Me gustaría saber qué se puede hacer cuando una madre va a por ti como profesora sin haber hecho nada que se salga de tu correcta labor profesional y te hace la vida imposible.
Es imparable: denuncia en policía, noticia en periódico,mensajes acusadores en agenda escolar y Gmail profesional, escándalos en whasapp de padres, publicaciones falsas en Facebook, partes de urgencias basados en mentiras, visitas a salud mental contando también mentiras, y a la inspección...SOS Me siento acosada , no me quiero dar de baja aunque mi médica me lo aconseje por mi bien. Quiero que se haga justicia.
Dónde voy?
Habla con los servicios jurídicos de tu sindicato. Si no pueden hacer nada, contacta con algún bufete especializado en acoso laboral y denuncia. Recopila todas las pruebas que puedas antes de denunciar.
Ánimo!
Yo te puedo dar mi opinión ya que el pasado curso sufrí un caso importante de acoso.Me denunciaron ante E Directivo,Inspección y policía para llevarme a juicio:
Nunca te encuentres a sólas con su hija-o,siempre con testigos con otros alumnos.Si puede hacerse que te la cambien de grupo o cambia tú de grupo para evitar contacto con alumno y familia.
Nunca hables a sólas con la madre,siempre en presencia del Director o J de Estudios.
Si te han denunciado en la policía,tienes que pedir asistencia jurídica de un letrado de la delegación para cuando llegues a juicio.Tu director te dará el impreso donde solicitarlo.
Haz un dosier de todas las pruebas que tengas en contra de ella:agenda,copia en pantallazos lo que digan de tí en el móvil o en facebook y puedes poner denuncia en la policía.
Si estás en un sindicato asesórate por el abogado del mismo,aunque por mi experiencia están más especializados en derecho laboral.
Hay un teléfono gratuito de un gabinete jurídico que está concertado con la Consejería.Te atenderá un abogado,es Legalitas y es el 915589894.
Si quieres contactar conmigo personalmente me puedes mandar un mensaje privado y te ayudo en lo que pueda.
Sé fuerte y no te vengas abajo.
La familia que te he comentado perdió conmigo ya que la directiva del centro,la inspección y la policía se puso de mi parte y archivó todo y no les hizo caso.
También denunció a otra profesora,que sí llegó a juicio,pero ganó la profe y perdió la familia acosadora.
Sobre lo de pedir una baja,yo también lo pensé y algunos compañeros me lo aconsejaron,ya que algunos días estaba bastante bajo de moral por la situación,pero hice un esfuerzo y me mantuve dando clase con toda normalidad durante todo el curso,para no darle la satisfacción moral de que me vieran como derrotado.
Debes valorar cómo te encuentras.Ánimo.
Otra cosilla importante que se me olvidó:
No caigas en la trampa de contestarle por wassup , facebook o en la agenda.Te provocará para que lo hagas,pero mantén la calma y no lo hagas aunque el cuerpo te lo pida.
Sólo guarda las pruebas sin contestarle.
Terrible lo que contàis. Mi solidaridad con vosotros
Mucho ánimo! Es injusto todo lo que estás pasando y no está pagado con nada. Qué pena que tengan que darse situaciones así. No sé dónde se encuentra la autoridad y el respeto al profesorado
La educación,para muchas familias,lógicamante no para todas,se ha convertido en un servicio en el que el usuario es el que manda y en que el profesorado está a su servicio y si no se hace así van a por el profesor o profesora.
Es la normativa la que dice cómo han de hacerse las cosas, RM. Y sí, es un servicio al ciudadano y nosotros estamos para dar ese servicio.
Luego están los abusos y los que se creen el ombligo del mundo. Contra esos usuarios está el sentido común y la justicia, que es la que debe poner orden en sus desmanes.
El problema es que algunas familias confunden ese servicio y se creen que son ellas las que mandan en el centro,en la clase y en el profesor y si les paras los pies comienzan el proceso de acoso.
Yo tuve un mal curso por una familia acosadora.Al final gané yo la batalla ya que ni inspección,ni equipo directivo ni guardia civil le hicieron caso y todo se archivó pero nos dieron el curso.
Y me sentí bastante desprotegido por parte de la administración y de su normativa.
Entiendo que te sintieras desprotegido, RM. Sin embargo, por lo que cuentas, la Administración hizo su labor bien hecha cuando archivó todo lo que esa familia quiso abrir.
Lo que no sé es si la justicia exige responsabilidades a quien abusa de ella para sus caprichos.
Te aclaro lo de la desprotección:
Me sentí apoyado por el inspector que no hizo caso a la familia y por mi equipo directivo.
Pero por ejemplo solicité que cambiaran a la alumna de clase para no tener relación con ella y me dijeron que no se podía sin consentimiento de la familia.
También solicité dejar de ser su tutor y no se me permitía legalmente.
Esta misma familia denunció a otra profesora y han llegado a juicio;parece que han perdido y los han condenado a pagar los costes del proceso.
Esta familia requirió una enormidad de tiempo con sus historias movilizando a todas las instancias:directiva,inspección,policía....siendo todo una invención.
Eso sí que no lo entiendo. Una vez que pierden y se demuestra que están haciendo un mal uso de los recursos de todos, ¿por qué no se les sanciona y se les impone una multa y una indemnización a las Administraciones?
De ese modo, para otra vez seguro que se piensan mucho más eso de ir acusando a los demás alegremente.
Otras puntualizaciones:
Si un niño/a dice que es acosado por otro,lo primero que hace el centro si vé que es cierto ,es separarlos si se puede.En mi IES lo hemos hecho muchas veces.
Sin embargo yo pedí que nos separaran a la citada a alumna y a mí,para no tener relación con su familia y se me negó por impedimentos administrativos.
Coincido contigo en que el juez debería condenarlos no sólo a pagar los costes sino con una multa o sanción.
¿Por qué no les puso una sanción?