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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => Mensaje iniciado por: toroloco en 24 Junio, 2017, 11:06:21 AM

Título: "La primarización de la Secundaria"
Publicado por: toroloco en 24 Junio, 2017, 11:06:21 AM
http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-aguilar-jurado/la-primarizacion-de-la-secundaria-79217/ (http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-aguilar-jurado/la-primarizacion-de-la-secundaria-79217/)

Con la Logse se creó la Educación Secundaria Obligatoria, etapa educativa que ahí sigue, también en la Lomce pepera. Se dijo en su momento que era un tremendo avance prolongar hasta los dieciséis años la obligatoriedad de la enseñanza, aunque hoy sabemos que tal avance consiste no más que en mantener en las aulas de los institutos a muchos jóvenes que no quieren estudiar y que hacen todo lo posible por demostrárselo cada día a sus profesores. Mantenerlos, además, al lado de otros alumnos que sí quieren, de otros que querrían pero no pueden y de otros que no saben muy bien lo que quieren. Es lo que se llama "enseñanza comprensiva", mal calco del inglés "comprehensive school". Es decir, un sistema que en principio agrupa a los alumnos por edad y no por conocimientos, aptitud o intereses.
En ninguna de esas academias privadas de inglés agrupan a los alumnos por edad sino que lo hacen por niveles

¿Y esto funciona? Les pongo un ejemplo: se supone que cualquiera que estudie la asignatura de Inglés durante doce años debería dominar ese idioma con soltura. Pero en el sistema educativo español, nuestros jóvenes estudian doce años de Inglés (seis en Primaria, cuatro en la ESO y dos en Bachillerato), y salvo que se hayan apuntado a una academia privada, la realidad es que no se desenvuelven ni mínimamente bien en la lengua de Shakespeare. La razón de este fracaso es muy sencilla, y no se debe al plantel de profesores ni a la mala calidad de la raza en las nuevas generaciones. A ver. En ninguna de esas academias privadas de inglés agrupan a los alumnos por edad sino que lo hacen por niveles de conocimiento del idioma, como es lógico. Por eso no debemos sorprendernos del pésimo nivel de idiomas de nuestros jóvenes. Pésimo nivel que ahora se trata de paliar implantando centros bilingües, a ver si así sí (que muchas veces tampoco). Cuando lo único que se necesitaría es aplicar el sentido común. En la mayor parte de Europa aprenden bien las lenguas extranjeras en la enseñanza pública, sin necesidad de academias de apoyo ni de recibir clases en un idioma distinto del materno.

He puesto el ejemplo del inglés, porque es llamativo. Pero esto se podría aplicar a otras asignaturas. La enseñanza de la lengua española, de la historia o de las matemáticas también es deficiente en nuestro sistema. Puede uno tener más o menos suerte de que su hijo caiga en una clase buena, en un centro bueno, con un ambiente bueno, o en una Comunidad Autónoma buena..., pero es eso: cuestión de suerte.

Si algo está prohibido en la enseñanza secundaria española (y la Lomce tampoco acaba con ello) es que los alumnos se agrupen en las aulas según su capacidad, su aptitud o sus conocimientos. Y pasa lo que pasa: los profesores (que los hay buenos, malos y regulares) no pueden enseñar adecuadamente. Y los alumnos no aprenden lo que deberían. Con la comprensividad, el rigor, la excelencia y la profundidad de los contenidos sencillamente desaparecen.

Los pedagogos que crearon la Logse (y que ahí siguen) lo solucionan, sobre el papel, de un plumazo. Según ellos, el profesor tiene que prestar "atención a la diversidad". Y ha de tomar las riendas de grupos de treinta alumnos dando varias clases a la vez, proponiendo actividades distintas, impartiendo distintas explicaciones y multiplicándose en el mismo espacio y a la misma hora. El resultado suele ser desastroso, como demuestran todos los informes.

Otra de las herramientas que los pedagogos a la violeta les ofrecen a los profesores son las "adaptaciones curriculares", engorrosos y burocratizados procesos que, envueltos en la palabrería y el neolenguaje pedabóbico, consisten en recortar y bajar el nivel de los contenidos, para que el alumno que no aprueba pueda aprobar. Porque de lo que se trata es de que aprueben cuantos más mejor, para limitar las cifras del "fracaso escolar" que tanto temen los políticos.
Hemos conseguido que un graduado en ESO sepa menos de lo que sabía un graduado en EGB

Volvamos al principio. La Logse y el avance de la obligatoriedad hasta los 16 años. La Constitución dice en su artículo 27.4 que "la enseñanza básica es obligatoria y gratuita". Por tanto, la etapa de la ESO es, constitucionalmente, básica, como la Enseñanza General Básica (ya tan lejana). Pues tras 26 años de implantación de la Logse (insisto: las leyes posteriores son solo secuelas que muy poco modifican el planteamiento inicial) hemos conseguido que un graduado en ESO sepa menos de lo que sabía un graduado en EGB. Pero, eso sí, con dos años más de escolarización. Así que, prolongando la etapa de Primaria, hemos primarizado la Secundaria. El resultado queda patente en muchos aspectos: infantilización, irresponsabilidad, bajada de contenidos, indisciplina, sobreprotección...
La pedagogía dominante no deja de repetir que los contenidos académicos no son importantes.

Claro que hay profesores, aulas, institutos (y hasta Comunidades Autónomas) que intentan escapar de esta primarización, que se da en distintos grados, lamentablemente casi siempre demasiado altos. Porque la comprensividad exige que los alumnos vayan pasando de curso. La pedagogía dominante no deja de repetir que los contenidos académicos no son importantes. Que si los alumnos no saben demasiado, basta con que adquieran unos contenidos mínimos, y que ya se verá el curso siguiente lo que se hace. Y además, como se ha intentado desterrar la competitividad de las aulas, haciendo que las calificaciones de la ESO no tengan consecuencias académicas (mientras se llegue al aprobadín) pues se ha fomentado la tendencia natural al mínimo esfuerzo. El mínimo esfuerzo preside las aulas de ESO de toda España. Si alguien se sustrae a él es por meras cualidades personales o por valores que le ha inculcado su familia.
La inercia es seguir con la política del mínimo esfuerzo, que los profesores, muchas veces, contagiados por la ESO, les permiten prolongar

¿Y el Bachillerato? ¿Ese Bachillerato escuálido, de solo dos años, que tenemos en España, el más breve del mundo? Pues el Bachillerato, que se supone que es una etapa no obligatoria, no comprensiva, donde el rigor académico y la exigencia han de ser mayores..., también se está primarizando. Lo cual es lógico, puesto que la mayoría de los alumnos que consiguen el título de la ESO (y pueden obtenerlo hasta con dos asignaturas suspensas) pasan al Bachillerato. Y allí la inercia es seguir con la política del mínimo esfuerzo, que los profesores, muchas veces, contagiados por la ESO, les permiten prolongar. Muchos profesores de instituto saben que 1º de Bachillerato (sobre todo en la rama de Sociales) es ya 5º de la ESO. Y que cuesta Dios y ayuda mentalizar a esos chicos en que la exigencia es otra. Por otro lado, las nuevas generaciones de profesores ya vienen de la Logse. Y han aprobado unas oposiciones mucho menos rigurosas que las antiguas, en las que los contenidos también se han rebajado.

En fin, que la primarización se ha adentrado ya en el nanobachillerato español. Y en algunos casos, se ha oficializado. Tengo ante mí el proyecto de decreto de la Junta de Andalucía que, desarrollando la Lomce, organiza el currículo de Bachillerato. Y observo con perplejidad que en su capítulo VI ya se ordenan las llamadas medidas de atención a la diversidad. Lean:

    Por Orden de la Consejería competente en materia de educación se establecerá para la etapa de Bachillerato el conjunto de actuaciones educativas de atención a la diversidad dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses, situaciones socioeconómicas y culturales, lingüísticas y de salud del alumnado, con la finalidad de facilitar la adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que le impida alcanzar la titulación correspondiente.

Es decir. Si a un alumno no le va el estilo de aprendizaje del profesor, o no puede seguir el ritmo, o no tiene capacidad, o sus circunstancias socioeconómicas (¡o culturales!) no son las adecuadas, o sus intereses no coinciden con los del programa de la asignatura, hay que ejercer un conjunto de actuaciones educativas para facilitarle las cosas y no discriminarlo impidiéndole alcanzar la titulación correspondiente. Y ahí tendremos a los profesores atendiendo a la diversidad y dejando de lado el engorroso temario y los pesadísimos contenidos de la asignatura, que total, qué más da.

Sólo nos queda esperar que estas medidas se acaben aplicando también en la universidad, y que en un futuro nadie impida que nuestros ingenieros y nuestros médicos alcancen la titulación correspondiente habiéndose beneficiado de adaptaciones y de atenciones a la diversidad. Qué bien nos lo vamos a pasar.
Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: lestat en 24 Junio, 2017, 11:30:19 AM
Qué duro es hacerse mayor...
Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: jmcala en 24 Junio, 2017, 12:12:32 PM
¡Hay que ver cuánto se aprendía antes! La EGB fue la respeta porque la gente aprendía y maduraba de lo lindo.

¿Que toda esa gente es la que ahora dirige está mierda de país? Nada, nada, casualidades.

www.ejercicios-fyq.com

Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: lestat en 24 Junio, 2017, 12:45:59 PM
Cita de: jmcala en 24 Junio, 2017, 12:12:32 PM
¡Hay que ver cuánto se aprendía antes! La EGB fue la respeta porque la gente aprendía y maduraba de lo lindo.

¿Que toda esa gente es la que ahora dirige está mierda de país? Nada, nada, casualidades.

www.ejercicios-fyq.com (http://www.ejercicios-fyq.com)
En esto estoy completamente de acuerdo contigo... La monserga del "todo tiempo pasado fue mejor" ya cansa...
Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: Freeman en 24 Junio, 2017, 15:10:12 PM
Cita de: lestat en 24 Junio, 2017, 12:45:59 PM
Cita de: jmcala en 24 Junio, 2017, 12:12:32 PM
¡Hay que ver cuánto se aprendía antes! La EGB fue la respeta porque la gente aprendía y maduraba de lo lindo.

¿Que toda esa gente es la que ahora dirige está mierda de país? Nada, nada, casualidades.

www.ejercicios-fyq.com (http://www.ejercicios-fyq.com)
En esto estoy completamente de acuerdo contigo... La monserga del "todo tiempo pasado fue mejor" ya cansa...

¿Por qué cansa? Yo me quedo perplejo al ver cómo titulan en la ESO básicamente por ir al instituto. Perdona pero eso nunca ha sido así jamás, antes si no estudiabas era suspenso. Era tu primera lección en la vida, sin esfuerzo no vas a ningún sitio.

Te suspendían y punto. Ni había diversificación, ni se podía titular con 2 suspensas, ni adaptaciones, ni refuerzos, ni porras. Han convertido el título de la ESO en un trámite burocrático, no un certificado de estudios en nada. A mi no me puntuaban el cuaderno, ni la asistencia, ni hostias, mi cuaderno y la asistencia era mi problema.

Como dice el compañero, eso ha llegado a bachillerato, y no me lo han contado, lo veo a diario. Alumnos que no saben ni escribir, ni expresarse correctamente, sin vocabulario alguno y sin dominar las operaciones matemáticas básicas. En la universidad más de lo mismo.

Hace poco estuve hablando con una rectora universitaria que me contaba que si tuviera en cuenta sólo las faltas ortográficas se cargaba al 80%, sin haber entrado aún en si sabe o no el tema. Los niveles son paupérrimos.

De forma natural se tiende al mínimo esfuerzo, cuanto menos se pide, menos hacen y más mediocre es el sistema (y los alumnos).
Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: toroloco en 24 Junio, 2017, 15:30:34 PM
¿Por qué algunas Universidades están organizando los Cursos 0 o propedéuticos?
Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: respublica en 24 Junio, 2017, 17:11:31 PM
Toroloco, me vas a perdonar pero yo no suelo leer o comentar y menos hacerme eco de los exabruptos facciosos, populistas y cavernícolas que vierten Jiménez Losantos y colaboradores en su panfleto digital subvencionado por los personajes más corruptos de la extrema derecha.

Si acaso hago alguna excepción es cuando se me presenta alguna duda para saber el camino que no debo tomar.

Y respecto a los que culpan a sus compañeros de lo mal que enseñan y de aprobar a sus alumnos sin haber aprendido lo que les pido es que nos ilustren a los demás con su gran sapiencia y maravillosos métodos tradicionales, a ver si así conseguimos que menos alumnos fracasen y subimos el nivel de todos.


Saludos.

Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: respublica en 24 Junio, 2017, 17:19:42 PM
Cita de: toroloco en 24 Junio, 2017, 15:30:34 PM
¿Por qué algunas Universidades están organizando los Cursos 0 o propedéuticos?

Si le preguntas a los profesores universitarios te dirán que los de los institutos les enseñamos cada vez peor.

Si preguntas a los de instituto te dirán que los maestros de primaria enseñan mal y se los mandan con poco nivel.

Si preguntas a los de primaria les echan la culpa a los de infantil.

Y los de infantil le echan la culpa a las familias, que a su vez culpan a los docentes de todas las etapas.

Todos echamos balones fuera y coincidimos, eso sí, en culpar a los boletines oficiales, esos que nadie lee.


Saludos.

Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: Freeman en 24 Junio, 2017, 17:35:05 PM
Cita de: respublica en 24 Junio, 2017, 17:11:31 PM
Toroloco, me vas a perdonar pero yo no suelo leer o comentar y menos hacerme eco de los exabruptos facciosos, populistas y cavernícolas que vierten Jiménez Losantos y colaboradores en su panfleto digital subvencionado por los personajes más corruptos de la extrema derecha.

Si acaso hago alguna excepción es cuando se me presenta alguna duda para saber el camino que no debo tomar.

Y respecto a los que culpan a sus compañeros de lo mal que enseñan y de aprobar a sus alumnos sin haber aprendido lo que les pido es que nos ilustren a los demás con su gran sapiencia y maravillosos métodos tradicionales, a ver si así conseguimos que menos alumnos fracasen y subimos el nivel de todos.


Saludos.

Mis compañeros los han suspendido, pero el sistema les salta por encima porque titulan con dos materias, por ejemplo. Otro ejemplo es cuando mis compañeros interinos les suspenden, pero en septiembre los interinos sin vacantes no están en las evaluaciones. Este año vi un cachondeo en la evaluación, porque ante las dudas de gente que no ha dado clase a los chicos... pues que promocionen.

Después tenemos que no puede repetir determinadas veces. Al final pasan y para recuperar el año anterior la mitad de las materias piden un cuadernillo y cuatro chorradas, que la mitad de las veces ni presentan.

La vorágine y el caos burocrático no hay por donde cogerlo. Ahora no son competencias básicas, son claves, ahora se titula con dos, así hasta el infinito. El personal en su mayoría opta por rellenar papeles sin ton ni son... En la mayoría de los centros donde estuve la evaluación de las competencias ha sido una farsa... Y lo sabéis.

Desde inspección o delegación rara vez se le da la razón al profesor en una reclamación. Mis compañeros les suspenden y delegación te aprueba.

Aquí todos los que estáis leyendo, normalmente les decís las preguntas del examen a los niños básicamente.

Podría seguir, pero es que está cantado que esto no funciona. Y los profes son los mismos, es el sistema.
Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: eurisco en 24 Junio, 2017, 17:36:53 PM
http://www.diariodesevilla.es/sevilla/falta-exigencia-origen-fracaso-educativo_0_1115888855.html (http://www.diariodesevilla.es/sevilla/falta-exigencia-origen-fracaso-educativo_0_1115888855.html)


http://blogdelifie.blogspot.com.es/2016/12/inger-enkvist-me-hace-una-entrevista.html (http://blogdelifie.blogspot.com.es/2016/12/inger-enkvist-me-hace-una-entrevista.html)
Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: Freeman en 24 Junio, 2017, 17:46:25 PM
Este señor me encanta.

https://youtu.be/4ZFGKdmnV-Q

Lo explica cristalino.
Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: cherokee en 24 Junio, 2017, 17:52:40 PM
De acuerdo en el fondo, es decir, en que los niveles son mucho más bajos, en que los pedagogos intentan aplicar formulas de otros sitios sin tener en cuenta nuestra realidad ni medios, en que todo el peso de la atención a la diversidad recae en los docentes y siempre con el mismo resultado y objetivo de que el alumno pase de curso, etc, etc, etc... pero no veo ni las soluciones por ningún sitio del artículo ni un análisis profundo de las causas, quizás debido a que en secundaria el problema ya tiene difícil solución, y puede que hoy por hoy ya tampoco lo tiene en primaria.
Me explico, la principal causa es la falta de educación, del concepto educación, en los colegios de primaria el último mono es el docente, cualquier padre se siente con el derecho y la capacidad de decidir sobre el trabajo del docente, de presionar para lograr lo que el considera ha de acontecer ya que está en la absoluta certeza de que su hijo adecuadamente motivado, atendido, guiado y acompañado por el docente es un estudiante y alumno como mínimo medio alto. Si esto no ocurre está claro, el docente es el culpable.... claro piensan así los padres de todos los niños de clase que sólo lo hacen pensando en el suyo.
En primaria si un niño le pega a otro... el niño no es así, la culpa será del otro, dónde estaba el profe, que actividad había hecho, motivaba a la violencia, es que no se anticipo a la situación, cómo que estaba explicando individualmente a otro niño que había osado hacer una pregunta, quizás haya que denunciar a semejante docente que no ha impedido una agresión en clase...
En primaria: no estoy de acuerdo con la nota de mi niño, verá usted ha suspendido todos los exámenes, no ha traído ni una actividad hecha, ni siquiera las que sobraba tiempo en clase, no sabe  ni escribir las mayúsculas en su nombre, no sé sabe las tablas, molesta constantemente, interrumpe con ruidos, faltas de respeto, en voz alta lee silabeando y sólo mediante la promesa de algún refuerzo positivo.... ¡¡¡fPero eso no quiere decir que mi niño sea más tonto que los otros!!! Quiero un informe completo con la Programación, la metodología utilizada  y la individualización realizada con mi niño, la secuenciación de contenidos a lo largo del curso, los distintos elementos curriculares relacionados con la evaluación y los instrumentos que has utilizado para realizarla, qué has modificado en todo ello cuándo has visto que mi niño no conseguía los indicadores, y por supuesto un informe con el nivel competencial alcanzado... a ver si ahora mi niño siendo competente va a suspender 6º de primaria....

Perdonar el rollo pero son casos verídicos que explican la situación de los docentes de primaria, que en muchos coles no son más que menos monitores de guardería que enseñan cosas a aquellos niños que quieren aprenderlas y que saben que un padre enfadado consigue casi siempre su objetivo y en caso de no hacerlo a un coste de tiempo, energía, salud tan excesivo que desanima a cualquiera.

No voy a seguir poniendo ejemplos ni entrar en los corrillos a la salida del colegio, o los grupos de whatsap, donde se puede afirmar que el profesor es amante de un unicornio azul vestido de guardia civil sin ningún pudor ni temor a represalia, ya que he entrado a desconectar un ratillo y mira.... en fín, para apostillar y en referencia a lo que viene, siento decir que es cierto que los que nos gobiernan vienen de la EGB... pero los que nos gobernarán son lo que tenemos en las aulas.... y no veas lo que viene de primaria e infantil...

Sé que alguno dirá que se va echando la culpa al de debajo... pero lo mismo el sistema ha cambiado realmente a peor, no en lo que se enseña ni en como se hace ni en el objetivo, sino en el fondo, en la imagen de la educación que hay en la sociedad y en la terrible burocracia que intenta evitar que eduquemos realmente cada uno a sus alumnos.
Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: rantanplan en 24 Junio, 2017, 17:53:40 PM
Cita de: respublica en 24 Junio, 2017, 17:11:31 PMToroloco, me vas a perdonar pero yo no suelo leer o comentar y menos hacerme eco de los exabruptos facciosos, populistas y cavernícolas que vierten Jiménez Losantos y colaboradores en su panfleto digital subvencionado por los personajes más corruptos de la extrema derecha.

La verdad es verdad, la diga Agamenón o su porquero. No obstante, no afirmo que el artículo sea la verdad, sino que no se puede desechar un razonamiento aplicando un argumento ad hominem.

Lo cierto es que el artículo plantea un punto de vista interesante y que se presta al debate. El sistema educativo español segrega, puesto que es imposible meter a todos los alumnos de un instituto en una misma aula: su criterio de segregación es la edad. Y para imponer tal criterio, hace pasar esa segregación como ausencia de segregación y anatematiza el concepto de segregación, con lo que desacredita cualquier otro criterio.

Yo añadiría al razonamiento que, en realidad, existe otro criterio previo de segregación en la enseñanza: la selección del propio instituto: no todos los institutos son iguales. Y en este caso, el rico puede elegirlo y el pobre, no.

Al final lo que resulta es que si la adopción de la edad como único criterio de segregación dentro de un instituto es perniciosa, el que se perjudica es el pobre, lo cual no casa mucho con las ideas de izquierdas. Pero esto da igual, porque como el Sistema previamente a anatematizado el debate la segregación, jamás llegaremos a discutir nada.
Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: alboradas en 24 Junio, 2017, 18:21:59 PM
Cita de: Freeman en 24 Junio, 2017, 17:35:05 PM
Cita de: respublica en 24 Junio, 2017, 17:11:31 PM
Toroloco, me vas a perdonar pero yo no suelo leer o comentar y menos hacerme eco de los exabruptos facciosos, populistas y cavernícolas que vierten Jiménez Losantos y colaboradores en su panfleto digital subvencionado por los personajes más corruptos de la extrema derecha.

Si acaso hago alguna excepción es cuando se me presenta alguna duda para saber el camino que no debo tomar.

Y respecto a los que culpan a sus compañeros de lo mal que enseñan y de aprobar a sus alumnos sin haber aprendido lo que les pido es que nos ilustren a los demás con su gran sapiencia y maravillosos métodos tradicionales, a ver si así conseguimos que menos alumnos fracasen y subimos el nivel de todos.


Saludos.

Mis compañeros los han suspendido, pero el sistema les salta por encima porque titulan con dos materias, por ejemplo. Otro ejemplo es cuando mis compañeros interinos les suspenden, pero en septiembre los interinos sin vacantes no están en las evaluaciones. Este año vi un cachondeo en la evaluación, porque ante las dudas de gente que no ha dado clase a los chicos... pues que promocionen.

Después tenemos que no puede repetir determinadas veces. Al final pasan y para recuperar el año anterior la mitad de las materias piden un cuadernillo y cuatro chorradas, que la mitad de las veces ni presentan.

La vorágine y el caos burocrático no hay por donde cogerlo. Ahora no son competencias básicas, son claves, ahora se titula con dos, así hasta el infinito. El personal en su mayoría opta por rellenar papeles sin ton ni son... En la mayoría de los centros donde estuve la evaluación de las competencias ha sido una farsa... Y lo sabéis.

Desde inspección o delegación rara vez se le da la razón al profesor en una reclamación. Mis compañeros les suspenden y delegación te aprueba.

Aquí todos los que estáis leyendo, normalmente les decís las preguntas del examen a los niños básicamente.

Podría seguir, pero es que está cantado que esto no funciona. Y los profes son los mismos, es el sistema.

Mucho me temo que es como dices.

Efectivamente, en la Universidad están alarmados y tienen que hacer temas cero porque los alumnos les llegan con un nivel penoso.

No logro entender que algunos compañeros quieran justificar estos hechos incontrovertibles con determinadas ideologías políticas. No creo que tenga nada que ver.

Pero en fin, a estas alturas ya no me sorprendo de nada. Dicho con cariño y respeto.


Saludos.
Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: mcg en 24 Junio, 2017, 19:05:33 PM
Buenas tardes.
Llevo ya unos añitos en esto de la docencia y cada vez me asombro mas con lo que ocurre en este sistema educativo que nos ha tocado.
Alumnos sin ningun interes, motivacion, respeto hacia el docente, sin preocuparse por saber mas...es una pena que un chico de 14años no quiera aprender NADA, ya no estoy hablando de esta o la otra asignatura sino Nada, no le interesa en absoluto SABER.
Eso es una  verdadera pena.
Y estos alumnos luego te dicen, como ya he repetido paso de curso, como me meto en PMAR se me quitan todas las pendientes, como solo me quedan dos titulo...pero nunca se preocupan de...se hacer una cuenta sencilla para que no me timen en la tienda, se de lo que me esta hablando el medico cuando voy a la consulta, conozco un poco de la vida politica ( historia) antes de votar.... eso da igual, pero tengo mi titulo de Secundaria.
Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: respublica en 24 Junio, 2017, 19:23:28 PM


Cita de: rantanplan en 24 Junio, 2017, 17:53:40 PM
La verdad es verdad, la diga Agamenón o su porquero.

"La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.

Agamenón. - Conforme.

Su porquero. - No me convence.

Agamenón y su porquero discrepan... sobre la verdad. ¿Quien tiene razón? ¿Agamenón o su porquero?."

Tu cita de Machado estaba incompleta porque tanto uno como otro creen en su verdad como la auténtica y yo me identifico más con la verdad de los porqueros de hoy en día, los trabajadores, que con la de los Agamenones de la derecha neoliberal, que son los únicos que tienen voz en panfletos como el aludido cuyo fundador ha sido condenado varias veces no por decir la verdad precisamente.


Saludos.

Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: respublica en 24 Junio, 2017, 19:44:48 PM


Cita de: rantanplan en 24 Junio, 2017, 17:53:40 PM
El sistema educativo español segrega, puesto que es imposible meter a todos los alumnos de un instituto en una misma aula: su criterio de segregación es la edad.

Agrupar a los alumnos por edades no es segregar y se hace porque no hay criterio pedagógico mejor para agrupar a niños y adolescentes.

Ese es el criterio que usan todos los sistemas educativos del mundo, que yo sepa, aunque mis conocimientos pedagógicos reconozco que son muy limitados pero si hay por aquí algún experto que lo haya investigado y demostrado que ese criterio es malo y hay otro mejor, que nos lo diga.


Saludos.

Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: respublica en 24 Junio, 2017, 19:54:01 PM
Cita de: cherokee en 24 Junio, 2017, 17:52:40 PM
De acuerdo en el fondo, es decir, en que los niveles son mucho más bajos, en que los pedagogos intentan aplicar formulas de otros sitios sin tener en cuenta nuestra realidad ni medios, en que todo el peso de la atención a la diversidad recae en los docentes y siempre con el mismo resultado y objetivo de que el alumno pase de curso, etc, etc, etc... pero no veo ni las soluciones por ningún sitio del artículo ni un análisis profundo de las causas, quizás debido a que en secundaria el problema ya tiene difícil solución, y puede que hoy por hoy ya tampoco lo tiene en primaria.
Me explico, la principal causa es la falta de educación, del concepto educación, en los colegios de primaria el último mono es el docente, cualquier padre se siente con el derecho y la capacidad de decidir sobre el trabajo del docente, de presionar para lograr lo que el considera ha de acontecer ya que está en la absoluta certeza de que su hijo adecuadamente motivado, atendido, guiado y acompañado por el docente es un estudiante y alumno como mínimo medio alto. Si esto no ocurre está claro, el docente es el culpable.... claro piensan así los padres de todos los niños de clase que sólo lo hacen pensando en el suyo.
En primaria si un niño le pega a otro... el niño no es así, la culpa será del otro, dónde estaba el profe, que actividad había hecho, motivaba a la violencia, es que no se anticipo a la situación, cómo que estaba explicando individualmente a otro niño que había osado hacer una pregunta, quizás haya que denunciar a semejante docente que no ha impedido una agresión en clase...
En primaria: no estoy de acuerdo con la nota de mi niño, verá usted ha suspendido todos los exámenes, no ha traído ni una actividad hecha, ni siquiera las que sobraba tiempo en clase, no sabe  ni escribir las mayúsculas en su nombre, no sé sabe las tablas, molesta constantemente, interrumpe con ruidos, faltas de respeto, en voz alta lee silabeando y sólo mediante la promesa de algún refuerzo positivo.... ¡¡¡fPero eso no quiere decir que mi niño sea más tonto que los otros!!! Quiero un informe completo con la Programación, la metodología utilizada  y la individualización realizada con mi niño, la secuenciación de contenidos a lo largo del curso, los distintos elementos curriculares relacionados con la evaluación y los instrumentos que has utilizado para realizarla, qué has modificado en todo ello cuándo has visto que mi niño no conseguía los indicadores, y por supuesto un informe con el nivel competencial alcanzado... a ver si ahora mi niño siendo competente va a suspender 6º de primaria....

Perdonar el rollo pero son casos verídicos que explican la situación de los docentes de primaria, que en muchos coles no son más que menos monitores de guardería que enseñan cosas a aquellos niños que quieren aprenderlas y que saben que un padre enfadado consigue casi siempre su objetivo y en caso de no hacerlo a un coste de tiempo, energía, salud tan excesivo que desanima a cualquiera.

No voy a seguir poniendo ejemplos ni entrar en los corrillos a la salida del colegio, o los grupos de whatsap, donde se puede afirmar que el profesor es amante de un unicornio azul vestido de guardia civil sin ningún pudor ni temor a represalia, ya que he entrado a desconectar un ratillo y mira.... en fín, para apostillar y en referencia a lo que viene, siento decir que es cierto que los que nos gobiernan vienen de la EGB... pero los que nos gobernarán son lo que tenemos en las aulas.... y no veas lo que viene de primaria e infantil...

Sé que alguno dirá que se va echando la culpa al de debajo... pero lo mismo el sistema ha cambiado realmente a peor, no en lo que se enseña ni en como se hace ni en el objetivo, sino en el fondo, en la imagen de la educación que hay en la sociedad y en la terrible burocracia que intenta evitar que eduquemos realmente cada uno a sus alumnos.

O sea que la culpa del fracaso del sistema educativo es que los alumnos tienen poca educación...

Mal apaño tiene esto entonces así que mejor lo dejamos como está, ¿no?


Saludos.

Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: respublica en 24 Junio, 2017, 20:11:11 PM
Cita de: eurisco en 24 Junio, 2017, 17:36:53 PM
http://www.diariodesevilla.es/sevilla/falta-exigencia-origen-fracaso-educativo_0_1115888855.html (http://www.diariodesevilla.es/sevilla/falta-exigencia-origen-fracaso-educativo_0_1115888855.html)


http://blogdelifie.blogspot.com.es/2016/12/inger-enkvist-me-hace-una-entrevista.html (http://blogdelifie.blogspot.com.es/2016/12/inger-enkvist-me-hace-una-entrevista.html)

Los dos artículos vienen a decir lo mismo, que la culpa de todo es de la baja calidad de los docentes.

Y por ahí van las soluciones que plantean, que nos exijan más antes, en la selección y sobre todo en el trabajo.


Saludos.

Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: respublica en 24 Junio, 2017, 21:07:48 PM
Otra idea revolucionaria de esa pedagoga sueca, catedrática universitaria, y que parece que algunos tenéis como vuestra línea pedagógica favorita, es que los docentes debemos tener más conocimientos académicos y menos didácticos, lo que desde mi corta experiencia me parece una auténtica barbaridad porque yo he visto a celebritos doctores, de brillantes expedientes, salir de una clase de primero llorando de rabia e impotencia porque sus grandes conocimientos académicos no le servían para nada en el aula, y en cambio gente académicamente mediocre con grandes habilidades para conectar con sus alumnos y conseguir que aprendan sin levantar una voz.


Saludos.

Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: rantanplan en 24 Junio, 2017, 21:35:15 PM
Cita de: respublica en 24 Junio, 2017, 19:44:48 PMAgrupar a los alumnos por edades no es segregar

Sí, sí es segregar. La única forma de no segregar (o sea, de no separar) es agruparlos a todos juntos.

Cita de: respublica en 24 Junio, 2017, 19:44:48 PMy se hace porque no hay criterio pedagógico mejor para agrupar a niños y adolescentes.

En España y para la ESO, el fracaso escolar en hombres es un 40% mayor que en mujeres. Como único criterio pedagógico de segregación, demuestra más que sobradamente que es una filfa.

Cita de: respublica en 24 Junio, 2017, 19:44:48 PMEse es el criterio que usan todos los sistemas educativos del mundo, que yo sepa, aunque mis conocimientos pedagógicos reconozco que son muy limitados pero si hay por aquí algún experto que lo haya investigado y demostrado que ese criterio es malo y hay otro mejor, que nos lo diga.

Hablas como si los criterios de segregación fueran excluyentes y sólo pudiera usarse uno. ¿Qué impedimiento, más allá del ideológico, hay para aplicar varios criterios de segregación distintos?
Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: lestat en 24 Junio, 2017, 22:20:52 PM
Cita de: Freeman en 24 Junio, 2017, 15:10:12 PM
Cita de: lestat en 24 Junio, 2017, 12:45:59 PM
Cita de: jmcala en 24 Junio, 2017, 12:12:32 PM
¡Hay que ver cuánto se aprendía antes! La EGB fue la respeta porque la gente aprendía y maduraba de lo lindo.

¿Que toda esa gente es la que ahora dirige está mierda de país? Nada, nada, casualidades.

www.ejercicios-fyq.com (http://www.ejercicios-fyq.com)
En esto estoy completamente de acuerdo contigo... La monserga del "todo tiempo pasado fue mejor" ya cansa...

¿Por qué cansa? Yo me quedo perplejo al ver cómo titulan en la ESO básicamente por ir al instituto. Perdona pero eso nunca ha sido así jamás, antes si no estudiabas era suspenso. Era tu primera lección en la vida, sin esfuerzo no vas a ningún sitio.

Te suspendían y punto. Ni había diversificación, ni se podía titular con 2 suspensas, ni adaptaciones, ni refuerzos, ni porras. Han convertido el título de la ESO en un trámite burocrático, no un certificado de estudios en nada. A mi no me puntuaban el cuaderno, ni la asistencia, ni hostias, mi cuaderno y la asistencia era mi problema.

Como dice el compañero, eso ha llegado a bachillerato, y no me lo han contado, lo veo a diario. Alumnos que no saben ni escribir, ni expresarse correctamente, sin vocabulario alguno y sin dominar las operaciones matemáticas básicas. En la universidad más de lo mismo.

Hace poco estuve hablando con una rectora universitaria que me contaba que si tuviera en cuenta sólo las faltas ortográficas se cargaba al 80%, sin haber entrado aún en si sabe o no el tema. Los niveles son paupérrimos.

De forma natural se tiende al mínimo esfuerzo, cuanto menos se pide, menos hacen y más mediocre es el sistema (y los alumnos).
Una solución sería agrupar a las personas, en lugar de por edades, por mentalidades, y al articulista lentocaría con los trogloditas...
Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: respublica en 24 Junio, 2017, 22:22:25 PM
No entiendo cuál es tu propuesta rantamplan. ¿Los niños con los niños y las niñas con las niñas? ¿Mezclar a niños de muy diferentes edades?

Los criterios de agrupamiento que creo deben utilizarse son aquellos que beneficien el aprendizaje de todos los alumnos, los que obtengan mejores resultados en global para todos.

¿Qué criterios utilizan los sistemas educativos de nuestro entorno? ¿Separan por sexos o religión? ¿Separan o integran a los de diferente rendimiento?

Yo, sin ser especialista en el tema, creo que hay bastante unanimidad en que los criterios usados aquí son los más adecuados y los que se usan en todos o casi todos los países avanzados.

Lo que no hacen en casi ningún sitio es pagar a centros religiosos privados como si fuesen públicos y que no acojan a los alumnos que más problemas de aprendizaje presentan.


Saludos.

Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: lestat en 24 Junio, 2017, 22:34:58 PM
Cita de: Freeman en 24 Junio, 2017, 15:10:12 PM
Cita de: lestat en 24 Junio, 2017, 12:45:59 PM
Cita de: jmcala en 24 Junio, 2017, 12:12:32 PM
¡Hay que ver cuánto se aprendía antes! La EGB fue la respeta porque la gente aprendía y maduraba de lo lindo.

¿Que toda esa gente es la que ahora dirige está mierda de país? Nada, nada, casualidades.

www.ejercicios-fyq.com (http://www.ejercicios-fyq.com)
En esto estoy completamente de acuerdo contigo... La monserga del "todo tiempo pasado fue mejor" ya cansa...

¿Por qué cansa? Yo me quedo perplejo al ver cómo titulan en la ESO básicamente por ir al instituto. Perdona pero eso nunca ha sido así jamás, antes si no estudiabas era suspenso. Era tu primera lección en la vida, sin esfuerzo no vas a ningún sitio.

Te suspendían y punto. Ni había diversificación, ni se podía titular con 2 suspensas, ni adaptaciones, ni refuerzos, ni porras. Han convertido el título de la ESO en un trámite burocrático, no un certificado de estudios en nada. A mi no me puntuaban el cuaderno, ni la asistencia, ni hostias, mi cuaderno y la asistencia era mi problema.

Como dice el compañero, eso ha llegado a bachillerato, y no me lo han contado, lo veo a diario. Alumnos que no saben ni escribir, ni expresarse correctamente, sin vocabulario alguno y sin dominar las operaciones matemáticas básicas. En la universidad más de lo mismo.

Hace poco estuve hablando con una rectora universitaria que me contaba que si tuviera en cuenta sólo las faltas ortográficas se cargaba al 80%, sin haber entrado aún en si sabe o no el tema. Los niveles son paupérrimos.

De forma natural se tiende al mínimo esfuerzo, cuanto menos se pide, menos hacen y más mediocre es el sistema (y los alumnos).
Lo suyo es escoger a las elites a base de exámenes y reválidas... Todo el que no supere ciertos límites se excluye y punto... Ni adaptación, ni tonterías, no?... Antes si que salíamos personas eruditas y civilizadas de las aulas... Y como ha dicho un compañero, resulta que son los que gobiernan este  país de dudosa moral...
Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: jmcala en 24 Junio, 2017, 22:35:05 PM
Nuestra ley educativa habla de capacidades, intereses y ritmos pero luego sigue haciendo las cosas como a principios del siglo pasado.

El agrupamiento por edades es un sinsentido si no se atiende luego a los distintos ritmos de aprendizaje e intereses. Basta con echar un vistazo a lo que ocurre en esa Finlandia que tantas veces se nombra.

www.ejercicios-fyq.com

Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: rantanplan en 24 Junio, 2017, 22:55:58 PM
Cita de: respublica en 24 Junio, 2017, 22:22:25 PMNo entiendo cuál es tu propuesta rantamplan. ¿Los niños con los niños y las niñas con las niñas? ¿Mezclar a niños de muy diferentes edades?

Mi propuesta es que se debata sobre los problemas (todos) y se propongan soluciones (que pueden incluir criterios de segregación adicionales) sin prejuicios ideológicos.

Y sí, quizás, hay que segregar en determinado rango de edad por sexo o quizás no hay que hacerlo. Lo que me niego a aceptar dogmas de fe sin el mayor sustento que la ideología.
Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: respublica en 24 Junio, 2017, 23:08:11 PM


Cita de: jmcala en 24 Junio, 2017, 22:35:05 PM
Nuestra ley educativa habla de capacidades, intereses y ritmos pero luego sigue haciendo las cosas como a principios del siglo pasado.

El agrupamiento por edades es un sinsentido si no se atiende luego a los distintos ritmos de aprendizaje e intereses. Basta con echar un vistazo a lo que ocurre en esa Finlandia que tantas veces se nombra.

www.ejercicios-fyq.com


Pero es que según nuestra ley de educación sí se deben atender los diferentes ritmos de aprendizaje y características de los alumnos y si no se hace o se hace mal no será por culpa de la ley.


Saludos.

Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: respublica en 24 Junio, 2017, 23:16:47 PM
Cita de: rantanplan en 24 Junio, 2017, 22:55:58 PM
Cita de: respublica en 24 Junio, 2017, 22:22:25 PMNo entiendo cuál es tu propuesta rantamplan. ¿Los niños con los niños y las niñas con las niñas? ¿Mezclar a niños de muy diferentes edades?

Mi propuesta es que se debata sobre los problemas (todos) y se propongan soluciones (que pueden incluir criterios de segregación adicionales) sin prejuicios ideológicos.

Y sí, quizás, hay que segregar en determinado rango de edad por sexo o quizás no hay que hacerlo. Lo que me niego a aceptar dogmas de fe sin el mayor sustento que la ideología.

Es al revés rantamplan, los pocos centros que segregan por sexos, todos del Opus Dei, lo hacen por criterios ideológicos.


Saludos.

Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: cherokee en 25 Junio, 2017, 03:58:10 AM
Cita de: respublica en 24 Junio, 2017, 19:54:01 PM
Cita de: cherokee en 24 Junio, 2017, 17:52:40 PM
De acuerdo en el fondo, es decir, en que los niveles son mucho más bajos, en que los pedagogos intentan aplicar formulas de otros sitios sin tener en cuenta nuestra realidad ni medios, en que todo el peso de la atención a la diversidad recae en los docentes y siempre con el mismo resultado y objetivo de que el alumno pase de curso, etc, etc, etc... pero no veo ni las soluciones por ningún sitio del artículo ni un análisis profundo de las causas, quizás debido a que en secundaria el problema ya tiene difícil solución, y puede que hoy por hoy ya tampoco lo tiene en primaria.
Me explico, la principal causa es la falta de educación, del concepto educación, en los colegios de primaria el último mono es el docente, cualquier padre se siente con el derecho y la capacidad de decidir sobre el trabajo del docente, de presionar para lograr lo que el considera ha de acontecer ya que está en la absoluta certeza de que su hijo adecuadamente motivado, atendido, guiado y acompañado por el docente es un estudiante y alumno como mínimo medio alto. Si esto no ocurre está claro, el docente es el culpable.... claro piensan así los padres de todos los niños de clase que sólo lo hacen pensando en el suyo.
En primaria si un niño le pega a otro... el niño no es así, la culpa será del otro, dónde estaba el profe, que actividad había hecho, motivaba a la violencia, es que no se anticipo a la situación, cómo que estaba explicando individualmente a otro niño que había osado hacer una pregunta, quizás haya que denunciar a semejante docente que no ha impedido una agresión en clase...
En primaria: no estoy de acuerdo con la nota de mi niño, verá usted ha suspendido todos los exámenes, no ha traído ni una actividad hecha, ni siquiera las que sobraba tiempo en clase, no sabe  ni escribir las mayúsculas en su nombre, no sé sabe las tablas, molesta constantemente, interrumpe con ruidos, faltas de respeto, en voz alta lee silabeando y sólo mediante la promesa de algún refuerzo positivo.... ¡¡¡fPero eso no quiere decir que mi niño sea más tonto que los otros!!! Quiero un informe completo con la Programación, la metodología utilizada  y la individualización realizada con mi niño, la secuenciación de contenidos a lo largo del curso, los distintos elementos curriculares relacionados con la evaluación y los instrumentos que has utilizado para realizarla, qué has modificado en todo ello cuándo has visto que mi niño no conseguía los indicadores, y por supuesto un informe con el nivel competencial alcanzado... a ver si ahora mi niño siendo competente va a suspender 6º de primaria....

Perdonar el rollo pero son casos verídicos que explican la situación de los docentes de primaria, que en muchos coles no son más que menos monitores de guardería que enseñan cosas a aquellos niños que quieren aprenderlas y que saben que un padre enfadado consigue casi siempre su objetivo y en caso de no hacerlo a un coste de tiempo, energía, salud tan excesivo que desanima a cualquiera.

No voy a seguir poniendo ejemplos ni entrar en los corrillos a la salida del colegio, o los grupos de whatsap, donde se puede afirmar que el profesor es amante de un unicornio azul vestido de guardia civil sin ningún pudor ni temor a represalia, ya que he entrado a desconectar un ratillo y mira.... en fín, para apostillar y en referencia a lo que viene, siento decir que es cierto que los que nos gobiernan vienen de la EGB... pero los que nos gobernarán son lo que tenemos en las aulas.... y no veas lo que viene de primaria e infantil...

Sé que alguno dirá que se va echando la culpa al de debajo... pero lo mismo el sistema ha cambiado realmente a peor, no en lo que se enseña ni en como se hace ni en el objetivo, sino en el fondo, en la imagen de la educación que hay en la sociedad y en la terrible burocracia que intenta evitar que eduquemos realmente cada uno a sus alumnos.

O sea que la culpa del fracaso del sistema educativo es que los alumnos tienen poca educación...

Mal apaño tiene esto entonces así que mejor lo dejamos como está, ¿no?


Saludos.

Evidentemente si eso es lo que has entendido es que no me he explicado bien, espero me perdones ya que he intentado explicar muy por encima y con un par de casos reales la situación en la denostada y olvidada primaria.
El problema de la educación es demasiado complejo para resolverse en un post de un foro, en general me refería a que el termino educación se relaciona ahora más con títulos que con lo que lo hacían mis padres, importa más el continente que el contenido, desde luego si dejamos que la política sea la que decida esto la llevamos clara, si partimos desde una ideología política o desde un despacho mal vamos, siento no disponer de más tiempo para continuar con el debate y por haberme explicado mal, serán las oposiciones.

Saludos
Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: boomer84 en 25 Junio, 2017, 05:53:49 AM
Cita de: cherokee en 24 Junio, 2017, 17:52:40 PM
De acuerdo en el fondo, es decir, en que los niveles son mucho más bajos, en que los pedagogos intentan aplicar formulas de otros sitios sin tener en cuenta nuestra realidad ni medios, en que todo el peso de la atención a la diversidad recae en los docentes y siempre con el mismo resultado y objetivo de que el alumno pase de curso, etc, etc, etc... pero no veo ni las soluciones por ningún sitio del artículo ni un análisis profundo de las causas, quizás debido a que en secundaria el problema ya tiene difícil solución, y puede que hoy por hoy ya tampoco lo tiene en primaria.
Me explico, la principal causa es la falta de educación, del concepto educación, en los colegios de primaria el último mono es el docente, cualquier padre se siente con el derecho y la capacidad de decidir sobre el trabajo del docente, de presionar para lograr lo que el considera ha de acontecer ya que está en la absoluta certeza de que su hijo adecuadamente motivado, atendido, guiado y acompañado por el docente es un estudiante y alumno como mínimo medio alto. Si esto no ocurre está claro, el docente es el culpable.... claro piensan así los padres de todos los niños de clase que sólo lo hacen pensando en el suyo.
En primaria si un niño le pega a otro... el niño no es así, la culpa será del otro, dónde estaba el profe, que actividad había hecho, motivaba a la violencia, es que no se anticipo a la situación, cómo que estaba explicando individualmente a otro niño que había osado hacer una pregunta, quizás haya que denunciar a semejante docente que no ha impedido una agresión en clase...
En primaria: no estoy de acuerdo con la nota de mi niño, verá usted ha suspendido todos los exámenes, no ha traído ni una actividad hecha, ni siquiera las que sobraba tiempo en clase, no sabe  ni escribir las mayúsculas en su nombre, no sé sabe las tablas, molesta constantemente, interrumpe con ruidos, faltas de respeto, en voz alta lee silabeando y sólo mediante la promesa de algún refuerzo positivo.... ¡¡¡fPero eso no quiere decir que mi niño sea más tonto que los otros!!! Quiero un informe completo con la Programación, la metodología utilizada  y la individualización realizada con mi niño, la secuenciación de contenidos a lo largo del curso, los distintos elementos curriculares relacionados con la evaluación y los instrumentos que has utilizado para realizarla, qué has modificado en todo ello cuándo has visto que mi niño no conseguía los indicadores, y por supuesto un informe con el nivel competencial alcanzado... a ver si ahora mi niño siendo competente va a suspender 6º de primaria....

Perdonar el rollo pero son casos verídicos que explican la situación de los docentes de primaria, que en muchos coles no son más que menos monitores de guardería que enseñan cosas a aquellos niños que quieren aprenderlas y que saben que un padre enfadado consigue casi siempre su objetivo y en caso de no hacerlo a un coste de tiempo, energía, salud tan excesivo que desanima a cualquiera.

No voy a seguir poniendo ejemplos ni entrar en los corrillos a la salida del colegio, o los grupos de whatsap, donde se puede afirmar que el profesor es amante de un unicornio azul vestido de guardia civil sin ningún pudor ni temor a represalia, ya que he entrado a desconectar un ratillo y mira.... en fín, para apostillar y en referencia a lo que viene, siento decir que es cierto que los que nos gobiernan vienen de la EGB... pero los que nos gobernarán son lo que tenemos en las aulas.... y no veas lo que viene de primaria e infantil...

Sé que alguno dirá que se va echando la culpa al de debajo... pero lo mismo el sistema ha cambiado realmente a peor, no en lo que se enseña ni en como se hace ni en el objetivo, sino en el fondo, en la imagen de la educación que hay en la sociedad y en la terrible burocracia que intenta evitar que eduquemos realmente cada uno a sus alumnos.
Yo creo que te has explicado perfectamente, CHEROKEE, así que no te disculpes. Y estoy al 100% de acuerdo contigo.
¡Suerte en el examen!

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Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: rantanplan en 25 Junio, 2017, 08:25:08 AM
Cita de: respublica en 24 Junio, 2017, 23:16:47 PMEs al revés rantamplan, los pocos centros que segregan por sexos, todos del Opus Dei, lo hacen por criterios ideológicos.

Cierto, el Opus Dei segrega por criterios ideológicos, pero el rechazo a la segregación por sexos (y a otro tipo de segregaciones) también se practica por criterios ideológicos. Una cosa no quita la otra. Mientras tanto,, la mitad de los estudiantes sufren un fracaso escolar ostensiblemente mayor que la otra mitad (https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/datos-cifras/Datosycifras1617esp.pdf) (página 24). Además de ver sistemáticamente perjudicado su expediente académico (http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos366/re36610.pdf?documentId=0901e72b81adceda) (gráfico de la página 257) los que no fracasan . ¿Cuantas veces crees que la comisión de educación que está revisa la Ley de Educación ha tratado estos pequeños problemas? Ya te lo pronostico yo: ninguna, porque pertenecen a la mitad de la población contra la que se dictan leyes y para la que se silencian las realidades incómodas. SI fuera al revés, no es ya que lo discutieran en la Comisión, es que lo discutirían en el telediario.
Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: kermit en 25 Junio, 2017, 08:33:24 AM
Aquí se habla de la "primarización" de Secundaria pero creo que es un mal que aqueja al Sistema desde el principio porque yo ya hablaría de la "infantilización" de Infantil. Con tanto centrarse en el alumnado  creo que se ha perdido un poco el norte.
No os digo más que este año tuve problemas porque una familia quería que su hijo llevara pañales en clase!!!! Y todo para no tener que preocuparse de venir a cambiarlo (en lugar de enseñarlo adecuadamente a controlar esfínter en casa. Aspecto que, por supuesto, era problema mío).
Otro caso: Llevo familiares en una salida al entorno y cuando me doy cuenta llevaban las mochilas de sus criaturas!!! Claro, si es que debe pesar muchísimo la botella de agua (que poco más es lo que llevan). Y ellas tan felices!!!. Todas las criaturas con sus mochilas menos las suyas, que para eso están sus mamás. (Encima de lo más insolidarias. Pensando solo en sus criaturas).
Tipico caso de  "a mi criatura le pegan, pobrecito, obsérvalo a ver qué pasa": "Señora, sabe usted qué hace su hijo?? Le ha preguntado que por qué le han pegado?? " Que es que además, siempre vienen las que menos tienen que hablar....
Y así, un largo etcétera.... Y, eso, es lo que llega a Primaria.

Más bien parece que hay que prestar atención a las familias más que a educar. O educar en función del gusto de las familias.
Que no me esfuerzo en educar a mi criatura que para eso está el colegio?? Que aunque no sepa nada no quiero que mi criatura repita??,Pues nada. Voy, protesto, y asunto arreglado. Todo sea por tener contentas a las familias.


Cita de: cherokee en 25 Junio, 2017, 03:58:10 AM
El problema de la educación es demasiado complejo para resolverse en un post de un foro, en general me refería a que el termino educación se relaciona ahora más con títulos que con lo que lo hacían mis padres, importa más el continente que el contenido, desde luego si dejamos que la política sea la que decida esto la llevamos clara, si partimos desde una ideología política o desde un despacho mal vamos, siento no disponer de más tiempo para continuar con el debate y por haberme explicado mal, serán las oposiciones.

Totalmente de acuerdo, cherokee
Título: Re:"La primarización de la Secundaria"
Publicado por: jmcala en 25 Junio, 2017, 08:43:47 AM
Cita de: respublica en 24 Junio, 2017, 23:08:11 PM


Cita de: jmcala en 24 Junio, 2017, 22:35:05 PM
Nuestra ley educativa habla de capacidades, intereses y ritmos pero luego sigue haciendo las cosas como a principios del siglo pasado.

El agrupamiento por edades es un sinsentido si no se atiende luego a los distintos ritmos de aprendizaje e intereses. Basta con echar un vistazo a lo que ocurre en esa Finlandia que tantas veces se nombra.

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Pero es que según nuestra ley de educación sí se deben atender los diferentes ritmos de aprendizaje y características de los alumnos y si no se hace o se hace mal no será por culpa de la ley.


Saludos.
Es por culpa de la ley, sin duda.

Lo es porque quien la hace la incumple descaradamente y no le pasa nada.

Nuestra ley es una mierda porque es un copia y pega de otras leyes educativas, sin tener en cuenta el contexto en el que ha de aplicarse. Dice cosas que suenan bien y que nadie está por la labor de llevar a cabo. Nosotros los primeros.

Este año he asistido a un espectáculo que se repite desde hace más de una década sin que nadie haga nada: un profesor de Historia de España que machaca a los alumnos de 2° de Bachillerato porque interpreta que las notas de los chicos en selectividad son su carta de presentación. Resultado: el ochenta por ciento de los alumnos destrozan su currículo de ciencias y no lo logra la nota para entrar en la titulación que querían o fracasan el primer año de universidad.

¿Atiende este señor a los intereses de alguien que no sea él mismo? ¿El director hace algo por evitarlo? ¿Y la inspección? Preguntado el inspector por ello dice, claramente, que eso es un despropósito pero, a continuación, dice que nada se puede hacer. ¿Y las familias? Contentas porque siguen convencidas de que así es como se aprende, como antaño. ¿Por qué piensan eso? Porque muchos otros hemos desistido de hacer lo mismo que ese señor para que los chavales no exploten.

Lo que dice la ley es una cosa y lo que está pasando en los centros y en las aulas nada tiene que ver. Si alguien cree que con otra ley esto se puede cambiar es porque no conoce la realidad de la educación en España en los últimos treinta años.

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