Como recordaréis a finales del curso pasado facilité unos mapas para ayudar a elegir centro en concursos de traslados y procedimientos de adjudicación de vacantes provisionales. He hecho evolucionar la idea y he decido abandonar los mapas de google-earth en favor de un servicio web que aún no tengo montado (la parte del backend para el que entienda), pero que podéis ver cómo funcionará más o menos, aquí:
http://geo.iescdl.es (http://geo.iescdl.es)
(Nota: usad chrome porque el javascript va mucho más ligero)
Ahora bien, si consultáis una especialidad típica de FP (p.e. Informática) comprobaréis que para cada centro aparecen los ciclos relevantes para dicha especialidad. En cambio, para las especialidades típicas de secundaria, no hay expresión alguna de la oferta educativa, con lo que si se usa la herramienta para escoger centro, no sabemos en absoluto qué se imparte en él.
La intención es ofrecerle al profesor de secundaria una idea de la oferta educativa y se me ha ocurrido que, dado que todos los IES tienen secundaria, lo que distingue la oferta educativa de unos y otros es el bachillerato. Por tanto, lo relevante es que aparezcan las modalidades de bachillerato que se pueden cursar en el centro y que son interesantes para una determinada especialidad. Por ejemplo, para un profesor de Dibujo lo mismo es un IES con sólo secundaria que un IES que tenga bachillerato, pero únicamente la modalidad de Humanidades y Letras. En cambio, si tiene la modalidad de Artes Plásticas la cosa cambia mucho y el centro, al menos en lo que se refiere a su oferta, le resultará mucho más atractivo.
Expuesto todo esto, lanzo dos preguntas:
a) ¿Os parece una buena forma de señalar la oferta educativa para una especialidad de secundaria indicar las modalidades de bachillerato en las que tiene carga horaria significativa? Si no es así, ¿qué creéis que es mejor?
b) Supuesto que penséis que sí a la primera pregunta, ¿podéis ayudarme a asociar las especialidades a las modalidades? Creo que las modalidades de bachillerato son las siguientes (y les pongo una letra para abreviar):
A. Modalidad de Ciencias
B. Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales
C. Modalidad de Artes Plásticas
D. Modalidad de Artes Escénicas.
MI petición es que me digáis:
- Lengua (esp. 590004): A, B, C ,D (la lengua es común a todas las modalidades).
- Música (esp. 590016): D (creo que un profesor de música sólo da clase en la modalidad de artes escénicas).
De antemano, gracias por la colaboración.
(Nota: Por supuesto, se incluirá si el centro es bilingüe o no, tal y como se hace con la oferta educativa de FP)
Bravo por tu trabajo, que crack !!! anaidalegria
Buenas,
a) La idea es magnífica.
b) Filosofia (590001): Filosofía e Historia de la Filosofía se imparten en las modalidades A, B, C y D (todas) de Bachillerato.
Si necesitas ayuda, no dudes en pedírmela.
Es por estas iniciativas que el foro vale oro. Tras días de leer argumentos ombliguistas, gente que entiende lo que quiere y hasta que duda de la palabra del otro ¡Qué alegría ver esta maravilla!
Un saludo
Efectivamente, da gusto leer mensajes como éste. Ayer también leí tu aportación estadística sobre las vacantes ofrecidas y en ambos casos, he de decir que tu trabajo es impresionante. Soy de FP y no puedo ayudarte en tu petición, pero no podía obviar destacar tu ayuda a todos los demás. Soy de la opinión de que la cooperación entre todos es la mejor opción que podemos tomar, aportando cada uno lo que le sea posible. Un saludo y muchas gracias.
: vdevictor 01 August, 2016, 13:21:53 +02:00
b) Filosofia (590001): Filosofía e Historia de la Filosofía se imparten en las modalidades A, B, C y D (todas) de Bachillerato.
Si necesitas ayuda, no dudes en pedírmela.
Gracias, por la aportación. Toda la ayuda es bienvenida, aparte de que me digáis cuáles son las modalidades de bachillerato interesantes para vuestras especialidades. Me gustaría que aportaráis ideas, esto es, parámetros que os parezcan útiles a la hora de rellenar códigos y que no veáis reflejados en el mapa. Ya he citado el bilingüísmo (que ya aparece para FP), pero me parece interesante también marcar los centros de difícil desempeño y los de compensatoria. Técnicamente no es muy difícil añadirlo y tan sólo tengo la dificultad de que creo que no hay ningún listado de centros de compensatoria. Tampoco veo que aparezca en la oferta educativa, si se consulta el centro:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/centros/index.asp (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/centros/index.asp)
Así que lo único que se me ocurre es que vaya adivinando si son de compensatoria comprobado si en los sucesivos procedimientos y concursos de traslados se van concedido vacantes de apoyo (590058 y 590059) que creo que son plazas que se ofertan únicamente en centros de este tipo.
Ahí va algunos rantanplan:
El buscador de centros diferencia la modalidad D aún cuando en LOMCE se integra más general a la C por las asignaturas específicas de opción reflejadas en la Orden de 14 de julio de 2016 para Bachillerato: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/145/BOJA16-145-00325-13571-01_00095950.pdf (http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/145/BOJA16-145-00325-13571-01_00095950.pdf) (pag. 298-99)
Con las asignaturas específicas de opción hace que sea díficil diferenciar en que bachillerato imparte el profesorado. Todo dependerá de la carga lectiva de cada profesor y su afinidad de la especialidad a la materia.
- Administración y Dirección de Empresas (esp. 590101): B
- Biología y Geología (esp. 590008): A
- Dibujo (esp. 590009): A, C, D (¿se puede ofertar en B algo para esta especialidad?)
- Economía (esp. 590061): B
- Educación Física (esp. 590017): A, B, C, D (imparten también en CFGM)
- Física y Química (esp. 590007): A
- Francés (esp. 590010), A, B, C, D
- Geografía y Historia (esp. 590005): B, C, D
- Inglés (esp. 590011): A, B, C, D
- Informática (esp. 590107): A, B, C, D
- Matemáticas (esp. 590006): A, B
Quizás ésto ayude más:
Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, por el que se desarrollan determinadas disposiciones relativas al ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y las enseñanzas de régimen especial, a la formación inicial del profesorado y a las especialidades de los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria.
R.D. 665/2015, de 17 de Julio: https://www.boe.es/boe/dias/2015/07/18/pdfs/BOE-A-2015-8043.pdf (https://www.boe.es/boe/dias/2015/07/18/pdfs/BOE-A-2015-8043.pdf)
¡Una idea y un trabajo excelente! Te felicito, nos hacen falta compañeros así. ¡Muchas gracias!
Buen trabajo.
Por cierto, los datos insertados son los definitivos del año pasado no?
Los provisionales de este año no los tienes colgados no?
Gracias por tu gran trabajo.
: luse 01 August, 2016, 18:36:40 +02:00Por cierto, los datos insertados son los definitivos del año pasado no?
Los provisionales de este año no los tienes colgados no?
Sí, son los del año pasado, corregidos con los resultados del CGT. En un mensaje acerca de los mapas dije cuál era el algoritmo para hacer esta corrección. En cualquier caso, tengo pendiente describir ese algoritmo por escrito otra vez y ofrecerlo a través de la interfaz web, del mismo modo que se muestran las instrucciones de uso (pulsando sobre el icono de información).
Ahora bien, la opción que pone "Informática (nueva)", se refiere a la adjudicacion provisional de este año. y que he generado, simplemente, como prueba, porque he tenido que actualizar el programa para poder extraer los datos de este procedimiento, ya que ha cambiado la normativa y, además, a los del servicio informático de la Junta les ha parecido oportuno cambiar gratuitamente algunos detalles que habían dejado inservible mi scraper antiguo.
No he generado nuevos mapas, porque no tiene mucho sentido: nadie los va a usar ahora y menos los de la adjudicación provisional que no sirven de nada. Mi intención es, aparte de añadir la oferta educativa para secundaria, crear una aplicación de servidor que genere al vuelo los datos para los mapas a partir de la base de datos. Eso me permitiría ofrecer los mapas para el concurso (noviembre): las vacantes no sirven de mucho en ese proceso, pero la ubicación y la oferta de los centros sí es bastante útil, sobre todo para provisionales
Antes de nada, que se me envío sin querer el mensaje anterior: no creo que pueda tener nada para Primaria antes del CGT. Dependiendo de como me vaya el curso, intentaré ampliar el servicio para ellos en el procedimiento de adjudicación de vacantes del curso próximo.
: ciberale 01 August, 2016, 16:58:43 +02:00
Ahí va algunos rantanplan:
El buscador de centros diferencia la modalidad D aún cuando en LOMCE se integra más general a la C por las asignaturas específicas de opción reflejadas en la Orden de 14 de julio de 2016 para Bachillerato: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/145/BOJA16-145-00325-13571-01_00095950.pdf (http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/145/BOJA16-145-00325-13571-01_00095950.pdf) (pag. 298-99)
NO me he enterado bien, y no he sido capaz de ver nada ni en la página 289 de ese documento, ni en la página 298 del BOJA. ¿QUé has querido decir¿ QUe C y D son la misma modalidad, pero se direfrencian únicamente por las asignaturas específicas que imparta el centro? En ese caso, ¿puede el centro ofertar lo que le de la gana? Lo digo porque ahora mismo las especialidades las tiene que tener concedidas el centro y que yo sepa se conceden por separado la C y la D. Lo que interesa es lo que dé realmente el centro.
El buscador tiene la oferta del curso pasado, no la de este. Si me dices que la LOMCE no distingue, entonces quizás tengo que darme prisa antes de que la actualicen, porque entonces quizás me quede sin saber si un determinado centro da C ó D.
: ciberale 01 August, 2016, 16:58:43 +02:00Con las asignaturas específicas de opción hace que sea díficil diferenciar en que bachillerato imparte el profesorado. Todo dependerá de la carga lectiva de cada profesor y su afinidad de la especialidad a la materia.
Puede que mi criterio ni siquiera sea adecuado: no lo sé; soy profesor en FP principalmente. Por eso he preguntado: aún no he programado nada y quizás otro me dé un criterio más adecuado. Tengo intención de desglosar todos los bachilleratos que imparta el centro en la ventana de detalle que aparece al pulsar dos veces sobre el icono de centro (eso incluye enseñanzas de adultos también). Las
atribuciones en modalidad, son más bien para moldear el aspecto que tendrá la marca de centro: así de un vistazo y sin entrar a mirar en detalle, se sabe si el centro tiene una modalidad propicia o si no.
: ciberale 01 August, 2016, 16:58:43 +02:00
- Administración y Dirección de Empresas (esp. 590101): B
- Biología y Geología (esp. 590008): A
- Dibujo (esp. 590009): A, C, D (¿se puede ofertar en B algo para esta especialidad?)
- Economía (esp. 590061): B
- Educación Física (esp. 590017): A, B, C, D (imparten también en CFGM)
- Física y Química (esp. 590007): A
- Francés (esp. 590010), A, B, C, D
- Geografía y Historia (esp. 590005): B, C, D
- Inglés (esp. 590011): A, B, C, D
- Informática (esp. 590107): A, B, C, D
- Matemáticas (esp. 590006): A, B
Muchas gracias. En cuanto a EF, lo sé perfectamente: toda la Formación Profesional la tengo perfectamente implementada. En cuanto al resto me interesa sobre todo la opinión de los profesores de la propia especialidad. Me explico. Tomemos Dibujo.
Sé que muchos profesores de Dibujo prefieren fundamentalmente centros con la modalidad C. En la D desconozco lo que pueden dar. En la A pueden dar dibujo técnico y en la B, vaya usted a saber, pero si dan algo, será una asignatura que normalmente no se oferte, con lo que en la práctica (y aunque la ley diga que tienen atribución sobre una asignatura) no dan clase en asignaturas de la modalidad B. VIsualmente, el icono es pequeño con lo que yo no puedo condensar toda esta información dentro de él. Para ver en detalle el centro habrá que pinchar dos veces. Mi estrategia para avisar al profesor de cuán jugosa es la oferta del centro es usar distinto color dependiendo de si le ofrece 1, 2, 3 ó 4 modalidades para su especialidad. Por ese motivo es importante que las modalidades con las que relacione la especialidad sean modalidades en las que en la práctica dará clase y no sólo en teoría. Imagina un centro con modalidades C y A; y otro con modalidades C y B. Y supongamos que en B hay una asignatura que pueden dar los de dibujo técnico, pero que no se da habitualmente. En este caso, es obvio que lo óptimo es que el primer centro aparezca con el color de 2 modalidades y el segundo con el color de 1 modalidad; aunque teóricamente (con la ley en la mano) ambos deberían aparecer del mismo color.
No sé si he logrado explicarme bien.
rantanplan veo que has publicado ya los cambios con las adjudicaciones de destinos en su resolución definitiva. MIL GRACIAS !!!! ;)
: ciberale 14 August, 2016, 21:13:02 +02:00
rantanplan veo que has publicado ya los cambios con las adjudicaciones de destinos en su resolución definitiva. MIL GRACIAS !!!! ;)
Sí, pero todo la programación la tengo parada, porque estoy cambiando de ordenador y estoy montando un auténtico cirio.