ForoUSTEA de maestros/as y profesores/as que les gusta la educación

Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => Oposiciones 2025 => : JONATAN 10 June, 2018, 13:09:41 +02:00

: Duda sobre evaluación/calificación
: JONATAN 10 June, 2018, 13:09:41 +02:00
Hola, no sé si alguien puede ayudarme a aclarar una duda a la que no paro de darle vueltas. Queda claro en la legislación que los referentes a la hora de EVALUAR son los criterios y los estándares. Pero, ¿eso significa que también deben ser los referentes a la hora de CALIFICAR?
Es decir, ¿se puede poner en la programación didáctica que los exámenes ponderan un 75% de la nota del trimestre, o habría que poner que los criterios 1.1, 1.2 y 1.3 (por ejemplo) ponderan un 75% de la nota del trimestre?

Saludos.
: Re:Duda sobre evaluación/calificación
: albay 10 June, 2018, 13:30:53 +02:00
: JONATAN  10 June, 2018, 13:09:41 +02:00
Hola, no sé si alguien puede ayudarme a aclarar una duda a la que no paro de darle vueltas. Queda claro en la legislación que los referentes a la hora de EVALUAR son los criterios y los estándares. Pero, ¿eso significa que también deben ser los referentes a la hora de CALIFICAR?
Es decir, ¿se puede poner en la programación didáctica que los exámenes ponderan un 75% de la nota del trimestre, o habría que poner que los criterios 1.1, 1.2 y 1.3 (por ejemplo) ponderan un 75% de la nota del trimestre?

Saludos.

Lo segundo.
: Re:Duda sobre evaluación/calificación
: JONATAN 10 June, 2018, 14:28:23 +02:00
Gracias!
: Re:Duda sobre evaluación/calificación
: CARMENDEBAZA 12 June, 2018, 11:43:44 +02:00
Hola, entonces si para obtener la calificación de dichos criterios utilizo dos instrumentos: examen y trabajos en clase, ¿No sería correcta la primera opción si evalúo los mismos criterios con ambos instrumentos?
No sé si me explico...


Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

: Re:Duda sobre evaluación/calificación
: Angel 2.0 12 June, 2018, 12:59:39 +02:00
Estándar 1.3 lo evalúo con examen = nota de ese estándar
El mismo estándar ahora lo evalúas con trabajo = nota

Ahora tienes 2 notas para el mismo estándar. Lo correcto es tomar la mayor de las 2 ya que el alumno ha superado ese estándar de la forma que mejor se le ha dado.

Otra opción es hacer media de ambas pero se ve más justo la primera opción.

Al finalizar el trimestre, tendrás 10,20,30 notas de tantos estándares. Media ponderada de ellos y sería nota final.
: Re:Duda sobre evaluación/calificación
: CARMENDEBAZA 12 June, 2018, 13:44:00 +02:00
Gracias.


Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

: Re:Duda sobre evaluación/calificación
: jacinruiz 13 June, 2018, 09:07:14 +02:00
: JONATAN  10 June, 2018, 13:09:41 +02:00
Hola, no sé si alguien puede ayudarme a aclarar una duda a la que no paro de darle vueltas. Queda claro en la legislación que los referentes a la hora de EVALUAR son los criterios y los estándares. Pero, ¿eso significa que también deben ser los referentes a la hora de CALIFICAR?
Es decir, ¿se puede poner en la programación didáctica que los exámenes ponderan un 75% de la nota del trimestre, o habría que poner que los criterios 1.1, 1.2 y 1.3 (por ejemplo) ponderan un 75% de la nota del trimestre?

Saludos.

Otra opción , según pienso, sería ponderar cada estándar, y dentro de cada estándar, ponderar los diferentes instrumentos de evaluación (por ejemplo, 60% el examen, 20% el trabajo en clase, etc...)
: Re:Duda sobre evaluación/calificación
: CARMENDEBAZA 13 June, 2018, 09:33:35 +02:00
Así lo tengo yo. Se puede justificar con una rúbrica.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

: Re:Duda sobre evaluación/calificación
: demeter_1982 25 June, 2018, 14:58:57 +02:00
Pero habláis de ponerse estándares. Se ponderan los criterios, nos los estándares