Habría este hilo porque estoy harto de que nadie concrete exactamente como se programa, y todo el mundo te dice que es interpersonales, así que voy a hacerlo por peso de la mayoría.
Según la LOMCE: " LOS CONTENIDOS SON EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS Y ACTITUDES" , además, el último año los criterios de corrección decían que había que concretarlos para Andalucía (en Andalucia, obviamente).
Mi duda; habría que separarlos en tres categorías? en tal caso, no es demasiado reiterativo con los estándares y criterios. No habría que separarlos?, en tal caso, que interpretación le damos a la ley, y como concretamos si estos ya vienen dados?
Muchas gracias a todos de ante mano.
Me sumo a la pregunta
Yo solo tengo los bloques de contenidos del decreto, la temporalización de los mismos y el nombre de las unidades.
En la LOE, los contenidos eran de tres tipos que son los que comentas. Ahora vienen marcados como saber, saber hacer y saber ser. No obstante, ya no es necesario nombrarlos, es mejor centrarse en contenidos, criterios y estándares.
Hola Hartico, somos muchos los que tenemos tus dudas, sin embargo, tu comentario me ha generado más confusiones. Escribes: "el último año decían que había que concretarlos ...". ¿Te refieres a las OPOS de 2016 de secundaria?. En 2016 todavía se permitía programar con LOE y LOMCE, lo que nos comentas ("había que concretarlos"), ¿se referían a los dos tipos de programación o sólo al de la Loe?. Gracias.
Me refiero a que en Andalucía unos de los criterios de corrección era "Concreta los objetivos para Andalucía" , pero como bien decís había PD de las dos leyes.
Ángel 2.0 conozco lo de Saber, saber hacer, saber ser...pero no comprendo del todo a q te refieres
: Hartico 06 April, 2018, 19:02:38 +02:00
Me refiero a que en Andalucía unos de los criterios de corrección era "Concreta los objetivos para Andalucía" , pero como bien decís había PD de las dos leyes.
Ángel 2.0 conozco lo de Saber, saber hacer, saber ser...pero no comprendo del todo a q te refieres
Son la correlación a conceptual, procedimental y actitudinal.
Por lo tanto, ¿da igual si no se dividen o especifican los contenidos en "saber, saber hacer y saber ser"?
Yo los contenidos no los dividiría o especificaría, los expondría integrados todos. Eso sí, hay que saber que debemos hacer alusión a esos 3 tipos de saberes: Saber, Saber hacer, Saber ser.
Me equivoqué en mi anterior entrada, es "concreta los contenidos para Andalucía".
De ahí mi confusión, si solo usas los que te da la administración como los concretas, y en cuanto a los saberes, se refieren a los contenidos o más bien son las características de las competencias?
: Hartico 07 April, 2018, 11:10:37 +02:00
Me equivoqué en mi anterior entrada, es "concreta los contenidos para Andalucía".
De ahí mi confusión, si solo usas los que te da la administración como los concretas, y en cuanto a los saberes, se refieren a los contenidos o más bien son las características de las competencias?
Hola. Lo que decían los criterios de corrección en 2016 en el apartado contenidos era "
Incorporación de referencias y peculiaridades de Andalucía".
Si, que no se refería expresamente a los contenidos, gracias.
Aún así, no hemos concluido si divirlos o no los contenidos
Tanto si se dividen como si no, es correcto. Eso sí, hay que justificarlo. En mi caso, no los divido. Los prefiero integrados. Donde creo yo que hay que tener más cuidado es en la evaluación.