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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => : cristype 10 June, 2016, 07:26:12 +02:00

: ORDEN EN LOS DEPARTAMENTOS
: cristype 10 June, 2016, 07:26:12 +02:00
Aunque en el reparto de niveles a principio de curso debe hacerse por criterio didáctico, sabemos que llega un momento en el que hay que repartir. Me gustaría saber qué criterio más justo se debe seguir.  Lo que hay recogido legalmente para desplazamiento de Centro, por ejemplo es:
Antigüedad en el cuerpo, antigüedad en el centro y escalafón, nota de oposición.
Digo por ser justos, no por conveniencia.
Me gustaría saber que criterios seguís. Gracias
: Re:ORDEN EN LOS DEPARTAMENTOS
: Angel 2.0 10 June, 2016, 22:19:39 +02:00
Siempre tenemos las dos opciones:

- El consenso del departamento, haciéndose circular año tras año, cambiando según circunstancias de cada curso.

- El cortijo puro y duro. Yo soy el más viejo, elijo lo que me da la gana.
: Re:ORDEN EN LOS DEPARTAMENTOS
: jmcala 11 June, 2016, 08:09:30 +02:00
Lo que la norma dice es que se debe hacer el reparto siguiendo lo que se indique en el Proyecto de Centro. Lo común es que en ese Proyecto se recojan los famosos criterios pedagógicos y, por ejemplo, factores como la continuidad con el mismo grupo.

Es necesario leerse el Proyecto de Centro y saber qué dice. Luego, si se quiere, se puede exigir que el reparto se haga en esos términos. La Dirección del centro es la que asigna los niveles en último extremo, pero siempre motivando el reparto según lo establecido en el Proyecto de Centro.

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: Re:ORDEN EN LOS DEPARTAMENTOS
: Mr. Maker 03 September, 2021, 17:18:49 +02:00
Cuando uno llega nuevo con destino definitivo a un departamento en el que ya hay compañeros definitivos que aprobaron las oposiciones el mismo año, ¿prima el escalafón o la antigüedad en el centro? ¿Y si algún compañero del centro las aprobó después que el que llega? Gracias.
: Re:ORDEN EN LOS DEPARTAMENTOS
: Danielillo 03 September, 2021, 23:04:17 +02:00
: andjifer  03 September, 2021, 17:18:49 +02:00
Cuando uno llega nuevo con destino definitivo a un departamento en el que ya hay compañeros definitivos que aprobaron las oposiciones el mismo año, ¿prima el escalafón o la antigüedad en el centro? ¿Y si algún compañero del centro las aprobó después que el que llega? Gracias.

Hombre, yo eso lo tengo muy claro: la primera persona que obtiene el destino definitivo en el centro es la primera (valga la redundancia); y si llegan dos a la vez, la que tiene más puntuación en el baremo, puesto que si hubiera una sola plaza, la otra no estaría en ese instituto. Un poco más delicado es, como ocurre en mi departamento, que llegue un definitivo nuevo y haya un provisional que lleva varios años, pero para mí el principio es el mismo: el definitivo está, el provisional podría no estar; e incluso si luego se hace definitivo, ha sido después del otro. Quizá se puede justificar también, en orden inverso, pensando en quiénes saldrían desplazados en una hipotética reducción de plantilla.

Confesión: evidentemente, lo anterior lo digo puesto que en las situaciones que describo, yo soy el definitivo; de haber sido el provisional, pensaría que yo llevo más tiempo en el centro, y que el que llega es nuevo. Y también tendría razón.

Segunda cuestión, estos criterios, que son los de la rueda, son alegales (que no ilegales, por más que alguno crea que sí), al no estar recogidos en la ley.  Por eso, al final lo fundamental es que tengan el respaldo y la aceptación del departamento entero.
: Re:ORDEN EN LOS DEPARTAMENTOS
: Kanito 04 September, 2021, 15:40:16 +02:00
: Danielillo  03 September, 2021, 23:04:17 +02:00
: andjifer  03 September, 2021, 17:18:49 +02:00
Cuando uno llega nuevo con destino definitivo a un departamento en el que ya hay compañeros definitivos que aprobaron las oposiciones el mismo año, ¿prima el escalafón o la antigüedad en el centro? ¿Y si algún compañero del centro las aprobó después que el que llega? Gracias.

Hombre, yo eso lo tengo muy claro: la primera persona que obtiene el destino definitivo en el centro es la primera (valga la redundancia); y si llegan dos a la vez, la que tiene más puntuación en el baremo, puesto que si hubiera una sola plaza, la otra no estaría en ese instituto. Un poco más delicado es, como ocurre en mi departamento, que llegue un definitivo nuevo y haya un provisional que lleva varios años, pero para mí el principio es el mismo: el definitivo está, el provisional podría no estar; e incluso si luego se hace definitivo, ha sido después del otro. Quizá se puede justificar también, en orden inverso, pensando en quiénes saldrían desplazados en una hipotética reducción de plantilla.

Confesión: evidentemente, lo anterior lo digo puesto que en las situaciones que describo, yo soy el definitivo; de haber sido el provisional, pensaría que yo llevo más tiempo en el centro, y que el que llega es nuevo. Y también tendría razón.

Segunda cuestión, estos criterios, que son los de la rueda, son alegales (que no ilegales, por más que alguno crea que sí), al no estar recogidos en la ley.  Por eso, al final lo fundamental es que tengan el respaldo y la aceptación del departamento entero.

Desde el punto de vista pedagógico es un sin sentido. Lo que debe primar es aquello que redunde en el máximo beneficio y si hay un provisional que lleva cinco años en el centro, estará,o debería estarlo, por delante tuya,que acabas de llegar,por muy definitivo que seas.
Repito, desde el punto de vista pedagógico. Otra cosa son las conveniencias de cada uno.
: Re:ORDEN EN LOS DEPARTAMENTOS
: Danielillo 04 September, 2021, 15:58:59 +02:00
Hola, Kanito.

El orden que estamos comentando aquí no es un criterio pedagógico, sino qué se entiende por la antigüedad en el centro.

Igualmente se podría defender que lo único que prima es
- la antigüedad desde que se entró, en su caso, como interino, puesto que no solo se aprende en el centro al que se llega
- la edad, puesto que adquirimos muchas aptitudes fuera del aula
- la formación, puesto que es lo que hemos hecho por prepararnos
- el número de centros en el que hemos estado, puesto que en cada uno habremos adquirido habilidades distintas
...

Por eso decía que todo esto son criterios de orden opinables, y que la clave es que el departamento en su conjunto dé legitimidad al orden de preferencia que establezcan.

Y por supuesto no tiene nada que ver con que existan o puedan existir criterios pedagógicos de verdad, como se trataba en otro hilo, y que podrían ser la formación específica (por ejemplo la licenciatura, especialmente en Geografía-Historia), la permanencia con el mismo grupo, etc.
: Re:ORDEN EN LOS DEPARTAMENTOS
: Mr. Maker 04 September, 2021, 16:56:55 +02:00
¿Pero entonces el orden no está establecido en ningún documento legal? Lo elige el centro, el departamento o cómo va la cosa? Gracias.
: Re:ORDEN EN LOS DEPARTAMENTOS
: Danielillo 04 September, 2021, 18:43:36 +02:00
Hola, andjifer.

Que yo sepa el orden ya no figura en ningún sitio, puesto que el reparto se hace "por acuerdo" (y con estas bonitas palabras se elude explicar cómo llegar a ese acuerdo).

En ese vacío legal, el centro o el departamento pueden haber desarrollado un orden de consumo interno, y si lo hace el departamento es muy posible que no esté recogido en ningún acta por no querer pillarse los dedos.

Por eso decía que lo más parecido que hay, a la inversa, es ver en qué orden se desplazaría a alguien que no tuviera suficiente carga horaria; eso sí debe de estar en algún sitio, aunque como es una situación mucho más infrecuente no la he comprobado.
: Re:ORDEN EN LOS DEPARTAMENTOS
: Mr. Maker 05 September, 2021, 01:34:54 +02:00
Gracias por la info. No sé si se aplicarían los mismos criterios para desplazar a alguien, pero es interesante el apunte. Un saludo.
: Re:ORDEN EN LOS DEPARTAMENTOS
: rantanplan 05 September, 2021, 08:13:25 +02:00
: andjifer  05 September, 2021, 01:34:54 +02:00Gracias por la info. No sé si se aplicarían los mismos criterios para desplazar a alguien, pero es interesante el apunte. Un saludo.

La rueda en los repartos es filfa, por eso no hay nada establecido. Los desplazamientos si están regulados y obviamente la normativa ha definido el orden de elección. En concreto se regula en la disposición adicional segunda del Real Decreto 1364/2010 (https://www.boe.es/eli/es/rd/2010/10/29/1364/con).
: Re:ORDEN EN LOS DEPARTAMENTOS
: Mr. Maker 05 September, 2021, 11:44:35 +02:00
Estupendo. Gracias a todos, especialmente a rantamplan por indicar la normativa, que no la conocía.
: Re:ORDEN EN LOS DEPARTAMENTOS
: rantanplan 05 September, 2021, 12:11:19 +02:00
: andjifer  05 September, 2021, 11:44:35 +02:00Estupendo. Gracias a todos, especialmente a rantamplan por indicar la normativa, que no la conocía.

Si te quieres aclarar con qué se hace ante un desplazamiento/supresión lo mejor es leerse la instrucción que la dirección general correspondiente publica todos los años en junio al respecto. Está regulados todos los aspectos (como que tienes derecho a elegir entre un desplazamiento o  una supresión), no sólo la expresión del mero orden.

Te vas a la sección adecuada de ADIDE:

http://www.adideandalucia.es/?view=disposicion&cat=53

y te buscas la última instrucción sobre reubicación (la normativa aparece ordenada por fecha de publicación y la que te interesa siempre se publica en junio). La última es:

http://www.adideandalucia.es/normas/instruc/Instruccion8-2021ReubicacionProfesorado.pdf
: Re:ORDEN EN LOS DEPARTAMENTOS
: Mr. Maker 05 September, 2021, 13:13:58 +02:00
: rantanplan  05 September, 2021, 12:11:19 +02:00
: andjifer  05 September, 2021, 11:44:35 +02:00Estupendo. Gracias a todos, especialmente a rantamplan por indicar la normativa, que no la conocía.

Si te quieres aclarar con qué se hace ante un desplazamiento/supresión lo mejor es leerse la instrucción que la dirección general correspondiente publica todos los años en junio al respecto. Está regulados todos los aspectos (como que tienes derecho a elegir entre un desplazamiento o  una supresión), no sólo la expresión del mero orden.

Te vas a la sección adecuada de ADIDE:

http://www.adideandalucia.es/?view=disposicion&cat=53

y te buscas la última instrucción sobre reubicación (la normativa aparece ordenada por fecha de publicación y la que te interesa siempre se publica en junio). La última es:

http://www.adideandalucia.es/normas/instruc/Instruccion8-2021ReubicacionProfesorado.pdf

Muchas gracias por enseñarme cómo llegar a la fuente. Espero no salir nunca desplazado, que estoy por fin en el centro que siempre he querido. Mi pregunta es más por el orden en el departamento para hacer la rueda, que me consta que la hacen.
: Re:ORDEN EN LOS DEPARTAMENTOS
: respublica 06 September, 2021, 09:45:06 +02:00
La rueda se hacía antaño pero esa normativa cambió hace muchos años ya y estableció que deben seguirse los criterios pedagógicos que el centro haya establecido en su proyecto educativo y por consenso, pero si no hay acuerdo es dirección quien decide.

Todo esto ya lo hemos discutido extensamente muchas veces en el foro, la última de ellas hace muy poco:

¿Cómo se reparten los grupos a principio de curso? (https://www.ustealdia.org/foro/index.php/topic,122953.0.html)


Saludos.
: Re:ORDEN EN LOS DEPARTAMENTOS
: Mr. Maker 06 September, 2021, 16:35:25 +02:00
: respublica  06 September, 2021, 09:45:06 +02:00
La rueda se hacía antaño pero esa normativa cambió hace muchos años ya y estableció que deben seguirse los criterios pedagógicos que el centro haya establecido en su proyecto educativo y por consenso, pero si no hay acuerdo es dirección quien decide.

Todo esto ya lo hemos discutido extensamente muchas veces en el foro, la última de ellas hace muy poco:

¿Cómo se reparten los grupos a principio de curso? (https://www.ustealdia.org/foro/index.php/topic,122953.0.html)


Saludos.

Hay muchísimos centros donde se sigue haciendo la rueda.
: Re:ORDEN EN LOS DEPARTAMENTOS
: respublica 06 September, 2021, 21:15:03 +02:00
: andjifer  06 September, 2021, 16:35:25 +02:00
: respublica  06 September, 2021, 09:45:06 +02:00
La rueda se hacía antaño pero esa normativa cambió hace muchos años ya y estableció que deben seguirse los criterios pedagógicos que el centro haya establecido en su proyecto educativo y por consenso, pero si no hay acuerdo es dirección quien decide.

Todo esto ya lo hemos discutido extensamente muchas veces en el foro, la última de ellas hace muy poco:

¿Cómo se reparten los grupos a principio de curso? (https://www.ustealdia.org/foro/index.php/topic,122953.0.html)


Saludos.

Hay muchísimos centros donde se sigue haciendo la rueda.

Porque ese es el criterio "pedagógico" que han adoptado, o porque lo hacen de forma extraoficial por común acuerdo.


Saludos.