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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => : chichu 24 August, 2020, 11:44:51 +02:00

: Exámenes on line, plataformas septiembre 2020
: chichu 24 August, 2020, 11:44:51 +02:00
Buenos días, entre las cuestiones que me quitan el sueño antes del inicio de  las clases está el tema de los exámenes on line. Durante el confinamiento muchos no los han realizado ya que el tercer trimestre era para subir nota, optando por otro tipo de trabajos o tareas. Sin embargo si este curso se presenta parcial o totalmente a distancia deberemos evaluar a nuestros alumnos. Los trabajos y todo tipo de producción son elementos muy valiosos de evaluación pero no dejamos de tener dudas si los alumnos se han copiado o los han realizado"en familia". Creo que la Junta, debería proveernos de alguna licencia para que en forma legal podamos hacer los exámenes a nuestros alumnos minimizando en lo posible la copia de los mismos. Sé que existen programas para confeccionar exámenes que incluso "detectan" si el alumno cambia de página mientras lo está haciendo, etc....Lo ideal sería que se nos garantice que aunque haya clases online los alumnos puedan aunque sea una vez por trimestre concurrir a los centros para hacer un examen escrito pero si esto no es posible debemos tener otras herramientas. Las familias ya no nos van a perdonar que improvisemos y hagamos" lo que podamos".
Como profesora estoy dispuesta a adaptarme pero creo que la administración debe proveernos de herramientas gratuitas y jurídicamente seguras para poder trabajar y no que cada uno se busque la vida utilizando programas o medios que puedan ser cuestionados , fundamentalmente porque trabajamos con menores.
Tal vez ya la Junta disponga de herramientas para realizar exámenes online y yo lo desconozca por eso es que les pregunto vuestra opinión.
Un saludo
: Re:Exámenes on line, plataformas septiembre 2020
: albay 24 August, 2020, 11:54:10 +02:00
El día que dejemos de ver el examen como única forma de evaluación habremos solucionado esta cuestión y otras muchas.
: Re:Exámenes on line, plataformas septiembre 2020
: trankas 24 August, 2020, 12:35:15 +02:00
: chichu  24 August, 2020, 11:44:51 +02:00
Buenos días, entre las cuestiones que me quitan el sueño antes del inicio de  las clases está el tema de los exámenes on line. Durante el confinamiento muchos no los han realizado ya que el tercer trimestre era para subir nota, optando por otro tipo de trabajos o tareas. Sin embargo si este curso se presenta parcial o totalmente a distancia deberemos evaluar a nuestros alumnos. Los trabajos y todo tipo de producción son elementos muy valiosos de evaluación pero no dejamos de tener dudas si los alumnos se han copiado o los han realizado"en familia". Creo que la Junta, debería proveernos de alguna licencia para que en forma legal podamos hacer los exámenes a nuestros alumnos minimizando en lo posible la copia de los mismos. Sé que existen programas para confeccionar exámenes que incluso "detectan" si el alumno cambia de página mientras lo está haciendo, etc....Lo ideal sería que se nos garantice que aunque haya clases online los alumnos puedan aunque sea una vez por trimestre concurrir a los centros para hacer un examen escrito pero si esto no es posible debemos tener otras herramientas. Las familias ya no nos van a perdonar que improvisemos y hagamos" lo que podamos".
Como profesora estoy dispuesta a adaptarme pero creo que la administración debe proveernos de herramientas gratuitas y jurídicamente seguras para poder trabajar y no que cada uno se busque la vida utilizando programas o medios que puedan ser cuestionados , fundamentalmente porque trabajamos con menores.
Tal vez ya la Junta disponga de herramientas para realizar exámenes online y yo lo desconozca por eso es que les pregunto vuestra opinión.
Un saludo

No hay ninguna forma de asegurarse al 100% que los alumnos hace por sí solo los exámenes. Lo mejor es la semi-presencialidad...o educación online pero evaluación presencial..
: Re:Exámenes on line, plataformas septiembre 2020
: trankas 24 August, 2020, 12:36:22 +02:00
: albay  24 August, 2020, 11:54:10 +02:00
El día que dejemos de ver el examen como única forma de evaluación habremos solucionado esta cuestión y otras muchas.

Hay asignaturas que, o se hace examen, o no se puede saber si el alumno entiende o no los procedimientos.
Hay otras asignaturas que con un simple "porfolio" se podrían evaluar bien.
: Re:Exámenes on line, plataformas septiembre 2020
: rantanplan 24 August, 2020, 12:56:35 +02:00
: albay  24 August, 2020, 11:54:10 +02:00El día que dejemos de ver el examen como única forma de evaluación habremos solucionado esta cuestión y otras muchas.

En septiembre el único medio legal de evaluación posible es el examen. Así que si no es posible hacer el examen, porque deciden prohibir el acceso a los centros, hay un problema gordo, porque creo que no hay plan B para hacer las pruebas online. Este último curso sólo di clase en FP, así que no tengo que hacer exámenes ahora y no estoy al tanto, pero no me ha parecido escuchar nada al respecto.

Si nos referimos al curso en general, algunos a mi juicio os pasáis de rosca. Incluso en las enseñanzas a distancia hay una prueba presencial obligatoria que es necesario aprobar. aunque no pase de constituir el 40% de la nota global, porque las pruebas presenciales son la única forma de saber fehacientemente que se están evaluando los conocimientos y destrezas de la persona. En cualquier otra actividad no presencial, no hay certeza de ello.

Estoy seguro que como te intentara poner una inyeccoión una enfermera que ha obtenido su título haciendo trabajos en casa y rellenando test por internet, en vez de darle el brazo, le haces un corte de mangas y sales corriendo.
: Re:Exámenes on line, plataformas septiembre 2020
: Danielillo 24 August, 2020, 13:01:05 +02:00
Mientras escribía ha respondido también rantanplan, me parece que planteamos ideas parecidas.

Estoy de acuerdo con chichu, hay una distancia inmensa entre la presencialidad 100% y el trabajo a distancia 100%. Si se suspense la asistencia a clase (cosa que por lo que parece ya damos todos por supuesto), se puede aceptar como mal necesario una asistencia escalonada a los centros para pruebas supervisadas.

Creo que desde hace años todos sabemos que existen otros instrumentos de evaluación que los exámenes; me voy siempre a mi especialidad, Inglés, y hay presentaciones, entrevistas, redacciones (y aquí se pueden incluir folletos, cuentos...). Pero de estos, las únicas que dan una dosis de garantía son las entrevistas, donde solo suelen tener éxito los estudiantes que ya de entrada eran muy buenos.

Esas pruebas presenciales serían la comprobación de que los estudiantes han presentado trabajos que coinciden razonablemente con su desarrollo (para escribir una redacción siempre es necesario, y de hecho es bueno, buscar alguna palabra, pero fuera de eso existe un nivel muy estable) o por el contrario lo que hace en casa y lo que hace por sus propios medios se parecen como un huevo a una castaña.

Como decían más arriba, asumimos el engendro del curso pasado porque no había más remedio, pero ya tenemos que funcionar pensando en el futuro, y eso supone sentar las bases de un trabajo consistente.

Lo que veo más problemático es que, aunque los niños y las familias crean lo contrario, en general procuramos dejar espacio entre los éxamenes que tiene un grupo, y aquí sería poco eficiente (hacer ir a un grupo para una única prueba, que se vayan y vuelvan dos días después, etc.)
: Re:Exámenes on line, plataformas septiembre 2020
: Delacroix 24 August, 2020, 13:13:57 +02:00
Yo no hice en el tercer trimestre y si seguimos así tampoco pienso hacerlos. Total, como habéis dicho es imposible saber si lo hacen ellos y al final hay que aprobarlos. No os calentéis la cabeza.
: Re:Exámenes on line, plataformas septiembre 2020
: dibuart 24 August, 2020, 13:16:15 +02:00
Y alguien sabe de algún programa (no zoom) para dar clase con pizarra digital
Gracias!!
: Re:Exámenes on line, plataformas septiembre 2020
: Virgili_2 24 August, 2020, 13:52:28 +02:00
: dibuart  24 August, 2020, 13:16:15 +02:00
Y alguien sabe de algún programa (no zoom) para dar clase con pizarra digital
Gracias!!

El moodle de la consejeria tiene una sala virtual donde puedes usar pizarra. Pero con el ratón
Espero que lo abran y lo gestionen desde el minuto 0 para todos los cursos. (Y que todos los alumnos tengan medios informáticos para usarlo)
: Re:Exámenes on line, plataformas septiembre 2020
: Farfanus 24 August, 2020, 13:54:24 +02:00
Yo solo usaría los medios de la junta para cualquier cosa relacionada con el próximo curso: Séneca y Moodle, y nada más. Si no van bien, es su problema.
: Re:Exámenes on line, plataformas septiembre 2020
: chichu 24 August, 2020, 14:09:27 +02:00
: Farfanus  24 August, 2020, 13:54:24 +02:00
Yo solo usaría los medios de la junta para cualquier cosa relacionada con el próximo curso: Séneca y Moodle, y nada más. Si no van bien, es su problema.
Gracias por las respuestas, pues esto mismo pregunto..¿Hay alguna plataforma ofrecida por la junta para hacer exámenes???¿No deberían proveernos de programas informáticos gratuitos y seguros y además de informarnos cómo utilizarlos?
No en todas las asignaturas se pueden evitar los exámenes y yo paso de hacer orales online a 140 alumnos!!!
: Re:Exámenes on line, plataformas septiembre 2020
: bioquímico 24 August, 2020, 14:24:31 +02:00
Grabar las clases localmente y hacer test online abiertos durante una hora. Así se hace en las universidades, incluso en Harvard. Una cámara chusca en el ordenador, grabas la clase mientras pasas una presentación, y ahí tienes un fichero en vídeo de tu clase. Y habrá que hacerlo para todas las clases. Es trabajo, sí. Y es mejor la presencialidad, también. Pero qué le vamos a hacer? Solo haciendo eso nos labramos nuestro futuro como docentes virtuales, hasta nueva orden...
: Re:Exámenes on line, plataformas septiembre 2020
: barracuda 24 August, 2020, 16:09:45 +02:00
A mí me llamó la atención que en estas instrucciones de julio: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/794a9525-2039-4139-94a1-a6ccdb2896c9/Instrucciones%20TDE
se mencione que se va a recurrir a google classroom y microsoft teams: "Como complemento a esta actuación, durante el mes de septiembre se informará a loscentros   sobre   el   despliegue   de   plataformas   externas   de   proveedores   como   Google   y Microsoft." (pág. 5)
Yo voy a esperar, porque, aunque no me guste el rollo de google, usar moodle me complica mucho la vida y los alumnos no saben usarlo. Así que a ver qué dicen en septiembre y entonces decidiré qué hago.
Digo esto por el comentario que ha dejado un compañero de usar solo recursos de la Junta, la Junta va a permitir otros recursos.
: Re:Exámenes on line, plataformas septiembre 2020
: trankas 24 August, 2020, 16:19:21 +02:00
: dibuart  24 August, 2020, 13:16:15 +02:00
Y alguien sabe de algún programa (no zoom) para dar clase con pizarra digital
Gracias!!

En Jamboard de google pero el retraso (tiempo de latencia) es alto...no puedes dar una clase "en tiempo real" propiamente dicha.
También está twitch grabándote en una ventana de mspaint, por ejemplo u otras apps.

Lo mejor es dejar apuntes y que se lo estudien...es un trabajo que te vas a auto-imponer y al final te copiarán....al tiempo.
: Re:Exámenes on line, plataformas septiembre 2020
: trankas 24 August, 2020, 16:21:36 +02:00
: barracuda  24 August, 2020, 16:09:45 +02:00
A mí me llamó la atención que en estas instrucciones de julio: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/794a9525-2039-4139-94a1-a6ccdb2896c9/Instrucciones%20TDE
se mencione que se va a recurrir a google classroom y microsoft teams: "Como complemento a esta actuación, durante el mes de septiembre se informará a loscentros   sobre   el   despliegue   de   plataformas   externas   de   proveedores   como   Google   y Microsoft." (pág. 5)
Yo voy a esperar, porque, aunque no me guste el rollo de google, usar moodle me complica mucho la vida y los alumnos no saben usarlo. Así que a ver qué dicen en septiembre y entonces decidiré qué hago.
Digo esto por el comentario que ha dejado un compañero de usar solo recursos de la Junta, la Junta va a permitir otros recursos.

La CEJA está con la "protección de datos" muy encima...pero usar plataformas como Google o Microsoft creo que echarían por tierra dicha protección de datos...
En Zoom o BlackBoardCollaborate, nada más sacar tu rostro o tu voz: captura de pantalla que se llevan a sus bases de datos...

Moodle es "más transparante"...
: Re:Exámenes on line, plataformas septiembre 2020
: albay 24 August, 2020, 16:30:12 +02:00
Efectivamente las instrucciones incluyen la posibilidad de usar Google y Microsoft en base a acuerdos para el respeto de la privacidad a los que van a llegar. La CEJA reconoce así los problemas de Moodle.

En todo caso, las mismas instrucciones hablan de una única plataforma en cada centro, así que no será decisión personal sino colectiva de todo el claustro, y habrá que acatarla una vez aprobada, barracuda, trankas.
: Re:Exámenes on line, plataformas septiembre 2020
: rantanplan 24 August, 2020, 16:59:02 +02:00
: albay  24 August, 2020, 16:30:12 +02:00
Efectivamente las instrucciones incluyen la posibilidad de usar Google y Microsoft en base a acuerdos para el respeto de la privacidad a los que van a llegar. La CEJA reconoce así los problemas de Moodle.

En todo caso, las mismas instrucciones hablan de una única plataforma en cada centro, así que no será decisión personal sino colectiva de todo el claustro, y habrá que acatarla una vez aprobada.

Lo descrito en el primer párrafo no está recogido en unas instrucciones, sino en el decálogo. Lo segundo, ¿dónde está recogido? No lo encuentro.
: Re:Exámenes on line, plataformas septiembre 2020
: albay 24 August, 2020, 17:18:45 +02:00
: rantanplan  24 August, 2020, 16:59:02 +02:00
: albay  24 August, 2020, 16:30:12 +02:00
Efectivamente las instrucciones incluyen la posibilidad de usar Google y Microsoft en base a acuerdos para el respeto de la privacidad a los que van a llegar. La CEJA reconoce así los problemas de Moodle.

En todo caso, las mismas instrucciones hablan de una única plataforma en cada centro, así que no será decisión personal sino colectiva de todo el claustro, y habrá que acatarla una vez aprobada.

Lo descrito en el primer párrafo no está recogido en unas instrucciones, sino en el decálogo. Lo segundo, ¿dónde está recogido? No lo encuentro.

Respecto de lo primero está recogido en:

INSTRUCCIÓN DE 31 DE JULIO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO E INNOVACIÓN EDUCATIVA, SOBRE MEDIDAS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS PARA EL CURSO 2020/21.

4.6. Plataformas de Aula Virtual.
La plataforma educativa Moodle Centros alojada en los servidores centrales de la Consejería de Educación y Deporte estará a disposición de todos los centros docentes públicos de Andalucía para facilitar el entorno digital de aprendizaje durante el curso 2020/21.
Las aulas virtuales y los contenidos generados en ellas durante el curso 2019/20 seguirán disponibles hasta el 30 de septiembre de 2020 para facilitar la realización de copias de seguridad de dichos contenidos.
Las aulas virtuales correspondientes al curso 2020/21 se pondrán a disposición de los centros entre el 15 y 30 de septiembre de 2020.
Como complemento a esta actuación, durante el mes de septiembre se informará a los centros sobre el despliegue de plataformas externas de proveedores como Google y Microsoft.



Respecto de lo segundo:

INSTRUCCIÓN 10/2020, DE 15 DE JUNIO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA RELATIVA A LAS MEDIDAS EDUCATIVAS A ADOPTAR EN EL INICIO DEL CURSO 2020/2021 EN LOS CENTROS DOCENTES ANDALUCES QUE IMPARTEN ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN GENERAL.


Cuarto. Medidas organizativas del centro.
1. Ante la posibilidad de una nueva suspensión de la actividad docente presencial durante el curso 2020/2021. por la evolución de la pandemia provocada por el COVID-19, es necesario contar desde el inicio del curso con una organización y planificación que permita detectar y afrontar los aprendizajes imprescindibles no adquiridos en el curso anterior y una transición factible a la enseñanza no presencial, si esta fuera necesaria.
2. Con esta finalidad, los centros docentes adaptarán su Plan de Centro a las nuevas circunstancias, establecerán las estrategias organizativas necesarias y elaborarán sus programaciones didácticas contemplando tanto su implementación en el marco de docencia presencial como de docencia no presencial, en el supuesto en que se tuviera que llevar a cabo esta modalidad. La redacción, coordinación y actualización de dicho documento será responsabilidad del equipo directivo, que informará al Claustro de Profesorado y al Consejo Escolar del centro. La adaptación contemplará al menos las siguientes medidas:
a) La determinación de recursos materiales y técnicos que serán vinculantes para todo el Claustro de Profesorado y el protocolo unificado de actuación telemática, para el caso de que la docencia, en algún momento del curso, no se desarrollara de manera presencial.
: Re:Exámenes on line, plataformas septiembre 2020
: chichu 24 August, 2020, 17:54:08 +02:00
Si como dicen las instrucciones  que han puesto las plataformas para el nuevo curso se pondrán a disposición de los centros a partir del 15 de septiembre yo considero que es muy tarde. Supongamos que ya sé que cursos tendré a principios de septiembre y quiero ir preparando mi aula para trabajar la semana del 15...no será posible y deberé hacerlo con las clases ya  comenzadas.
Otro problema que le veo a moodle es que no sé cómo se guardan los exámenes ...me imagino que en la copia de seguridad que se puede hacer no???
: Re:Exámenes on line, plataformas septiembre 2020
: trankas 24 August, 2020, 18:35:57 +02:00
: albay  24 August, 2020, 16:30:12 +02:00
Efectivamente las instrucciones incluyen la posibilidad de usar Google y Microsoft en base a acuerdos para el respeto de la privacidad a los que van a llegar. La CEJA reconoce así los problemas de Moodle.

En todo caso, las mismas instrucciones hablan de una única plataforma en cada centro, así que no será decisión personal sino colectiva de todo el claustro, y habrá que acatarla una vez aprobada, barracuda, trankas.

Moodle está muy bien...
: Re:Exámenes on line, plataformas septiembre 2020
: inmota 24 August, 2020, 18:49:12 +02:00
¿Con google se referí a google meet?Gracias
: Re:Exámenes on line, plataformas septiembre 2020
: rantanplan 24 August, 2020, 19:13:03 +02:00
Gracias, albay. No sabía de la existencia de esa instrucción del 31 de jiulio. EN cuanto a que la plataforma sea única para todo el claustro, no es lo que yo entiendo de esa redacción:

La adaptación contemplará al menos las siguientes medidas:
a) La determinación de recursos materiales y técnicos que serán vinculantes para todo el Claustro de Profesorado y el protocolo unificado de actuación telemática, para el caso de que la docencia, en algún momento del curso, no se desarrollara de manera presencial.

Si la dirección aplica el principio de que no quiere que los niños se vuelvan locos usando distintas plataformas según el profesor que le imparta la asignatura, no tiene por qué imponer una plataforma: puede determinar que la selección de la plataforma (entre las tres posibles) a cada equipo educativo.
: Re:Exámenes on line, plataformas septiembre 2020
: albay 24 August, 2020, 19:28:45 +02:00
: rantanplan  24 August, 2020, 19:13:03 +02:00
Gracias, albay. No sabía de la existencia de esa instrucción del 31 de jiulio. EN cuanto a que la plataforma sea única para todo el claustro, no es lo que yo entiendo de esa redacción:

La adaptación contemplará al menos las siguientes medidas:
a) La determinación de recursos materiales y técnicos que serán vinculantes para todo el Claustro de Profesorado y el protocolo unificado de actuación telemática, para el caso de que la docencia, en algún momento del curso, no se desarrollara de manera presencial.

Si la dirección aplica el principio de que no quiere que los niños se vuelvan locos usando distintas plataformas según el profesor que le imparta la asignatura, no tiene por qué imponer una plataforma: puede determinar que la selección de la plataforma (entre las tres posibles) a cada equipo educativo.

Habla de protocolo unificado. Habría que interpretar eso de unificado qué quiere decir.
Por otro lado hablas de imponer por parte de la dirección. Yo no he dicho eso. Yo he hablado de decisión colegiada del claustro, pero que tiene que acatarse por todos una vez tomada, tal y como indica ese artículo.
: Re:Exámenes on line, plataformas septiembre 2020
: rantanplan 24 August, 2020, 21:18:36 +02:00
: albay  24 August, 2020, 19:28:45 +02:00Habla de protocolo unificado. Habría que interpretar eso de unificado qué quiere decir.

Unificado está claro lo que quiere decir.Pero una plataforma educativa no es un protocolo, es un recurso. Y sobre los recursos no dice que tengan que estar unificados. Pero con lógica podría establecerse el criterio de que fueran uniformes para no liar al alumno.

: albay  24 August, 2020, 19:28:45 +02:00Por otro lado hablas de imponer por parte de la dirección. Yo no he dicho eso. Yo he hablado de decisión colegiada del claustro, pero que tiene que acatarse por todos una vez tomada, tal y como indica ese artículo.

Sí, es verdad que el equipo directivo lo que tiene es la labor de redacta y coordinar.