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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Foro general - Enseñanza => : fjcm_xx 16 November, 2022, 17:46:37 +01:00

: Hablan los profesores: la reforma educativa es un experimento y ...
: fjcm_xx 16 November, 2022, 17:46:37 +01:00
https://www.elconfidencial.com/cultura/2022-11-14/lomloe-reforma-educativa-ocre-episteme-profesores_3520591/?fbclid=IwAR3a8lfCRJqKJ70bDHTHVCmp8NNAYppJjE_QP7OtUkBZ0W3sMjzFKszljBA
: Re:Hablan los profesores: la reforma educativa es un experimento y ...
: pressfield 16 November, 2022, 22:17:37 +01:00
Un articulo que define de forma muy realista lo que pasa en las aulas y en los centros educativos y que critica las leyes hechas por pedagogos que en su inmensa mayoria no han pisado nunca un aula. Yo espero que la lomloe sea derogada por sentido común y por el bien de la enseñanza de lo contrario vamos a crear una sociedad de analfabetos funcionales que no lleva a ningún lado.
Saludos.
: Re:Hablan los profesores: la reforma educativa es un experimento y ...
: RM 16 November, 2022, 23:28:29 +01:00
Yo creo q hay una gran distancia entre los q diseñan las leyes educativas,q la inmensa mayoría nunca dieron clase ni en secundaria ni en primaria y el profesorado q imparte clase.
Y luego está q se lanzan cambios desde arriba sin haberlos experimentado y luego se demuestra en l práctica q son un error.
: Re:Hablan los profesores: la reforma educativa es un experimento y ...
: jmcala 17 November, 2022, 04:25:30 +01:00
Me quedo con esta respuesta:

No es broma. En teoría se están introduciendo unos mecanismos de evaluación cada vez más cualitativos y totalmente subjetivos, para evaluar al alumno según más factores que el conocimiento al que se podría responder en un examen, para pasar a evaluar aspectos propios del carácter del alumnado, cosa que no podemos enseñar. En la práctica, los profesores nos estamos enfrentando este curso, ya con la LOMLOE, a un laberinto incomprensible en el que no se puede evaluar, pues es imposible relacionar los criterios de evaluación con los saberes básicos o las competencias específicas. Está todo pensado para que suspender resulte prácticamente imposible.

¿Y el problema es de la ley?

Si seguimos empeñados en querer creer que un examen sirve para algo, y que se tienen que relacionar los contenidos de una materia con los criterios de evaluación, entonces es que no se ha entendido nada de la ley (si se ha leído) o se habla de oídas (si no se ha leído la ley).

Todos nos quejamos de lo que hay y cómo está el percal... Pero sigamos como hasta ahora que es la solución perfecta.
: Re:Hablan los profesores: la reforma educativa es un experimento y ...
: ameru 17 November, 2022, 17:22:21 +01:00
Pues los exámenes son otra forma más para evaluar. Hay muchas formas de plantearlos, al igual que el resto de instrumentos. También hay que enseñar al alumnado a enfrentarse a lo que es una prueba escrita, porque así los van a escoger en muchos puestos de trabajo, si acceden a estudios superiores también los tendrán que realizar, para cualquier empleo público que no sea a dedo,...
: Re:Hablan los profesores: la reforma educativa es un experimento y ...
: jmcala 17 November, 2022, 18:13:45 +01:00
Las pruebas escritas, hoy por hoy, solo sirven para trabajar en las administraciones públicas. Eso dice muy poco a favor de esas administraciones.

Los exámenes son, o pueden ser útiles, en ciertos contextos y momentos. Nadie lo puede negar. Pero no se puede basar la acción docente en ellos y encima creer que son lo único que vale. Ya no. Nunca valió, pero ahora menos.
: Re:Hablan los profesores: la reforma educativa es un experimento y ...
: pressfield 17 November, 2022, 19:00:47 +01:00
O sea que los exámenes no valen ni valieron nunca para nada, pues me acabo de dar cuenta tras 30 de docencia, vaya tela lo que tiene uno que leer por aqui.
Saludos.
: Re:Hablan los profesores: la reforma educativa es un experimento y ...
: jmcala 18 November, 2022, 04:16:27 +01:00
Nunca fueron lo único que vale. Si lees con atención verás el matiz. E insisto, jamás fueron lo único.

Pretender mantener la docencia de espaldas al mundo que vivimos es no entender nada de nada. En otras palabras, es de una incompetencia enorme. Se suele relacionar muchas veces la cultura con la docencia y esa relación NO es cierta. Estos días, aún menos.

En nuestro colectivo abundan los docentes incompetentes en muchos, demasiados, ámbitos de la vida en la actualidad. Es una realidad y parece que nadie quiere enfrentarse a ella.
: Re:Hablan los profesores: la reforma educativa es un experimento y ...
: malogu 18 November, 2022, 11:26:13 +01:00
Todo lo que queráis, pero si el dia del examen el alumno me pone que 2+2= 5 ó que el rio Ebro nace en Lugo, por mucho que sea muy participativo y que se fije mucho en lo que se hace en clase, como los buhos, dificilmente se le puede dar por superada la asignatura.
Que los trabajos de clase, de casa y el resto de instrumentos deban ser valorados, estoy de acuerdo, pero al final lo que debe marcar de forma significativa la superación o no de la materia son los examenes de toda la vida.
No podemos engañar al alumno y a sus familias poniendo notas que realmente no se merecen y que cuando quieran cursar una carrera se estrellen con la realidad.
: Re:Hablan los profesores: la reforma educativa es un experimento y ...
: inmota 18 November, 2022, 12:03:51 +01:00
: jmcala  17 November, 2022, 04:25:30 +01:00
Me quedo con esta respuesta:

No es broma. En teoría se están introduciendo unos mecanismos de evaluación cada vez más cualitativos y totalmente subjetivos, para evaluar al alumno según más factores que el conocimiento al que se podría responder en un examen, para pasar a evaluar aspectos propios del carácter del alumnado, cosa que no podemos enseñar. En la práctica, los profesores nos estamos enfrentando este curso, ya con la LOMLOE, a un laberinto incomprensible en el que no se puede evaluar, pues es imposible relacionar los criterios de evaluación con los saberes básicos o las competencias específicas. Está todo pensado para que suspender resulte prácticamente imposible.

¿Y el problema es de la ley?

Si seguimos empeñados en querer creer que un examen sirve para algo, y que se tienen que relacionar los contenidos de una materia con los criterios de evaluación, entonces es que no se ha entendido nada de la ley (si se ha leído) o se habla de oídas (si no se ha leído la ley).

Todos nos quejamos de lo que hay y cómo está el percal... Pero sigamos como hasta ahora que es la solución perfecta.


Totalmente de acuerdo contigo en que la educación no puede seguir así. Porque nos la estamos cargando. Y cada vez vamos a peor. Pero discrepo en que la solución sea la Lomloe. Creo que esta ley no nos lleva a ningún sitio. Sino al contrario, como se ha dicho por este hilo a convertir más analfabetos todavia. Un saludo
: Re:Hablan los profesores: la reforma educativa es un experimento y ...
: rents 18 November, 2022, 12:06:33 +01:00
: malogu  18 November, 2022, 11:26:13 +01:00
Todo lo que queráis, pero si el dia del examen el alumno me pone que 2+2= 5 ó que el rio Ebro nace en Lugo, por mucho que sea muy participativo y que se fije mucho en lo que se hace en clase, como los buhos, dificilmente se le puede dar por superada la asignatura.
Que los trabajos de clase, de casa y el resto de instrumentos deban ser valorados, estoy de acuerdo, pero al final lo que debe marcar de forma significativa la superación o no de la materia son los examenes de toda la vida.
No podemos engañar al alumno y a sus familias poniendo notas que realmente no se merecen y que cuando quieran cursar una carrera se estrellen con la realidad.

Tranquilo que queda poco para que el Catedrático de Anatomía tenga a varios padres en la puerta diciendo que no motiva al alumnado y que no hace adaptaciones para partir de la realidad de su alumnado y que se vaya a la puñetera calle que la ilusión de sus hijos es ser médico y no es nadie él para cargarse esa ilusión.

La idiocracia ya está aquí y la LOMLOE es producto de esa idiocracia. Todavía, no responsable de ella.
: Re:Hablan los profesores: la reforma educativa es un experimento y ...
: eru1980 18 November, 2022, 12:24:34 +01:00
: malogu  18 November, 2022, 11:26:13 +01:00
Todo lo que queráis, pero si el dia del examen el alumno me pone que 2+2= 5 ó que el rio Ebro nace en Lugo, por mucho que sea muy participativo y que se fije mucho en lo que se hace en clase, como los buhos, dificilmente se le puede dar por superada la asignatura.
Que los trabajos de clase, de casa y el resto de instrumentos deban ser valorados, estoy de acuerdo, pero al final lo que debe marcar de forma significativa la superación o no de la materia son los examenes de toda la vida.
No podemos engañar al alumno y a sus familias poniendo notas que realmente no se merecen y que cuando quieran cursar una carrera se estrellen con la realidad.

Está hecha la ley para que sean pocos los que vayan a la universidad (los que verdaderamente aprenden con el sistema tradicional) y hagan más grados medios y superiores el resto.
: Re:Hablan los profesores: la reforma educativa es un experimento y ...
: jmcala 18 November, 2022, 12:57:36 +01:00
Es curioso que sean los universitarios, unos por desilusión y otros tras haber acabado su grado, los que están inundando los ciclos superiores.

Con el sistema tradicional están las universidades llenas de gente que no sabe escribir, por ejemplo.
: Re:Hablan los profesores: la reforma educativa es un experimento y ...
: jurjur 19 November, 2022, 14:08:55 +01:00
: jmcala  17 November, 2022, 18:13:45 +01:00
Las pruebas escritas, hoy por hoy, solo sirven para trabajar en las administraciones públicas. Eso dice muy poco a favor de esas administraciones.

Los exámenes son, o pueden ser útiles, en ciertos contextos y momentos. Nadie lo puede negar. Pero no se puede basar la acción docente en ellos y encima creer que son lo único que vale. Ya no. Nunca valió, pero ahora menos.

Las pruebas escritas solo se usan en la administración porque esta es la única que debe "entrevistar" a todos los candidatos a un puesto de trabajo. La empresa privada mira el CV y elige o enchufa a quien quiere, sin necesidad de entrevistar y evaluar a 1000 candidatos para 3 puestos.

Y de eso van los exámenes, son la herramienta más eficiente en cuánto al tiempo para evaluar lo que un alumno ha aprendido. Y bien diseñados, al igual que cualquier instrumento o material que prepare, nos da una idea muy buena de lo que el alumno ha trabajado, lo que ha aprendido, las lagunas y dificultades que tiene etc.

Yo hasta ahora por ejemplo, al finalizar una UD, les hacía un examen con dos partes, una clásica y la otra en la que podían usar su cuaderno. Es increíble ver alumnos con un cuaderno perfecto que cuando tienen que relacionar dos conceptos que han descrito a la perfección no tienen ni pajolera de como hacerlo.
: Re:Hablan los profesores: la reforma educativa es un experimento y ...
: jurjur 19 November, 2022, 14:23:22 +01:00
: malogu  18 November, 2022, 11:26:13 +01:00
Todo lo que queráis, pero si el dia del examen el alumno me pone que 2+2= 5 ó que el rio Ebro nace en Lugo, por mucho que sea muy participativo y que se fije mucho en lo que se hace en clase, como los buhos, dificilmente se le puede dar por superada la asignatura.
Que los trabajos de clase, de casa y el resto de instrumentos deban ser valorados, estoy de acuerdo, pero al final lo que debe marcar de forma significativa la superación o no de la materia son los examenes de toda la vida.
No podemos engañar al alumno y a sus familias poniendo notas que realmente no se merecen y que cuando quieran cursar una carrera se estrellen con la realidad.

Aquí la culpa es nuestra porque evaluamos cuadernos, trabajitos etc con una vara de medir muy diferente a la de los exámenes. Recuerdo un alumno que cuando les dije que tenían que hacer un trabajo que contaría X de la nota de la unidad salto de alegría asumiendo que sacaría un 9 o un 10. Ni al 3 llegaba lo que presentó.

A los que critican que la ley baja el nivel, no habéis leído lo que los alumnos deben saber hacer según el perfil de salida del RD. Muchos de vuestros 7 y 8 no lo conseguirían en la vida con el sistema "antiguo". Es muy exigente el perfil de salida, el problema es que también lo es con los docentes, y al menos a mi no me da la jornada para hacer lo que piden, no al menos sin muchísima ayuda desde arriba, esa que nunca va a llegar (bajada de ratios, psicólogos, agrupación por niveles y no todos en la misma clase y a 15 ritmos diferentes etc).
: Re:Hablan los profesores: la reforma educativa es un experimento y ...
: trankas 19 November, 2022, 15:42:36 +01:00
: rents  18 November, 2022, 12:06:33 +01:00
: malogu  18 November, 2022, 11:26:13 +01:00
Todo lo que queráis, pero si el dia del examen el alumno me pone que 2+2= 5 ó que el rio Ebro nace en Lugo, por mucho que sea muy participativo y que se fije mucho en lo que se hace en clase, como los buhos, dificilmente se le puede dar por superada la asignatura.
Que los trabajos de clase, de casa y el resto de instrumentos deban ser valorados, estoy de acuerdo, pero al final lo que debe marcar de forma significativa la superación o no de la materia son los examenes de toda la vida.
No podemos engañar al alumno y a sus familias poniendo notas que realmente no se merecen y que cuando quieran cursar una carrera se estrellen con la realidad.

Tranquilo que queda poco para que el Catedrático de Anatomía tenga a varios padres en la puerta diciendo que no motiva al alumnado y que no hace adaptaciones para partir de la realidad de su alumnado y que se vaya a la puñetera calle que la ilusión de sus hijos es ser médico y no es nadie él para cargarse esa ilusión.

La idiocracia ya está aquí y la LOMLOE es producto de esa idiocracia. Todavía, no responsable de ella.

Yo diría que es la m....de la LOGSE que metieron en los '90...ese fue el origen de todo...que ambos partidos han ido parcheando pero que, al final, no deja de ser esa.
: Re:Hablan los profesores: la reforma educativa es un experimento y ...
: xenium 19 November, 2022, 22:53:05 +01:00
No voy a ser muy original al sostener que lo que se pretende es consolidar los centros educativos como verdaderos aparcaniños mientras sus progenitores trabajan,  intentando que se diviertan,  que no existan demasiados conflictos.

Si aprenden o no les da igual, pero necesitan mejorar a toda costa los malos resultados, aunque solo sea en el papel.

Y los que quieran una educación de calidad para sus hijos, tendrán que pagar un dineral en centros privados, que la clase obrera y media no se puede permitir.

Es lo que están haciendo con la sanidad, sin ir más lejos, teniendo que ir a la sanidad privada, si puede costearse, o esperar meses o años en ser atendido.

En este sentido estamos volviendo a los años 60.

Ya nadie habla del estado del bienestar.

Gran retroceso en derechos y calidad de los servicios públicos.

Y esto lo está haciendo la derecha, aunque también la izquierda.

De ahí la cantidad de gente desencantada.
: Re:Hablan los profesores: la reforma educativa es un experimento y ...
: respublica 20 November, 2022, 02:54:48 +01:00
: xenium  19 November, 2022, 22:53:05 +01:00
No voy a ser muy original al sostener que lo que se pretende es consolidar los centros educativos como verdaderos aparcaniños mientras sus progenitores trabajan, intentando que se diviertan, que no existan demasiados conflictos.

Si aprenden o no les da igual

No, no tiene nada de original y se lleva oyendo en los centros desde que se crearon, especialmente en las despedidas de los jubilados, pero en cualquier caso, tú habla por ti, porque otros sí que hacemos con nuestro trabajo que nuestros alumnos aprendan.


Saludos.
: Re:Hablan los profesores: la reforma educativa es un experimento y ...
: xenium 20 November, 2022, 18:05:50 +01:00
Jajaja.

Es que me tengo que reir, respublica tan faltón y maleducado como siempre.

Pero no ofende quien quiere.

Va de sobradito. Yo he hablado del sistema, no de los docentes, pero él mira al dedo en lugar de a la luna.

Se pone muy estupendo,  pero no convence.

Jajaja.
: Re:Hablan los profesores: la reforma educativa es un experimento y ...
: Marxwasright 21 November, 2022, 16:58:14 +01:00
¿Por qué no se convoca una huelga contra la LOMLOE?

Todo es hablar y quejarse, pero no se hace nada.
: Encuesta Bienestar profesorado Universidad de Málaga
: Miguel1988 21 November, 2022, 17:54:58 +01:00
En la Universidad de Málaga estamos desarrollando un trabajo enmarcado en la asignatura de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones del Grado en Psicología de la Universidad de Málaga para conocer la situación laboral del profesorado en el curso 2022-23. Le pedimos su colaboración respondiendo al siguiente cuestionario anónimo y confidencial. No existen respuestas correctas ni incorrectas, lo que realmente nos interesa es su sinceridad y espontaneidad en las contestaciones. Si tiene cualquier duda, puede contactar con el profesor de la asignatura, el Catedrático Dr. Natalio Extremera (nextremera@uma.es).
Muchas gracias por su colaboración.
A través de este link pueden rellenar la encuesta. Gracias de antemano.

https://docs.google.com/forms/d/1hnxkxLxJ74xjhMxTWgBuDN-Px9JbNdell7UyLEgC5qw/edit