Buenos días compañer@s. Habiendo leído la convocatoria, que prácticamente es la misma que la del 2016, me ha surgido una duda: la primera prueba, examen+comentarios, dice la orden que para aprobar hay que sacar un mínimo de 2,5 en cada una de ellas. ¿Esto es sobre 10 en cada una o sobre 5? Es decir ¿2,5 sobre 5 o sobre 10? Gracias
Que yo haya entendido, cada prueba se puntúa sobre 10, y en cada una hay que sacar un 2,5 para hacer media.
Y luego que la media sea mayor a 5
Correcto, tanto el desarrollo del tema como la prueba práctica se puntuan sobre diez, debiendo llegar al 2,5 para que hagan media. Es decir, si sacas un 10 en el tema pero haces un 1.5 en la práctica, te vas para casita; orgulloso con tu 10 en el tema, pero para casita ;) ;)
Gracias. Duda aclarada. Un fuerte abrazo y ánimo a tod@s
: nono26 13 April, 2018, 11:10:27 +02:00
Correcto, tanto el desarrollo del tema como la prueba práctica se puntuan sobre diez, debiendo llegar al 2,5 para que hagan media. Es decir, si sacas un 10 en el tema pero haces un 1.5 en la práctica, te vas para casita; orgulloso con tu 10 en el tema, pero para casita ;) ;)
Cosas de poner exámenes eliminatorios. Ahora haré una crítica a los peperos, para que no parezca que soy de ellos: Menos mal que en sustitución de Wert nos pusieron un ministro de Educación "dialogante". Tan dialogante que se ha negado en redondo a suprimir los exámenes eliminatorios. Miras a la Junta y da miedo. Miras al gobierno central y da más miedo aún. Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios...
: nono26 13 April, 2018, 11:10:27 +02:00
Correcto, tanto el desarrollo del tema como la prueba práctica se puntuan sobre diez, debiendo llegar al 2,5 para que hagan media. Es decir, si sacas un 10 en el tema pero haces un 1.5 en la práctica, te vas para casita; orgulloso con tu 10 en el tema, pero para casita ;) ;)
Lo justo, porque si no eres capaz de sacar 2.5 puntos en la parte práctica de una especialidad a la que aspiras ser docente toda tu vida no me parece muy lógico que con esa nota pases al siguiente examen. Hay que dar ejemplo como profesores y creo que no daría ninguna buena imagen a nuestro gremio que los exámenes no sean eliminatorios y que luego seamos los que tenemos que ptedicar el esfuerzo en las aulas.
: opositormat 13 April, 2018, 22:35:01 +02:00
: nono26 13 April, 2018, 11:10:27 +02:00
Correcto, tanto el desarrollo del tema como la prueba práctica se puntuan sobre diez, debiendo llegar al 2,5 para que hagan media. Es decir, si sacas un 10 en el tema pero haces un 1.5 en la práctica, te vas para casita; orgulloso con tu 10 en el tema, pero para casita ;) ;)
Lo justo, porque si no eres capaz de sacar 2.5 puntos en la parte práctica de una especialidad a la que aspiras ser docente toda tu vida no me parece muy lógico que con esa nota pases al siguiente examen. Hay que dar ejemplo como profesores y creo que no daría ninguna buena imagen a nuestro gremio que los exámenes no sean eliminatorios y que luego seamos los que tenemos que ptedicar el esfuerzo en las aulas.
Oye, a mí eso de dar ejemplo me parece muy bien, pero la primera que debería dar ejemplo es la Consejería de Educación. Comparas las oposiciones con dar clase en las aulas y no tiene nada que ver. Para empezar, cuando mis alumnos se presentan a los exámenes tienen perfectamente claro los tipos de ejercicios que les van a caer en el examen. No doy de clases de matemáticas, pero pongo el ejemplo de matemáticas para que se me entienda bien. Si yo les voy a poner a mis alumnos un examen de geometría, tienen claro que en el examen les van a caer ejercicios de geometría y el nivel de dificultad de esos ejercicios. Si van a hacer un examen de álgebra, tienen claro que les van a caer ejercicios de álgebra y el nivel de dificultad de dichos ejercicios. Si van a hacer un examen de cálculo integral, lo mismo. Lo nuestro no tiene nada que ver. Sabemos que nos va a caer un examen de matemáticas y ya está. Si yo a mis alumnos les pongo un examen de matemáticas donde lo mismo les puede caer un sistema de ecuaciones, que una integral triple, que una cónica, que una representación de una función, etc., me tiran por la ventana. Yo les dejo perfectamente claro el tipo de ejercicios que les van a caer en cada examen y su nivel de dificultad. Eso por no hablar de que a nuestros alumnos se les hacen tropecientos exámenes y recuperaciones y nosotros solo tenemos una oportunidad.
Si tú te "cargas" al 90% de tu alumnado, el inspector se quejará (en mi IES hace años amenazó con suprimir aquellos Ciclos de FP que tuvieran muchos suspensos), mientras que aquí un tribunal puede cargarse al 90% de opositores sin que ocurra nada. Nuestros alumnos pueden reclamar la nota y ver sus exámenes, y nosotros no podemos ver nuestros exámenes (en las oposiciones del 2010 el presidente de mi tribunal nos dijo en la presentacion que las notas eran inapelables, por mucho que reclamáramos y lloráramos).
Por no hablar de que en el desarrollo del tema, nuestro futuro depende de unas bolitas sacadas de un bombo de lotería comprado en los chinos. Una situación auténticamente surrealista. Yo les hago eso a mis alumnos y repito que me tiran por la ventana o le meten fuego al instituto.
La cosa es muy sencilla de comprender. Yo a mis alumnos les pongo varios ejercicios de teoría y varios de prácticas y al final tienen que tener un 5 para aprobar. Algo así es lo que se hizo en la transitoria del 2007-2011. A mí lo que me van a poner es un examen de teoría en el que juega un papel muy importante la suerte (las bolitas que salgan del bombo de lotería), mientras que yo a mis alumnos les pongo preguntas cortas o tipo test de toda la materia que entra en el examen, con lo cual se elimina el factor suerte. Conmigo aprueba el que sabe, no el que tiene más suerte. También les pongo VARIOS ejercicios prácticos cuya nota se suma a la teoría. A mí me van a poner un único ejercicio que no tengo ni idea de qué va a ir (el anexo de oposiciones no lo deja claro) y que si no hago soy eliminado. Optatividad CERO en mi caso. Vuelvo a repetir que si yo les pongo esas condiciones a mis alumnos, hay manifestación con tumultos en mi IES.
: Menesteo 14 April, 2018, 13:41:06 +02:00
: opositormat 13 April, 2018, 22:35:01 +02:00
: nono26 13 April, 2018, 11:10:27 +02:00
Correcto, tanto el desarrollo del tema como la prueba práctica se puntuan sobre diez, debiendo llegar al 2,5 para que hagan media. Es decir, si sacas un 10 en el tema pero haces un 1.5 en la práctica, te vas para casita; orgulloso con tu 10 en el tema, pero para casita ;) ;)
Lo justo, porque si no eres capaz de sacar 2.5 puntos en la parte práctica de una especialidad a la que aspiras ser docente toda tu vida no me parece muy lógico que con esa nota pases al siguiente examen. Hay que dar ejemplo como profesores y creo que no daría ninguna buena imagen a nuestro gremio que los exámenes no sean eliminatorios y que luego seamos los que tenemos que ptedicar el esfuerzo en las aulas.
Oye, a mí eso de dar ejemplo me parece muy bien, pero la primera que debería dar ejemplo es la Consejería de Educación. Comparas las oposiciones con dar clase en las aulas y no tiene nada que ver. Para empezar, cuando mis alumnos se presentan a los exámenes tienen perfectamente claro los tipos de ejercicios que les van a caer en el examen. No doy de clases de matemáticas, pero pongo el ejemplo de matemáticas para que se me entienda bien. Si yo les voy a poner a mis alumnos un examen de geometría, tienen claro que en el examen les van a caer ejercicios de geometría y el nivel de dificultad de esos ejercicios. Si van a hacer un examen de álgebra, tienen claro que les van a caer ejercicios de álgebra y el nivel de dificultad de dichos ejercicios. Si van a hacer un examen de cálculo integral, lo mismo. Lo nuestro no tiene nada que ver. Sabemos que nos va a caer un examen de matemáticas y ya está. Si yo a mis alumnos les pongo un examen de matemáticas donde lo mismo les puede caer un sistema de ecuaciones, que una integral triple, que una cónica, que una representación de una función, etc., me tiran por la ventana. Yo les dejo perfectamente claro el tipo de ejercicios que les van a caer en cada examen y su nivel de dificultad. Eso por no hablar de que a nuestros alumnos se les hacen tropecientos exámenes y recuperaciones y nosotros solo tenemos una oportunidad.
Si tú te "cargas" al 90% de tu alumnado, el inspector se quejará (en mi IES hace años amenazó con suprimir aquellos Ciclos de FP que tuvieran muchos suspensos), mientras que aquí un tribunal puede cargarse al 90% de opositores sin que ocurra nada. Nuestros alumnos pueden reclamar la nota y ver sus exámenes, y nosotros no podemos ver nuestros exámenes (en las oposiciones del 2010 el presidente de mi tribunal nos dijo en la presentacion que las notas eran inapelables, por mucho que reclamáramos y lloráramos).
Por no hablar de que en el desarrollo del tema, nuestro futuro depende de unas bolitas sacadas de un bombo de lotería comprado en los chinos. Una situación auténticamente surrealista. Yo les hago eso a mis alumnos y repito que me tiran por la ventana o le meten fuego al instituto.
La cosa es muy sencilla de comprender. Yo a mis alumnos les pongo varios ejercicios de teoría y varios de prácticas y al final tienen que tener un 5 para aprobar. Algo así es lo que se hizo en la transitoria del 2007-2011. A mí lo que me van a poner es un examen de teoría en el que juega un papel muy importante la suerte (las bolitas que salgan del bombo de lotería), mientras que yo a mis alumnos les pongo preguntas cortas o tipo test de toda la materia que entra en el examen, con lo cual se elimina el factor suerte. Conmigo aprueba el que sabe, no el que tiene más suerte. También les pongo VARIOS ejercicios prácticos cuya nota se suma a la teoría. A mí me van a poner un único ejercicio que no tengo ni idea de qué va a ir (el anexo de oposiciones no lo deja claro) y que si no hago soy eliminado. Optatividad CERO en mi caso. Vuelvo a repetir que si yo les pongo esas condiciones a mis alumnos, hay manifestación con tumultos en mi IES.
Menudo zasca...
Bravo Menesteo, muy bien explicado.
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: opositormat 13 April, 2018, 22:35:01 +02:00
: nono26 13 April, 2018, 11:10:27 +02:00
Correcto, tanto el desarrollo del tema como la prueba práctica se puntuan sobre diez, debiendo llegar al 2,5 para que hagan media. Es decir, si sacas un 10 en el tema pero haces un 1.5 en la práctica, te vas para casita; orgulloso con tu 10 en el tema, pero para casita ;) ;)
Lo justo, porque si no eres capaz de sacar 2.5 puntos en la parte práctica de una especialidad a la que aspiras ser docente toda tu vida no me parece muy lógico que con esa nota pases al siguiente examen. Hay que dar ejemplo como profesores y creo que no daría ninguna buena imagen a nuestro gremio que los exámenes no sean eliminatorios y que luego seamos los que tenemos que ptedicar el esfuerzo en las aulas.
Por si acaso la explicación del compañero Menesteo no fuera suficiente:
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: Menesteo 14 April, 2018, 13:41:06 +02:00
: opositormat 13 April, 2018, 22:35:01 +02:00
: nono26 13 April, 2018, 11:10:27 +02:00
Correcto, tanto el desarrollo del tema como la prueba práctica se puntuan sobre diez, debiendo llegar al 2,5 para que hagan media. Es decir, si sacas un 10 en el tema pero haces un 1.5 en la práctica, te vas para casita; orgulloso con tu 10 en el tema, pero para casita ;) ;)
Lo justo, porque si no eres capaz de sacar 2.5 puntos en la parte práctica de una especialidad a la que aspiras ser docente toda tu vida no me parece muy lógico que con esa nota pases al siguiente examen. Hay que dar ejemplo como profesores y creo que no daría ninguna buena imagen a nuestro gremio que los exámenes no sean eliminatorios y que luego seamos los que tenemos que ptedicar el esfuerzo en las aulas.
Oye, a mí eso de dar ejemplo me parece muy bien, pero la primera que debería dar ejemplo es la Consejería de Educación. Comparas las oposiciones con dar clase en las aulas y no tiene nada que ver. Para empezar, cuando mis alumnos se presentan a los exámenes tienen perfectamente claro los tipos de ejercicios que les van a caer en el examen. No doy de clases de matemáticas, pero pongo el ejemplo de matemáticas para que se me entienda bien. Si yo les voy a poner a mis alumnos un examen de geometría, tienen claro que en el examen les van a caer ejercicios de geometría y el nivel de dificultad de esos ejercicios. Si van a hacer un examen de álgebra, tienen claro que les van a caer ejercicios de álgebra y el nivel de dificultad de dichos ejercicios. Si van a hacer un examen de cálculo integral, lo mismo. Lo nuestro no tiene nada que ver. Sabemos que nos va a caer un examen de matemáticas y ya está. Si yo a mis alumnos les pongo un examen de matemáticas donde lo mismo les puede caer un sistema de ecuaciones, que una integral triple, que una cónica, que una representación de una función, etc., me tiran por la ventana. Yo les dejo perfectamente claro el tipo de ejercicios que les van a caer en cada examen y su nivel de dificultad. Eso por no hablar de que a nuestros alumnos se les hacen tropecientos exámenes y recuperaciones y nosotros solo tenemos una oportunidad.
Si tú te "cargas" al 90% de tu alumnado, el inspector se quejará (en mi IES hace años amenazó con suprimir aquellos Ciclos de FP que tuvieran muchos suspensos), mientras que aquí un tribunal puede cargarse al 90% de opositores sin que ocurra nada. Nuestros alumnos pueden reclamar la nota y ver sus exámenes, y nosotros no podemos ver nuestros exámenes (en las oposiciones del 2010 el presidente de mi tribunal nos dijo en la presentacion que las notas eran inapelables, por mucho que reclamáramos y lloráramos).
Por no hablar de que en el desarrollo del tema, nuestro futuro depende de unas bolitas sacadas de un bombo de lotería comprado en los chinos. Una situación auténticamente surrealista. Yo les hago eso a mis alumnos y repito que me tiran por la ventana o le meten fuego al instituto.
La cosa es muy sencilla de comprender. Yo a mis alumnos les pongo varios ejercicios de teoría y varios de prácticas y al final tienen que tener un 5 para aprobar. Algo así es lo que se hizo en la transitoria del 2007-2011. A mí lo que me van a poner es un examen de teoría en el que juega un papel muy importante la suerte (las bolitas que salgan del bombo de lotería), mientras que yo a mis alumnos les pongo preguntas cortas o tipo test de toda la materia que entra en el examen, con lo cual se elimina el factor suerte. Conmigo aprueba el que sabe, no el que tiene más suerte. También les pongo VARIOS ejercicios prácticos cuya nota se suma a la teoría. A mí me van a poner un único ejercicio que no tengo ni idea de qué va a ir (el anexo de oposiciones no lo deja claro) y que si no hago soy eliminado. Optatividad CERO en mi caso. Vuelvo a repetir que si yo les pongo esas condiciones a mis alumnos, hay manifestación con tumultos en mi IES.
Totalmente de acuerdo en que la primera que tiene que dar ejemplo es la Consejería, tendrían que ser más claros, tratarnos con más respeto, cuidar los tiempos, etc.
Agradezco el tono en el que te diriges defendiendo tu opinión, no entiendo porque otros compañeros tienen que andar con "zascas" por opinar diferente, ¡cuánto respeto!
Sin embargo no comparto contigo la comparación con los alumnos de secundaria, primero porque en mi opinión no es comparable lo que se le debe exigir a un alumno que es además menor de edad y lo que se le debe exigir a un adulto con titulación universitaria y que quiere dedicarse a la enseñanza de por vida. Veo bien que las pruebas sean eliminatorias y con eso no digo que el sistema no sea mejorable y no necesite cambios.
Un saludo.
Creo que en un foro la gente tiene derecho a discrepar. Aquí estamos para dar cada uno nuestra opinión. Siempre con respeto y educación, claro.
Como te he comentado antes, soy partidario de un sistema en el que se elimine el factor suerte y la arbitrariedad de los tribunales. Es lo que yo hago con mis alumnos. Les pongo ejercicios y preguntas de toda la materia que entra en el examen y elimino el factor suerte. Algo así me gustaría para mí.
En cuanto a la comparación que hago a la Secundaria, es porque comentaste que como profesores de Secundaria debíamos dar ejemplo y yo te decía que ya me gustaría a mí tener las condiciones de mis alumnos, que, por cierto, son de un Grado Superior. Estoy de acuerdo en que a mí como profesor se me tiene que exigir más que a un alumno de Secundaria. Ahí estamos de acuerdo. Pero lo que yo pido es tener más optatividad en mi examen, como la tienen ellos.
Volviendo al ejemplo de las matemáticas, es evidente que a un futuro profesor no se le pueden poner integrales o sistemas de ecuaciones o representación de funciones del mismo nivel de dificultad que a un alumno de Bachillerato. En eso repito que estamos de acuerdo. Pero lo que ocurre en mi caso es lo siguiente:
Es como si yo voy a hacer un examen de matemáticas y soy un hacha resolviendo sistemas de ecuaciones, se me da muy bien la estadística, soy experto en geometría, etc., pero llevo peor el cálculo integral. Y resulta que el día del examen solo me ponen una integral, que me sale mal y suspendo. El resto de las ramas de las matemáticas las domino, pero he tenido la mala suerte de que el único ejercicio que me ha caído, ha sido precisamente de la parte que peor se me da. Y resulta que un compañero mío solo sabe resolver integrales. De geometría no tiene ni idea; de sistemas de ecuaciones igual; de estadística igual, etc., pero le cae un ejercicio de lo único que sabe y él aprueba y yo no, aun sabiendo yo más matemáticas que él. Estarás de acuerdo conmigo en que no sería justo. Por eso pido más optatividad.
Estoy de acuerdo contigo en que haya varios ejercicios y exista optatividad y opino que hay muchas cosas mejorables. Eso no quita que crea que los exámenes deben seguir siendo eliminatorios.
Volviendo a la optatividad y desconociendo tu especialidad, creo que en varias especialidades si existe suficientes opciones, por ejemplo en matemáticas hay que elegir 3 ejercicios de 6. Por ejemplo en 2016 hubo uno de aritmética, uno de probabilidad, uno de geometría, uno de integración, uno de números complejos y otro de sistemas, es decir, bastante variado. Estarás conmigo que una persona bien preparada debería saber hacer dos de ellos, que le darían de sobra para aprobar esta parte o incluso uno que sirve para hacer media.
Con esto no justifico lo de otras especialidades porque solo conozco el funcionamiento de algunas y por supuesto creo que deberían ser más concretos explicando la parte práctica.
Sea lo que fuere, esto es lo que hay y de momento, no hay cambio. Se puede poner uno como le de la gana pero la realidad se impone. Por tanto, sea de un tipo , sea de otro, las oposiciones se celebrarán el 23 de junio, eso espero, con la presencia de los que bajan de Cataluña ya que sus exámenes son antes, a menos que esté mal informada. El factor suerte de las oposiciones siempre ha existido. Bolitas, te cae el único tema que te sabes, no te cae ninguno de los cuarenta que llevabas preparado, los textos los bordas, no te suena ninguno, estás bloqueado, no has dormido, te meas a chorros, te viene todo a la cabeza, no te acuerdas de nada. Depende de cómo te lo hayas preparado, obviamente, y de todas las circunstancias que rodean tu vida. Claro está que cuantas más horas les hayas echado a la preparación, más suerte vas a tener, y en eso pues estamos los que tenemos poco tiempo y los que tienen mucho, y las capacidades y habilidades de cada cual. Los exámenes son lo que son, así que cada cual haga lo que crea que tiene que hacer. Dentro de unos meses, nos encontraremos tod@s , muchos por tercer o cuarta vez, (viviendo en las carnes el mito de Sísifo) a la misma hora.....Desde mi cuarto de estudio, os deseo mucha suerte, de corazón y que la fortuna sea lo más justa que pueda.....