ForoUSTEA de maestros/as y profesores/as que les gusta la educación

Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => : Mr. Maker 20 October, 2016, 23:23:21 +02:00

: ¿Os funciona poner partes a los alumnos por mal comportamiento?
: Mr. Maker 20 October, 2016, 23:23:21 +02:00
Hola. Otros cursos he puesto bastantes partes por motivos como llegar tarde reiteradamente, tirar gomitas en clase, molestar en general... El caso es que este año empecé diciendo que iba a intentar no poner partes en septiembre y voy ya por el 20 de octubre sin poner partes. No es que los alumnos sean perfectos (ni mucho menos) pero no noto que se porten peor que cuando ponía partes... Se portan igual y me ahorro los enfrentamientos que se producen al poner partes... ¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Ponéis muchos partes? ¿Los véis útiles? En mis tiempos no recuerdo que hubiera partes...
: Re:¿Os funciona poner partes a los alumnos por mal comportamiento?
: jmcala 21 October, 2016, 05:15:10 +02:00
Yo he puesto dos partes en diez años. Quizás no sea el más adecuado para hablar. Considero que los partes son absurdos porque no hay nada detrás de ellos en la mayoría de los casos.
: Re:¿Os funciona poner partes a los alumnos por mal comportamiento?
: pink panther 21 October, 2016, 09:03:56 +02:00
Bueno ,depende.
El año pasado puse partes por acordarse de la familia de alguno,de los antepasados, por tirarse al suelo y no querer levantarse,por decirle barbaridades a una niña..Quiero decir que eran casos más fuerte, y normalmente eran niños que te reventaban la clase.El llamar a los padres hizo que,en la mayoría de los casos, no volvieran a repetir el comportamiento. Odiaba poner partes,  pero eran en esos casos,no si tiraban gomitas o llegaban tarde a clase o se empujaban.Este año todavía no me han llamado ,y dependerá del grupo ,aunque si tenéis sugerencias que funcionen en los supuestos que os he comentado, se agradecerá.

Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk

: Re:¿Os funciona poner partes a los alumnos por mal comportamiento?
: naquia 21 October, 2016, 21:47:56 +02:00
Los pongo y me funcionan.

Claro que el parte por sí no es nada. Lo que tiene efecto es la consiguiente reprimenda de los padres. También resulta efectivo que con determinado número de partes el alumno pierda el derecho a participar en las actividades extraescolares.

Yo sí considero que los partes son necesarios. Dejan constancia de las conductas contrarias al reglamento y sirven de apoyo al tutor a la hora de tratar con las familias en casos de alumnos disruptivos (cuántas veces me habrán dicho "¿que se porta mal? ¡Pero si no tiene partes!").
: Re:¿Os funciona poner partes a los alumnos por mal comportamiento?
: Laurita 22 October, 2016, 00:08:42 +02:00
Los partes son útiles siempre que no se pongan muy a la ligera y después la directiva siga un procedimiento con ellos. En mi centro actual la disciplina funciona muy bien debido a que nos aseguramos, a principio de curso, de que el alumnado tenga claro las consecuencias de los partes.
En otros centros que he estado no ha sido así por desgracia.
: Re:¿Os funciona poner partes a los alumnos por mal comportamiento?
: mestizo 22 October, 2016, 01:12:18 +02:00
: Laurita  22 October, 2016, 00:08:42 +02:00
Los partes son útiles siempre que no se pongan muy a la ligera y después la directiva siga un procedimiento con ellos. En mi centro actual la disciplina funciona muy bien debido a que nos aseguramos, a principio de curso, de que el alumnado tenga claro las consecuencias de los partes.
En otros centros que he estado no ha sido así por desgracia.

Ole.
: Re:¿Os funciona poner partes a los alumnos por mal comportamiento?
: fjcm_xx 22 October, 2016, 13:03:45 +02:00
Los partes tienen dos funciones:
-Dejar constancia al centro y a la familia de un acto contrario a las normas
-Permitir expulsar al alumno fuera del aula

Para que tenga utilidad tiene que haber detrás una familia que responda, que generalmente no existe, y un centro que haga lo que tenga que hacer, que los hay pero poniendo muchas pegas por la inspección, porque son del pueblo, porque hay que buscar otras medidas...
Para lo que está claro que sirve es para aliviar la clase en el momento y para cargar de burocracia a los que tengan que tramitarlo, todo lo demás es relativo y escapa a nosotros.
: Re:¿Os funciona poner partes a los alumnos por mal comportamiento?
: toroloco 22 October, 2016, 19:55:01 +02:00
¿Conocéis a algún alumno o alumna que víctima del "miedo" haya ido a 150 pulsaciones a su casa tras haberles puesto un parte o ser expulsados de clase o del centro?
: Re:¿Os funciona poner partes a los alumnos por mal comportamiento?
: pink panther 22 October, 2016, 22:40:09 +02:00
Si. Un niño manipulador que tenia engañados a sus padres .Los pobres creían que era un angelito. Y encima le subía el azúcar, era diabėtico.

Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk

: Re:¿Os funciona poner partes a los alumnos por mal comportamiento?
: Mer24 23 October, 2016, 22:18:17 +02:00
Yo los pongo, pero en los casos que considero más graves. Si no, prefiero otras vías (el típico castigo sin recreo que me sirve de paso para hablar tranquilamente con el o los alumnos a ver qué pasa ahí o hablar con los padres directamente, enviar notas, dejarlos sin hacer algo de lo que les gusta...).
: Re:¿Os funciona poner partes a los alumnos por mal comportamiento?
: bil2011 24 October, 2016, 07:39:49 +02:00
Estoy de acuerdo con lo del recreo y llamadas a padres. En mi caso y, dependiendo de las situaciones, uso el refuerzo positivo. Admitamos hay estudiantes a los que los partes no sirven absolutamente de nada. Este año tengo un estudiante al que viendo como venia lo he usado y de momento mano de santo. Debe estar acostumbrado a que le digan lo malo y por eso lo busca. Que conste que funciona a veces y no siempre.
En general he puesto pocos partes pero hay veces que es indispensable porque algunos van a reventar clases. Defiendo el refuerzo positivo y como se dice en ingles ser " firm but fair", firme pero justo.
: Re:¿Os funciona poner partes a los alumnos por mal comportamiento?
: jcreke 24 October, 2016, 18:59:09 +02:00
Hay más opciones, que implican coordinación del equipo educativo y directivo. Por ejemplo el carnet por puntos de comportamiento. Reforzar comportamientos positivos con puntos que luego pueden canjear con privilegios como sentarse donde deseen, ir a excursiones, etc...