ForoUSTEA de maestros/as y profesores/as que les gusta la educación

Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => : respublica 09 May, 2026, 16:28:51 +02:00

: Teletrabajo de dos horas semanales para profesores de instituto mayores de 55
: respublica 09 May, 2026, 16:28:51 +02:00
Teletrabajo de dos horas semanales para profesores de instituto mayores de 55 años (https://www.andaluciainformacion.es/articulo/andalucia/teletrabajo-docente-dos-horas-semanales-profesores-instituto-mayores-55-anos/202605081252563256107.html)

Aspectos del proyecto de decreto para mejorar el sistema educativo y la gestión docente no universitaria en Andalucía:



Saludos.
: Re:Teletrabajo de dos horas semanales para profesores de instituto mayores de 55
: barracuda 09 May, 2026, 17:51:09 +02:00
¿Se puede leer el proyecto ya?
: Re:Teletrabajo de dos horas semanales para profesores de instituto mayores de 55
: albay 09 May, 2026, 18:14:04 +02:00
No entiendo que novedad tiene esto. Los mayores de 55 ya tienen 2 horas de reducción desde hace décadas. Y como evidentemente no son de docencia ni guardias, pues se pueden teletrabajar por supuesto.
: Re:Teletrabajo de dos horas semanales para profesores de instituto mayores de 55
: Pentagrama 09 May, 2026, 18:19:51 +02:00
En mi Instituto nos hacen hacerlas presenciales, pues son lectivas.

No solamente eso, nos obligan a realizar labores administrativas para suplir la plaza de administrativo que la Junta no quiere cubrir.

Así está el nivel.
: Re:Teletrabajo de dos horas semanales para profesores de instituto mayores de 55
: Hildegarda de Bingen 09 May, 2026, 18:28:51 +02:00
: Pentagrama  09 May, 2026, 18:19:51 +02:00En mi Instituto nos hacen hacerlas presenciales, pues son lectivas.

No solamente eso, nos obligan a realizar labores administrativas para suplir la plaza de administrativo que la Junta no quiere cubrir.

Así está el nivel.
: Pentagrama  09 May, 2026, 18:19:51 +02:00En mi Instituto nos hacen hacerlas presenciales, pues son lectivas.

No solamente eso, nos obligan a realizar labores administrativas para suplir la plaza de administrativo que la Junta no quiere cubrir.

Así está el nivel.

Pues mientras los claustros no se planten...mucho servilismo es lo que hay en general (no lo digo por tu comentario, por supuesto).
: Re:Teletrabajo de dos horas semanales para profesores de instituto mayores de 55
: albay 09 May, 2026, 20:39:12 +02:00
: Pentagrama  09 May, 2026, 18:19:51 +02:00En mi Instituto nos hacen hacerlas presenciales, pues son lectivas.

No solamente eso, nos obligan a realizar labores administrativas para suplir la plaza de administrativo que la Junta no quiere cubrir.

Así está el nivel.

Si está recogido en el Plan de Centro es legal. Art. 13, punto 6.e) y punto 9 de la ORDEN de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado.
: Re:Teletrabajo de dos horas semanales para profesores de instituto mayores de 55
: respublica 09 May, 2026, 21:50:58 +02:00
: albay  09 May, 2026, 18:14:04 +02:00No entiendo que novedad tiene esto. Los mayores de 55 ya tienen 2 horas de reducción desde hace décadas. Y como evidentemente no son de docencia ni guardias, pues se pueden teletrabajar por supuesto.

La novedad, entre otras, es que hasta ahora legalmente no se permite teletrabajo en el horario lectivo, que es a donde pertenece la reducción de dos horas para mayores de 55 años.


Saludos.
: Re:Teletrabajo de dos horas semanales para profesores de instituto mayores de 55
: respublica 09 May, 2026, 22:01:03 +02:00
: albay  09 May, 2026, 20:39:12 +02:00Si está recogido en el Plan de Centro es legal. Art. 13, punto 6.e) y punto 9 de la ORDEN de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado.

El 13.9 establece que la reducción de dos horas para los mayores de 55 es en la parte lectiva de su horario regular semanal.

Y el 13.6 es sobre el horario no fijo o irregular, por lo que no se aplica a la parte lectiva, y por tanto el plan de centro no tiene competencia para establecer teletrabajo en la parte lectiva del horario.


Saludos.
: Re:Teletrabajo de dos horas semanales para profesores de instituto mayores de 55
: respublica 09 May, 2026, 22:22:54 +02:00
Y como comentamos en su momento, según la Instrucción de 5 de septiembre de 2025 para el cumplimiento de lo previsto sobre horarios en el Acuerdo de 16 de julio firmado entre la Consejería de Desarrollo Educativo y las organizaciones sindicales:

La parte del horario no lectivo y de obligada permanencia en el centro del profesorado funcionario se
llevará a cabo, con carácter general, de forma telemática, con la excepción de la atención a las familias que
lo soliciten, las guardias y las sesiones de evaluación.

Por tanto, no hay ninguna base legal ahora para que una parte del horario lectivo, como es la reducción por mayor de 55, se pueda realizar de forma telemática, y en consecuencia, el profesorado implicado debe estar a esas horas en el centro educativo realizando presencialmente las tareas que se le encomienden, según establece la normativa que antes hemos citado.


Saludos.
: Re:Teletrabajo de dos horas semanales para profesores de instituto mayores de 55
: albay 10 May, 2026, 09:49:15 +02:00
A no ser que el concepto "horario lectivo" esté caduco como las últimas normativas sugieren. Lectivo es estar con niños en el aula. Lo demás, lo llamemos como lo llamemos no es lectivo. Yo interpreto que esas 2 horas de reducción lo son del horario lectivo, no del no lectivo, pero una vez aplicada la reducción esas horas son "no lectivas" por simple definición. Es como las jefaturas de departamento, sus reducciones son del horario lectivo, pero una vez aplicadas no son lectivas.
: respublica  09 May, 2026, 22:01:03 +02:00El 13.9 establece que la reducción de dos horas para los mayores de 55 es en la parte lectiva de su horario regular semanal.
El 13.9 que indicas, señala eso, que se quitan de la parte lectiva pero no son lectivas. Por tanto, teletrabajables.
 
: Re:Teletrabajo de dos horas semanales para profesores de instituto mayores de 55
: eru1980 10 May, 2026, 12:00:59 +02:00
: albay  10 May, 2026, 09:49:15 +02:00A no ser que el concepto "horario lectivo" esté caduco como las últimas normativas sugieren. Lectivo es estar con niños en el aula. Lo demás, lo llamemos como lo llamemos no es lectivo. Yo interpreto que esas 2 horas de reducción lo son del horario lectivo, no del no lectivo, pero una vez aplicada la reducción esas horas son "no lectivas" por simple definición. Es como las jefaturas de departamento, sus reducciones son del horario lectivo, pero una vez aplicadas no son lectivas.
: respublica  09 May, 2026, 22:01:03 +02:00El 13.9 establece que la reducción de dos horas para los mayores de 55 es en la parte lectiva de su horario regular semanal.
El 13.9 que indicas, señala eso, que se quitan de la parte lectiva pero no son lectivas. Por tanto, teletrabajables.
 
Es totalmente lo que dices. En mi centro los mayores de 55 años "teletrabajan" esas horas, ya que la instrucción de 2010 está desfasada con respecto a la de 2025.
: Re:Teletrabajo de dos horas semanales para profesores de instituto mayores de 55
: albay 10 May, 2026, 15:37:07 +02:00
: eru1980  10 May, 2026, 12:00:59 +02:00
: albay  10 May, 2026, 09:49:15 +02:00A no ser que el concepto "horario lectivo" esté caduco como las últimas normativas sugieren. Lectivo es estar con niños en el aula. Lo demás, lo llamemos como lo llamemos no es lectivo. Yo interpreto que esas 2 horas de reducción lo son del horario lectivo, no del no lectivo, pero una vez aplicada la reducción esas horas son "no lectivas" por simple definición. Es como las jefaturas de departamento, sus reducciones son del horario lectivo, pero una vez aplicadas no son lectivas.
: respublica  09 May, 2026, 22:01:03 +02:00El 13.9 establece que la reducción de dos horas para los mayores de 55 es en la parte lectiva de su horario regular semanal.
El 13.9 que indicas, señala eso, que se quitan de la parte lectiva pero no son lectivas. Por tanto, teletrabajables.
 
Es totalmente lo que dices. En mi centro los mayores de 55 años "teletrabajan" esas horas, ya que la instrucción de 2010 está desfasada con respecto a la de 2025.

Así es. El Decreto 327/2010 y la legislación de aquellos años está muy desfasada en muchos aspectos. Había un borrador para su modificación el año pasado pero el asunto se ha parado, ignoro por qué.
En mi centro todas las horas que no sean docencia directa, guardias o atención a familiar (presenciales si lo demandan) son de teletrabajo. En mi centro fomentamos todo lo que se pueda hacer de forma no presencial.
Ahora el claustro me está pidiendo que el curso próximo las reuniones de departamento vuelvan a ser presenciales y por la mañana, porque el modelo telemático no les resulta eficaz para cumplir con su trabajo.
: Re:Teletrabajo de dos horas semanales para profesores de instituto mayores de 55
: respublica 10 May, 2026, 17:28:31 +02:00
Siento deciros que estáis haciendo una interpretación errónea, cuando en realidad no hay nada que interpretar por nuestra cuenta.

En primer lugar, la Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria no está "desfasada" sino que está plenamente en vigor.

Además, la Instrucción de 5 de septiembre de 2025 es de un rango normativo inferior por lo que no podría contradecir a la Orden, lo que de todas formas, no hace en absoluto.

En cambio, el Decreto que está en proyecto, al ser de orden jerárquico mayor, sí puede contradecir una Orden previa, y en ese caso prevalecerá lo que diga el Decreto.

En segundo lugar, afirmar que solo la docencia directa forma parte del horario lectivo es un error, porque el artículo 13 no deja lugar a dudas, dado que en la parte lectiva del horario regular no solo se incluye la docencia directa, sino también otras actividades, entre las que se encuentran las dos horas de reducción de docencia directa para los mayores de 55, quienes siguen teniendo un mínimo de 18 horas de la parte lectiva de su horario regular.

Como ejemplo, el desempeño de funciones directivas o de coordinación docente del equipo directivo o las jefaturas de departamento pertenecen también a la parte lectiva de su horario, según establece el Artículo 13.3e y como tales no están autorizadas por la Instrucción de 5 de septiembre de 2025 a realizarse de forma telemática, como ninguna otra de la parte lectiva, aunque no sean de docencia directa.


Saludos.
: Re:Teletrabajo de dos horas semanales para profesores de instituto mayores de 55
: respublica 10 May, 2026, 18:17:51 +02:00
Si hay dudas se puede preguntar a Inspección, pero la prueba de que las dos horas de reducción de mayores de 55 años no está autorizada a realizarse de forma telemática es que están elaborando un nuevo Decreto para que finalmente lo pueda ser.


Saludos.
: Re:Teletrabajo de dos horas semanales para profesores de instituto mayores de 55
: albay 10 May, 2026, 22:04:13 +02:00
Perdona pero no. Esas horas se detraen de las que serían lectivas, o sea de las 18. La ley lo dice para que ningún equipo directivo se equivoque y las detraiga de las no lectivas.
Ahora, que la inspección interprete lo que quiera. Yo también interpreto como funcionario que soy y estoy obligado a cumplir y hacer cumplir la ley.
Y por definición es una hora LECTIVA aquella en la que se una LECCIÓN.
Fin.
: Re:Teletrabajo de dos horas semanales para profesores de instituto mayores de 55
: respublica 10 May, 2026, 23:37:47 +02:00
Ni a las horas de jefatura de departamento, ni de equipo directivo, ni a las de mayor de 55, se les permite actualmente su realización telemática, de acuerdo con la Instrucción de 5 de septiembre de 2025, porque todas ellas tienen la consideración de pertenencia a la parte lectiva de su horario regular, pese a no ser de docencia directa.

Lo que pertenece o no a la parte lectiva del horario regular no lo establece el diccionario, que todos sabemos qué significa lectivo, porque esto no es una cuestión semántica, sino jurídica, y la establece con claridad el artículo 13 de la Orden de 20 de agosto de 2010, según he explicado con todo detalle antes.

A partir de ahí, que cada uno haga lo que quiera, pero que se atenga a las consecuencias de lo que pueda suponerle no estar de forma presencial en su puesto de trabajo, estando obligado a ello, además de la consideración de un posible accidente en ese horario yendo hacia el centro o volviendo, que no podría tener la consideración de in intinere, con el consiguiente perjuicio.

Y cuidado con lo que jefatura de estudios o dirección diga en contrario, salvo que sea por escrito, en cuyo caso podemos estar tranquilos porque pasa a ser de su responsabilidad.

Por tanto, mi consejo para quien preguntó es que esas horas las realice de forma presencial, y si jefatura de estudios o dirección le dicen que pueden hacerse de forma telemática, que se le pida que lo digan por escrito, o se haga incluir en ruegos y preguntas para que conste en el acta de un claustro, porque si luego hay problemas, al verse ellos perjudicados, es más que probable que aleguen que no han dicho nada de nada.


Saludos.
: Re:Teletrabajo de dos horas semanales para profesores de instituto mayores de 55
: albay 11 May, 2026, 18:26:01 +02:00
Evidentemente no nos vamos a poner de acuerdo en esto respublica. La interpretación de las leyes, llegado el caso corresponde en última instancia a los jueces.
No hay nada en la ley que diga que las horas que provienen de la parte lectiva sean lectivas. Por mucho que te empeñes, pero como no nos vamos a poner de acuerdo, mejor dejamos el tema y que lo interprete un juez.
: Re:Teletrabajo de dos horas semanales para profesores de instituto mayores de 55
: simba 12 May, 2026, 14:42:07 +02:00
No es cuestión de "ponerse de acuerdo".
Respública lo ha explicado con meridiana claridad.
De hecho, por eso se han planteado que puedan ser telemáticas, porque al venir del "cupo lectivo" (llamémosle así), las +55 tenían que ser presenciales.
No entiendo qué es lo que no se entiende.
: Re:Teletrabajo de dos horas semanales para profesores de instituto mayores de 55
: albay 12 May, 2026, 15:47:22 +02:00
: simba  12 May, 2026, 14:42:07 +02:00No es cuestión de "ponerse de acuerdo".
Respública lo ha explicado con meridiana claridad.
De hecho, por eso se han planteado que puedan ser telemáticas, porque al venir del "cupo lectivo" (llamémosle así), las +55 tenían que ser presenciales.
No entiendo qué es lo que no se entiende.

Nada en la legislación vigente dice que las lectivas (sin docencia directa) tenga que ser presenciales. Buscadlo, porque no existe.
: Re:Teletrabajo de dos horas semanales para profesores de instituto mayores de 55
: eru1980 12 May, 2026, 16:57:45 +02:00
Solo hay que ver lo que dice la ley:
"9. El profesorado de los institutos de educación secundaria que cuente con cincuenta y cinco o más años de edad a 31 de agosto de cada anualidad tendrá una reducción en la parte lectiva de su horario regular semanal, a partir de dicha fecha, de dos horas. Dicha reducción se llevará a cabo en el horario de docencia directa con el alumnado para el desarrollo del currículo y se destinará a la realización de las actividades que se le encomienden de entre las recogidas en los apartados 4 y 6, sin que ello implique reducción del horario semanal de obligada permanencia en el instituto establecido en treinta horas."
y el apartado 4 dice:
"4. La parte no lectiva del horario regular se dedicará a las siguientes actividades:

a) Reuniones de los diferentes órganos de coordinación docente.

b) Actividades de tutoría y tutoría electrónica.

c) Cumplimentación de los documentos académicos del alumnado.

d) Programación de actividades educativas. En su caso, seguimiento del programa de formación en centros de trabajo.

e) Servicio de guardia.

f) Seguimiento y análisis de las medidas de atención a la diversidad aplicadas al alumnado.

g) Organización y funcionamiento de la biblioteca del instituto.

h) Cualesquiera otras que se determinen en el Plan de Centro del instituto."


Todas esas actividades en negrita son "teletrabajables" según la instrucción de 2025. Lo que pasa es que la instrucción carece sin sentido si se aplica la coletilla final del art 13.9 "sin que ello implique reducción del horario semanal de obligada permanencia en el instituto establecido en treinta horas".

Pero siendo realistas, sí, las horas que se reducen pueden ser NO LECTIVAS.
: Re:Teletrabajo de dos horas semanales para profesores de instituto mayores de 55
: respublica 13 May, 2026, 00:50:02 +02:00
Aquí hay otro ejemplo de reducción de horas lectivas, en esta ocasión para la coordinación TDE, y en una consulta jurídica, CC.OO. responde (https://feandalucia.ccoo.es/Publica/Consultas_juridicas/Archivo_de_consultas&id=13806) que no se pueden teletrabajar, al formar parte dichas horas de dedicación del horario lectivo.


Saludos.
: Re:Teletrabajo de dos horas semanales para profesores de instituto mayores de 55
: respublica 13 May, 2026, 01:20:03 +02:00
: albay  12 May, 2026, 15:47:22 +02:00Nada en la legislación vigente dice que las lectivas (sin docencia directa) tenga que ser presenciales. Buscadlo, porque no existe.

Claro, porque lo que regula la normativa es el teletrabajo, y establece con claridad que se pueden realizar telemáticamente las horas pertenecientes a la parte no lectiva del horario regular, con algunas excepciones.

Es cierto que no dice que las horas pertenecientes a la otra parte del horario regular tengan que realizarse de forma presencial, pero es porque no hace falta.


Saludos.
: Re:Teletrabajo de dos horas semanales para profesores de instituto mayores de 55
: albay 13 May, 2026, 08:40:23 +02:00
Bueno, que cada cual haga lo que quiera. Yo lo tengo muy claro en nuestro IES y ya lo he explicado.
: Re:Teletrabajo de dos horas semanales para profesores de instituto mayores de 55
: rantanplan 13 May, 2026, 10:42:11 +02:00
: respublica  10 May, 2026, 17:28:31 +02:00Siento deciros que estáis haciendo una interpretación errónea, cuando en realidad no hay nada que interpretar por nuestra cuenta.

En primer lugar, la Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria no está "desfasada" sino que está plenamente en vigor.

El Decreto 301/2009 también está en vigor y define claramente como horario lectivo:

"el período de tiempo dedicado a la docencia directa con el alumnado para el desarrollo del currículo".

que es la definición obvia y natural.
: Re:Teletrabajo de dos horas semanales para profesores de instituto mayores de 55
: respublica 13 May, 2026, 10:57:09 +02:00
: rantanplan  13 May, 2026, 10:42:11 +02:00
: respublica  10 May, 2026, 17:28:31 +02:00Siento deciros que estáis haciendo una interpretación errónea, cuando en realidad no hay nada que interpretar por nuestra cuenta.

En primer lugar, la Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria no está "desfasada" sino que está plenamente en vigor.

El Decreto 301/2009 también está en vigor y define claramente como horario lectivo:

"el período de tiempo dedicado a la docencia directa con el alumnado para el desarrollo del currículo".

que es la definición obvia y natural.

El Decreto 301/2009, de 14 de julio, regula el calendario y la jornada escolar en los centros docentes, pero no regula la jornada de trabajo y horario del profesorado.

El horario del centro y el del profesorado son dos cosas muy distintas.


Saludos.
: Re:Teletrabajo de dos horas semanales para profesores de instituto mayores de 55
: Menesteho 25 May, 2026, 13:42:11 +02:00
: Pentagrama  09 May, 2026, 18:19:51 +02:00En mi Instituto nos hacen hacerlas presenciales, pues son lectivas.

No solamente eso, nos obligan a realizar labores administrativas para suplir la plaza de administrativo que la Junta no quiere cubrir.

Así está el nivel.

Nos hemos acostumbrado a que a los profesores se nos utiliza para cualquier tarea y ya nadie se extraña de nada. Como leí hace años en un documento puesto por un sindicato docente en un tablón de la sala de profesores de un IES: A nadie extraña ya ver a un doctor en Filosofía controlando la entrada/salida de alumnos en la puerta de un centro educativo. Yo añadiría: Es decir, haciendo las funciones de un guarda de seguridad.

Como también nos hemos acostumbrado a que un jefe de departamento nos envíe un Whatsapp a las siete u ocho de la tarde para pedirnos un documento para el día siguiente. Hay una pérdida paulatina de derechos (facilitada por las nuevas tecnologías) ante la que nadie reacciona.
: Re:Teletrabajo de dos horas semanales para profesores de instituto mayores de 55
: Pentagrama 25 May, 2026, 18:26:34 +02:00
: Menesteho  25 May, 2026, 13:42:11 +02:00
: Pentagrama  09 May, 2026, 18:19:51 +02:00En mi Instituto nos hacen hacerlas presenciales, pues son lectivas.

No solamente eso, nos obligan a realizar labores administrativas para suplir la plaza de administrativo que la Junta no quiere cubrir.

Así está el nivel.

Nos hemos acostumbrado a que a los profesores se nos utiliza para cualquier tarea y ya nadie se extraña de nada. Como leí hace años en un documento puesto por un sindicato docente en un tablón de la sala de profesores de un IES: A nadie extraña ya ver a un doctor en Filosofía controlando la entrada/salida de alumnos en la puerta de un centro educativo. Yo añadiría: Es decir, haciendo las funciones de un guarda de seguridad.

Como también nos hemos acostumbrado a que un jefe de departamento nos envíe un Whatsapp a las siete u ocho de la tarde para pedirnos un documento para el día siguiente. Hay una pérdida paulatina de derechos (facilitada por las nuevas tecnologías) ante la que nadie reacciona.

Exactamente.

A ver cuando se dictan Instrucciones serias en cuanto al derecho a la desconexión digital.

La gente ya es demasiado sumisa en este gremio, muchísimo más que los trabajadores por cuenta ajena, por poner un ejemplo.