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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => : Portuense88 05 November, 2017, 12:03:04 +01:00

: CONSEJO PERSONAL
: Portuense88 05 November, 2017, 12:03:04 +01:00
Buenos días foreros.
Quería comentaros una situación personal que puede que sea conocida paa algunos de vosotros y podéis aconsejarme. Recibí una vacante hace un mes. Soy nueva en la profesión, por lo que mi experiecia como profesora, tutora... es nula.
El caso es que estaba contenta, me tocaron grupos normalitos, veía que participaban en clase, que más o menos se comportaban, pero cuando realicé los exámenes mis resultados no fueron lo esperado: de un grupo de 36, me aprobaron 10, de otro de 34, 12 aprobados, del de 28, 14, del de 22, 14 y, por último, de mi grupo bilingüe, con un examen de un nivel muy bajo, aprobaron 20 de 31. El caso es que me he visto muy apurada, ver que los alumnos no trabajan o bien no se enteran conmigo, cuestionarme como profesora y mi trabajo, pensar en la inspección... se me han venido mil cosas a la mente que me han hecho que esté mal físicamente, con insomnio, vomitando... sé que estoy soltando un rollo enormísimo y que no tiene que ver con las verdaderas preocupaciones que se tratan en este foro, pero quería pedir consejo, experiencias, ayuda porque, de pensar que la enseñanza me haría feliz, estoy teniendo el pensamiento opuesto.

Lo dicho: disculpas por si este post no es adecuado aquí pero necesito escuchar voces expertas en esto.
: Re:CONSEJO PERSONAL
: javivi81 05 November, 2017, 12:15:05 +01:00
Buenos días, en primer lugar darte ánimo porque veo que la situación temporalmente te ha desbordado, si bien lo vas a superar y a disfrutar de esta magnífica profesión, que no perfecta.
Olvida las calificaciones, olvida la inspección, dedica tiempo a observar a los chavales y marca un par objetivos, nada complejo, habla con ellos, pregúntales sus intereses respecto a tu asignatura, relaciónalo con las nuevas tecnologías. Una vez la calma haya llegado a ambos lados, podrás dar clase. Inspección no va a entrar a verte, así que relájate, los niños pasarán de curso de una u otra forma, incluso titularán sin saber prácticamente escribir, por lo que pierde la ansiedad de la programación.
Ahora bien, lo que logres estimular en ellos, en crearles cierta inquietud en tu asignatura, en valores que les transmitas sin que te des cuenta, salidas del centro que les enseñen sitios que nunca iba a visitar o simplemente a saber respetar desde la calma y con refuerzo positivo, eso es lo verdaderamente importante.
Y verás como año tras año irás cogiendo recursos, conociendo a grandes alumnos y a personas de las que aprender mucho, así que a buscar alguna actividad diferente para mañana, rómpeles la rutina, sácalos de las mesas, bájalos a leer al patio, inventa...y serán tuyos. Y sobretodo, paciencia que la educación es algo más grande que una clase
: Re:CONSEJO PERSONAL
: Portuense88 05 November, 2017, 14:59:15 +01:00
Javivi. Te agradezco enormemente tus palabras. He intentado ser innovadora con ellos, sacarlos de la mentalidad de estudiar todo de memoria, y eso es lo que les ha despistado. Además no tengo recursos digitales en clase, ni cañones para usar con mi ordenador, así que se me complica la cosa, y el centro es muy conservador y no sé si serán reticentes a la hora de hacer ciertas actividades. Pero intentaré hacer lo que dices, ceñirme más a cada clase y olvidarme un poco de la programación, aunque reconozco que me da miedo porque ya puedan tomar mi clase como un circo y me pierdan el respeto.

: javivi81  05 November, 2017, 12:15:05 +01:00
Buenos días, en primer lugar darte ánimo porque veo que la situación temporalmente te ha desbordado, si bien lo vas a superar y a disfrutar de esta magnífica profesión, que no perfecta.
Olvida las calificaciones, olvida la inspección, dedica tiempo a observar a los chavales y marca un par objetivos, nada complejo, habla con ellos, pregúntales sus intereses respecto a tu asignatura, relaciónalo con las nuevas tecnologías. Una vez la calma haya llegado a ambos lados, podrás dar clase. Inspección no va a entrar a verte, así que relájate, los niños pasarán de curso de una u otra forma, incluso titularán sin saber prácticamente escribir, por lo que pierde la ansiedad de la programación.
Ahora bien, lo que logres estimular en ellos, en crearles cierta inquietud en tu asignatura, en valores que les transmitas sin que te des cuenta, salidas del centro que les enseñen sitios que nunca iba a visitar o simplemente a saber respetar desde la calma y con refuerzo positivo, eso es lo verdaderamente importante.
Y verás como año tras año irás cogiendo recursos, conociendo a grandes alumnos y a personas de las que aprender mucho, así que a buscar alguna actividad diferente para mañana, rómpeles la rutina, sácalos de las mesas, bájalos a leer al patio, inventa...y serán tuyos. Y sobretodo, paciencia que la educación es algo más grande que una clase
: Re:CONSEJO PERSONAL
: Ana_70 05 November, 2017, 15:26:22 +01:00
Muy buenos consejos los de Javivi. Si tienes miedo de que te pierdan el respeto, olvídate de momento de otro tipo de actividades y céntrate en la clase. Con el tiempo y según sea el grupo, ya llegará el momento de hacer otras cosas. Lo más importante es que estén activos trabajando. El refuerzo positivo es importante pero si les tienes que castigar, hazlo, no pienses en cómo se lo van a tomar o cómo les vas a caer. Tú estás ahí para que aprendan y te tienen que dejar dar la clase. Espero que te sirva.
: Re:CONSEJO PERSONAL
: alboradas 05 November, 2017, 16:38:29 +01:00
Ánimo y no te preocupes demasiado.

No creas que los resultados que describes son malos, según con quién te compares hasta serían destacables. No estás en el punto de mira de nadie y la experiencia te irá dando oportunidades para afinar. Suscribo prácticamente al cien por cien con las recomendaciones que  te han dado.

Mucho ánimo y dentro de unos meses verás las cosas con más perspectiva. Todos hemos pasado por así.

Cuídate.
: Re:CONSEJO PERSONAL
: potnia 05 November, 2017, 17:22:56 +01:00
Sería interesante saber de qué especialidad eres, y si los resultados de que hablas son las pruebas de evaluación inicial o exámenes "en serio". Lo digo porque muchas veces los alumnos no hacen las pruebas de evaluación inicial muy motivados, por aquello de que no cuentan para nota.
: Re:CONSEJO PERSONAL
: Portuense88 05 November, 2017, 18:05:11 +01:00
Gracias a todos por los ánimos, los consejos y el tiempo en contestarme y leerme. Potnia, soy de lengua y literatura. Las evaluaciones iniciales fueron un desastre, peor si cabe que los resultados de los que he hablado, pero como has dicho, es algo que no se toman en serio. Mis grupos son tres primeros de bachillerato (los de peor resultado), un cuarto de la eso y un tercero.
: Re:CONSEJO PERSONAL
: lucerino 05 November, 2017, 18:06:36 +01:00
Pienso que esos resultados en un examen no son demasiado malos, pero en la ESO, no solo se evalua/califica con exámenes.
Tb pienso que si todos los profesores fuésemos un mínimo de exigentes, esos resultados sería incluso buenos, ... lo que pasa es que el sistema este que tenemos nos empuja a no poder tener resultados así. Ya sabemos que los culpables de que los niños no estudien somos nosotros.
: Re:CONSEJO PERSONAL
: sidonie_ 05 November, 2017, 18:43:21 +01:00
: lucerino  05 November, 2017, 18:06:36 +01:00
Pienso que esos resultados en un examen no son demasiado malos, pero en la ESO, no solo se evalua/califica con exámenes.
Tb pienso que si todos los profesores fuésemos un mínimo de exigentes, esos resultados sería incluso buenos, ... lo que pasa es que el sistema este que tenemos nos empuja a no poder tener resultados así. Ya sabemos que los culpables de que los niños no estudien somos nosotros.

Totalmente de acuerdo. Todos vivimos situaciones así, e incluso con determinados grupos. Yo también soy de lengua y te digo que es muy difícil. Respira hondo y toma una estrategia aunque no cubras todos los contenidos. Ya vas viendo, y no seas dura contigo.
: Re:CONSEJO PERSONAL
: potnia 05 November, 2017, 19:24:52 +01:00
Lo primero no te agobies, porque puede haber mil posibilidades que expliquen esos resultados. Ante todo, piensa que eres nueva en el centro y no te tienen calada, no saben cómo son tus exámenes, y ellos pueden haber calculado mal, pensando que iban sobrados. Es algo que les sirve de escarmiento para ponerse las pilas y trabajar más. De todos modos, prueba a consultar con algunos compañeros si ellos han tenido resultados parecidos con esos grupos. A veces no se trata sólo de tu materia, sino de unas cuantas más.

Si por el contrario ha pasado sólo contigo, puedes replantearte tu metodología (igual has empezado demasiado fuerte), o podrías consultar a la persona de tu departamento que les dio clase el curso pasado (si es que sigue en el centro), para saber cómo iban el año pasado. Ten en cuenta que 4º de la ESO se puede pasar con 2 materias suspensas, e igual algunos decidieron "dejarse" la lengua, y de ahí el bajo nivel que tienen en bachillerato.

También puedes preguntarles abiertamente en clase qué ha pasado. Cuando a mí me ha sucedido algo parecido lo he hecho y a veces te sorprendes de las respuestas... que han tenido super-fiesta ese fin de semana y no han estudiado na de na, que les habían puesto otro examen muy difícil el día anterior (Matemáticas, por ejemplo) y no han tenido tiempo para estudiar, que el curso pasado los exámenes eran de rellenar huecos y preguntas cortas y no están acostumbrados a redactar...
: Re:CONSEJO PERSONAL
: Portuense88 05 November, 2017, 20:05:37 +01:00
Lucerino, Sinedie, muchas gracias. Intento no ser dura, pero solo me vienen pensamientos negativos a la cabeza, de no hacerlo bien, de no saber transmitirles lo que quiero... Potnia, ya he preguntado tanto a los alumnos como a los compañeros. Más o menos están igual que yo pero yo he ahondado mucho en cosas que llevan viendo años y que, además, he explicado de manera diferente y nueva. De ahí a que me castigue tanto pensando en que me he equivocado con el enfoque. Los alumnos dicen de todo siempre: teníamos historia que nos daba más miedo, era muy largo, no esperábamos el examen así... Sea como sea, gracias por los consejos. Sois maravillosos. Intentaré relajarme, verlo todo con otros ojos y, sobre todo, no preocuparme tanto por el temario. Eso es algo que también me ha tenido demasiado agobiada.
: Re:CONSEJO PERSONAL
: Delacroix 05 November, 2017, 20:57:09 +01:00
Compañera, ese ánimo arriba desde ya. Tienes que superar el bofetón inicial que nos supone a todos empezar y ver cómo está el nivel. Pasa en todos sitios. He pasado por muchísimos institutos ya y tengo asumido que la culpa no es mía: pongo todo lo que tengo, innovó y me parto la cabeza y los resultados son desastrosos en todos los sentidos. De todas formas a la administración solo le interesan los resultados y te aseguro que los tuyos no son malos del todo.
: Re:CONSEJO PERSONAL
: Portuense88 05 November, 2017, 21:59:12 +01:00

Gracias por los ánimos Delacroix, me alivia saber que no soy solo yo lo que pueda fallar, y me dejas alucinada con lo de las notas. El que suspenda un 75% de la clase para mí es un horror... lo es un 50% habiendo visto todo de PE a PA...

: Delacroix  05 November, 2017, 20:57:09 +01:00
Compañera, ese ánimo arriba desde ya. Tienes que superar el bofetón inicial que nos supone a todos empezar y ver cómo está el nivel. Pasa en todos sitios. He pasado por muchísimos institutos ya y tengo asumido que la culpa no es mía: pongo todo lo que tengo, innovó y me parto la cabeza y los resultados son desastrosos en todos los sentidos. De todas formas a la administración solo le interesan los resultados y te aseguro que los tuyos no son malos del todo.
: Re:CONSEJO PERSONAL
: CristinaFA 05 November, 2017, 22:08:03 +01:00
No te preocupes por el alto porcentaje de suspensos. No es culpa tuya todo. Si te sirve de consuelo, tras muchos años de dar clase, siempre he visto que Lengua es una asignatura que les cuesta mucho trabajo aprobarla y les suele quedar a muchos alumnos (Yo soy de FyQ, pero lo he visto en muchas evaluaciones como tutora). Así que no te eches todo sobre tus espaldas. Esta generación está muy desmotivada para aprender y estudiar. Por eso se han puesto los porcentajes de evaluación, entre otras herramientas. Al final, cuando hagas cálculos, te darás cuenta de que van a aprobar muchos más de los que te imaginas, porque la contarles el cuaderno, la actitud, las tareas, etc, aprueban alumnos que de media en los exámenes pueden tener del orden de un 3.5-4 aproximadamente, según tengas establecidos los porcentajes (eso en la etapa de la ESO, pues en Bachillerato se tienen más en cuenta los exámenes). Respecto a no dar todo el temario, eso no depende de tí. Depende del ritmo de la clase. Haz lo que puedas, no somos máquinas. Yo no suelo terminar casi nunca todo el temario, salvo que sea el de una optativa o muy corto. Me queda siempre algo en el tintero. Dales los temas más importantes, y si te quedas corta de tiempo, ponles trabajos de los temas que queden, para que al menos lo hayan visto en forma de trabajo. No te castigues ni fustigues en vano, que lo más importante es la salud. Haz lo que humanamente puedas con los recursos que el centro te de. En cuanto a dar las clases de un modo diferente, olvidalo de momento hasta que no hayas cogido más experiencia. Da las clases de la manera que te resulte más cómoda, ya irás encontrando tu propio estilo poco a poco. Los alumnos están acostumbrados a memorizar y a no pesar, por lo que es mejor dar los pocos temas que puedas de forma que enteren bien a dar muchas cosas y que caigan en saco roto. Ánimo, que seguro que lo acabas haciendo muy bien. Date tiempo, y permítete fallar, que estás en periodo de aprendizaje. Yo todos los años tengo que rehacer mis exámenes y adaptarme a mis alumnos/as, pues en este trabajo debes adaptarte a lo que venga. Se aprende mucho, y es muy gratificante. Trabajar con personas no es nunca fácil, y menos con adolescentes. pero seguro que tú puedes. El hecho de que te preocupes, lo demuestra. Tiempo al tiempo, serás una profesional excelente, pero no te agobies, estás empezando. Lo importante no es como empieza el curso, sino cómo termina.
: Re:CONSEJO PERSONAL
: Portuense88 06 November, 2017, 16:18:18 +01:00
CristinaFA, muchísimas gracias por tu ánimo y consejos. Los porcentajes de la asignatura, en mi caso, son inexistentes. Tenemos unos criterios un tanto raros. Deben tener un 5 de media los exámenes y, a partir de ahí, tenemos 2 puntos que podemos bajar si no hace tarea, participa, etc., y 1 si el examen de lectura no se realiza convenientemente. En caso de que se trabaje, se apruebe el examen de lectura, etc., podemos redondear la nota hasta un punto. Como te digo, criterios raros y que, además, requieren sacar un 5 de media para poder aprobar la asignatura.


: CristinaFA  05 November, 2017, 22:08:03 +01:00
No te preocupes por el alto porcentaje de suspensos. No es culpa tuya todo. Si te sirve de consuelo, tras muchos años de dar clase, siempre he visto que Lengua es una asignatura que les cuesta mucho trabajo aprobarla y les suele quedar a muchos alumnos (Yo soy de FyQ, pero lo he visto en muchas evaluaciones como tutora). Así que no te eches todo sobre tus espaldas. Esta generación está muy desmotivada para aprender y estudiar. Por eso se han puesto los porcentajes de evaluación, entre otras herramientas. Al final, cuando hagas cálculos, te darás cuenta de que van a aprobar muchos más de los que te imaginas, porque la contarles el cuaderno, la actitud, las tareas, etc, aprueban alumnos que de media en los exámenes pueden tener del orden de un 3.5-4 aproximadamente, según tengas establecidos los porcentajes (eso en la etapa de la ESO, pues en Bachillerato se tienen más en cuenta los exámenes). Respecto a no dar todo el temario, eso no depende de tí. Depende del ritmo de la clase. Haz lo que puedas, no somos máquinas. Yo no suelo terminar casi nunca todo el temario, salvo que sea el de una optativa o muy corto. Me queda siempre algo en el tintero. Dales los temas más importantes, y si te quedas corta de tiempo, ponles trabajos de los temas que queden, para que al menos lo hayan visto en forma de trabajo. No te castigues ni fustigues en vano, que lo más importante es la salud. Haz lo que humanamente puedas con los recursos que el centro te de. En cuanto a dar las clases de un modo diferente, olvidalo de momento hasta que no hayas cogido más experiencia. Da las clases de la manera que te resulte más cómoda, ya irás encontrando tu propio estilo poco a poco. Los alumnos están acostumbrados a memorizar y a no pesar, por lo que es mejor dar los pocos temas que puedas de forma que enteren bien a dar muchas cosas y que caigan en saco roto. Ánimo, que seguro que lo acabas haciendo muy bien. Date tiempo, y permítete fallar, que estás en periodo de aprendizaje. Yo todos los años tengo que rehacer mis exámenes y adaptarme a mis alumnos/as, pues en este trabajo debes adaptarte a lo que venga. Se aprende mucho, y es muy gratificante. Trabajar con personas no es nunca fácil, y menos con adolescentes. pero seguro que tú puedes. El hecho de que te preocupes, lo demuestra. Tiempo al tiempo, serás una profesional excelente, pero no te agobies, estás empezando. Lo importante no es como empieza el curso, sino cómo termina.