ForoUSTEA de maestros/as y profesores/as que les gusta la educación

Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => Oposiciones 2025 => : laurita30 19 July, 2016, 08:19:19 +02:00

: experiencia de las personas que han conseguido plaza
: laurita30 19 July, 2016, 08:19:19 +02:00
en primer lugar felicitar a las personas que han conseguido plaza!!!! me gustaría saber como ha sido su experiencia hasta llegar a conseguir plaza...a ver si los demás conseguimos algo de luz para este camino!!!!
: Re:experiencia de las personas que han conseguido plaza
: nocreoqueseayo 19 July, 2016, 08:46:20 +02:00
Todavía no se sabe con certeza quien ha conseguido plaza.
: Re:experiencia de las personas que han conseguido plaza
: vdevictor 25 July, 2016, 16:16:18 +02:00
Buenas,

Vaya por delante que no es mi intención darle lecciones a nadie y sólo quiero contar mi experiencia. Si acaso, justamente, hablaré de lo que NO veo positivo hacer en este proceso de opositar, pero eso lo haré al final. De primeras, como pide la autora del hilo, os cuento mi "camino personal" en esto de las opos.

- Año 2007/Opos 2008. Hasta los mismísimos de cargar con cajas de queso y otros productos lácteos (muchas gracias al trabajo que me acompañó durante mis estudios y una parte importante de mi vida, pero aquello no podía ser eterno o me mataría por dentro) decido hacerme con el temario de mi especialidad, Filosofía, y empezar a estudiar pese a varias contraindicaciones: "Hace mil que no salen plazas de lo tuyo", "Empieza a estudiar cuando se convoquen opos, no seas burro"... Pero como soy cabezota, me pongo a ello por las tardes. Me apunto en septiembre u octubre (no recuerdo) en la Academia CEN que está a punto de dejarnos en la estacada, porque al final acabamos 5 ó 6 en la especialidad dando clase. Buen preparador en la academia, mejor persona, y buenos compis. Resultado: Buena calificación para la media de mi tribunal (7 y pico), plaza por notas, pero me quedo a 11 puestos tras el baremo.
Era la primera convocatoria transitoria y se ofertaron 197 plazas de mi especialidad. Una barbaridad, pero nadie que no fuese interino consiguió ninguna.
La nota de estas opos 2008 no me sirvió para nada. Ni a mí ni a ningún aspirante de Filosofía, ya que no entró nadie nuevo en los siguientes dos años y en 2010 volvieron a salir plazas de Filo. Bueno, salir plazas...

- Año 2010: Se convocan 10 plazas para toda Andalucía. Aquello parecía un mal chiste, pero era real. Seguía sin tener baremo porque no había currado de interino, pero había terminado de pulir temas y tenía todo el temario trabajado por mí, a excepción de los 3 temas que dejaba sin preparar (esto oirás que es imposible, pero no lo es. Se puede trabajar el temario por uno mismo, lo que pasa es que hay que echarle muchas horas durante mucho tiempo, pero poder, se puede). Decidí que podía mejorar mi nota y que lo mismo al haber salido ahora tan pocas plazas, saldrían más vacantes y demás y quizás entrase de interino. Todo lo que podía hacer era mejorar, así que me puse a ello nuevamente. Resultado: Salió bien la jugada. Obtuve un 9,03 en las opos, aunque me quedé "sólo" a 17 puestos de la plaza (con el baremo me pasaba un montón de gente por la derecha). Era la segunda y última convocatoria transitoria por el momento.

- La interinidad: Llegó en noviembre del curso 2011/12. El 2010/11 no trabajé, pero me quedé relativamente cerca. Ya en el curso 11/12 recibí la llamada, justamente cuando estaba dando una clase particular. Una primera sustitución de 10 días, una excedencia de 1 mes después, sustitución, vacante... Pero acaba el curso 2011/12 y me voy a la calle junto a 4500 compañeros más con los recortes y la subida de horas del profesorado. Dos cursos y pico sin trabajar, hasta que en febrero del año pasado (el 2 de febrero para ser exactos), con mi primera hija recién nacida (me llamaron cuando ella tenía apenas 20 días) volví a coger la tiza (en la pública) y desde entonces no la he soltado. Para este curso 2015/16 he tenido vacante informatizada en Jaén (soy de Sevilla).

Años 2015/16: Algo me dice que para el 2016 saldrán plazas de Filo y me pongo a estudiar desde septiembre. Ya van 6 años sin salir, han dado un montón de vacantes... Pero aún así no las tenía todas conmigo. Además, podían volver a salir una miseria de plazas y sería para nada otra vez. En diciembre vemos cómo queda el reparto de plazas y vemos que hay 100 para nuestra especialidad. Corazón en la boca. "Esta puede ser la mía", por un lado, "pero tengo un baremo tan mierdoso aún", por el otro... ¿Qué hago? ¿Sacrifico mi tiempo con mi niña cuando esté en casa o me presento y voy a firmar? Decido lo primero, muy animado por mi mujer y allegados que muestran una fe en mí que no llego a entender. Este año además había parte práctica y no son pocas las personas que me habían dicho (en este foro muchas veces, de hecho) que yo no sabía lo que eran unas oposiciones de verdad, que cuando me enfrentara a un práctico lo sabría. Lo cierto es que le tenía cierto pánico.
Resultado: Comprobé que las notas de la primera parte no eran tan elevadas como antes y que mi misero 6 y pico me metía entre las plazas. Tras salir el baremo e irme a 6 puestos de la plaza entré en depresión, pero una buena nota en el oral me puso en el lugar 5 de 11 plazas en mi tribunal. Finalmente bajé al 6 (de 11, las plazas definitivas no cambiaron) tras los baremos definitivos y conseguí la plaza.

Se puede, chic@s. Hay que currar como cabezones y tener esa parte de suerte que es necesaria, pero se puede. No es verdad que no puedas currarte "x" las opos o que no vayas a conseguir "y" con este u otro tipo de oposiciones. Nadie sabe lo que va a pasar y nadie te puede decir lo que puedes o no hacer y conseguir. Aquí eres primero tú y tu capacidad y segundo tú y el tribunal, donde entra lo que tú les muestras y eso que es imposible de controlar: que les guste lo que les muestras. Ahí entra la suerte que sólo podemos minimizar a su vez con nuestro trabajo. Por eso creo que lo más productivo es centrarnos en esto y tratar de aislarnos del ruido exterior y los mensajes de desánimo.

Reconozco que he tenido suerte en mis tres oposiciones con el tribunal que he tenido frente a mí (bueno, exceptuando al presidente de mi primer tribunal que la lío a base de bien e hizo lo que pudo por hacernos sentir incómodos a todos; el resto del tribunal fue encantador) y en todas las ocasiones busqué el feedback para saber qué había hecho bien y, sobre todo, qué mal. Traté de no llorar demasiado por una pérdida que para mí no era tal, porque sabía a lo que iba y no era tan iluso de creer que me sacaría la plaza a la primera. De hecho, me informé para saber lo que serían esas convocatorias transitorias (en otras especialidades pudo meter cabeza gente sin ser interina, en Filosofía nadie lo logró ni en 2008 ni en 2010) y mi objetivo era entrar como interino.


Me he pensado si escribir (y publicar) esto o no porque no sé si podrá sentar mal algo de lo que digo. En fin, este ha sido mi camino hasta la plaza. Si a alguien le sirve leer esto, habrá merecido la pena haberlo escrito.

Un abrazo, enhorabuena a los que lo han conseguido y muchísimo ánimo y fuerza para los demás para las siguientes. Ahora toca descansar si se puede.
: Re:experiencia de las personas que han conseguido plaza
: caroma 25 July, 2016, 16:44:46 +02:00
Enhorabuena  anaidalegria
: Re:experiencia de las personas que han conseguido plaza
: Judita 25 July, 2016, 17:16:31 +02:00
Hola y enhorabuena compañero, al igual que tu y por si sirve a alguien cuento mi experiencia.
Yo soy de intervención sociocomunitaria y he sacado plaza este año.
Por primera vez me presenté en 2010, no llevaba temario y tenía poco tiempo, sólo tres meses para prepararme así que decidí preparar sólo programación y unidades, de aquella era transitoria y decidí correr el riesgo. No me fue nada mal saqué muy buena nota en el oral y me salvó el escrito que evidentemente suspendi. Me quedé bien en bolsa, en el 2010 no me llamaron y el curso 2011 en noviembre estaba la.3, pero de ahí no pasé...y no me llamaron hasta el año pasado a final.de curso en abril. Yo estaba trabajando en.la universidad y claro tenía miedo de dejarla y que no me volvieran a llamar después de esa sustitución. Rechacé y me arrepentí al momento. En septiembre me volvieron a llamar y entonces no dudé. He trabajado seis meses en tres centros distintos, ha sido difícil porque he dado siempre módulos distintos y al mismo tiempo estudiando....pero tenía claro que iba a ir a por todas. Este año empecé a estudiar en enero. Hicimos un grupo de cuatro interinas de la especialidad elaboramos los temas juntas y focalizamos en ellos toda la atención, nos documentamos, lo trabajamos, los discutimos hasta tener muy buenos temas...actualizados originales, etc...hemos trabajado juntas, nos hemos ayudado, nosotras íbamos a por cuatro plazas, no a por una cada una, el trabajo en equipo nos ha dado una plaza a cada una. Con el práctico hicimos igual y las programaciones y unidades lo mismo. Cada una con su estilo, es diferente pero pensada y compartida con el resto. Una del equipo, que había estudiado menos, no le salió ninguna bola en el escrito y ha suspendido, pero el resto nos hemos sacado la plaza y estamos muy contentas sobretodo porque ha sido fruto de lo comun...estoy segura que la clave ha sido el compartir...Ojalá os sirva!
Enhorabuena y a por todas al resto!!!
: Re:experiencia de las personas que han conseguido plaza
: Judita 25 July, 2016, 17:17:55 +02:00
Que mal ha salido, no se si será plr el movil
Lo siento.

quote author=Judita link=topic=109307.msg1240200#msg1240200 date=1469459791]
Hola y enhorabuena compañero, al igual que tu y por si sirve a alguien cuento mi experiencia.
Yo soy de intervención sociocomunitaria y he sacado plaza este año.
Por primera vez me presenté en 2010, no llevaba temario y tenía poco tiempo, sólo tres meses para prepararme así que decidí preparar sólo programación y unidades, de aquella era transitoria y decidí correr el riesgo. No me fue nada mal saqué muy buena nota en el oral y me salvó el escrito que evidentemente suspendi. Me quedé bien en bolsa, en el 2010 no me llamaron y el curso 2011 en noviembre estaba la.3, pero de ahí no pasé...y no me llamaron hasta el año pasado a final.de curso en abril. Yo estaba trabajando en.la universidad y claro tenía miedo de dejarla y que no me volvieran a llamar después de esa sustitución. Rechacé y me arrepentí al momento. En septiembre me volvieron a llamar y entonces no dudé. He trabajado seis meses en tres centros distintos, ha sido difícil porque he dado siempre módulos distintos y al mismo tiempo estudiando....pero tenía claro que iba a ir a por todas. Este año empecé a estudiar en enero. Hicimos un grupo de cuatro interinas de la especialidad elaboramos los temas juntas y focalizamos en ellos toda la atención, nos documentamos, lo trabajamos, los discutimos hasta tener muy buenos temas...actualizados originales, etc...hemos trabajado juntas, nos hemos ayudado, nosotras íbamos a por cuatro plazas, no a por una cada una, el trabajo en equipo nos ha dado una plaza a cada una. Con el práctico hicimos igual y las programaciones y unidades lo mismo. Cada una con su estilo, es diferente pero pensada y compartida con el resto. Una del equipo, que había estudiado menos, no le salió ninguna bola en el escrito y ha suspendido, pero el resto nos hemos sacado la plaza y estamos muy contentas sobretodo porque ha sido fruto de lo comun...estoy segura que la clave ha sido el compartir...Ojalá os sirva!
Enhorabuena y a por todas al resto!!!
[/quote]
: Re:experiencia de las personas que han conseguido plaza
: vdevictor 25 July, 2016, 17:35:18 +02:00

Enhorabuena, compañera!!!

¿Cómo se me ha podido pasar mencionar mi pertenencia al grupo de estudios de Filo que surgió precisamente de este foro para estas opos? Experiencia extraordinaria y que ha contribuido muuuuuuuuuuuuy decisivamente a las tres plazas que han salido del mismo. No descansaremos hasta que todos sus integrantes lo consigan.

Un saludo a todos ellos desde aquí.
: Re:experiencia de las personas que han conseguido plaza
: PANUKI 25 July, 2016, 17:47:39 +02:00
Muy buenas a tod@s y ante todo ¡enhorabuena! Yo también lo he conseguido después de un largo camino de trabajo duro, decepciones, mala suerte y sobre todo voluntad de lucha. Soy de filosofía, me he presentado en las siguientes convocatorias: 2004, 2006, 2008, 202012, 14 y por fin 2016. En tres de ellas con muy buenas notas y en dos quedando entre los dos primeros de mi tribunal. Ha sido un camino duro, con muchas sustituciones, algunas vacantes, rascando baremo de un lado y otro, quedándome a décimas de la plaza una vez y a céntesimas otra  y sobre todo sin perder la ilusión, a pesar de las dificultades con las que se encuentra uno cuando persigue un sueño. Yo estoy que todavía no me lo creo, son muchos años pensando en renovar bolsas, mirar listas de interinos en diferentes comunidades, trabajando lejos de casa, quedándome sin trabajar largas temporadas después de haber estado con vacante... de todo. Pero creo que la clave está en no perder la ilusión, trabajar duro sin dejar de lado la meta, no rendirse nunca nunca, a pesar de que uno crea que ya no tiene ganas y todo está en contra. Un saludo a tod@s, a los que lo habéis conseguido, muchas felicidades, a los que no, mucho ánimo y no desistáis.
: Re:experiencia de las personas que han conseguido plaza
: RGarM 25 July, 2016, 20:55:07 +02:00
Bueno, he visto este hilo, y me he sentido tan identificada que me he decidido a escribir y contar mi experiencia. Yo también soy de Filosofía (nos hemos congregado unos cuantos por aquí)
En mi caso comencé la andadura de las oposiciones hace dos años. Terminé la carrera (bueno, las dos, ya que en los últimos dos años estudié simultáneamente también Teoría de la literatura), hice el máster y sin descanso, al terminarlo, me propuse comenzar a opositar. Mi idea era presentarme en Castilla y León, y después de llevar estudiando como loca tres meses salió la noticia de que no iban a ofertar plazas de Filosofía. Muchos me dijeron que me propusiese presentarme a las plazas de Lengua, pero mi ilusión, mi sueño, siempre ha sido enseñar Filosofía desde que la descubrí en el instituto (lo de profesora me viene desde muy pequeñita)
Tras la decepción y tras mucho pensarlo, decidí continuar estudiando (con el apoyo inestimable de mis padres, sin los cuales nada de esto habría sido posible , ya que he podido dedicarme plenamente a estudiar) y presentarme en Madrid. Estaba yendo a una academia y todo parecía continuar como debía.
Llegaron las navidades del siguiente año y apareció la nueva noticia: Madrid tampoco ofertaba Filosofía, pero había 100 plazas de nuestra especialidad en Andalucía. Así que a por ellas.
Esto es el resumen de dos años de intenso estudio.  Y cuando digo intenso, es intenso de verdad. He pasado dos años levantándome muy temprano para comenzar el día preparando los temas (los he elaborado y reelaborado varias veces, incluyendo siempre nuevos elementos de personalización, contenido, etc., perfeccionándolos hasta la saciedad, y aún así nunca parecía suficiente) Después de unas dos horas preparando temas, me iba a estudiar. Me compré una agenda donde organizaba cada día: preparación de temas, estudio de temas nuevos (uno o dos temas a la semana, casi tres ya al final), y por supuesto, repaso de los ya estudiados. Al principio repasaba al día unos tres o cuatro, pero acabaron por convertirse de quince en adelante. Comía, daba una vuelta con mi perro, y otra vez encerrada en la habitación hasta la hora de cenar. Volvía a pasear a mi perro y de nuevo a la habitación. Si salía a algún sitio, lo pasaba mal, porque estaba pensando en todo lo que debía estudiar/repasar. No miento si digo que, sobre todo en este último año, apenas he tenido vida ni he salido de casa.
Llegó el primer examen, y el esfuerzo tuvo su recompensa: un seis y pico, una nota muy alta en mi tribunal. Después llegó el baremo: tenía la otra carrera y también cursos e inglés. Así que me mantuve dentro de las diez plazas. El segundo examen: un ocho y pico. Resultado: Tengo plaza.
Cuando cuentas a la gente que has obtenido plaza a la primera sueles escuchar eso de: bueno, eso es que has tenido suerte. Y lo cierto es que sí, claro que la he tenido, las circunstancias no han podido serme más propensas. Sin embargo, recuerdo todas esas horas encerrada en mi habitación repasando temas una y otra vez. Recuerdo las veces en las que me ponía a llorar pensando que todo eso no iba a ningún sitio, que era imposible. Y recuerdo que ni un solo día de estos dos años he dejado de ser opositora, de levantarme creyendo que los sueños también pueden conseguirse si se lucha, ni me he rendido. Ni uno.

Mi suerte ha sido inmensa, sí, pero el sacrificio y la constancia que requieren unas oposiciones sólo la conocen quienes las han vivido.
Por eso hoy celebro que soy profesora, pero jamás se me olvidará lo enorme que es eso, y lo que me ha costado obtenerlo. Como tampoco olvidaré nunca el resto de profesionales que siguen intentándolo año tras año con circunstancias adversas y personales.

Unas oposiciones te cambian. No sé los demás, pero en mi caso te dan una lección de humildad que recordarás toda la vida.
Enhorabuena a todos los que tenéis plaza. Y toda mi fuerza a aquellos que siguen luchando. ¡Es posible!
: Re:experiencia de las personas que han conseguido plaza
: Chic82 25 July, 2016, 21:59:29 +02:00
¡Hola! Pues después de leer vuestros mensajes, me animo también a escribir mi experiencia, por si a la compañera que ha iniciado el hilo o a cualquier otr@, le puede resultar útil la suma de nuestras experiencias. En mi caso, he de empezar diciendo que cuando acabé la carrera, hace diez años, no me planteé dedicarme a la enseñanza. El caso es que desde chiquitita me gustaba enseñar, pero me llamaba la atención el mundo de la empresa, tuve suerte, empecé a trabajar nada más acabar y así pasaron varios años. Pero animada por el cada día más insoportable ambiente de trabajo gracias a un jefe maleducado y muy poco humano con todos sus empleados, decidí que eso no era vida, y lo decidí justo cuando el CAP había pasado a ser máster. Así que totalmente decidido de mi propósito, la primera tarea fue sacarme el B1 en tiempo récord para ser admitida en el Máster del Profesorado. A continuación el Máster, que compaginé todavía con mi trabajo en la empresa, así que trabajaba de 8 a 4, iba a clases de 5 a 10 y después de cenar ya venían los trabajitos diarios del Máster... ¡Un año algo agotador! Y al terminar el Máster, allá por 2011, dejé el trabajo y me puse a estudiar muchas horas al día, durante varios meses la especialidad de Administración de Empresas, que era lo que realmente me gustaba. En diciembre de ese año ya se sabía que ninguna comunidad convocaría, a excepción de Andalucía, pero según previsiones de los sindicatos, no se convocaría Administración de Empresas. Pensé en dejarlo, pero animada por el preparador de la Academia, que decía que sabía que yo podía sacar plaza y que lo importante era meter cabeza, porque fuera la especialidad que fuera, después en la vida real en un insti, te podían mandar a dar cualquier cosa, continué la andadura en FOL. La verdad es que parte de la práctica que ya llevaba estudiada me servía, pero los temas me horrorizaban. Pero seguí en el intento y todos los días al levantarme me decía a mí misma: ¡Una plaza es tuya, venga, a la tarea! Hasta marzo de 2012, en el que la convocatoria de Andalucía se invalidaba por no cumplir el máximo de plazas establecido por el Gobierno Central. ¿Y entonces qué? No se vislumbraban convocatorias próximas con los recortes y yo no podía subsistir varios años sin trabajar, pero si volvía a un trabajo similar al anterior, sabía que todos los esfuerzos hechos hasta ese momento para las oposiciones se perdería, así que decidí montar una academia pequeñita en la ue yo impartiría clases a los alumnos los ciclos de administración y así me serviría como práctica y para otras clases, contrataría algún profe. Y dos años duró la andadura como autónomo...sirvió para mi propósito, pero la verdad es que llegar a fin de mes yo, después de pagar sueldos y todos los gastos, era una auténtica aventura, así que para seguir con la enseñanza, porque seguían sin salir oposiciones, empecé a trabajar en formación para el empleo no reglada y por fin estado en ello, la gran noticia; convocaban opos en algunas comunidades, entre ellas Extremadura, así que trabajo por la mañana y estudio por la tarde. Pero...reflexioné mucho, ya que para el baremo, yo sólo tenía los cursos que sí había ido haciendo y mi expediente, pero nada de experiencia. El objetivo era entrar en la lista de interinos y la verdad es que la de Administración en Extremaura no se movía lo suficiente como para que una novatilla como yo entrara en lista y pudiera trabajar, así que acordándome de mi preparador del 2011, que me dijo eso de que lo importante era entrar, y de un compañero de aquella época que en vez de cambiarse a FOL, se cambió a Hostelería y Turismo, me dio por investigar y vi que esa lista sí que se movía, así que analicé el temario, cerré los ojos y tiré para delante. He de decir que mucho del temario sí que estaba relacionado con administración, pero otras partes cuando empezaba a estudiármelas, era como estudiar chino, pero mi actitud volvía a ser la misma, la de ser positiva y creer en mis posibilidades cada mañana. Y llegaron las opos y entré en lista y este año he tenido vacante en Extremadura y he seguido estudiando a tope sacando el tiempo de donde podía, ya que al ser mi primer año dando clases, dedicaba mucho tiempo también a su preparación. He de decir que toda la parte práctica la he estudiado con una compañera, que también ha sacado plaza, y la verdad es que nos ayudábamos mucho y nos animábamos mutuamente si alguna algún día veía las cosas más difíciles. Los temas y la programación eran ya cosa individual... Y nada, llegó el primer examen, y reconociendo que en el tema tuve suertecilla, y que la práctica la llevaba bastante controlada, saqué un 9 y pico. Desde el mismo día siguiente al primer examen, empezó la contrarreloj para ultimar la defensa, llegó el gran día, y aunque estaba muy nerviosa, salí muy satisfecha de lo que había hecho, salieron las notas y tenía un 8 y pico, así que con mi nota de oposición alta y mi baremo bajito, conseguí entrar en las plazas. Todavía no me lo creo, pero parece que esto es de verdad, jeje. Y supongo que dadas mis circunstancias, pues seré una de ésas que algunos compañeros "critican" por haberlo conseguido teniendo un baremo muy por debajo de los baremos de 8 y 9 habituales, pero nadie me ha regalado nada y estoy muy satisfecha de todos mis esfuerzos realizados desde que en 2010 decidí dedicarme a la enseñanza. Incluso mi caso puede resultar un poco raro o diferente al de otros compañeros que habéis contado vuestra experiencia, en el que la carrera de fondo ha sido subsistir a base de sustituciones, unas opos, otras, otras... Pero en general, y como conclusión, creo que la característica común es el tesón, la constancia, la fuerza de voluntad, la perseverancia en la consecución de los objetivos y el creer en sí mismos (así como que crean en ti los que te rodean y te apoyen en tu propósito), esto para mí es súper importante, ya que si cada día me hubiera levantado pensando que era imposible en vez de pensando que una plaza era mía, puedo asegurar que en muchos de esos momentos de cansancio, de sueño, de no entender algo....todo podría haberse ido al garete. ¡Y otra cosa! Asimilad desde el principio que las oposiciones no consisten en "aprobar" un examen, sino en ser el mejor de todos los que tienes sentados alrededor cuando haces el primer examen y en ser diferente y original (y como he dicho antes, he preparado toda la práctica con una compañera, es decir, no está reñida la competitividad con el compañerismo bien medido). Y eso de ser el mejor en mi caso lo aplico, por ejemplo, a no limitarme en los ejercicios prácticos a hacer uncálculo y poner el resultado, sino a explicar detalladamente cada paso seguido para llegar al resultado final, en el tema hacer una presentación bastante exquisita, a intentar redactar lo mejor posible, incluir muchos ejemplos actuales (algunos de los cuales improvisé en el mismo examen), en la programación a presentar un documento diferente, en la defensa a utilizar la pizarra con una distribución relativamente original, y tanto que la programación como las unidades sean de elaboración propia, tenerlas muy interirizadas, pero no sabérselas de memoria, etc. Y evidentemente a todo esto hay que sumarle la suerte necesaria de que al Tribunal les agrade lo que le cuentas, etc. Y con esto dejo de escribir ya que os voy a aburrir demasiado. Espero que a alguien le sirva de algo la experiencia para luchar hasta el final por sus objetivos y para no decaer cuando las circunstancias sean adversas. Saludos.
: Re:experiencia de las personas que han conseguido plaza
: mocai31 25 July, 2016, 22:41:30 +02:00
Judita, enhorabuena, yo me quiero presentar a las próximas pero por movilidad de A2 a A1. Te quería preguntar si te basaste en algún temario para elaborar el propio. Este año estuve en tu tribunal, pero fui por libre por no cumplir el requisito y suspendí. Gracias.
: Re:experiencia de las personas que han conseguido plaza
: vdevictor 25 July, 2016, 23:24:17 +02:00
: Chic82  25 July, 2016, 21:59:29 +02:00
¡Hola! Pues después de leer vuestros mensajes, me animo también a escribir mi experiencia, por si a la compañera que ha iniciado el hilo o a cualquier otr@, le puede resultar útil la suma de nuestras experiencias. En mi caso, he de empezar diciendo que cuando acabé la carrera, hace diez años, no me planteé dedicarme a la enseñanza. El caso es que desde chiquitita me gustaba enseñar, pero me llamaba la atención el mundo de la empresa, tuve suerte, empecé a trabajar nada más acabar y así pasaron varios años. Pero animada por el cada día más insoportable ambiente de trabajo gracias a un jefe maleducado y muy poco humano con todos sus empleados, decidí que eso no era vida, y lo decidí justo cuando el CAP había pasado a ser máster. Así que totalmente decidido de mi propósito, la primera tarea fue sacarme el B1 en tiempo récord para ser admitida en el Máster del Profesorado. A continuación el Máster, que compaginé todavía con mi trabajo en la empresa, así que trabajaba de 8 a 4, iba a clases de 5 a 10 y después de cenar ya venían los trabajitos diarios del Máster... ¡Un año algo agotador! Y al terminar el Máster, allá por 2011, dejé el trabajo y me puse a estudiar muchas horas al día, durante varios meses la especialidad de Administración de Empresas, que era lo que realmente me gustaba. En diciembre de ese año ya se sabía que ninguna comunidad convocaría, a excepción de Andalucía, pero según previsiones de los sindicatos, no se convocaría Administración de Empresas. Pensé en dejarlo, pero animada por el preparador de la Academia, que decía que sabía que yo podía sacar plaza y que lo importante era meter cabeza, porque fuera la especialidad que fuera, después en la vida real en un insti, te podían mandar a dar cualquier cosa, continué la andadura en FOL. La verdad es que parte de la práctica que ya llevaba estudiada me servía, pero los temas me horrorizaban. Pero seguí en el intento y todos los días al levantarme me decía a mí misma: ¡Una plaza es tuya, venga, a la tarea! Hasta marzo de 2012, en el que la convocatoria de Andalucía se invalidaba por no cumplir el máximo de plazas establecido por el Gobierno Central. ¿Y entonces qué? No se vislumbraban convocatorias próximas con los recortes y yo no podía subsistir varios años sin trabajar, pero si volvía a un trabajo similar al anterior, sabía que todos los esfuerzos hechos hasta ese momento para las oposiciones se perdería, así que decidí montar una academia pequeñita en la ue yo impartiría clases a los alumnos los ciclos de administración y así me serviría como práctica y para otras clases, contrataría algún profe. Y dos años duró la andadura como autónomo...sirvió para mi propósito, pero la verdad es que llegar a fin de mes yo, después de pagar sueldos y todos los gastos, era una auténtica aventura, así que para seguir con la enseñanza, porque seguían sin salir oposiciones, empecé a trabajar en formación para el empleo no reglada y por fin estado en ello, la gran noticia; convocaban opos en algunas comunidades, entre ellas Extremadura, así que trabajo por la mañana y estudio por la tarde. Pero...reflexioné mucho, ya que para el baremo, yo sólo tenía los cursos que sí había ido haciendo y mi expediente, pero nada de experiencia. El objetivo era entrar en la lista de interinos y la verdad es que la de Administración en Extremaura no se movía lo suficiente como para que una novatilla como yo entrara en lista y pudiera trabajar, así que acordándome de mi preparador del 2011, que me dijo eso de que lo importante era entrar, y de un compañero de aquella época que en vez de cambiarse a FOL, se cambió a Hostelería y Turismo, me dio por investigar y vi que esa lista sí que se movía, así que analicé el temario, cerré los ojos y tiré para delante. He de decir que mucho del temario sí que estaba relacionado con administración, pero otras partes cuando empezaba a estudiármelas, era como estudiar chino, pero mi actitud volvía a ser la misma, la de ser positiva y creer en mis posibilidades cada mañana. Y llegaron las opos y entré en lista y este año he tenido vacante en Extremadura y he seguido estudiando a tope sacando el tiempo de donde podía, ya que al ser mi primer año dando clases, dedicaba mucho tiempo también a su preparación. He de decir que toda la parte práctica la he estudiado con una compañera, que también ha sacado plaza, y la verdad es que nos ayudábamos mucho y nos animábamos mutuamente si alguna algún día veía las cosas más difíciles. Los temas y la programación eran ya cosa individual... Y nada, llegó el primer examen, y reconociendo que en el tema tuve suertecilla, y que la práctica la llevaba bastante controlada, saqué un 9 y pico. Desde el mismo día siguiente al primer examen, empezó la contrarreloj para ultimar la defensa, llegó el gran día, y aunque estaba muy nerviosa, salí muy satisfecha de lo que había hecho, salieron las notas y tenía un 8 y pico, así que con mi nota de oposición alta y mi baremo bajito, conseguí entrar en las plazas. Todavía no me lo creo, pero parece que esto es de verdad, jeje. Y supongo que dadas mis circunstancias, pues seré una de ésas que algunos compañeros "critican" por haberlo conseguido teniendo un baremo muy por debajo de los baremos de 8 y 9 habituales, pero nadie me ha regalado nada y estoy muy satisfecha de todos mis esfuerzos realizados desde que en 2010 decidí dedicarme a la enseñanza. Incluso mi caso puede resultar un poco raro o diferente al de otros compañeros que habéis contado vuestra experiencia, en el que la carrera de fondo ha sido subsistir a base de sustituciones, unas opos, otras, otras... Pero en general, y como conclusión, creo que la característica común es el tesón, la constancia, la fuerza de voluntad, la perseverancia en la consecución de los objetivos y el creer en sí mismos (así como que crean en ti los que te rodean y te apoyen en tu propósito), esto para mí es súper importante, ya que si cada día me hubiera levantado pensando que era imposible en vez de pensando que una plaza era mía, puedo asegurar que en muchos de esos momentos de cansancio, de sueño, de no entender algo....todo podría haberse ido al garete. ¡Y otra cosa! Asimilad desde el principio que las oposiciones no consisten en "aprobar" un examen, sino en ser el mejor de todos los que tienes sentados alrededor cuando haces el primer examen y en ser diferente y original (y como he dicho antes, he preparado toda la práctica con una compañera, es decir, no está reñida la competitividad con el compañerismo bien medido). Y eso de ser el mejor en mi caso lo aplico, por ejemplo, a no limitarme en los ejercicios prácticos a hacer uncálculo y poner el resultado, sino a explicar detalladamente cada paso seguido para llegar al resultado final, en el tema hacer una presentación bastante exquisita, a intentar redactar lo mejor posible, incluir muchos ejemplos actuales (algunos de los cuales improvisé en el mismo examen), en la programación a presentar un documento diferente, en la defensa a utilizar la pizarra con una distribución relativamente original, y tanto que la programación como las unidades sean de elaboración propia, tenerlas muy interirizadas, pero no sabérselas de memoria, etc. Y evidentemente a todo esto hay que sumarle la suerte necesaria de que al Tribunal les agrade lo que le cuentas, etc. Y con esto dejo de escribir ya que os voy a aburrir demasiado. Espero que a alguien le sirva de algo la experiencia para luchar hasta el final por sus objetivos y para no decaer cuando las circunstancias sean adversas. Saludos.

Por curiosidad ¿con qué baremo ibas? En mi caso tenía un triste 3,9998. Lo que me ha dado la plaza también ha sido la nota (me ha dado para quedarme justo en medio de las plazas: el 6 de 11), en especial la del oral.
: Re:experiencia de las personas que han conseguido plaza
: Chic82 25 July, 2016, 23:37:35 +02:00
El mío más triste aún! 2'9998! Así que he llegado a la plaza 9 de las 10 del Tribunal, pero vamos, ¡estoy contentísima, jeje! Por la nota, claro, si no imposible. Qué ganas ya de saber el destino, que cuando vea la asignación poniendo al lado de mi nombre, "colectivo: funcionario en prácticas", creo que ya me lo veré todo más real...
: Re:experiencia de las personas que han conseguido plaza
: mocai31 26 July, 2016, 00:02:05 +02:00
: mocai31  25 July, 2016, 22:41:30 +02:00
Judita, enhorabuena, yo me quiero presentar a las próximas pero por movilidad de A2 a A1. Te quería preguntar si te basaste en algún temario para elaborar el propio. Este año estuve en tu tribunal, pero fui por libre por no cumplir el requisito y suspendí. Gracias.
Judita ya he visto que me has respondido en otro foro. Gracias
: Re:experiencia de las personas que han conseguido plaza
: vdevictor 26 July, 2016, 01:30:34 +02:00
: RGarM  25 July, 2016, 20:55:07 +02:00
Bueno, he visto este hilo, y me he sentido tan identificada que me he decidido a escribir y contar mi experiencia. Yo también soy de Filosofía...

Buenas, RGarM

De suerte nada, lo que has hecho tiene un mérito del que muy probablemente no eres plenamente consciente. Sabes bien cuál ha sido tu esfuerzo, pero no sé hasta qué punto sabes lo difícil que es llegar hasta la plaza en nuestra especialidad.

Podríamos hablar, en todo caso, de una suerte circunstancial. Si estas hubiesen sido unas oposiciones transitorias, ni tú ni yo tendríamos plaza hoy. En las transitorias los exámenes no eran eliminatorios, por lo que todo el mundo llegaba al oral y el baremo sólo dejaba de contar si al final no se alcanzaba un 5 en el total de la oposición. Esto hacía posible que gente que suspendiese el escrito, pudiese sacar plaza si tenía baremazo. A esto que te digo hay que sumarle que si eras interino podías sustituir la Unidad Didáctica por un informe que les daba un 10 si respetaban "x" items (prácticamente todos iban con 10) y que la parte de oposición valía un 60% frente al 40% del concurso. Como contaba en mi extensa respuesta primera: con un 9,03 me quedé a 17 puestos de la plaza.

¿No enfrentarte a eso es suerte? Bueno, creo más bien que enfrentarte a ello es una putada. Has tenido la suerte de encarar un proceso selectivo que no era una putada así. Has podido competir y demostrar que eres una máquina. Y lo sé bien porque sé de qué tribunal eres y tengo varios conocidos ahí que saben mucha, mucha filo y, además, han opositado más de una vez.

Así que cree y confía en lo que has conseguido, no pierdas la humildad y prepárate para el maremagnum burocrático que vas a tener que asimilar. Todo eso mientras disfrutas de tu profesión, que es maravillosa  ;)

Un abrazo

PD: Y esto ;) para Chic82
: Re:experiencia de las personas que han conseguido plaza
: Chic82 26 July, 2016, 15:12:00 +02:00
¡Ídem para ti, vdevictor! Enhorabuena también por tu merecida plaza  :)
: Re:experiencia de las personas que han conseguido plaza
: RGarM 26 July, 2016, 23:40:37 +02:00
: vdevictor  26 July, 2016, 01:30:34 +02:00
: RGarM  25 July, 2016, 20:55:07 +02:00
Bueno, he visto este hilo, y me he sentido tan identificada que me he decidido a escribir y contar mi experiencia. Yo también soy de Filosofía...

Buenas, RGarM

De suerte nada, lo que has hecho tiene un mérito del que muy probablemente no eres plenamente consciente. Sabes bien cuál ha sido tu esfuerzo, pero no sé hasta qué punto sabes lo difícil que es llegar hasta la plaza en nuestra especialidad.


GRACIAS!!!  Una experiencia así nunca se olvida. Me alegro enormemente de que para ti también haya habido la justicia merecida (muy merecida) Es una maravilla escuchar a docentes así de profesionales y con ese entusiasmo :)
Un abrazo!