Pues eso, necesito hablar con alguien de Francés primaria y no hay nadie... madre mía que difícil es todo leche!
;D ;D ;D ;D
Hola. ¿qué quieres saber?? Yo soy de Francés
Igual no es que no haya nadie, sino que no les apetece discutir, que parece que la culpa ahora de que la Junta no haga nada bien la tienen los maestros de francés. Por cierto, para quien dude, de francés ahora, pero con las oposiciones aprobadas de Educación Especial en su día, y posteriormente también las de Primaria y en esta última convocatoria las de francés también. Que aquí estamos todos igual de apaleados, estoy segura de que no soy la únoca que se ha quedado alguna vez a un puesto de conseguir la plaza en alguna convocatoria.
: raquelrg 28 July, 2016, 18:52:16 +02:00
Hola. ¿qué quieres saber?? Yo soy de Francés
Necesito ayuda... sobre todo con los materiales y demás... ¿me pregunto como le vamos a dar Francés a los alumnos de 5º que nunca han estudiado francés? ya no el cómo sino a que nivel y que vamos a evaluar... mira tus mensajes privados.
gracias y un saludo
Si. Es complicado. Habrá que empezar desde nivel 0, no queda otra.
: raquelrg 28 July, 2016, 19:10:30 +02:00
Si. Es complicado. Habrá que empezar desde nivel 0, no queda otra.
Pues por eso lo digo, qué méodo les pedimos ahora? y a qué nivel? porque no pretenderán que cumplamos objetivos de 5º... no entiendo como implementan un idioma de buenas a primeras en quinto en lugar de gacerlo por ejemplo en 1º y 2º que son más similares...
Joder que bien... cafeara
Si alguien más me puede echar una mano se lo agradecería.
Pues yo le temo más que al método y a los materiales, a las exigencias que plantee el centro: programaciones, elaboración del Proyecto Lingüístico, evaluaciones, adaptaciones.... en fin, todo el papeleo.
Tendrán ya materiales de alguna editorial cuando lleguemos? Habrá que adaptarlos al curso, y si no, tendremos que preparar nosotros el material ( arduo trabajo).
Yo he trabajado con varias, editoriales, pero no como segundo idioma.
Por otra parte, será sólo en dos cursos, aunque con una tutoría.... Pues no sé, pero habrá que priorizar, y no creo que al principio el centro sea muy exigente.
En fin, vamos a tener trabajo este curso!!!
Estoy contigo, va a ser un año difícil de papeleo,...
Pero vamos a ver... yo estoy en un cole de linea 3, es decir tendré 6 grupos 2 sesiones semanales cada grupo, según tengo entendido, el resto de horario no se puede cubrir con una tutoría, creo que una tutoría de primaria y 6 grupos de lengua extranjera es algo inviable, más que nada porque no hay tiempo material y hay que programar doble... eso no creo que se haga así, espero.
Aunque tengas 6 grupos, son 12 sesiones. En total son 30 sesiones, así que todavía tienes 18 sesiones para tener una tutoría dando mates y lengua por ejemplo. Yo estoy mentalizada que me darán una tutoría, aunque mi cole tiene dos líneas pero tanto este año como el siguiente tendré tutoría, y al tercer año ya solamente especialista.
: zafran 28 July, 2016, 23:28:30 +02:00
Aunque tengas 6 grupos, son 12 sesiones. En total son 30 sesiones, así que todavía tienes 18 sesiones para tener una tutoría dando mates y lengua por ejemplo. Yo estoy mentalizada que me darán una tutoría, aunque mi cole tiene dos líneas pero tanto este año como el siguiente tendré tutoría, y al tercer año ya solamente especialista.
Pero eso implica hacer dos programaciones y evaluar a todos los alumnos de 3º y 5º en francés más la tutoría de primaria, correspondiente programación, y evaluación del grupo de tutoría... eso no es lógico. Lo normal es que nos den el apoyo a ciclo, o algo así... aunque claro si han quitado tutorías alguien las debe asumir, lo cierto es que va a ser una locura y una pelea constante.
Muchos compañeros de inglés están así hace tiempo, e incluso música o EF. Pues sí que va a ser doble trabajo, pero este año segurísimo que tenemos tutoría. El año que viene tendrías 24 sesiones y no te dará a tutoría. Y el tercer año ya solamente tus 30 sesiones de francés.
Yo he estado como tutora de 4º y dando francés en 5º y 6º pero solamente era una sesión, pero que conlleva doble programación.
Yo he sido tutora y he impartido el inglés en varios grupos. Si, se programa el doble pero así son las cosas. Mi compañera de música, daba música a todo el colegio y era tutora de un tercer ciclo.... Este año mi plaza (de primaria) se suprime y entra alguien de francés. Será tutor si o si porque alguien tiene que coger el curso que yo dejo. Así que sí, el/la de francés que entre este año a trabajar en cualquier colegio es bastante fácil que sea tutor. Más que nada porque le quedan muuuuchas horas libres si no fuera así...
: theedge 28 July, 2016, 23:43:09 +02:00
: zafran 28 July, 2016, 23:28:30 +02:00
Aunque tengas 6 grupos, son 12 sesiones. En total son 30 sesiones, así que todavía tienes 18 sesiones para tener una tutoría dando mates y lengua por ejemplo. Yo estoy mentalizada que me darán una tutoría, aunque mi cole tiene dos líneas pero tanto este año como el siguiente tendré tutoría, y al tercer año ya solamente especialista.
Pero eso implica hacer dos programaciones y evaluar a todos los alumnos de 3º y 5º en francés más la tutoría de primaria, correspondiente programación, y evaluación del grupo de tutoría... eso no es lógico. Lo normal es que nos den el apoyo a ciclo, o algo así... aunque claro si han quitado tutorías alguien las debe asumir, lo cierto es que va a ser una locura y una pelea constante.
2? yo este año era tutor y ef y hice 13 programaciones, y menos de la mitad eran ef, doble trabajo, tendras que programar para mucho mas de 2 materias
: unksensei 30 July, 2016, 17:59:29 +02:00
: theedge 28 July, 2016, 23:43:09 +02:00
: zafran 28 July, 2016, 23:28:30 +02:00
Aunque tengas 6 grupos, son 12 sesiones. En total son 30 sesiones, así que todavía tienes 18 sesiones para tener una tutoría dando mates y lengua por ejemplo. Yo estoy mentalizada que me darán una tutoría, aunque mi cole tiene dos líneas pero tanto este año como el siguiente tendré tutoría, y al tercer año ya solamente especialista.
Pero eso implica hacer dos programaciones y evaluar a todos los alumnos de 3º y 5º en francés más la tutoría de primaria, correspondiente programación, y evaluación del grupo de tutoría... eso no es lógico. Lo normal es que nos den el apoyo a ciclo, o algo así... aunque claro si han quitado tutorías alguien las debe asumir, lo cierto es que va a ser una locura y una pelea constante.
2? yo este año era tutor y ef y hice 13 programaciones, y menos de la mitad eran ef, doble trabajo, tendras que programar para mucho mas de 2 materias
Sea pues!! soy de PT y estoy acostumbrado a hacer 8 o 10 programaciones diferentes, una por alumno, pero vamos que no lo entiendo, hacerl de frances para dos cursos y una de tutoría (mates lengua Etc...) para el grupo de referencia no es normal, porque el resto de tutores sólo programan para sus grupos ¿no crees?
Yo he pensado dar el mismo nivel y utilizar el mismo libro en 3 y 5.
: mgarrod 31 July, 2016, 01:04:06 +02:00
Yo he pensado dar el mismo nivel y utilizar el mismo libro en 3 y 5.
empezar con el de primero en los dos o con el de segundo, eso creo yo, pero claro a la hora de evaluar en quinto y sobre todo el año que viene en sexto, la evaluación va a ser un total y absoluto fraude o todos están suspensos en francés de primaria....
Compis, también soy de francés.
Bajo mi punto de vista, hay que tener en cuenta que este año va a ser anormal, acaban de implantar la 2a lengua y es imposible que se nos exija que el alumnado alcance los objetivos y contenidos propuestos en normativa.
Voy a un cole nuevo y no sé qué me pedirá la dirección, pero tengo claro que voy a partir del nivel se los niños/as ya que mi intención es que aprendan y se diviertan, no voy a amargarles el año exigiendo algo imposible.
En caso de que hubiera algún problema, me pondría en contacto con inspección.
Lo que pienso hacer, todavía es un pensamiento, es hacer una programación realista que, probablemente sirva para un par de cursos hasta que el río vuelva a su cauce, con exigencias mínimas y metodologías lúdicas. Y, sobre todo, hablar francés en todo momento, ya que la oralidad es fundamental.
Por otro lado, hasta ahora he trabajado en secundaria y siempre he sido tutora. Supongo que en Primaria pasará igual ya que como apuntan los compañeros no tendremos horas suficientes en nuestro horario.
No estaría de más, ya que estamos todos algo perdidos/as, que nos comunicáramos en un foro específico, facebook o alguna cosa así para compartir ideas, recursos etc.
¿Qué pensáis?
Hola compañeros. Yo también soy de francés. Me parece genial compartir recursos, información de editoriales, etc.
: Beatriz Isabel 81 08 August, 2016, 10:37:15 +02:00
Compis, también soy de francés.
Bajo mi punto de vista, hay que tener en cuenta que este año va a ser anormal, acaban de implantar la 2a lengua y es imposible que se nos exija que el alumnado alcance los objetivos y contenidos propuestos en normativa.
Voy a un cole nuevo y no sé qué me pedirá la dirección, pero tengo claro que voy a partir del nivel se los niños/as ya que mi intención es que aprendan y se diviertan, no voy a amargarles el año exigiendo algo imposible.
En caso de que hubiera algún problema, me pondría en contacto con inspección.
Lo que pienso hacer, todavía es un pensamiento, es hacer una programación realista que, probablemente sirva para un par de cursos hasta que el río vuelva a su cauce, con exigencias mínimas y metodologías lúdicas. Y, sobre todo, hablar francés en todo momento, ya que la oralidad es fundamental.
Por otro lado, hasta ahora he trabajado en secundaria y siempre he sido tutora. Supongo que en Primaria pasará igual ya que como apuntan los compañeros no tendremos horas suficientes en nuestro horario.
No estaría de más, ya que estamos todos algo perdidos/as, que nos comunicáramos en un foro específico, facebook o alguna cosa así para compartir ideas, recursos etc.
¿Qué pensáis?
Totalmente de acuerdo con todo. No les pueden exigir un nivel de 5º, puesto que es su primer año de francés y son poquitas sesiones a la semana, la dirección también será realista...
En cuanto a editoriales, yo hasta ahora he estado mirando los de ludo 3 y vitamine 1 que me recomendó una compañera, y me gustan. ¿Alguna otra sugerencia?
Lo de hacer un grupo donde podamos compartir material sería genial!!
Un saludo a todos.
: raquelrg 08 August, 2016, 19:28:06 +02:00
: Beatriz Isabel 81 08 August, 2016, 10:37:15 +02:00
Compis, también soy de francés.
Bajo mi punto de vista, hay que tener en cuenta que este año va a ser anormal, acaban de implantar la 2a lengua y es imposible que se nos exija que el alumnado alcance los objetivos y contenidos propuestos en normativa.
Voy a un cole nuevo y no sé qué me pedirá la dirección, pero tengo claro que voy a partir del nivel se los niños/as ya que mi intención es que aprendan y se diviertan, no voy a amargarles el año exigiendo algo imposible.
En caso de que hubiera algún problema, me pondría en contacto con inspección.
Lo que pienso hacer, todavía es un pensamiento, es hacer una programación realista que, probablemente sirva para un par de cursos hasta que el río vuelva a su cauce, con exigencias mínimas y metodologías lúdicas. Y, sobre todo, hablar francés en todo momento, ya que la oralidad es fundamental.
Por otro lado, hasta ahora he trabajado en secundaria y siempre he sido tutora. Supongo que en Primaria pasará igual ya que como apuntan los compañeros no tendremos horas suficientes en nuestro horario.
No estaría de más, ya que estamos todos algo perdidos/as, que nos comunicáramos en un foro específico, facebook o alguna cosa así para compartir ideas, recursos etc.
¿Qué pensáis?
Totalmente de acuerdo con todo. No les pueden exigir un nivel de 5º, puesto que es su primer año de francés y son poquitas sesiones a la semana, la dirección también será realista...
En cuanto a editoriales, yo hasta ahora he estado mirando los de ludo 3 y vitamine 1 que me recomendó una compañera, y me gustan. ¿Alguna otra sugerencia?
Lo de hacer un grupo donde podamos compartir material sería genial!!
Un saludo a todos.
Yo estoy de acuerdo en todo, lo de hacer el grupo sería una gran idea. A mi me han hablado muy bien de Oxford...
Sabéis si han incluído en el cheque-libro algún libro de francés?
Se supone que si piden o han pedido algo será con la misma editorial con la que se trabaja en el cole, no?
Ha habido una dotación para libros de francés. Yo me pasé por el cole y ya lo tenían elegido, pero menos mal que me gusta. Se ha cogido ZIGZAG, parece que está bien.
http://www.anayaeducacion.es//descargas/propuestas/6147001_PG.zip (http://www.anayaeducacion.es//descargas/propuestas/6147001_PG.zip)
En cuanto al grupo, perfecto yo también me apunto.
Hola a todos!!
Yo también soy de francés y estoy igual de perdida que los demás.
Creo que los libros de francés los compra el cole, no van en el cheque libro.
Supongo que cuando lleguemos a los coles ya estarán elegidos los libros y tendremos que trabajar con la editorial que nos den.
Me parece muy buena idea la de formar un grupo y que vayamos intercambiando opiniones y todo lo que surja.
Bueno, ya iremos resolviendo las dudas que vayan viniendo!
Feliz verano y hasta pronto!!!
Acabo de leer en otra página que ya hay un grupo de facebook: "Maestros/as FRANCÉS primaria andalucia 2016/2017"
: raquelrg 09 August, 2016, 18:15:03 +02:00
Acabo de leer en otra página que ya hay un grupo de facebook: "Maestros/as FRANCÉS primaria andalucia 2016/2017"
Gracias raquelrg!! a ver si poco a poco nos vamos poniendo las pilas porque nos espera un curso duro. No entiendo como los centros han pedido ya los libros sin saber quien será el o la profe de francés....
Hola compañeros. Yo tambien soy de francés. Hemos formado un grupo en Facebook, precisamente para ayudarnos entre nosotros, los compañeros de francés. Os animo a que os hagáis miembros.
Se llama "maestros FRANCÉS primaria Andalucía 2016/2017"
Un saludo.
Genial, pues podemos ir a ese grupo.
Con respecto a la editorial, yo también dejé dicho cuáles eran los que me parecían bien. Lo que no sé es si pidieron ya o no.
Me interesaba uno de Clé International y otro, no recuerdo qué editorial; pero he procurado elegir uno que se centrara en la comunicación oral, en el que la gramática sea ligera o inexistente y que tuviera actividades interesantes (no sólo las de rellenar de toda la vida).