ForoUSTEA de maestros/as y profesores/as que les gusta la educación

Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => Oposiciones 2025 => : Hartico 06 April, 2018, 11:08:29 +02:00

: PD: Los CONTENIDOS, divididos en conocimientos, habilidades y destrezas y o NO?
: Hartico 06 April, 2018, 11:08:29 +02:00
Habría este hilo porque estoy harto de que nadie concrete exactamente como se programa, y todo el mundo te dice que es interpersonales, así que voy a hacerlo por peso de la mayoría.
Según la LOMCE: " LOS CONTENIDOS SON EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS Y ACTITUDES" , además, el último año los criterios de corrección decían que había que concretarlos para Andalucía (en Andalucia, obviamente).
Mi duda; habría que separarlos en tres categorías? en tal caso, no es demasiado reiterativo con los estándares y criterios. No habría que separarlos?, en tal caso, que interpretación le damos a la ley, y como concretamos si estos ya vienen dados?
Muchas gracias a todos de ante mano.
: Re:PD: Los CONTENIDOS, divididos en conocimientos, habilidades y destrezas y o NO?
: M.J. 06 April, 2018, 14:21:26 +02:00
Me sumo a la pregunta
Yo solo tengo los bloques de contenidos del decreto, la temporalización de los mismos y el nombre de las unidades.
: Re:PD: Los CONTENIDOS, divididos en conocimientos, habilidades y destrezas y o NO?
: Angel 2.0 06 April, 2018, 15:02:43 +02:00
En la LOE, los contenidos eran de tres tipos que son los que comentas. Ahora vienen marcados como saber, saber hacer y saber ser. No obstante, ya no es necesario nombrarlos, es mejor centrarse en contenidos, criterios y estándares.
: Re:PD: Los CONTENIDOS, divididos en conocimientos, habilidades y destrezas y o NO?
: poetagranaino 06 April, 2018, 15:54:33 +02:00
Hola Hartico, somos muchos los que tenemos tus dudas, sin embargo, tu comentario me ha generado más confusiones. Escribes: "el último año decían que había que concretarlos ...". ¿Te refieres a las OPOS de 2016 de secundaria?. En 2016 todavía se permitía programar con LOE  y LOMCE, lo que nos comentas ("había que concretarlos"), ¿se referían a los dos tipos de programación o sólo al de la Loe?. Gracias.
: Re:PD: Los CONTENIDOS, divididos en conocimientos, habilidades y destrezas y o NO?
: Hartico 06 April, 2018, 19:02:38 +02:00
Me refiero a que en Andalucía unos de los criterios de corrección era "Concreta los objetivos para Andalucía" , pero como bien decís había PD de las dos leyes.
Ángel 2.0 conozco lo de Saber, saber hacer, saber ser...pero no comprendo del todo a q te refieres
: Re:PD: Los CONTENIDOS, divididos en conocimientos, habilidades y destrezas y o NO?
: Angel 2.0 07 April, 2018, 01:41:45 +02:00
: Hartico  06 April, 2018, 19:02:38 +02:00
Me refiero a que en Andalucía unos de los criterios de corrección era "Concreta los objetivos para Andalucía" , pero como bien decís había PD de las dos leyes.
Ángel 2.0 conozco lo de Saber, saber hacer, saber ser...pero no comprendo del todo a q te refieres

Son la correlación a conceptual, procedimental y actitudinal.
: Re:PD: Los CONTENIDOS, divididos en conocimientos, habilidades y destrezas y o NO?
: poetagranaino 07 April, 2018, 07:03:01 +02:00
Por lo tanto, ¿da igual si no se dividen o especifican los contenidos en "saber, saber hacer y saber ser"?
: Re:PD: Los CONTENIDOS, divididos en conocimientos, habilidades y destrezas y o NO?
: jcreke 07 April, 2018, 10:28:31 +02:00
Yo los contenidos no los dividiría o especificaría, los expondría integrados todos. Eso sí, hay que saber que debemos hacer alusión a esos 3 tipos de saberes: Saber, Saber hacer, Saber ser.
: Re:PD: Los CONTENIDOS, divididos en conocimientos, habilidades y destrezas y o NO?
: Hartico 07 April, 2018, 11:10:37 +02:00
Me equivoqué en mi anterior entrada, es "concreta los contenidos para Andalucía".
De ahí mi confusión, si solo usas los que te da la administración como los concretas, y en cuanto a los saberes, se refieren a los contenidos o más bien son las características de las competencias?
: Re:PD: Los CONTENIDOS, divididos en conocimientos, habilidades y destrezas y o NO?
: Aethar 07 April, 2018, 12:16:58 +02:00
: Hartico  07 April, 2018, 11:10:37 +02:00
Me equivoqué en mi anterior entrada, es "concreta los contenidos para Andalucía".
De ahí mi confusión, si solo usas los que te da la administración como los concretas, y en cuanto a los saberes, se refieren a los contenidos o más bien son las características de las competencias?

Hola. Lo que decían los criterios de corrección en 2016 en el apartado contenidos era "Incorporación de referencias y peculiaridades de Andalucía".
: Re:PD: Los CONTENIDOS, divididos en conocimientos, habilidades y destrezas y o NO?
: Hartico 08 April, 2018, 16:57:52 +02:00
Si, que no se refería expresamente a los contenidos, gracias.

Aún así, no hemos concluido si divirlos o no los contenidos
: Re:PD: Los CONTENIDOS, divididos en conocimientos, habilidades y destrezas y o NO?
: sisi_1983 08 April, 2018, 18:37:04 +02:00
Tanto si se dividen como si no, es correcto. Eso sí, hay que justificarlo. En mi caso, no los divido. Los prefiero integrados. Donde creo yo que hay que tener más cuidado es en la evaluación.