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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => : davita 01 May, 2025, 19:06:20 +02:00

: Copiar examen
: davita 01 May, 2025, 19:06:20 +02:00
Hola, hace unos días he detectado que una alumna ha copiado en el examen y que ha usado la inteligencia artificial para hacer el examen. La cuestión es que durante el examen no me di cuenta de que copiara. He habladocon ella y me he dado cuenta de que no sabe hacer nada del examen, además no ha aprobado ninguna prueba en todo el curso. Ella no reconoce haber copiado y no se que puede hacerse en estos casos.
: Re:Copiar examen
: trankas 01 May, 2025, 23:37:17 +02:00
: davita  01 May, 2025, 19:06:20 +02:00Hola, hace unos días he detectado que una alumna ha copiado en el examen y que ha usado la inteligencia artificial para hacer el examen. La cuestión es que durante el examen no me di cuenta de que copiara. He habladocon ella y me he dado cuenta de que no sabe hacer nada del examen, además no ha aprobado ninguna prueba en todo el curso. Ella no reconoce haber copiado y no se que puede hacerse en estos casos.

Preguntas oportunas:
: Re:Copiar examen
: albay 01 May, 2025, 23:37:26 +02:00
: davita  01 May, 2025, 19:06:20 +02:00Hola, hace unos días he detectado que una alumna ha copiado en el examen y que ha usado la inteligencia artificial para hacer el examen. La cuestión es que durante el examen no me di cuenta de que copiara. He habladocon ella y me he dado cuenta de que no sabe hacer nada del examen, además no ha aprobado ninguna prueba en todo el curso. Ella no reconoce haber copiado y no se que puede hacerse en estos casos.
Buscar un instrumento de evaluación alternativo.
: Re:Copiar examen
: Zhr 02 May, 2025, 08:59:02 +02:00
Buenos días, yo tiendo a ser práctica en estos casos:

Entiendo que es un hecho que ha copiado, pero que no la has pillado ni lo ha admitido. Luego es su palabra contra la tuya. Pero, ¿qué necesidad? Me explico: la alumna no ha superado, por lo que cuentas, ninguna otra prueba. ¿Cree que ha ganado algo? Pues dile que lo disfrute, porque no se va a ver en otra. En el resto de pruebas estará sentada la primera, delante de tu cara. Nadie saca el curso por aprobar una sola prueba, igual que nadie pierde el curso por un mal día. Tener cantidad y variedad de instrumentos nos sirve para esto, para que el resultado final se acerque a lo más real y fiable.
Si no tienes pruebas y ella no lo admite, suspenderla va a tener partido de vuelta (visita de sus padres mínimo a dirección) y vas a perder la batalla. Déjala ganar esta batalla, y que la verdad en torno a sus conocimientos reales gane la guerra. SI AL FINAL VA A SUSPENDER, PARA QUÉ TE VAS A PELEAR CON NADIE AHORA, SIN PRUEBAS.

Tenemos que aceptar que a todos nos han copiado los alumnos alguna vez y no nos hemos dado cuenta. Eso sucede. Igual que sucede que los trabajos los hace la IA. La solución no es suspenderlos, la solución es tener globalmente un sistema de evaluación que (más o menos) nos lleve a ver si aprendieron o no.
: Re:Copiar examen
: davita 02 May, 2025, 09:11:03 +02:00
Todos lleváis razón y he pensado dejarlo estar pero es que es tan evidente ha copiado y los demás lo saben que no me gustaría que se quedara así. Además revisando el cuaderno de seneneca he visto queneb la prueba anterior también tiene buena nota y ya me sorprendió. En los exámenes  estoy atento pero si resuelvo slguna duda a algún alumno o lo que sea pues supongo que se aprovechan ahí y otras instrumentos objetivos cuáles son porque si les mandas algo para la clase lo copian si les mandas un trabajo para casa igual si lo intentas sacar a la pizarra se niegan. Es una clase difícil. Y he comprobado que su respuesta es idéntica a chat gpt.
: Re:Copiar examen
: Estapediano 02 May, 2025, 10:02:42 +02:00
: davita  02 May, 2025, 09:11:03 +02:00si lo intentas sacar a la pizarra se niegan.

Pues te lo ponen muy fácil...
: Re:Copiar examen
: ameru 02 May, 2025, 13:47:25 +02:00
: davita  01 May, 2025, 19:06:20 +02:00Hola, hace unos días he detectado que una alumna ha copiado en el examen y que ha usado la inteligencia artificial para hacer el examen. La cuestión es que durante el examen no me di cuenta de que copiara. He habladocon ella y me he dado cuenta de que no sabe hacer nada del examen, además no ha aprobado ninguna prueba en todo el curso. Ella no reconoce haber copiado y no se que puede hacerse en estos casos.

Corrige de forma que suspenda y que te pida explicaciones, tendrá que defender lo que puso. Si no tiene ni idea, no te va a poder defender nada.
: Re:Copiar examen
: blueberry 03 May, 2025, 16:38:54 +02:00
No sé si comunicaste cuanto peso tenía el examen en evaluación. Si no lo hiciste, de inmediato haría que valga menos, y si vale como los otros exámenes, pon otro y otro más para que su peso se diluya.

En general, si te están haciendo que trabajos o exámenes no sean fidedignos para evaluar el trabajo, automáticamente deberías bajar su importancia (porque no los vas a romper).
: Re:Copiar examen
: hispalense22 04 May, 2025, 12:12:29 +02:00
: Estapediano  02 May, 2025, 10:02:42 +02:00
: davita  02 May, 2025, 09:11:03 +02:00si lo intentas sacar a la pizarra se niegan.

Pues te lo ponen muy fácil...
Y tanto
: Re:Copiar examen
: Kanito 04 May, 2025, 18:11:16 +02:00
Lo que cuentas tiene poco sentido, pero en cualquier caso, y teniendo en cuenta que en esto te has metido tú sol@, yo lo que haría es, para no quedar como un "tonto" delante del alumnado es decir algo así como "¿De verdad pensáis que soy tonto? Se perfectamente que hay dos alumnos o alumnas que se están copiando en los exámenes y usando IA. Dejé pasar la primera, pero es que lo habéis vuelto a intentar, y lo que no sabéis es que el examen es solo un criterio más, que vale lo mismo que una pregunta oral en clase, una ficha de lectura con nota, o lo que a mi me de la gana y sea evaluable. Así que no montéis ninguna fiesta y reflexionar porque os estáis señalando vosotros solitos". Y como mínimo ya no te toman el pelo, y dejas claro que tú pones las reglas del juego. Si lo haces bien, incluso algunos te admirarán.
: Re:Copiar examen
: maestro_liendre 05 May, 2025, 10:55:03 +02:00
: blueberry  03 May, 2025, 16:38:54 +02:00No sé si comunicaste cuanto peso tenía el examen en evaluación. Si no lo hiciste, de inmediato haría que valga menos, y si vale como los otros exámenes, pon otro y otro más para que su peso se diluya.

En general, si te están haciendo que trabajos o exámenes no sean fidedignos para evaluar el trabajo, automáticamente deberías bajar su importancia (porque no los vas a romper).

Esto hace (muchos) años que no se puede hacer. Además de lo poco ético que resulta cambiar las reglas del juego con la partida iniciada.


Hace unos años me pasó una cosa similar, aunque había copiado de Google. Mi suerte fue que corregí su examen esa misma tarde y me dí cuenta. Al día siguiente le volví a preguntar por todo lo que ponía en el examen y no me sabía decir nada. Le puse un cero y vinieron sus padres a pedirme explicaciones. Les mostré el examen y, en rojo, la dirección web de donde había sacado la información. No hubo nada más que objetar.
Podrías hacer algo parecido utilizando un "detector de textos generados por IA", que te lo posibilita la misma IA.


¿Qué se puede hacer sin complicarse tanto y que sirva de medida ejemplar?
Para el siguiente, le haces una prueba oral. ¿Por qué sólo a este alumno? Porque puedes hacerlo ya que la evaluación es individualizada.



Ah, y en Andalucía no existe el "su palabra contra la mía" gracias a la ley 3/2021 que, en el Artículo 6 establece el reconocimiento de la condición de autoridad pública para el profesorado.
En su punto 1 dice que "El profesorado de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el ejercicio de las
funciones directivas, educativas, de orientación y disciplinarias que tenga atribuidas, tendrá la condición de autoridad pública"

En su punto 2 dice que "en los procedimientos de adopción de medidas correctoras, los hechos constatados por el profesorado de la Comunidad Autónoma de Andalucía tendrán valor probatorio y disfrutarán de presunción de veracidad iuris tantum o salvo prueba en contrario, sin perjuicio de las pruebas que, en defensa de los respectivos derechos o intereses, puedan señalar o aportar los propios alumnos y alumnas."

: Re:Copiar examen
: trankas 05 May, 2025, 19:07:22 +02:00
: maestro_liendre  05 May, 2025, 10:55:03 +02:00Ah, y en Andalucía no existe el "su palabra contra la mía"

Sí, seguro...te ponen una reclamación y en vez de demostrar la parte acusada que debe tener un aprobado es el profesor el que debe demostrar su inocencia justificando por qué tiene un suspenso.

Aunque el profesor diga que no está aprobado, su palabra no vale para nada.
: Re:Copiar examen
: ManolicoTIC 06 May, 2025, 12:20:22 +02:00
: trankas  05 May, 2025, 19:07:22 +02:00
: maestro_liendre  05 May, 2025, 10:55:03 +02:00Ah, y en Andalucía no existe el "su palabra contra la mía"

Sí, seguro...te ponen una reclamación y en vez de demostrar la parte acusada que debe tener un aprobado es el profesor el que debe demostrar su inocencia justificando por qué tiene un suspenso.

Aunque el profesor diga que no está aprobado, su palabra no vale para nada.

Aún así yo lo suspendería a quien haya copiado y lo haya pillado. Luego que vaya a Inspección y que regale él el título. En esto se ha convertido la educación.
: Re:Copiar examen
: electron 15 May, 2025, 07:18:56 +02:00
1. Puede que no haya sacado el móvil, pero sí tener a mano (en la muñeca) un reloj inteligente.
2. ¿Se puede ponderar un examen más con la LOMLOE? No.
3. Si se usan variedad de instrumentos y la ponderación aritmética (que premia la constancia y que el alumno se haya esforzado durante TODO el curso) uno o dos exámenes aprobados, no suponen nada.

Una duda: la nota final sale de la media de las competencias específicas (y sus calificaciones de los criterios de evaluación asociados a actividades evaluables). Luego, ¿No se pueden ponderar pruebas? ¿Ni se pueden hacer medias entre bloques de saberes? ¿Ni medias de trimestres?