En un centro, donde sólo hay 2 profesores de una especialidad (1 definitivo y otro interino), ¿cómo han de repartirse los grupos a principio de curso?
Gracias
Hay que llegar a un acuerdo mutuo y si no se llega la directiva decide. Lo de la rueda ya no esta vigente pero al ser sólo dos os podría convenir.
Yo he estado en muchos centros y en todos hemos tenido un consenso claro. Nunca me he encontrado con disputas ni discusiones. Todo esto en mi departamento.
Cuanto más pequeño es mejor
Lo normal es que se reparta un poco y uno no se lleve la peor parte del pastel...
Hay que repartir de forma equitativa, seáis interinos, provisionales o definitivos. No permitáis otra cosa aunque seáis nuevos en el centro, ese es mi consejo.
¡Qué alegría me da leer vuestras experiencias positivas! Pensaba que existía algún tipo de norma para la elección por antigüedad o algo así y que no solía haber mucho consenso.
El que quiera el director.
: Capitán EO 30 July, 2016, 12:43:52 +02:00
Y si llegáis dos con comisión...quién sería el jefe de departamento....?
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La última decisión la tiene el director pero debe escuchar al departamento, si no os ponéis de acuerdo yo lo echaría a suerte. En el único caso en el que no decide el director es si hay un catedrático en el departamento, en este caso la jefatura debe recaer en el catedrático.
A pesar de lo comentado aquí ¿hay alguna normativa que regule esto? Es que yo dudo mucho que los nuevos que entran por ejemplo este año cojan cursos "mejores" en detrimento de los que ya tienen antigüedad en el centro y si dejamos que decida la directiva, estos van a favorecer claramente a los que están con ellos desde hace tiempo. Debería de haber alguna normativa que regulara esto.
La normativa viene a decir lo se ha comentado aqui, acuerdo en el departamento y si no, decide el director. Lo justo es que se vaya eligiendo grupo por grupo, y así sale el reparto equitativo, aunque comiencen eligiendo los más antiguos.
Hay algo pero es muy vago, no recuerdo como se llama pero más o menos que hay que elegir de forma pedagógica. Esto puede significar que por ejemplo los PMAR los elijan profesorado fijo. Yo en todos los centros en los que he estado he llegado a un acuerdo. Por ejemplo si hay 4 bachillerato repartiéndolos entre todos. Hay personas que les gustan los PMAR porque tienen menos alumnado, yo en cambio prefiero dar sólo mi materia aunque tenga más alumnado.
Lo logico es que se llegue a un acuerdo en el departamento. Si no el director decidira, y en este caso seguramente barra para casa y sean los que tengan destino definitivo los que se llevaran la mejor parte del pastel. El concursillo no va a ser todo positivo...
Lo que dice la norma es que el departamento puede llegar a un acuerdo y el director lo escucha (y se supone que lo acepta). En caso de no haber acuerdo, es el director el que hace la asignación de los niveles pero siempre basado en criterios pedagógicos.
Los criterios suelen estar incluidos en el Proyecto de Centro. Por ejemplo, si uno de esos criterios es la continuidad del docente con el grupo, debe respetar ese criterio en la asignación.
La ley es la que te están comentando más arriba, la realidad es... hay tantas realidades como centros y dentro de éstos, tantas como departamentos.
Recuerdo en un centro de Cádiz capital donde hice una sustitución que los antiguos cogían los módulos del segundo de ciclo, INCLUSO AUNQUE NO LE CORRESPONDIERA A SU CUERPO, para terminar con los alumnos en Marzo y a los nuevos les daban los módulos de los primeros AUNQUE NO LE CORRESPONDIERA A SU CUERPO que terminaban los alumnos en Mayo.
La directiva lo sabía y lo consentía... y los compañeros se aguantaban (yo la hubiese montado parda, también te digo...).
Pero esto es un caso excepcional, lo normal es que haya consenso, que la gente sea razonable, que se elija grupo a grupo, que se atiendan peticiones (yo quiero seguir con el grupo del año pasado, yo prefiero tener todos los grupos del mismo nivel en vez de varios niveles, etc...) siempre que sean razonables y sean posibles, que normalmente empiecen eligiendo los más antiguos, y que la directiva le parezca bien.