Hola compañeras y compañeros. Desearía hacer una consulta de cara a la confección de horarios para el próximo curso. El año pasado fue el primero que me dieron vacante y, sinceramente, creo que pagué la novatada en lo que se refiere a la confección de horarios. Desearía estar informado de cara al próximo curso para que no me vuelvan a hacer la envolvente.
Yo soy profesor bilingue (daba clase en 2º, 3º y 4º de ESO un grupo bilingue y no bilingue de cada curso) y durante el curso pasado fui Tutor de un grupo de secundaria, Jefe de Departamento unipersonal y Coordinador del Plan de Autoprotección y PRL. Con todo este mi horario quedó configurado de la siguiente forma:
Horario lectivo: Total 21 horas
- Con alumnos 18+1tutoría=19 horas
- Atención personalizada a alumnos y familia= 1 hora
- Jefatura de Departamento= 1 hora
Horario no lectivo: Total 4 horas
- Guardia de recreo 2x30 min = 1 hora
- Atención a padres= 1 hora
- Coordinación Plan Autoprotección y PRL: 1 hora
- Reunión de tutores: 1 hora
Mi pregunta es: ¿Por donde me sobran/faltan horas? Tengo entendido que por ejemplo por Coordinador de PRL son 3 horas, pero solamente me han dado una hora no lectiva. No se si también tendrían que haberme dado obligatoriamente alguna hora para reunirme con el coordinador bilingue (sabiendo que él si que tenía la reducción horaria correspondiente), o para la realización de tareas administrativas relacionadas con la tutoría, o para reunirme con el coordinador de área como Jefe de Departamento que era, etc....
No se si me falta alguna cosa, pero en resumen lo que quiero es vuestra opinión sobre el horario que debería corresponder según los cargos que desempeñes en el centro. También desearía saber cuáles de esas horas se deben dar obligatoriamente al docente y cuáles están a disposición de la Directiva según las necesidades del centro.
Espero que este hilo sea de gran ayuda para otros compañer@s.
Un saludo a todos y gracias por vuestra ayuda.
Interesante este hilo. A ver si lo mantenemos arriba para resolver dudas.
Jopé, que bien aprovechado anaidanimaods Mis cuentas son:
18 H CLASES + 2H de TUTORIAS (ALUMNOS + ATENCIÃ"N A ALUMNADO Y FAMILIA) = 20H lectivas en H. regular
Si a esto le sumas 1h de reducción por Jefe de Departamento te plantas en 21h.
Para alcanzar las 25h del horario regular te faltan otra hora de tutoria, una hora de R. de Departamento, otra de R. de tutores y otra de reducción por CPA. La hora de guardias de recreo te la han metido by the face.
: franxx 11 August, 2017, 13:19:29 +02:00
Jopé, que bien aprovechado anaidanimaods Mis cuentas son:
18 H CLASES + 2H de TUTORIAS (ALUMNOS + ATENCIÃ"N A ALUMNADO Y FAMILIA) = 20H lectivas en H. regular
Si a esto le sumas 1h de reducción por Jefe de Departamento te plantas en 21h.
Para alcanzar las 25h del horario regular te faltan otra hora de tutoria, una hora de R. de Departamento, otra de R. de tutores y otra de reducción por CPA. La hora de guardias de recreo te la han metido by the face.
Lo que me imaginaba, se han comido al menos una hora no lectiva que me correspondería por la tutoría para tareas administrativas. Y la reducción de Jefe de Departamento realmente me la meten con calzador para llegar a las 21 h lectivas. Así iba el curso pasado que no daba a basto mientras que los "pata negra" se pasaban el día charlando en la sala de profes. Bueno, entiendo que, aunque no debería ser así, esto pasará en la mayoría de los centros... Para el próximo curso iré más preparado.
Seguro que este hilo viene bien a más de uno. Espero que se mantenga activo.
Muchas gracias por la respuesta.
Prl y autoprotección son tres horas no lectivas.
Seguro segurísimo.
Un saludo.
Un horario de un compañero del año pasado.
5 grupos de EPVA de 1º ESO (10 horas)
1 grupo de EPVA de 2º ESO (2 horas)
2 grupos de CIENCIAS SOCIALES de 2º ESO (4 horas) <--- no es su especialidad
1 grupo de EPVA de 4º ESO (3 horas)
luego es tutora así que tendrá 1 hora de tutoría, con contar con tutoria de padres y demás.
Total 19 horas de clase y tutoria. Imagino que este año no puede quedar igual ese horario, más aún cuando da asignaturas que no son de su especialidad.
: janimokin 11 August, 2017, 15:43:17 +02:00
Prl y autoprotección son tres horas no lectivas.
Seguro segurísimo.
Un saludo.
¿Son tres horas seguro sea como sea el centro (número de unidades, necesidades del centro, etc...) o es hasta 3 horas como me dijo el Director a primeros de curso cuando lo pregunté? Es que yo también creía que eran 3 horas, por lo que en tal caso se comió otras dos horas como me temía.....
Yo he llevado PRL y autoprotección hace unos años y de tres horas nada, me dieron una también. Sin saber lo que es legal o hasta donde pueden meter baza los equipos directivos, planes de centro... sería cuestión de mirar también la letra pequeña como dice ProfeUsuario, por si el tamaño del centro influye (el mío era un IES bastante chico, solo hasta 4ºESO sin FP ni bachillerato), o si incluyen la coletilla típica "salvo otras necesidades del centro..." "salvo causas de fuerza mayor...".
¿La Jefatura de Departamento no son 3 horas?
Una hora de reducción de PRL es un chollo, el trabajo que representa no es mucho si ya está hecho de años anteriores. En cuanto a las reducciones por JD depende de los miembros que tenga, uno unipersonal puede llevar 1h, un departamento con dos o tres puede llevar 2h de reducción y con mas de tres miembros 3h de reducción.
Artículo 8 de la orden de 16 de abril de 2008: "Al profesorado de educación infantil y primaria que ejerza la función coordinadora en los centros públicos se le asignará, para el desempeño de la misma, el horario destinado a atender el cuidado y vigilancia de los recreos, así como el horario no lectivo de obligada permanencia en el centro, sin perjuicio de las actividades propias de la tutoría y de su asistencia a las reuniones que correspondan de los órganos de gobierno, participación y coordinación docente del centro.
4. Asimismo, al profesorado del resto de niveles educativos que ejerza dicha función se le asignará, en su horario no lectivo semanal de obligada permanencia en el centro, tres horas de dedicación a esta actividad, sin perjuicio de las actividades propias de la tutoría y de su asistencia a las reuniones que correspondan de los órganos de gobierno, participación y coordinación docente del centro."
Yo creo que es independiente del número de unidades.
Ahí no entran las guardias
¿En primaria o secundaria?
Precisamente en secundaria son justo las guardias: horas no lectivas. ¿No?
Yo sigo creyendo que son tres guardias. anaidpreocupados.
¿Cómo sería el horario de un tutor? ¿horas de clase+horas de tutoría lectivas+reunión con orientador+reunión de departamento? ¿A eso habría que sumarle las guardias? ¿Cuántas guardias debe tener un tutor? ¿Qué me falta? y luego como sería el horario irregular. Siempre me lio con estas cosas.
A ver si alguien me puede poner un horario tipo completo. Gracias
: shorisaua 12 August, 2017, 08:45:00 +02:00
Ahí no entran las guardias
Yo entiendo que solamente te pueden quitar alguna de las tres horas de coordinador de PRL para reuniones o tareas de tutoría, es decir, que no te pueden poner guardias en detrimento de esas tres horas.
Son 3 horas. Se quitan de guardias.
: franxx 11 August, 2017, 21:09:24 +02:00
Una hora de reducción de PRL es un chollo, el trabajo que representa no es mucho si ya está hecho de años anteriores. En cuanto a las reducciones por JD depende de los miembros que tenga, uno unipersonal puede llevar 1h, un departamento con dos o tres puede llevar 2h de reducción y con mas de tres miembros 3h de reducción.
No tengo claro lo de chollo. Cómo haya algún accidente en el centro se te cae el pelo. Como mínimo creo que te deben dar las tres horas que te corresponde para tenerlo todo en orden. Ah, por cierto, tampoco vendría mal formación en PRL para los coordinadores por parte de la administración.
Por otro lado, ¿No deben ser como mínimo dos horas de jefe de dpto aunque el departamento sea unipersonal, una para tareas de jefatura de dpto y otra para reunión con coordinador/a de área?
: ProfeUsuario 12 August, 2017, 13:50:53 +02:00
: franxx 11 August, 2017, 21:09:24 +02:00
Una hora de reducción de PRL es un chollo, el trabajo que representa no es mucho si ya está hecho de años anteriores. En cuanto a las reducciones por JD depende de los miembros que tenga, uno unipersonal puede llevar 1h, un departamento con dos o tres puede llevar 2h de reducción y con mas de tres miembros 3h de reducción.
No tengo claro lo de chollo. Cómo haya algún accidente en el centro se te cae el pelo. Como mínimo creo que te deben dar las tres horas que te corresponde para tenerlo todo en orden. Ah, por cierto, tampoco vendría mal formación en PRL para los coordinadores por parte de la administración.
Por otro lado, ¿No deben ser como mínimo dos horas de jefe de dpto aunque el departamento sea unipersonal, una para tareas de jefatura de dpto y otra para reunión con coordinador/a de área?
Conozco el tema de cerca y me afirmo que ser coordinador del plan de seguridad es un chollo, si ya esta hecho el trabajo de años anteriores y solo hay que actualizarlo el trabajo que representa es mínimo. Al ser JD tienes que poner las horas de reducción que te den y una hora en el horario no regular que corresponde al ETCP. (una de las 5). Esta hora de ETCP se utiliza para la reunión de JD y para la reunión con los Jefes de Area, lo normal es que se alternen.
: La pepa 12 August, 2017, 10:42:06 +02:00
¿Cómo serÃa el horario de un tutor? ¿horas de clase+horas de tutorÃa lectivas+reunión con orientador+reunión de departamento? ¿A eso habrÃa que sumarle las guardias? ¿Cuántas guardias debe tener un tutor? ¿Qué me falta? y luego como serÃa el horario irregular. Siempre me lio con estas cosas.
A ver si alguien me puede poner un horario tipo completo. Gracias
El año pasado tenÃamos esto:
TUTORES:
Horario regular 25 horas 18H lectivas + 2H de tutoria = 20 horas lectivas
1h tutoria + 1h RT + 1h RD + 2G = 5 horas no tectivas
Horario no regular 5 horas1h de claustro + 1h de tutoria informática + 1h sesion evaluación + 1h de formación + 1h actividades extraescolares
NO TUTORES:
Horario regular 25 horas 20H lectivas = 20 horas lectivas
1h RD + 4G = 5 horas no tectivas
Horario no regular 5 horas1h de claustro + 1h sesion evaluación + 1h de formación + 1h actividades extraescolares + 1h de program. de act. educat.
JEFES DE DEPARTAMENTO:
Horario regular 25 horas 17/18/19H lectivas dependiendo del nº de integrantes del departamento + 1/2/3H de reducción = 20 horas lectivas
1h de RD + 4G = 5 horas no tectivas
Horario no regular 5 horas1h de ETCP + 1h de claustro + 1h sesion evaluación + 1h de formación + 1h actividades extraescolares
Este año cambian las horas lectivas que pasan a ser 19 y la hora de tutoria informática del horario irregular que un juzgado la ha tumbado, se está a la espera que la CEJA saque nuevas instrucciones.
EN bachillerato las tutorías son 3 horas en horario regular, no?
: Delacroix 12 August, 2017, 17:00:10 +02:00
EN bachillerato las tutorías son 3 horas en horario regular, no?
El año pasado 2 en el regular y 1 en el no regular.
Muchas gracias franxx, ahora me queda claro.
Una duda, el año pasado eran 20 h lectivas y excepcionalmente 21 h, cómo fue mi caso. ¿Este año pasamos a 19 h y excepcionalmente 20 h?
Por otro lado, ¿los bilingües no deben tener una hora en el horario regular para reunión con el coordinador bilingüe?
¿CUANTAS HORAS DE REDUCCION HORARIA TIENE LA JEFATURA D DEPARTAMENTO? ¿1, 2 O 3 ? ¿DEPENDE DE LAS LINEAS LOS GRUPOS O DEL NUMERO DE INTEGRANTES DEL DEPARTAMENTO? ...
Perdón por las mayúsculas.
: ProfeUsuario 13 August, 2017, 11:04:30 +02:00
Una duda, el año pasado eran 20 h lectivas y excepcionalmente 21 h, cómo fue mi caso. ¿Este año pasamos a 19 h y excepcionalmente 20 h?
Si
: theedge 13 August, 2017, 11:54:10 +02:00
¿CUANTAS HORAS DE REDUCCION HORARIA TIENE LA JEFATURA D DEPARTAMENTO? ¿1, 2 O 3 ? ¿DEPENDE DE LAS LINEAS LOS GRUPOS O DEL NUMERO DE INTEGRANTES DEL DEPARTAMENTO? ...
Perdón por las mayúsculas.
En todos los ies en los que he estado dependía de los integrantes del departamento. Eso viene especificado en el Rof y creo que en el Plan anual del Centro.
: franxx 13 August, 2017, 19:16:06 +02:00
: ProfeUsuario 13 August, 2017, 11:04:30 +02:00
Una duda, el año pasado eran 20 h lectivas y excepcionalmente 21 h, cómo fue mi caso. ¿Este año pasamos a 19 h y excepcionalmente 20 h?
Si
Pues siempre he pensado que es mínimo 19 y máximo 21. Así era cuando estábamos a 18, no?
: Corichi 13 August, 2017, 22:24:15 +02:00
Pues siempre he pensado que es mínimo 19 y máximo 21. Así era cuando estábamos a 18, no?
Te pueden poner una hora mas o dos muy excepcionalmente a tu horario lectivo base, la gente no protesta porque te quitan guardias y lo prefieren.
: ProfeUsuario 13 August, 2017, 11:04:30 +02:00
Una duda, el año pasado eran 20 h lectivas y excepcionalmente 21 h, cómo fue mi caso. ¿Este año pasamos a 19 h y excepcionalmente 20 h?
Por otro lado, ¿los bilingües no deben tener una hora en el horario regular para reunión con el coordinador bilingüe?
Las horas de reducción bilingüe las quitaron hace 2 años (bueno, a los coordinadores no). Si te ponen una reunión con el coordinador, ha de ser en las horas no lectivas, pero está complicado, porque ahí van las tutorías no lectivas, guardias, reunión de departamento, con orientación, etc.
: potnia 14 August, 2017, 15:27:44 +02:00
: ProfeUsuario 13 August, 2017, 11:04:30 +02:00
Por otro lado, ¿los bilingües no deben tener una hora en el horario regular para reunión con el coordinador bilingüe?
Las horas de reducción bilingüe las quitaron hace 2 años (bueno, a los coordinadores no). Si te ponen una reunión con el coordinador, ha de ser en las horas no lectivas, pero está complicado, porque ahí van las tutorías no lectivas, guardias, reunión de departamento, con orientación, etc.
Muchas gracias por la respuesta, me has resuelto una duda importante que tenía. Si el coordinador bilingue le dan reducción pero a los profesores bilingues no, pues me parece difícil poder coordinar nada, a no ser que seamos los profesores los que tengamos que estar buscando huecos donde no los hay para poder hacerlo....
: Corichi 13 August, 2017, 22:24:15 +02:00
: franxx 13 August, 2017, 19:16:06 +02:00
: ProfeUsuario 13 August, 2017, 11:04:30 +02:00
Una duda, el año pasado eran 20 h lectivas y excepcionalmente 21 h, cómo fue mi caso. ¿Este año pasamos a 19 h y excepcionalmente 20 h?
Si
Pues siempre he pensado que es mínimo 19 y máximo 21. Así era cuando estábamos a 18, no?
Así es, el máximo es 21. Cuando estabamos a 18 eso implicaba no tener horas de guardias por excedernos en tres horas del horario regular.
: ProfeUsuario 14 August, 2017, 21:42:04 +02:00
: potnia 14 August, 2017, 15:27:44 +02:00
: ProfeUsuario 13 August, 2017, 11:04:30 +02:00
Por otro lado, ¿los bilingües no deben tener una hora en el horario regular para reunión con el coordinador bilingüe?
Las horas de reducción bilingüe las quitaron hace 2 años (bueno, a los coordinadores no). Si te ponen una reunión con el coordinador, ha de ser en las horas no lectivas, pero está complicado, porque ahí van las tutorías no lectivas, guardias, reunión de departamento, con orientación, etc.
Muchas gracias por la respuesta, me has resuelto una duda importante que tenía. Si el coordinador bilingue le dan reducción pero a los profesores bilingues no, pues me parece difícil poder coordinar nada, a no ser que seamos los profesores los que tengamos que estar buscando huecos donde no los hay para poder hacerlo....
De nada. La verdad es que no tiene mucho sentido que nos quiten la reducción a nosotros y se la mantengan a los coordinadores, ya que además son 4 ó 5 horas de reducción, en función de las unidades del centro...
Subo este hilo para lo que se viene
Aún debería la Junta sacar alguna instrucción para poder trabajar a 19 horas lectivas debido a la suspensión cautelar del decreto de 35 horas, ¿no?
Y en cuanto al reparto...
¿Quién empieza a elegir grupo? ¿Definitivo/ Antigüedad en el centro?
Es que no encuentro normativa al respecto...
: paula123 31 August, 2017, 20:53:15 +02:00
Y en cuanto al reparto...
¿Quién empieza a elegir grupo? ¿Definitivo/ Antigüedad en el centro?
Es que no encuentro normativa al respecto...
No hay nada así establecido de manera fija. Lo único que indica la normativa (lo siento, no la recuerdo, pero la he leído, no hablo de oídas) es: 1. Que sea un reparto consensuado por las partes; 2. Si no hay acuerdo, decide la directiva del centro.
Un saludo
Siento el doble post.
Orden del 20 de agosto de 2010. Creo que es esta la que sigue vigente.
"Artículo 19. Criterios para la asignación de enseñanzas.
1. Los departamentos de coordinación didáctica propondrán a la dirección del instituto la distribución entre el profesorado de las materias, módulos, ámbitos, cursos, grupos y, en su caso, turnos que tengan encomendados, de acuerdo con el horario, la asignación de tutorías y las directrices establecidas por el equipo directivo, atendiendo a criterios pedagógicos y respetando, en todo caso, la atribución de docencia que corresponde a cada una de las especialidades del profesorado de conformidad con la normativa vigente. En la elaboración de la propuesta se procurará el acuerdo de todo el profesorado del departamento. En el caso de que el departamento no elabore la correspondiente propuesta, corresponderá a la dirección del instituto la asignación de las enseñanzas, oída la persona titular de la jefatura del departamento."