ForoUSTEA de maestros/as y profesores/as que les gusta la educación

Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => : Aromero 03 September, 2025, 17:34:59 +02:00

: Modulo IPE de formación profesional
: Aromero 03 September, 2025, 17:34:59 +02:00
Buenas me gustaría saber quien puede impartir dicho modulo en formación profesional, tengo entendido que legalmente solo lo puede impartir el profesorado de FOL, o con el cambio de nombre hay alguna especialidad más que pueda impartir este modulo.
: Re:Modulo IPE de formación profesional
: respublica 03 September, 2025, 19:25:41 +02:00
La atribución docente de IPE I e IPE II es a la especialidad de FOL.


Saludos.
: Re:Modulo IPE de formación profesional
: Aromero 04 September, 2025, 16:16:33 +02:00
Gracias por contestar, yo pensaba lo mismo, pero se ve que en algunos centros hacen lo que les da la gana
: Re:Modulo IPE de formación profesional
: hastalabola 05 September, 2025, 00:04:35 +02:00
En el caso de que sobren horas a los especialistas de FOL, pueden impartirla algunas especialidades afines (Economía o ADE, por ejemplo)
: Re:Modulo IPE de formación profesional
: Aromero 07 September, 2025, 12:04:26 +02:00
: hastalabola  05 September, 2025, 00:04:35 +02:00En el caso de que sobren horas a los especialistas de FOL, pueden impartirla algunas especialidades afines (Economía o ADE, por ejemplo)


Y de la especialidad de procesos comerciales, creéis que tendría prioridad sobre sistemas electrotécnicos o informatice para dar IPE, puesto que el departamento de FOL va sobrado de horas, es que con la implantación que hemos tenido del ingles en todos los niveles ahora vamos cortos de horas, y la verdad menos horas de clase significa más horas de guardia, y en mi centro todo el profesorado de FP prefiere dar clase en FP en vez de hacer guardia, lo lógico seria que cada departamento cogiera sus horas de IPE y que no un departamento cogiera las clases de IPE del resto de departamentos, o estoy equivocado?
: Re:Modulo IPE de formación profesional
: hastalabola 08 September, 2025, 11:17:45 +02:00
Diría que Procesos Comerciales no tiene atribución en FOL, así como ningún otro cuerpo técnico... Sólo especialidades afines del cuerpo 590 (ADE, Economía y Organización Gestión Comercial)
: Re:Modulo IPE de formación profesional
: respublica 09 September, 2025, 00:54:00 +02:00
El que sea afín no depende de la especialidad del profesorado sino de los estudios universitarios que tenga.

La normativa sobre materias afines lo que indica es que se considera afín a un profesor si este ha cursado una carrera universitaria cuyo plan de estudios incluya la materia a impartir.

La guía básica del profesorado de USTEA contiene un apartado sobre materias afines (https://guiadocente-educacion.ustea.org/index.php?title=Afines,_comunes,_habilitaci%C3%B3n).


Saludos. 
: Re:Modulo IPE de formación profesional
: hastalabola 13 September, 2025, 21:20:47 +02:00
Yo no he visto nunca que en Formación Profesional se asigne a un profesor del 591 dar clase en el 590, y mucho menos si su especialidad no tiene relación alguna con la materia. Y tampoco un profesor del 590 de una materia que sea de la rama socio jurídica, como Sistemas Electrotécnicos. IPE (la antigua FOL) es mucho más que Prevención de Riesgos, no nos olvidemos.

Pero con la de horas de FOL que hay que cubrir ahora, cualquier circunstancia podría darse.

A ver si el compañero ARomero nos cuenta cómo lo han solucionado finalmente.

: Re:Modulo IPE de formación profesional
: scout 14 September, 2025, 11:09:51 +02:00
: hastalabola  13 September, 2025, 21:20:47 +02:00Yo no he visto nunca que en Formación Profesional se asigne a un profesor del 591 dar clase en el 590, y mucho menos si su especialidad no tiene relación alguna con la materia. Y tampoco un profesor del 590 de una materia que sea de la rama socio jurídica, como Sistemas Electrotécnicos. IPE (la antigua FOL) es mucho más que Prevención de Riesgos, no nos olvidemos.

Pero con la de horas de FOL que hay que cubrir ahora, cualquier circunstancia podría darse.

A ver si el compañero ARomero nos cuenta cómo lo han solucionado finalmente.



Hace tres cursos que el 80% de los profesores del cuerpo 591 han pasado a pertenecer al 590 y sólo 10 o 12 especialidades permanecen igual siendo ahora el cuerpo 598.  Muchos de los profesores técnicos antiguos tenían un bagaje profesional práctico en la empresa antes de pasar a dar clase, lo que redundaba en la calidad de la enseñanza que impartían.

De un tiempo a esta parte mucha gente con título grupo A, idiomas, CAP y máster ha pasado del tirón de la universidad a la docencia en FP y no tienen ni idea de usar un soplete o una herramienta, pero ahí están. Así que prefiero que me aconseje sobre la empresa alguien que ha trabajado en una empresa, la verdad.