https://elpais.com/educacion/2022-07-17/bailes-subidos-de-tono-y-videos-poniendo-suspensos-los-profesores-que-triunfan-en-las-redes-exponiendo-a-sus-alumnos.html?outputType=amp
Artículo muy recomendable de leer.
Aunque se centre en el fenómeno de los "teachtoker", las redes sociales de algunos institutos suelen publicar imágenes (ya sea fotos o vídeos) en las que salen menores de edad. Es verdad que a principio de curso los padres firman un consentimiento donde autorizan que el centro publique imágenes de sus hijos. Pero deberíamos andarnos con mucho más cuidado en este asunto ya que, además, estas redes sociales suelen ser públicas, lo que significa que puede acceder cualquier persona vinculada o ajena al centro.
Es lo que sucede cuando el profesorado está ya para entretener a los niños en la gran guardería llamada ESO, se veía venir.
El gremio ha aceptado tranquilamente el mantra de que si los alumnos suspenden es porque no les motivan, han tragado con la rueda de molino sin rechistar, y más sabiendo que miles de alumnos están sencillamente obligados y encerrados en el centro durante 6 horas en las que no van a trabajar ni estudiar nada te pongas como te pongas, la madre del cordero de todos los problemas educativos actuales... Al final sólo les queda hacer de payaso, como se aprecia en las imágenes.
Parece que muchos/as "olvidan" que el consentimiento firmado es solo para el centro
Qué vergüenza me da este tipo de personajillos.
Para más inri van de innovadores cuando lo que hacen es el/la subnormal.
No sé de qué se sorprendéis...
Acaso no es común ver a profes/fas yendo a las fiestas de graduaciones haciendose fotos en instagram y tiktoks confiando en que los alumnos no subirán sus fotos a las redes sociales en posiciones/estados comprometidos después de algunas copas?
Y esos son los que llaman "sosos/as" a los/as demás.
p.d. Yo prohibiría la entrada de móviles en los IES bajo cacheo (como en aeropuertos).
Titular sensacionalista y vuelta al desprestigio del gremio. La inmensa mayoría del profesorado no exhibe a su alumnado en RRSS.
: fortunate 18 July, 2022, 10:43:01 +02:00
Qué vergüenza me da este tipo de personajillos.
Para más inri van de innovadores cuando lo que hacen es el/la subnormal.
Pienso igual. Llevo años siguiendo el trabajo de P. DUCHEMENT (y recomiendo también su libro contra el bullying "te espero a la salida".
Es súper recomendable, ya que somos profesores, estar al día y respetar los derechos de nuestro alumnado (en su mayoría mejores de edad) y difundir otra actitud con ellos... no reproducir su mismo comportamiento irresponsable en redes
Son muy pocos, prácticamente la minoría, pero he observado en estos años un aumento de profesores que pasan la línea y entre el uso de las redes, publicaciones de fotos y vídeos, exceso de colegueo e incluso intercambio de números de teléfono, hay que saber adaptarse a las nuevas generaciones y a la tecnología pero no perder el lugar que nos corresponde, creo que es un tema serio a tratar y que inspección educativa debería enseñar a los docentes hasta dónde pueden llegar,pero insisto, son los menos
Lo de los teléfonos se acabaría si nos dieran un teléfono corporativo para poder trabajar en vez de tener que usar el propio.
No hace mucho, había unas instrucciones en medio de un confinamiento en las que aparecía, de forma expresa, el aportar la dirección postal para atender al alumnado, por ejemplo.
La noticia en ningún momento habla de una minoría del profesorado.
Es verdad que hay compañeros que dan su número a los alumnos y montan grupos de wathsapp. Para mi es algo impensable. Mi tlf móvil es personal y me niego a utilizarlo para llamar a los padres de la tutoría con número oculto como hacen algunos. Sólo utilizo los dispositivos que ofrece el centro y el portátil si me dejan uno para el trabajo diario porque no pienso hacerlo con el mío. Lo de este artículo que provoca vergüenza ajena por el ridículo que llegan a hacer algunos compañeros contad de tener likes y corazoncitos en sus redes sociales que les solucionen sus problemas de autoestima.
Yo he utilizado el número oculto, porque si no,era imposible tener la tutoría por la tarde al estar el centro cerrado por las tardes. He preferido hacer eso a quedarme con unas llaves y, en caso de pasar alguna cosa, estar en medio sin necesidad.
Lo que más sorprende, volviendo al tema, es que estos profes (y profas tb) "shupiguays" que te miran con cara de...como si fueras un bicho raro, un alien si no estás en un grupo de whatsapp/telegram con los alumnos o no compartes fotos en instagram con ellos. Lo tienen tan "interiorizado" en sus vidas que...
Cuando están en la sala de profesores, en vez de entablar una conversación interesante o ayudar/colaborar a algún compañero con lo que sea, hablar sobre qué tal pasaron el fin de semana, etc, se retiran de la mesa central, se sientan en las butacas y se ponen a actualizar sus estados, revisar sus instagramas, etc etc...es triste....muy triste...
Me recuerda este corto de animación que se hizo famoso: https://www.youtube.com/watch?v=D7DuP7xbuyY (https://www.youtube.com/watch?v=D7DuP7xbuyY)