Buenas tardes.
Necesito consultaros en relación a una situación compleja, y quiero saber cuáles son mis derechos al respecto antes de plantearla a mi director.
Mi madre falleció hace un mes. Entre hospitalización y fallecimiento, estuve faltando a mi centro de trabajo unas semanas, ya que coincidió que a los cinco días de la muerte de mi madre tuvieron que hospitalizar también a mi padre durante unos 10 días.
Retomada la "normalidad", nos enfrentamos ahora a una nueva situación que se ha visto agravada recientemente de manera dramática: mi padre, de 80 años, tiene demencia senil, y, tras la muerte de mi madre (que era quien lo cuidaba), vive solo. Cada vez está peor. Tememos que cualquier día sufra un percance de gravedad. Requiere de supervisión las 24 horas del día y se niega en redondo a ingresar en una residencia.
La única opción que nos queda es solicitar su incapacitación jurídica, y para ello se requieren de informes médicos que la acrediten. El próximo martes tiene precísamente cita concertada con su neurólogo para la revisión anual. Yo debo asistir, porque muy posiblemente recaiga sobre mí la responsabilidad de ejercer la tutoría legal sobre mi padre. No es en horario de trabajo, pero al encontrarme lejos, tengo que desplazarme con antelación, lo que supondría que perdería unas 2-3 horas de clase. Después de las semanas que he perdido, no sé cómo va a sentar esto...
¿Puedo solicitar un permiso en estas circunstancias? ¿A qué me acojo para hacerlo?
Muchas gracias.
Yo creo que se trata de un deber inexcusable. En ese supuesto entran los hijos menores y las personas dependientes.
Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
¡Gracias!