. Por fin los "aspirantes sin tiempo de servicio" encuentran en los "críticos al bilingüismo" un colectivo que lucha indirectamente por lo mismo, ¡NO a los privilegios sea cual sea la antigüedad!.-
Pues lo veo como dicen las compañeras. Aprobé en 2010 y 2014, y también trabajo por la bolsa bilingüe. Ahora con otras obligaciones en la vida no puedo dedicarle tanto tiempo como tenía años atrás. ¿Por qué no dejas de echar peste sobre nosotras, amigo? Veo que llevas un tiempo escribiendo posts en la misma sintonía. ¡Ni que estuviera trabajando por ser una enchufada para que me llames priviligiada! Si me permites el consejo, date una vueltecita que está el sábado estupendo ;)
En ninguna empresa del mundo te hacen competir a modo examen cada dos años. Si "llegas antes" y cumples bien tu trabajo y te formas y actualizas y la empresa está contenga contigo te quedas. Me parece genial que evaluen mi trabajo pero no que me ordenen por nota cada vez que haya una oposición porque el que tiene 25 años que acaba de salir del master y vive en casa de sus padres, sin cargas familiares y estudia más de cinco horas al día (COMO HICIMOS LOS DEMÁS PARA LLEGAR AQUÍ) no puede compararse con los que estamos trabajando en un instituto (Y HACIENDOLO MUY BIEN) y con cargas familiares porque la vida sigue chicos/as, se trabaja para vivir, hay que trabajar bien y responsablemente pero para vivir. De lo contrario ninguno estaríamos en la pública, estaríamos en la educación privada que no te examinan cada dos años (o a saberse cada cuanto). La calidad la da la experiencia aquí y en la china y en cualquier trabajo. La maestría la da la experiencia.
Los que llegamos antes...es que nos preparamos antes, y puede que naciesemos antes o que sacasemos mejores notas que tu antes y eso debe reconocerse.
Esos aspirantes que piden la ordenación por nota de examen algún día serán interinos, y pedirán la ordenación por tiempo de servicio. No puede ser que se reclame lo que a cada uno le interese en cada momento determinado. Hay que reclamar lo que es justo. Y para mi, lo justo es que el tiempo de servicio tenga prioridad sobre la nota de un examen que, por miles de circunstancias te puede salir mal, regular o bien, independientemente de la preparación que tengas y lo profesional que seas.
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Pero las quejas de los "aspirantes sin tiempo de servicio" (que han llegado tarde) tienen el mismo fundamento que las quejas de los interinos que de las bolsas normales que se han sacado el B2 después de la apertura de la bolsa extraordinaria.
Me parece muy lógico que cuando apruebas la oposición (sin plaza) puedas entrar en la bolsa bilingüe si tienes la titulación. Lo que es justo es justo. Los interinos sin tiempo de servicio trabajarán igual que hemos hecho los demás cuando les vaya llegando, porque la gente se jubila y deja plazas vacantes que deben ser cubiertas, no solo porque haya quien caiga enfermo. Lo que no se puede pedir es que tu carrera profesional, tu trabajo, dependa de si un día te sale un examen mejor que el de al lado y así durante el resto de tu vida. (porque al ritmo que llevamos de convocar oposiciones para algunas especialidades te pasas seis años y no convocan).
Si es JUSTO que los "aspirantes sin tiempo de servicio" deban esperar a que llamen a todos los que tienen experiencia, por qué los interinos de la bolsa normal que se han sacado tarde el B2 no pueden esperar a que llamen a todos los que entraron por bolsa extraordinaria en las bilingües?, no es el mismo debate?
No es los mismo: después de estas oposiciones alguien q está en la bolsa bilingüe solamente podrá estar en las 2 bolsas mientras q alguien q actualmente está solo en la bolsa normal no.puede formar parte de las 2 bolsas después de este examen.Por eso repito la bilingüe está blindada y la normal no ;en esta ultima pueden entrar todos.
Hola! En Escuelas de Idiomas es así, no existen bolsas bilingües, sino que se llama de la bolsa normal a personas que reúnen los requisitos. Cada año se pueden pedir O NO puestos bilingües y se ordena por tiempo de servicio. A mi no me parece injusto que se haga así, ya que se trata de lo mismo que los puestos específicos, es decir, si cumples los requisitos, optas, si no los cumples, no optas, aunque también puedes cumplirlos y no optar... La gente que renueva año tras año puestos específicos es porque cumple los requisitos. Por cierto, no creo que se regale nada, ya que para ser interino hay que haber aprobado una oposición. Conozco casos de personas con dos carreras, un máster y dos certificados B2 en dos idiomas diferentes a quienes no les han regalado nada... que cada cuál juzgue...
Saludos.
Este tipo de cosas es lo que hace que nuestro colectivo no tenga fuerza ninguna. Cada cual pide lo que le interesa en cada momento, ¿los que son interinos ahora no fueron aspirantes en su día?.
¿Habéis pensado que por ejemplo una persona que tuvo la mala suerte de ser el primero en quedarse sin plaza, no tuvo ya bastante?, ¿tanta diferencia existe según vuestro criterio entre esa persona y el que sacó 0,1 mas y sacó plaza? Esos que en su día eran aspirantes y ahora son interinos, están ahí porque se lo merecen.
Supongo que ninguno de los que reivindican esa ordenación por nota han pensado en las consecuencias que eso podría tener para nuestros alumnos, que es lo que de verdad importa. Si hacemos que el trabajo de un interino dependa de su nota, es obvio que ninguno va a dedicarse enteramente a lo importante, sus clases. Pensemos en lo que importa y no solo en nuestros intereses personales. Vayamos contra los que nos hacen daño, y no en contra de nuestros compañeros. Unidos, si podremos mejorar esto, ASÍ NO.
Habría que analizar profundamente el sistema de interinos y reformarlo, pero desde luego la respuesta a los problemas no es ordenarlos por nota de oposición. El primer punto a analizar, sería si de verdad el sistema de oposición valor lo que luego se hace en el aula. En el tiempo que llevo dando clases, aún no he impartido absolutamente nada de lo que se pregunta en la oposición. ¿Es justo? ¿Tenéis eso en cuenta los que os quejáis? ¿Conocéis realmente el sistema del que os quejáis?
Con todo esto, también hay que decir que el colectivo de interinos también debería ser sometido quizás a cierto control o tener ciertas obligaciones de reciclaje.
No quiero polemizar con mi mensaje, simplemente transmitir un pensamiento, y es el de que si cada uno barremos para nuestra casa, nunca conseguiremos estabilidad.
Con respecto al bilingüismo, no soy consciente de cual es la reivindicación exacta que se hace, aún así nuevamente pienso que debe ser revisado, pero desde luego no creo que se deba ir contra los compañeros que ya son bilingües. Eso de "..... privilegios porque ellos llegaron antes", no lo veo muy correcto, lo veo mas como .... "personas que respondieron dieron el nivel que cuando el sistema lo necesitó", otros, como yo, no lo teníamos.
En este caso si que tengo que decir, que yo ahora mismo no pertenezco a las bolsas bilingües y tengo el nivel C2. No no pienso que la culpa sea de nadie de los que están, no que tengan que examinarse de nuevo ni nada de eso. La culpa es de la administración.