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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Foro general - Enseñanza => : blueberry 23 March, 2018, 16:13:18 +01:00

: Balance de la huelga 12-23 marzo y acciones en el tercer trimestre
: blueberry 23 March, 2018, 16:13:18 +01:00
Se acaba la huelga. Este hilo lo abro para no calzar el mensaje en cualquier sitio y para dos cosas concretas: hacer balance de las últimas semanas e ir comentando lo que se hará el tercer trimestre. Recuerdo que esta semana se han hecho asambleas en varias provincias y mañana es la regional en Archidona.

Respecto a los aplazamientos de sesiones de evaluación, por unas y otras razones, el saldo es el siguiente:

: estabilidadinterinosedu.comActualizado a 22/03/2018 a las 23.00h... Ya hemos sobrepasado los 300 centros con evaluaciones perturbadas confirmadas, aunque algunos no serán públicos por estar compañeros y compañeras en una situación complicada, pero tranquilos que denunciaremos vuestras irregularidades y todas las que nos hacéis llegar.

Quien quiera consultar la lista kilométrica no tiene más que darle al enlace (http://estabilidadinterinosedu.com/focos-de-accion/).

Muchos profesores interinos nos hemos puesto de acuerdo en esta segunda evaluación y hemos constatado, para los que tenían dudas, lo siguiente: demorar las sesiones de evaluación es posible esgrimiendo nuestro derecho a huelga. Yo hago mi sesión en cuanto regrese y me den fecha sin ningún tipo de problema. El aplazamiento de sesiones no es un fin sino un medio que en la tercera evaluación será mucho más fuerte.

Estos últimos diez días se ha hecho acopio de numerosas irregularidades en centros, quizás sería interesante ver también estadísticas de esto: ¿Cuando un tutor decide hacer huelga el día de su sesión de evaluación es habitual que se la intenten conducir? ¿Es un mal muy extendido que cualquiera te haga guardias cuando estás de huelga? ¿Cuantos equipos directivos han decido aplazar las sesiones al completo?

Ayer en la Asamblea de Jaén escuchaba como a una compañera no solo le habían hecho su sesión de evaluación sino que, cuando tenía clase a última hora con bachiller, dejaban a los alumnos marchar a su casa. Esto y otras cosas que han pasado son hechos graves. Creo que hay que entender este momento como un "segundo tiempo" de la huelga: es necesario trabajar esa información y prepararnos para la tercera que será más seria.

Saludos y gracias a todos los compañeros que pararon conmigo, incluso a los que lo hicieron un día solo. De nuevo tenemos que juntarnos los próximos meses y más si es posible. Ahora a disfrutar de las vacaciones  :)
: Re:Balance de la huelga 12-23 marzo y acciones en el tercer trimestre
: Chacal 24 March, 2018, 15:30:00 +01:00
En mi centro podrían haberse hecho pues una vez suspendidas la huelga a penas se ha notado porque nadie ha hecho huelga durante las evaluaciones. Así que solo se han suspendido pero mi salto es que se podrían haber hecho. Si se busca solo el símbolo pues chungo. La huelga tiene sentido entre el 15 de junio y el 31 de julio: no hay notas.
: Re:Balance de la huelga 12-23 marzo y acciones en el tercer trimestre
: SSG 25 March, 2018, 10:06:17 +02:00
En nuestro centro, el viernes que casi todos los interinos hicimos huelga...., la directiva empezó a llamar a las casas para que los padres vinieran por sus hijos, diciéndoles que no los podían atender y que se los llevaran a su casa.
: Re:Balance de la huelga 12-23 marzo y acciones en el tercer trimestre
: blueberry 26 March, 2018, 15:30:28 +02:00
Esta nota de Europapress está en otro hilo pero si alguien entra es interesante que este también por aquí y no se quede hundida. Por otra parte dejaré el acta del sábado en cuanto me llegue. He recibido un resumen y va en línea con la noticia.

Docentes interinos andaluces anuncian movilizaciones en abril y "huelga indefinida" en mayo (http://www.europapress.es/andalucia/noticia-docentes-interinos-andaluces-anuncian-movilizaciones-abril-huelga-indefinida-mayo-20180325192316.html)

: Europa PressSEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Andaluza de Docentes Interinos ha decidido "secundar nuevos paros y movilizaciones durante el tercer trimestre" del año "como consecuencia del silencio de la Junta de Andalucía y la consejera de Educación, Sonia Gaya", respecto a "las demandas del colectivo, que pide un plan de estabilidad que garantice su futuro laboral", y, así, secundarán movilizaciones en abril y una "huelga indefinida" en mayo.

Así lo ha anunciado este domingo dicho colectivo en una nota de prensa tras mantener una asamblea autonómica en Archidona (Málaga) este pasado sábado, y después de que hayan finalizado dos semanas de huelga en la enseñanza convocadas entre los días 12 y 23 de este mes de marzo.

La Asamblea Andaluza de Docentes Interinos lamenta que, "tras la masiva manifestación celebrada en Sevilla el 12 de marzo y que reunió a unos 10.000 docentes, así como las movilizaciones provinciales, la Consejería de Educación ni siquiera haya recibido al colectivo para escuchar las demandas de sus trabajadores".

Por eso "se ha acordado un calendario de movilizaciones escalonado desde paros parciales a una nueva huelga indefinida para el mes de mayo y movilizaciones coordinadas", con una "manifestación del profesorado interino andaluz el 14 de abril en Sevilla y jornadas de protesta provinciales el 21 de abril".

Según datos citados por la Asamblea y "recabados" junto a los sindicatos convocantes, CGT y Ustea, "alrededor de un 70 por ciento del profesorado interino" secundó las dos movilizaciones del 12 y el 16 de marzo.

Además, el "amplio seguimiento" de la huelga durante dichas dos semanas de marzo "ha supuesto que unos 400 centros de toda Andalucía hayan tenido que alterar sus evaluaciones y entrega de boletines, lo que ha afectado a unos 40.000 alumnos".

Desde el colectivo de interinos avisan de que "la huelga anunciada para el tercer trimestre podría tener consecuencias aún más graves, ya que las calificaciones de la tercera evaluación son claves para las notas medias y promoción del alumnado, especialmente en el caso de segundo de Bachillerato, cuyo alumnado necesita las notas para las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad".

En Archidona, la Asamblea Andaluza de Docentes Interinos "ha vuelto a refrendar sus reivindicaciones ante el temor de que la masiva oferta de empleo público anunciada por el Gobierno se traduzca en el despido de miles de docentes que llevan años prestando sus servicios en la educación pública andaluza".

Desde el colectivo señalan que "la demanda más inmediata es la negociación con la Junta de Andalucía de un acuerdo de estabilidad que asegure la continuidad laboral del personal interino, con especial atención a los cuerpos en situación de mayor vulnerabilidad como son el profesorado de las Escuelas de Artes, Escuelas Oficiales de Idiomas y docentes de Formación Profesional".

Además, se demanda "una modificación del sistema de acceso a la función pública para el profesorado interino que les permita acceder por concurso de méritos, y la revocación del Real Decreto 14/2012 de recortes a la educación pública".
: Re:Balance de la huelga 12-23 marzo y acciones en el tercer trimestre
: blueberry 28 March, 2018, 18:29:14 +02:00
Cómo dije, dejo el acta de la asamblea de Archidona del sábado 24.

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: Re:Balance de la huelga 12-23 marzo y acciones en el tercer trimestre
: alboradas 28 March, 2018, 21:43:26 +02:00
Hola:

La huelga del día 12 fue un exitazo. Pero hay muchos compañeros que se creen que con eso ya está todo hecho.  No es así ni mucho menos , a partir de ahora es cuando más  fortaleza y unión tendremos que  demostrar. Puede ser nuestra última oportunidad .

Por cierto, espero de verdad equivocarme, pero percibo movimientos  en Ustea que me hacen pensar que se están desmarcado de las movilizaciones y de la negociación de un plan de estabilidad.

Pienso que tenemos que dar la batalla. El no ya lo tenemos, por eso hay que hacer movilizaciones fuertes. Nadie dijo que  fuera facil ni sencillo. No podemos pretender salirnos con la nuestra de forma rápida y sencilla. Lo mismo que les decimos a nuestros alumnos e hijos.

En septiembre ya no habrá vuelta atrás y los que no consigan plaza, a menos que sean de los primeros en su bolsa, se despedirán de esta etapa de su vida. Además de vivir todo este proceso con una angustia inhumana.

Mucha fuerza.

Saludos.
: Re:Balance de la huelga 12-23 marzo y acciones en el tercer trimestre
: sergio1976 29 March, 2018, 08:19:41 +02:00
: alboradas  28 March, 2018, 21:43:26 +02:00
Hola:

La huelga del día 12 fue un exitazo. Pero hay muchos compañeros que se creen que con eso ya está todo hecho.  No es así ni mucho menos , a partir de ahora es cuando más  fortaleza y unión tendremos que  demostrar. Puede ser nuestra última oportunidad .

Por cierto, espero de verdad equivocarme, pero percibo movimientos  en Ustea que me hacen pensar que se están desmarcado de las movilizaciones y de la negociación de un plan de estabilidad.

Pienso que tenemos que dar la batalla. El no ya lo tenemos, por eso hay que hacer movilizaciones fuertes. Nadie dijo que  fuera facil ni sencillo. No podemos pretender salirnos con la nuestra de forma rápida y sencilla. Lo mismo que les decimos a nuestros alumnos e hijos.

En septiembre ya no habrá vuelta atrás y los que no consigan plaza, a menos que sean de los primeros en su bolsa, se despedirán de esta etapa de su vida. Además de vivir todo este proceso con una angustia inhumana.

Mucha fuerza.

Saludos.

Puedo dar fe de ello. Cuando me presenté a las oposiciones en el 2011, la angustia era terrible no podías rendir de la misma manera. Ese año no se lo deseo a nadie... lo que vino después menos aún. Hablo del maldito D302 que nos dejó fuera un curso a muchos compañeros/as. Se consiguió revertir la situación con mucha lucha y dando guerra, contando que estábamos además fuera (estando dentro el poder que tenemos es mayor, además somos más). No olvidemos que los recursos y la vía judicial también cobró una vital importancia, puesto que un juez paralizó las bolsas y fue cuando la CEJA dio un paso atrás. Lamentablemente no contamos con mucho apoyo social, ahí debemos incidir en nuestro alumnado y sus familias. Debo destacar además que en las movilizaciones ha habido funcionarios, además de ir de la mano Secundaria y Primaria (cómo se echó en falta a Secundaria en la Catedral). Este movimiento debería trasladarse a nivel nacional para que surta más efecto, no sólo en Educación. Una gran manifestación en Madrid un día laboral, con su pertinente huelga, que aglutine a todos los colectivos implicados en la nefasta decisión del Gobierno. Eso debería ir planteándose, debemos coordinarnos con otras CCAA. Un saludo
: Re:Balance de la huelga 12-23 marzo y acciones en el tercer trimestre
: franxx 29 March, 2018, 09:31:08 +02:00
: sergio1976  29 March, 2018, 08:19:41 +02:00
Lamentablemente no contamos con mucho apoyo social, ahí debemos incidir en nuestro alumnado y sus familias.

En mi centro hay profesores que se han cachondeado de sus alumnos, ponían exámenes sabiendo que no iban a venir por la huelga. Hemos aplazado las evaluaciones a la vuelta de Semana Santa para evitar conflictos ya que esta da igual pero la intención es que haya huelga indefinida en mayo para perturbar las evaluaciones de bachillerato y por ende Selectividad. ¿Y tu quieres que los padres apoyen esta huelga?  ::)
: Re:Balance de la huelga 12-23 marzo y acciones en el tercer trimestre
: Ecoeco 29 March, 2018, 09:59:25 +02:00
Con los alumnos y las familias no podemos contar, se han hecho muchas huelgas por le escuela pública desde 2010 y yo no he visto que vayan muchas familias y la mayoría de los alumnos hacían para quedarse en casa, esto no va con ellos hasta que no les afecte.

No sé muy bien que pretende cachondeandose como tú dices, yo cuando me preguntan les explico que que pensarían si les digo que solo pueden aprobar 5, independientemente de la nota y que el resto tiene que recuperar en junio y en septiembre.

También les explico lo que puede suponer el DIR para aquellos que quieren dedicarse a la educación.

Nuestros alumnos son capaces de entender las razones si se justifican.
: Re:Balance de la huelga 12-23 marzo y acciones en el tercer trimestre
: RM 29 March, 2018, 10:33:38 +02:00
Las notas finales obligarán a ponerlas ,con un decreto de servicios mínimos si es necesario.
: Re:Balance de la huelga 12-23 marzo y acciones en el tercer trimestre
: fran5 29 March, 2018, 10:41:25 +02:00
: RM  29 March, 2018, 10:33:38 +02:00
Las notas finales obligarán a ponerlas ,con un decreto de servicios mínimos si es necesario.

Si esto fuese asi,  no estarían vulnerando gravemente nuestro derecho constitucional de la huelga?  Que efectos tiene entonces la huelga?

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: Re:Balance de la huelga 12-23 marzo y acciones en el tercer trimestre
: DEJAN 29 March, 2018, 11:14:42 +02:00
hace tiempo escuche una explicacion sobre es to no se sia certada o no en ello no entro, imagnemos no ponemos notas y alumnos de bachiller no saben si hacen o no selectividad , habr
: Re:Balance de la huelga 12-23 marzo y acciones en el tercer trimestre
: DEJAN 29 March, 2018, 11:19:40 +02:00
 reedito que salto perdón
hace tiempo escuche una explicación sobre esto no se si acertada o no en ello no entro, imaginemos no ponemos notas y alumnos de bachiller no saben si hacen o no selectividad , habrá centros concertados ,privados o incluso centros que no secunden la huelga que si lo harán y se presentaran  , la explicación es que crearía una situación  injusta y perjudicial para aquellos que no tengan notas
: Re:Balance de la huelga 12-23 marzo y acciones en el tercer trimestre
: fran5 29 March, 2018, 11:50:30 +02:00
: DEJAN  29 March, 2018, 11:19:40 +02:00
reedito que salto perdón
hace tiempo escuche una explicación sobre esto no se si acertada o no en ello no entro, imaginemos no ponemos notas y alumnos de bachiller no saben si hacen o no selectividad , habrá centros concertados ,privados o incluso centros que no secunden la huelga que si lo harán y se presentaran  , la explicación es que crearía una situación  injusta y perjudicial para aquellos que no tengan notas

Pero ese no es nuestro problema. Es de la Administración y son los que lo tienen que arreglar. Siempre que hay una huelga ocurre esto. Hay gente que la secunda y gente que no. Habrán centros y alumnos mas afectados y menos.

Enviado desde mi M5s usando Tapatalk 2

: Re:Balance de la huelga 12-23 marzo y acciones en el tercer trimestre
: Ecoeco 29 March, 2018, 12:48:30 +02:00
Los servicios mínimos se cumplen, en la directiva. No pueden poner notas porque violarían nuestros derechos pero si lo hiciesen tendría que ser nuestro jefe de departamento y si este también está de huelga alguien de la dirección, en base a qué, ni idea porque nuestro cuadernoes personal.

La selectividad no la harán si hay un considerable número de alumnos sin evaluar porque las familias entonces si se les echarían encima y ya no sólo eso sino los votos, perderían muchos votos por no gestionar algo que afecta a sus hijos.

Es injusto para los niños, eso es indudable, pero en toda guerra hay daños colaterales y es la única forma de presionar.
: Re:Balance de la huelga 12-23 marzo y acciones en el tercer trimestre
: blueberry 29 March, 2018, 13:22:13 +02:00
Es importante que tengamos en cuenta lo que pasó muy recientemente en conservatorios, todavía no ha cumplido ni un año. Y lo digo sin ánimo de ser agorero, pero ya visto es para tenerlo presente e ir pensando si vamos camino de golpearnos contra la misma pared.

La Junta impone sus oposiciones a conservatorios, en contra del Parlamento y de los interinos (http://www.elmundo.es/andalucia/2017/06/17/59456167ca4741ff328b45e0.html) (El Mundo)

: El Mundo(...)

Y el inicio de las pruebas no ha podido ser más polémico. El sindicato Comisiones Obreras, convocante de la huelga, acusó este sábado a la Junta de recurrir a «medidas antidemocráticas e intimidatorias», al enviar a agentes de policía a los tribunales, donde este sábado debían presentarse los opositores para ser informados del proceso.

No es la única medida de presión, según CCOO, ya que la Junta está «intimidando» a docentes para que evalúen a los alumnos que tienen profesores interinos que están en huelga y también está lanzando «amenazas veladas» de apertura de expedientes. «Animamos a que el profesorado, cuando reciba una orden verbal la pida por escrito, ya sea esta presencial o por teléfono y que, además, grabe las conversaciones. Es vergonzoso que desde un gobierno que se define de izquierdas, se esté actuando de este modo», dijo el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina.

(...)

Para Molina, la Junta no ha querido llegar a un acuerdo «razonable sobre el que estábamos dispuestos a hablar, evidenciando lo poco que le importa el profesorado andaluz, usado para dar la imagen de ser Andalucía el territorio que oferta mayor empleo público».

Denuncian 'esquirolaje' en los exámenes de los conservatorios gaditanos (http://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-denuncian-esquirolaje-examenes-conservatorios-gaditanos-201705301745_noticia.html) (La Voz Digital)

La enseñanza musical resiste en Andalucía (https://www.elsaltodiario.com/musica/la-ensenanza-musical-resiste-en-andalucia) (El Salto)

Por otra parte tenemos el más reciente aún caso de la Universidad de Sevilla donde solucionaron el problema de las evaluación poniendo el 100% de servicios mínimos (http://comunicacion.us.es/centro-de-prensa/institucional/fijados-servicios-minimos-con-motivo-de-la-convocatoria-de-huelga-del). Algo ilegal y que vulnera el derecho a huelga como bien estima el tribunal superior de Justicia (noticia (http://sat.us.es/la-universidad-de-sevilla-vulnera-el-derecho-de-huelga/) y sentencia (http://sat.us.es/wp-content/uploads/2018/02/Sentencia-Favorable-Servicios-Minimos-Abusivos.pdf)).

En cuanto al comentario que leo antes de RM:

Las notas finales obligarán a ponerlas ,con un decreto de servicios mínimos si es necesario.

Yo esto lo intuyo e imagino que cuando llegue el momento son capaces de salir por cualquier sitio como en los dos casos anteriores. Incluso si tienen que cometer una ilegalidad. Ahora, yo no tengo problema en poner notas y hacer sesiones de evaluación, literalmente así dicho. Lo que entiendo choca frontalmente con mi derecho a huelga es que si falto el día que se ponen se tengan que poner ese día por narices. En resumen, que el derecho a huelga ocasiona una demora en las notas, no el perjuicio de no ponerlas nunca (no es la primera vez que escribo esto). Por eso contraviene el derecho flagrantemente y como bien apunta en una pregunta retórica fran5 ¿Que efectos tiene entonces la huelga? Pues ningunos serios, desde luego.
: Re:Balance de la huelga 12-23 marzo y acciones en el tercer trimestre
: Ecoeco 29 March, 2018, 15:27:45 +02:00
Si cometiesen una ilegalidad y ponen 100% de servicios mínimos los sindicatos deberían actuar, que visto lo que están haciendo, no lo harán. Entonces habría dos soluciones.

Que nadie pusiese las notas, desoyendo a la administración, contra uno pueden ir pero contra 10000,se liaría gorda.
Otra alternativa irnos al médico y colapsar urgencias.

Los de los conservatorios siempre se ha dicho que les faltó poco para conseguirlo, ahora somos más y si estamos unidos tendrán que dialogar.

Aunque creo que esto acabará en los juzgados, cuando Europa y los españoles empiecen a dictar sentencias.