Buenas noches,
¿Alguien sabe el porqué seguimos en BioGeo con 2 h en 3ESO?
Perdimos 2 ESO y no hay manera de aumentar en 3 ESO.
¿Perdimos 2.º de ESO?
El problema es que alguna vez hubiera docentes que creían que las CCNN de 1.º y 2.º de ESO eran "suyas".
En Andalucía la premisa que siguen en el borrador es que nada cambie.
De acuerdo. Mal expresado, jmcala. Como siempre, gracias por tu respuesta.
¿ Qué criterio es el que se sigue en la distribución de la carga horaria de las asignaturas? ¿ Qué es lo que decide aumentar o disminuir una hora de una materia? ¿ El porcentaje de suspensos? ¿ Por qué se pasó de tener 2h de Física y Química en 3ESO a tener 3h? ¿ De qué materia se obtuvo esa hora?
: paula123 21 May, 2022, 08:47:37 +02:00
De acuerdo. Mal expresado, jmcala. Como siempre, gracias por tu respuesta.
¿ Qué criterio es el que se sigue en la distribución de la carga horaria de las asignaturas? ¿ Qué es lo que decide aumentar o disminuir una hora de una materia? ¿ El porcentaje de suspensos? ¿ Por qué se pasó de tener 2h de Física y Química en 3ESO a tener 3h? ¿ De qué materia se obtuvo esa hora?
De la hora de Libre Disposicion de 3º
Efectivamente. Es como indica albay.
En nuestro centro llevábamos varios años con tres horas en 3.º de ESO porque habíamos llegado al acuerdo de no oferta nada de libre disposición en toda la ESO a cambio de que todos los estudiantes hiciesen esa hora en 3.º de FyQ, para poder hacer prácticas o usar simulaciones por ordenador que nos diese la oportunidad de dar carácter práctico al temario.
Aprovecho también para decirte que parece que los criterios para el reparto horario simplemente tienen que ver con el personal que pertenece a cada especialidad. Creo recordar que son dos convocatorias las que las plazas de FyQ han sido muchas más que las de ByG. En convocatorias anteriores la proporción era muy favorable a ByG. Ese cambio en el número de plazas parece que es lo que hay detrás de la carga lectiva.
Tanto FyQ como ByG necesitan esa hora extra en tercero para poder hacer la asignatura más práctica. En tercero, en ByG, se trabajan los hábitos saludables, alimentación saludable, reproducción sexual, el funcionamiento del cuerpo, vacunas, sistema inmunitario, antibióticos, drogas, tabaco, salud mental, etc. Y eso sin contar la parte de geología, en especial la protección contra los riesgos naturales. Es una pena porque al final siempre toca sacrificar cosas. Y ya no vuelven a trabajar estos aspectos si en bachillerato eligen como optativa Anatomía Aplicada o Cultura Científica (que hay un bloque de salud).
Como ejemplo, de acuerdo al borrador de la nueva orden de Andalucía, una de las competencias específicas de tercero de ESO es:
"5. Analizar los efectos de determinadas acciones sobre el medioambiente y la salud, basándose en los fundamentos de las ciencias biológicas y de la Tierra, para promover y adoptar hábitos que eviten o minimicen los impactos medioambientales negativos, sean compatibles con un desarrollo sostenible y permitan mantener y mejorar la salud individual y colectiva, todo ello teniendo como marco el entorno andaluz."
Sus criterios de evaluación son:
"5.1. Relacionar, con fundamentos científicos, la preservación de la biodiversidad, la conservación del medioambiente, la protección de los seres vivos del entorno, el desarrollo sostenible y la calidad de vida, comprendiendo la repercusión global de actuaciones locales, todo ello reconociendo la importancia de preservar la biodiversidad propia de nuestra comunidad.
5.2. Proponer y adoptar hábitos sostenibles, analizando de una manera crítica las actividades propias y ajenas, valorando su impacto global, a partir de los propios razonamientos, de los conocimientos adquiridos y de la información de diversas fuentes, precisa y fiable disponible.
5.3. Proponer, adoptar y consolidar hábitos saludables, analizando las acciones propias y ajenas, con actitud crítica y a partir de fundamentos fisiológicos."
Trabajar y evaluar esta competencia, con dos horas a la semana, nos llevará bien un trimestre. Y hay 6 competencias específicas en tercero de ESO. Las mismas que en primero y cuarto que sí hay 3 horas semanales.
: jmcala 22 May, 2022, 06:53:39 +02:00
Aprovecho también para decirte que parece que los criterios para el reparto horario simplemente tienen que ver con el personal que pertenece a cada especialidad. Creo recordar que son dos convocatorias las que las plazas de FyQ han sido muchas más que las de ByG. En convocatorias anteriores la proporción era muy favorable a ByG. Ese cambio en el número de plazas parece que es lo que hay detrás de la carga lectiva.
Buenas tardes,
Gracias por la respuesta.
Tú respuesta no la.entiendo.
Si hay más carga horaria para.una especialidad es de esperar que se convoquen más.plazas. Pero eso no responde a la.pregunta, a no ser que te refieras a que se desea igualar el número de plazas de FyQ con las de ByG de convocatorias anteriores y por eso se decide aumentar la hora en FyQ. Esto no creo que sea lo que determine el aumento de la hora que sigue apareciendo en el borrador.
: jmcala 22 May, 2022, 06:51:37 +02:00
Efectivamente. Es como indica albay.
En nuestro centro llevábamos varios años con tres horas en 3.º de ESO porque habíamos llegado al acuerdo de no oferta nada de libre disposición en toda la ESO a cambio de que todos los estudiantes hiciesen esa hora en 3.º de FyQ, para poder hacer prácticas o usar simulaciones por ordenador que nos diese la oportunidad de dar carácter práctico al temario.
Gracias por la respuesta. Pero este aumento de un hora se hizo el curso pasado no los anteriores. Entiendo que lo que hacéis en vuestro centro es disponer de la hora de LD de 3ESO no de todos los niveles de la ESO. Me parece una buena solución para contar con una hora lectiva más en 3ESO. Pero...¿Por qué es para FyQ y no para otra asignatura? Porque es lo que dice la normativa, de acuerdo, pero ¿Por qué se ha llegado en la normativa a ese aumento?
: Aethar 22 May, 2022, 11:48:28 +02:00
Tanto FyQ como ByG necesitan esa hora extra en tercero para poder hacer la asignatura más práctica. En tercero, en ByG, se trabajan los hábitos saludables, alimentación saludable, reproducción sexual, el funcionamiento del cuerpo, vacunas, sistema inmunitario, antibióticos, drogas, tabaco, salud mental, etc. Y eso sin contar la parte de geología, en especial la protección contra los riesgos naturales. Es una pena porque al final siempre toca sacrificar cosas. Y ya no vuelven a trabajar estos aspectos si en bachillerato eligen como optativa Anatomía Aplicada o Cultura Científica (que hay un bloque de salud).
Absolutamente de acuerdo. ¿Existe una distribución que permita a fecha de hoy que las dos cuenten con una hora más en 3ESO?
Me parece que no, aunque se podría sacrificar una hora.de religión./valores éticos y destinarla a la Biología..Otra opción sería eliminar Educación para.la.Ciudadanía. Ninguna de las.dos entiendo que es compatible con la normativa.vigente.
: Aethar 22 May, 2022, 11:48:28 +02:00
Tanto FyQ como ByG necesitan esa hora extra en tercero para poder hacer la asignatura más práctica. En tercero, en ByG, se trabajan los hábitos saludables, alimentación saludable, reproducción sexual, el funcionamiento del cuerpo, vacunas, sistema inmunitario, antibióticos, drogas, tabaco, salud mental, etc. Y eso sin contar la parte de geología, en especial la protección contra los riesgos naturales. Es una pena porque al final siempre toca sacrificar cosas. Y ya no vuelven a trabajar estos aspectos si en bachillerato eligen como optativa Anatomía Aplicada o Cultura Científica (que hay un bloque de salud).
Absolutamente de acuerdo. Además los contenidos de ByG de 3ESO no se abordan desde 6 primaria por lo que se debe invertir más.tiempo en trabajarlos correctamente.. Es imposible alcanzar los.objetivos con 2h a la semana.
Pero entonces.nos adaptamos como siempre, reducimos.todo lo que podemos y nos podemos encontrar que en 3ESO estamos en un nivel similar al de 6 de. Primaria. No hay tantos.suspensos.como. en Matemáticas ni en FyQ y por.lo tanto no necesitamos una hora más.
Quizás habría que plantearse esto último si efectivamente como.apuntan todos los.que he consultado la razón que determina el.aumento.de la carga.horaria es el porcentaje.de.aprobados/suspensos.
Sí a todo lo.anterior.añadimos la.situación .de emergencia sanitaria que hemos vivido... más inexplicable es que no se considere aumentar esa hora...tenemos una unidad completa dedicada a la.salud y la.enfermedad y en todas se hace referencia a las.enfermedades del aparato/sistema que se estudia..Y hasta.aquí sobre los contenidos si nos.adentramos.en las competencias... daría para un post más largo.y en este ya me.he pasado.
Creo que ha sido al revés de lo que tú has entendido, paula123.
Dado que se ha ido incrementando la plantilla de FyQ en convocatorias pasadas es por lo que la carga horario de FyQ tiene que aumentar. Desde el ministerio de aconsejó que tanto FyQ como ByG tuviesen tres horas en 3.º de ESO. Que no se haga y se deje como estaba antes del borrador del Decreto es lo que me lleva a pensar lo que escribo.