Buenas. Este es un caso concreto que me ha surgido durante el confinamiento. Lo cuento sobre todo para desahogarme, no es una cuestión técnica.
Contexto: clase de Historia. El nivel de la clase bajísimo, la mayoría "sabe" leer, pero no comprende nada.
Mando un ejercicio de vanguardias artísticas ( un pdf elaborado por mi con una serie de pintores. Tienen que elegir un pintor y un cuadro, y hacer una ficha). Las instrucciones bien mascaditas. Empiezan a llegarme mensajes que no entienden que tienen que hacer. Me mandan comentarios de Tiziano, Goya (copiados de internet por supuesto) y les explico que no son vanguardias, que tienen que elegir un pintor de los que he puesto en el pdf. Dos alumnos en tiempos diferentes me piden que les elija yo al pintor para no equivocarse. Vale, se los elijo. Todo esto va creando ya un situación de que no quieren trabajar.
A lo que iba: unos momentos después me llega mensaje de una alumna de este curso diciéndome literalmente esto "Porque no nos haces tú los resúmenes o esquema y nos lo mandas esquema yo mismo lo copió casi todo y no me entero de nada".
Yo le pregunto que es lo que no entiende, para poder ayudarla y me contesta "De los puntos que yo e resumido de nada".
No sabe concretarme en qué necesita ayuda, de esa forma yo le mandaría vídeos u otro tipo de recursos para ayudarla.
Vamos a ver...si de repente un alumno os dice que no ha entendido nada después de mes y medio, y que le hagáis los resúmenes de los apartados ¿lo haríais? mi primera reacción ha sido de rechazo ya que creo que eso es un trabajo que ellos tienes que realizar.
Pues nada...aquí lo dejo.
La verdad es que ante está situación muchos alumnos se están aprovechando y haciéndose los locos, oyen que hay que aprobarlos y sale la picaresca, veremos como acaba todo.
... El no me entero de nada es muy antiguo.
Se trata de poner sobre los hombros del docente su propia incapacidad de ponerse a leer un enunciado y a reslizar el mínimo esfuerzo que no tenga recompensas inmediatas.
A mí me están apareciendo de golpe alumnos que tenían el curso completamente abandonado, siendo absentistas.
Parece que ha escuchado...
... En dos palabras... Aprobado general.
Eso sería seguirle el juego a los políticos para tapar las vergüenzas al estado de la enseñanza
Pública. Arrastrando el problema agravado, al curso siguiente.
En el fondo es lo que han propuesto las, consejerías, dejarles el marrón a los docentes, eso sí, para que luego sean el blanco de todas las críticas.
Eso sí, ellos se lavan las manos.
Habría que ejercer algún tipo de objeción de conciencia, me explico, no seguirles el juego.
Ya son muchos años, si te engañan una vez, la culpa es de quién te engaña, si te engañan dos veces, la culpa es tuya.
Saludos.
Me imagino que conoces a la niña si es que no se entera o es floja y quiere que se lo hagas
Llama a los padres o se lo comunicas al tutor el problema.
Yo tengo un grupo muy parecido al tuyo con una octativa y es sudor lo que me entra de lo flojos que son la mayoría.... Pero no queda otra (llamo a la madre, le digo que se ponga el alumno y le explico brevemente lo que tiene que hacer). Delante de las madre parece que se cortan un poco si se trata de flojos aramovil
Pues ponle su correspondiente cero ¿no?
: dibuart 22 April, 2020, 23:29:29 +02:00
Me imagino que conoces a la niña si es que no se entera o es floja y quiere que se lo hagas
Llama a los padres o se lo comunicas al tutor el problema.
Yo tengo un grupo muy parecido al tuyo con una octativa y es sudor lo que me entra de lo flojos que son la mayoría.... Pero no queda otra (llamo a la madre, le digo que se ponga el alumno y le explico brevemente lo que tiene que hacer). Delante de las madre parece que se cortan un poco si se trata de flojos aramovil
Con todo el fuego que tenía después de su mensaje he llamado a su tutora, y me he descargado bien. Y me ha dicho que ni hablar de hacerle el trabajo.
: Farfanus 23 April, 2020, 00:00:18 +02:00
Pues ponle su correspondiente cero ¿no?
Ay es que ceros no pueden ponerse. Deben de ser Unos.
Bueno, pues un uno. Demasiado has hecho.
Es cierto, yo tengo alumnos que no han realizado nada en todo el curso, partes por doquier, expulsiones, y porculeros como ellos solos con un único fin...reventar la clase. Ahora desde el 14 de marzo, me entregan las tareas, mejor o peor , y la mayoría copiadas de otros compañeros. Con un 1 en el primer trimestre y otro en el segundo...... me parece a mi que el suspenso ya lo tienen......