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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => : Sindicalista 17 January, 2025, 23:11:08 +01:00

: Equipo Directivo presiona para homogeneizar pruebas escritas
: Sindicalista 17 January, 2025, 23:11:08 +01:00
Parece que hay mucha diferencia en ciertos departamentos en cuanto a desdobles y grupos. Dirección presiona para que no se dé esta situación, entiendo que para evitar que los padres se quejen, por lo que desea que los exámenes sean casi iguales y los criterios de calificación sean los mismos.

Entiendo que como profesores debemos evaluar los mismos criterios, pero no hay ningún fundamento legal para ello, ¿no? En fin...
: Re:Equipo Directivo presiona para homogeneizar pruebas escritas
: albay 18 January, 2025, 01:34:13 +01:00
No entiendo bien qué propones. ¿Puedes explicarlo un poco mejor?
: Re:Equipo Directivo presiona para homogeneizar pruebas escritas
: trankas 18 January, 2025, 09:57:00 +01:00
Si es poner los mismos exámenes en todos los cursos, es complicado. Cada clase tiene su nivel. En algunos se adaptan y en otros no.
: Re:Equipo Directivo presiona para homogeneizar pruebas escritas
: Delacroix 18 January, 2025, 18:45:22 +01:00
: albay  18 January, 2025, 01:34:13 +01:00No entiendo bien qué propones. ¿Puedes explicarlo un poco mejor?
Creo que se refiere a que el equipo directivo de su centro pide que en los desdobles o grupos del mismo nivel en los que la misma materia no la da el mismo docente haya cierta coordinación. En el mío también pasa y es lógico para que, sobre todo, no haya una gran diferencia entre lo que hacen unos y lo que hacen otros. Como ha dicho otro compañero antes no puede ser que en un grupo se evalúe por exámenes y en el otro no, por poner un ejemplo. O que en uno se trabajen unos saberes y en el otro se den otros distintos. Lo ideal es intentar coordinarse aun teniendo en cuenta que las características de cada grupo pueden ser distintas.
: Re:Equipo Directivo presiona para homogeneizar pruebas escritas
: albay 18 January, 2025, 20:50:47 +01:00
Vale, ahora lo entiendo.
Este tema, además de por lógica, debe estar recogido en las Programaciones Didácticas (que son la misma en cada centro para el mismo nivel y materia) y por tanto, en el Plan de Centro.
Son documentos normativos, y por tanto, obligatorios para el claustro.
: Re:Equipo Directivo presiona para homogeneizar pruebas escritas
: sidonie_ 18 January, 2025, 20:57:40 +01:00
Lo de exámenes iguales no lo veo. Por un lado, cada grupo tiene unas características determinadas y la docencia se adapta al grupo. No tiene sentido hacer el "mismo" examen como si estuviésemos hablando del examen del carnet de conducir o cualquier examen de ese tipo. Por otro lado, los exámenes no son la única forma de evaluar y eso acaba pareciendo un reduccionismo.  Me imagino que lo lógico es evaluar de forma similar y que sean equiparables las pruebas en los distintos grupos. No tiene por qué ser el mismo examen, ya que de por sí no tiene por qué basarse todo e exámenes.
: Re:Equipo Directivo presiona para homogeneizar pruebas escritas
: Alejandro Farnesio 19 January, 2025, 14:57:13 +01:00
: Delacroix  18 January, 2025, 18:45:22 +01:00
: albay  18 January, 2025, 01:34:13 +01:00No entiendo bien qué propones. ¿Puedes explicarlo un poco mejor?
Creo que se refiere a que el equipo directivo de su centro pide que en los desdobles o grupos del mismo nivel en los que la misma materia no la da el mismo docente haya cierta coordinación. En el mío también pasa y es lógico para que, sobre todo, no haya una gran diferencia entre lo que hacen unos y lo que hacen otros. Como ha dicho otro compañero antes no puede ser que en un grupo se evalúe por exámenes y en el otro no, por poner un ejemplo. O que en uno se trabajen unos saberes y en el otro se den otros distintos. Lo ideal es intentar coordinarse aun teniendo en cuenta que las características de cada grupo pueden ser distintas.

No tiene ningún tipo de lógica porque la evaluación es competencia. Los contenidos y la evaluación puede ser diferencia dentro de un mismo grupo. Y en caso de que presionen, que lo dejen por escrito para llevarlo a inspección.
: Re:Equipo Directivo presiona para homogeneizar pruebas escritas
: Delacroix 19 January, 2025, 15:59:32 +01:00
: Alejandro Farnesio  19 January, 2025, 14:57:13 +01:00
: Delacroix  18 January, 2025, 18:45:22 +01:00
: albay  18 January, 2025, 01:34:13 +01:00No entiendo bien qué propones. ¿Puedes explicarlo un poco mejor?
Creo que se refiere a que el equipo directivo de su centro pide que en los desdobles o grupos del mismo nivel en los que la misma materia no la da el mismo docente haya cierta coordinación. En el mío también pasa y es lógico para que, sobre todo, no haya una gran diferencia entre lo que hacen unos y lo que hacen otros. Como ha dicho otro compañero antes no puede ser que en un grupo se evalúe por exámenes y en el otro no, por poner un ejemplo. O que en uno se trabajen unos saberes y en el otro se den otros distintos. Lo ideal es intentar coordinarse aun teniendo en cuenta que las características de cada grupo pueden ser distintas.

No tiene ningún tipo de lógica porque la evaluación es competencia. Los contenidos y la evaluación puede ser diferencia dentro de un mismo grupo. Y en caso de que presionen, que lo dejen por escrito para llevarlo a inspección.
Estamos de acuerdo. Pero lo que no puede ser es que en un grupo se evalúe a través de actividades, trabajos, exámenes o lo que sea y en el otro se haga coloreando mandalas. Es ahí por donde va el asunto y no en lo de que los exámenes tengan que ser iguales.
: Re:Equipo Directivo presiona para homogeneizar pruebas escritas
: maestro_liendre 19 January, 2025, 16:13:58 +01:00
Los criterios de evaluación vienen definidos por la normativa para toda la comunidad autónoma. Al vincularlos a las competencias específicas, todas igual de valiosas (según la norma), los criterios de calificación tampoco pueden ser decididos por los departamentos sino que son comunes para toda Andalucía. Algo parecido sucede con los saberes básicos, que no dejan margen de maniobra.
Por otro lado, el departamento puede establecer, en la programación didáctica, los instrumentos que va a usar para trabajar cada criterio de evaluación y los saberes que lleva asociados. Esta programación didáctica afecta a todo el alumnado del centro.
Entonces, ¿qué autonomía tiene el docente? ¿qué poder tiene nuestra famosa y cada vez más arrinconada "libertad de cátedra"? ¿qué herramientas nos dejan como docentes para poder cumplir eso de que la enseñanza (y con ella la evaluación) deba ser cada vez más personalizada?

En mi opinión, si el equipo directivo quiere homogeneizar las pruebas en los diferentes grupos, el primer paso debería que hicieran un esfuerzo mayor por su parte y realizar un reparto más homogéneo de los alumnos. No son pocos los centros que conozco en los que se clasifica al alumnado agrupándolos según su rendimiento académico: si en 2ºA abundan los alumnos de sobresaliente, en 2ºF hay que pararse para explicarles por qué parte escribe el boli. Y en centros bilingües esto ya es de traca.
: Re:Equipo Directivo presiona para homogeneizar pruebas escritas
: Sindicalista 19 January, 2025, 20:06:43 +01:00
Perdonad que no me haya expresado bien, aunque tampoco puedo desarrollar mucho. Resulta que Dirección está muy preocupada por las evidentes diferencias en cuanto a resultados en cursos y desdobles de acuerdo con el % de aprobados y está presionando a los Jefes de Departamento para que tomen medidas encaminadas a reducir las diferencias.
: Re:Equipo Directivo presiona para homogeneizar pruebas escritas
: trankas 20 January, 2025, 11:49:34 +01:00
: Sindicalista  19 January, 2025, 20:06:43 +01:00reducir las diferencias

Forma eufemística de decir: "que tienen que aprobar Sí o Sí aunque no sepan nada"

Así nos va en Europa
: Re:Equipo Directivo presiona para homogeneizar pruebas escritas
: eru1980 20 January, 2025, 14:53:53 +01:00
: trankas  20 January, 2025, 11:49:34 +01:00
: Sindicalista  19 January, 2025, 20:06:43 +01:00reducir las diferencias

Forma eufemística de decir: "que tienen que aprobar Sí o Sí aunque no sepan nada"

Así nos va en Europa
O que si suspenden diez en un grupo y uno en otro, que suspendan diez en los dos.

Un compañero el año pasado tenía en biología 0% suspensos entre ESO y bachillerato con un 8,9 de media. Se vio cómo evaluaba (si pudiera decirse que eso era algo parecido a una evaluación criterial) y se le pidió que siguiese la programación, por el agravio comparativo con los otros cursos del mismo nivel.
: Re:Equipo Directivo presiona para homogeneizar pruebas escritas
: Sindicalista 20 January, 2025, 19:17:45 +01:00
: eru1980  20 January, 2025, 14:53:53 +01:00
: trankas  20 January, 2025, 11:49:34 +01:00
: Sindicalista  19 January, 2025, 20:06:43 +01:00reducir las diferencias

Forma eufemística de decir: "que tienen que aprobar Sí o Sí aunque no sepan nada"

Así nos va en Europa
O que si suspenden diez en un grupo y uno en otro, que suspendan diez en los dos.

Un compañero el año pasado tenía en biología 0% suspensos entre ESO y bachillerato con un 8,9 de media. Se vio cómo evaluaba (si pudiera decirse que eso era algo parecido a una evaluación criterial) y se le pidió que siguiese la programación, por el agravio comparativo con los otros cursos del mismo nivel.
¿Y por qué tiene que ser así? ¿Es que hay una cuota de suspensos que tenemos que tener obligatoriamente? Es esto a lo que voy, que si un profesor decide aprobar a todos bajo su criterio, lo cual no debe significar poner notas altas, pues está en su legitimidad de hacerlo (aunque yo personalmente no lo comparto)
: Re:Equipo Directivo presiona para homogeneizar pruebas escritas
: antonioalesmartinez 20 January, 2025, 20:02:13 +01:00
Si aprueba a todo el mundo con media de 9 huele a distancia a profesor que no hace nada y luego infla la nota tres puntos para que nadie reclamé porque, total, ya tiene un 10
...
Yo he visto de estos aprobar con 6 a un alumno absentista desde noviembre. Y comentar en la evaluación que será un error y contestar que no, que a le daba eso...
: Re:Equipo Directivo presiona para homogeneizar pruebas escritas
: Sindicalista 20 January, 2025, 20:10:34 +01:00
: antonioalesmartinez  20 January, 2025, 20:02:13 +01:00Si aprueba a todo el mundo con media de 9 huele a distancia a profesor que no hace nada y luego infla la nota tres puntos para que nadie reclamé porque, total, ya tiene un 10
...
Yo he visto de estos aprobar con 6 a un alumno absentista desde noviembre. Y comentar en la evaluación que será un error y contestar que no, que a le daba eso...
Yo lo decía por esto:
O que si suspenden diez en un grupo y uno en otro, que suspendan diez en los dos.
: Re:Equipo Directivo presiona para homogeneizar pruebas escritas
: albay 20 January, 2025, 22:36:15 +01:00
A lo mejor es que hacen bien su trabajo.
Si juzgamos por arriba, juzguemos también por abajo.
: Re:Equipo Directivo presiona para homogeneizar pruebas escritas
: Alejandro Farnesio 21 January, 2025, 11:01:59 +01:00
A ver si nos vamos quitando la idea de la cabeza de que, si un profesor tiene más suspensos, es que pone más nivel y es mejor. En muchos casos ( no todos) es porque tan solo hacen una o dos pruebas escritas por evaluación, además de algún trabajito, y tirando. Lo que genera mucho menos trabajo para el docente.

En cuanto a lo de igualar los aprobados y suspensos por cursos yo no haría ni caso, porque el docente puede ( y debe) adaptar su metodología a su grupo.