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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => : david3142001 15 May, 2017, 20:04:50 +02:00

: Bilingües.
: david3142001 15 May, 2017, 20:04:50 +02:00
 Hay alguien que me pueda explicar por encima, cómo da sus clases de biología y geología en bilingüe. Especialmente me interesa en 3º de ESO, en donde tenemos dos horas semanales. Imagino que será decir hello al entrar y bye al salir. Lo pregunto para ver si hago este verano un cursillo intensivo para obtener el b2, aunque salga sin tener ni p.i. de inglés, por aquello de que me den la definitiva, pedir el concursillo y esas cosillas, ya sabeis. Gracias.
: Re:Bilingües.
: jmcala 15 May, 2017, 20:29:58 +02:00
Nada, nada. Ponte con el cursillo y obtén el B2. Luego ya podrás saber cómo se trabaja en inglés.

¿De verdad que faltando el respeto así a quienes han hecho más méritos se puede pretender que tomen a uno en serio?
: Re:Bilingües.
: mestizo 15 May, 2017, 20:55:21 +02:00
Es cierto que los que deben hacerlo no son muy exigente vigilando y asegurándose de que el docente imparte la materia en bilingüe con la calidad mínima exigible, lo que algunos, (muy pocos por lo que yo sé) aprovechan para relajarse demasiado e impartir la mayoría del tiempo en castellano o en bilingüe si la rigurosidad necesaria.

Lo anterior no quita para que la inmensa mayoría de los docentes se tome la materia bilingüe muy en serio, pero que muy en serio.
: Re:Bilingües.
: bil2011 15 May, 2017, 21:33:26 +02:00
Ya estamos otra vez atacando el trabajo de los compañeros. Entiendo que la situación de los que tenemos acreditación bilingüe y hemos obtenido destino definitivo levante muchas ampollas. Siempre ha sucedido así. Pero no es nueva, esto ha sucedido desde hace años, la vacante que he pillado este año llevaba seis años sin cubrirse en concurso que yo sepa.   

Pero eso de que den los títulos de inglés en un par de meses o "como churros" que es lo que la mayoría del profesorado opina desde fuera me parece pasarse de la raya. No sabes las situaciones personales que hay detras de cada persona que lo obtiene. Tampoco conoces las circunstancias bajo las que han sucedido (familiares, estancias en el extranjero, formación en idiomas...).

Es cierto que hay personas que usan el bilingüe como camino rápido y después no lo aplican en clase y creo sinceramente que debería haber un cierto control pero no me quiero meter en ese jardín.

Lo cierto y verdad es que en bilingue se tiende a trabajar mucho preparando las clases y hay mucha gente que nos dedicamos a esto con cierta pasión y este tipo de comentarios duelen.

Esta claro que vienen desde el desconocimiento pero te animo a que te saques el título en el tiempo que planteas y solicites puesto bilingüe definitivo y después me cuentas como te va con la preparación de las clases, impartición de las mismas en lengua inglesa del 50% al 100% según normativa y examinar, más las reuniones de coordinación bilingüe, por cierto han quitado una hora extra que existía para preparar materiales.

Cuando he dado bilingüe y el año que viene vuelvo es lo que pretendo hacer para dar lo mejor de mi a mis estudiantes (quizás soy un ave rara del paraiso por creer en el bilingüismo). 
: Re:Bilingües.
: nocreoqueseayo 15 May, 2017, 23:03:17 +02:00
Aunque es cierto que gran parte de la clase se suele dar en castellano, cada unidad la doy al menos la mitad en inglés, hago ejercicios de reading, listening, writing y speaking. los exámenes llevan un porcentaje en inglés de forma obligatoria y en mi centro, como los libros están en español, pues tengo que preparar resúmenes, esquemas y ejercicios en inglés.
Ah, también hay que coordinar las clases con la auxiliar de conversación.
: Re:Bilingües.
: lmdcerro 16 May, 2017, 09:01:43 +02:00
El gran problema del bilingüismo es la segregación, eso que decís que no pasa y yo vivo a diario. Eso y que no está sirviendo para mejorar en idiomas pues descartas a un número de alumnos enorme deteriorando el aprendizaje de otras materias. Pero me imagino que los que estáis encantados es porque consideráis prescindibles los contenidos, el conocimiento. Y sí, los bilingües aprenderán más idiomas, pero y los demás? Mi alumnado no le importa a nadie.
: Re:Bilingües.
: nocreoqueseayo 16 May, 2017, 09:52:49 +02:00
En mi ies, ya hay niveles donde todos los grupos son bilingües. Así creo que se elimina esta segregación con la que tampoco estoy de acuerdo
: Re:Bilingües.
: david3142001 16 May, 2017, 10:14:39 +02:00
Me avisan del foro, que estoy insultando a alguien. No estoy insultando a nadie. Simplemente, no entiendo, cómo es posible dar clase en bilingüe de biología y geología, con la cantidad de términos nuevos que hay en español  en esta materia para los alumnos y que tanto me cuesta que aprendan en español, con las pocas horas que tenemos. Yo, en el centro en el que me encuentro, estoy enseñando a los alumnos, que no se dice, ayer bajemos a mi casa, sino bajamos (por poner un ejemplo). Doy las gracias a los compañeros que han contestado sin sentirse ofendidos, porque no hay ánimo de ofensa hacia ellos. Es cierto que voy a hacer ese cursillo intensivo, también es cierto que voy a salir de el sin tener el nivel necesario para dar la clase en inglés, el día que lo haga, me seguirá un 5% del alumnado y en vez de ver, por ejemplo, todo el cuerpo humano, veremos el digestivo, el respiratorio y quizá el nervioso, poco más; los alumnos que no sigan por ciencias, no volverán a estudiar el cuerpo humano en su vida. A qué porcentaje del alumnado le servirá más saber inglés (10-20%?), que el funcionamiento y cuidado de su propio cuerpo, conocimiento y cuidado de su entorno..., cosas que servirán al 100% del alumnado. En mi opinión, con las clases de inglés (4, 3, 3 y 3 en ESO), ya se adquiere una base sólida, para que el que lo necesite (mi caso), pueda aprender más por su cuenta, viendo películas no dobladas, viajando a países de habla inglesa..., o lo que estime necesario. Saludos y ánimo compañeros.
: Re:Bilingües.
: Mat3o 16 May, 2017, 10:31:26 +02:00
Si la intención es preguntar cómo se imparte la asignatura .. pregunta. Pero entonces lo dejas en la cuestión, y no opinas desde la más absoluta ignorancia. Algunos sabemos decir muchas más cosas entre HELLO y BYE .. y hasta de Biología-Geología. A lo mejor porque nos hemos preocupado en formarnos en ello. Incluso, algunos se fueron al extranjero un tiempo para aprender a hablar ese idioma. Así cuidado amigo, la ignorancia cuando se verbaliza puede ser peligrosa. Y esas cosas se pueden transmitir a los alumnos, que son el futuro.
: Re:Bilingües.
: lmdcerro 16 May, 2017, 15:58:07 +02:00
Otra chapuza... sin comentarios. Para q? Algunos estáis abducidos. Bueno, o beneficiados...


: nocreoqueseayo  16 May, 2017, 09:52:49 +02:00
En mi ies, ya hay niveles donde todos los grupos son bilingües. Así creo que se elimina esta segregación con la que tampoco estoy de acuerdo
: Re:Bilingües.
: potnia 16 May, 2017, 17:16:10 +02:00
: david3142001  16 May, 2017, 10:14:39 +02:00
Me avisan del foro, que estoy insultando a alguien. No estoy insultando a nadie. Simplemente, no entiendo, cómo es posible dar clase en bilingüe de biología y geología, con la cantidad de términos nuevos que hay en español  en esta materia para los alumnos y que tanto me cuesta que aprendan en español, con las pocas horas que tenemos. Yo, en el centro en el que me encuentro, estoy enseñando a los alumnos, que no se dice, ayer bajemos a mi casa, sino bajamos (por poner un ejemplo). Doy las gracias a los compañeros que han contestado sin sentirse ofendidos, porque no hay ánimo de ofensa hacia ellos. Es cierto que voy a hacer ese cursillo intensivo, también es cierto que voy a salir de el sin tener el nivel necesario para dar la clase en inglés, el día que lo haga, me seguirá un 5% del alumnado y en vez de ver, por ejemplo, todo el cuerpo humano, veremos el digestivo, el respiratorio y quizá el nervioso, poco más; los alumnos que no sigan por ciencias, no volverán a estudiar el cuerpo humano en su vida. A qué porcentaje del alumnado le servirá más saber inglés (10-20%?), que el funcionamiento y cuidado de su propio cuerpo, conocimiento y cuidado de su entorno..., cosas que servirán al 100% del alumnado. En mi opinión, con las clases de inglés (4, 3, 3 y 3 en ESO), ya se adquiere una base sólida, para que el que lo necesite (mi caso), pueda aprender más por su cuenta, viendo películas no dobladas, viajando a países de habla inglesa..., o lo que estime necesario. Saludos y ánimo compañeros.

Pues si tan claro tienes que el bilingüismo no funciona, sé coherente con ello, como hacen algunos compañeros en el foro. Pretendes entrar en el bilingüismo para concursar a un destino mejor, pero la idea es no dar nada luego en L2, porque para eso ya tienen la materia de inglés... Todo muy lógico. anaidpreocupados
: Re:Bilingües.
: promat 16 May, 2017, 20:43:55 +02:00
Comparto la opinión del compañero que comenzó el hilo, no creo que haya sido su intención ofender a nadie pero igual no se ha explicado bien.

En mi caso, retomé el ingles después de estar unos diez años sin tocarlo, desde que salí del instituto. Comencé con el B1, después el B2 de cambridge. Esto me llevó tres cursos trabajando intensamente sobre todo para mejorar el listening y el speaking. Actualmente me estoy preparando el C1, aún asi me siento incapaz de dar una clase 100 % en inglés, no solo por todos los tecnicismos de matemáticas, mi especialidad, que me tendría que preparar, sino que además hablar una hora tras otra en inglés sin parar la verdad que creo que ni con un C2.

Por otra parte veo que si ya en castellano te siguen muy pocos las clases y el nivel está por los suelos, si ahora le empiezo a explicar (en el que caso de que me lo super preparase y pudiese) los métodos de resolución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas por ejemplo, creo que no me seguiría nadie o casi nadie.

También veo que aunque se habla de que no se debe segregar a los alumnos. Sin tener en cuenta aquellos alumnos que no hacen nada y que no lo van a hacer ni en español ni en ingles, si nos centramos en aquellos alumnos que tienen dificultades pero que sí intentan trabajar algo, si ahora le sumo la dificultad del idioma se van a acabar de perder del todo. Por un lado nos dicen que tenemos que atender a la diversidad y por otro lado le metemos a todos un bilingüismo que para mucho le supondrá perderse más, no sé lo veo un poco contradictorio.

Por eso pienso que el bilingüísmo se reducirá a dar órdenes en inglés tipo: sal a la pizarra, abre el libro, hagamos estos ejercicios etc. Es mi impresión conociendo sobre todo la media del alumnado que tenemos.

Espero que nadie se sienta ofendido, no es mi intención, el año que viene es el primero que voy a pedir bilingüismo por eso me gustaría saber un poco más sobre el día a día en el aula.
: Re:Bilingües.
: david3142001 16 May, 2017, 21:47:28 +02:00
Potnia, la cuestión es que el centro en el que quiero trabajar, en poco tiempo será bilingüe y sinceramente no me apetece hacer todos los días dos horas de coche hasta mi jubilación. Si tengo que ponerme al día en inglés para conseguirlo, lo hago y punto. Por otro lado, llevo 14 años esperando a finales de julio para saber dónde voy a trabajar el curso siguiente, cosa que ya me está empezando a cansar. Además tengo ganas de retomar el inglés por realización personal. Pero, dejar de enseñar conocimientos fundamentales de biología y geología, para enseñarles inglés, sinceramente, no lo entiendo. En el centro en el que trabajo actualmente, en inglés me seguirían un uno por ciento del alumnado, si todos fuesen como ese uno por ciento, créeme tendría un c2. Ya es difícil ver todo el temario con una mínima calidad en español, no me explico, cómo lo hacen los profesores en bilingüe y me quiero enterar porque en poco tiempo tendré que apañármelas yo. Me repito, el inglés, lo veo en clase de inglés, si es necesario cambiar el método que lo hagan, vale que en lengua también, que la llamen española e inglesa, pero en biología y geología no lo veo; ya les cuesta mucho en español. Esa es mi opinión y sí, me jode que un montón de compañeros tengan su destino definitivo nada más acabar las prácticas por tener un b2 de inglés; con ello no quiero ofender a nadie y menos aún insultar a ningún compañero, entiendo el inmenso trabajo que los docentes bilingües deben realizar para que el bilingüismo tenga sentido y entiendo también que existan profesores en bilingüe que vean lo mínimo en inglés para enseñar su materia con calidad, en español. Un saludo y ánimo.
: Re:Bilingües.
: pinochofueapescar 20 May, 2017, 16:27:45 +02:00
El bilingüismo no consiste en dar la clase en la segunda lengua (inglés-francés-alemán). Es mucho más que eso.

Igual el B2 no te es suficiente porque ya han aprobado que exigirán un C1.
: Re:Bilingües.
: nocreoqueseayo 20 May, 2017, 23:40:58 +02:00
: pinochofueapescar  20 May, 2017, 16:27:45 +02:00
El bilingüismo no consiste en dar la clase en la segunda lengua (inglés-francés-alemán). Es mucho más que eso.

Igual el B2 no te es suficiente porque ya han aprobado que exigirán un C1.

Lo del C1 es una propuesta que se hizo, no hay nada concreto que yo sepa. Además, darán unos años y no tengo claro que lo exijan a todo el profesorado, sino a los que vayan entrando nuevos.