El claustro de profesores denuncia a la Junta por aprobar a un alumno con 5 suspensos
Educación le otorgó el grado de Secundaria tras la reclamación de los padres
La Consejería le aprobó las asignaturas de Lengua y Literatura e Inglés
Las otras tres no impiden al alumno 'afrontar una brillante carrera', expone
A los profesores les parece 'un ejercicio de fariseísmo de la administración'
Lamentan que no se hayan tenido en cuenta a la tutora y al equipo docente
El claustro de profesores del IES 'Los Álamos' de Bormujos (Sevilla) ha denunciado que la Delegación de Educación de Sevilla ha otorgado la graduación en Secundaria a un alumno con cinco asignaturas suspendidas, aunque dos de ellas se las aprobó la administración en contra del criterio de los docentes.
En un escrito, el claustro de profesores de dicho instituto sevillano expresa su queja por la resolución del expediente de reclamación 170/2012, que ha dictado la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y en el que se aprueban al reclamante las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura e Inglés de las cinco que tenía suspendidas.
Además, la Delegación de Educación dictó una posterior resolución, de 12 de febrero del 2013, ante la reclamación interpuesta por la madre del alumno por lo no titulación de su hijo, y decidió otorgarle al reclamante el título de Graduado en Secundaria.
Para ello, la Delegación considera que las tres materias que no se le aprobaron en reclamaciones anteriores (Biología y Geología, Ciencias Sociales y Física y Química) "no impiden la titulación ni menoscaban la formación académica y las competencias necesarias que permitirán al alumno reclamante afrontar una brillante carrera en cualquiera de los objetivos académicos o laborales que se proponga".
Ejercicio de fariseísmo
A los profesores, en su escrito, les parece "un ejercicio de fariseísmo que desde los estamentos de la administración educativa y desde la sociedad se clame por la honorabilidad, el respeto y el prestigio de la labor docente, así como por la autoridad del profesorado y que, llegado el caso, todos estos valores se desprecien y ninguneen".
Asimismo, los profesores denuncian que la "parcialidad con que se contemplan derechos y deberes -a qué se está obligado según se sea padre o profesor- raya en la prevaricación".
Tras expresar su respeto por el derecho a reclamar de cualquier ciudadano ante la administración, precisan que la labor docente "no es un mero ejercicio burocrático sino encaminada a contribuir en la formación de personas competentes para la sociedad".
Los principales motivos de la queja del profesorado son que de la resolución administrativa "se desprende que la atención al alumno y su proceso evaluador han sido deficientes, como reclaman sus progenitores".
Desprecio a la tutora y al equipo docente
En este sentido, han lamentado que no se hayan tenido en cuenta las aportaciones por parte de la tutora y del equipo educativo sobre la negligencia de los padres que, tras recibir las calificaciones de su hijo con resultados poco alentadores en las dos primeras evaluaciones, no mostraron preocupación por estos hechos.
Asimismo, denuncian que se "pone en duda la profesionalidad de los docentes" al afirmar que las copias de los exámenes de Inglés remitidas como documentación han sido manipuladas, lo que supone, además de un acto de difamación, imputar un delito a las profesoras de dicha asignatura.
Igualmente, sostiene el claustro que los argumentos de Educación sobre un "inadecuado proceso de evaluación según la normativa vigente no se sostiene" porque, entre otros motivos, los fundamentos para aprobar al demandante en Inglés y mantener el suspenso en Biología y Geología son básicamente los mismos.
Han alegado también que este centro educativo tuvo el pasado curso un proceso de "actuación prioritaria por parte de la inspección educativa" y no se requirió la supresión o corrección de los criterios de evaluación y calificación de las programaciones de los distintos departamentos didácticos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/25/andalucia_sevilla/1361810242.html (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/25/andalucia_sevilla/1361810242.html)
Los docentes cada vez pintamos menos... :'( :'( :'( :'( :'(
Es una verguenza como cada vez más se bajan los pantalones ante una simple protesta de los padres.
Sin palabras :o
Sin generalizar, los padres y madres se deberían preocupar más por el estado del sistema educativo en Andalucía día a día y protestar en consecuencia, no sólo buscar los resultados académicos.
Lo que está claro es que se asustan mucho cuando los padres y madres alzan la voz.
Al parecer, ni las materias de Ciencias ni las de Letras, son importantes para la obtención de un título académico. Ni se ha tenido en cuenta el criterio del profesorado, que ha trabajado con el alumno. Espero no encontrar a ese alumno, desempeñando un futuro trabajo en relación a ellas.
Pues nada ahora cuando llegue Junio, todos los padres cuyos hijos tengan más de 3 suspensos que se vayan a la consejería a protestar, que allí se les aprueba, y así de camino mejoran las estadísticas de aprobados en Andalucía que parece ser que de eso se trata.
Eso no es normal. A mi me da la impresión de que ese alumno o sus padres tenían algún contacto en la Delegación, si no no se entiende... De todos modos, absolutamente lamentable. cafeara
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/26/andalucia_sevilla/1361890226.html (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/26/andalucia_sevilla/1361890226.html)
La Junta dice que aprobar a un alumno con 5 suspensos no es una decisión política
La delegación niega que se hayan aplicado criterios 'políticos'
Se remite a la decisión de una comisión técnica de evaluación
Asegura que se rechaza el 81 por 100 de las reclamaciones
La Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Sevilla ha negado este martes que las dos asignaturas aprobadas contra el criterio de los profesores a un alumno de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Instituto de Educación Secundaria (IES) Los Álamos, ubicado en Bormujos, respondan a una "decisión política". La Administración educativa esgrime el procedimiento reglado que regula las reclamaciones de las calificaciones y defiende que las decisiones en esta materia están avaladas por la Comisión Técnica Provincial de Reclamaciones.
El claustro de profesores del IES Los Alamos, perteneciente al municipio aljarafeño de Bormujos, ha manifestado en un escrito su rechazo a la concesión del título de graduado en Educación Secundaria aprobada por la Junta en el caso de un alumno que en la evaluación final resultó con cinco asignaturas suspensas. La administración, tras la reclamación del alumno, consideró injustos los suspensos de Lengua y Literatura e Inglés y resolvió corregir al alza las notas fijadas por sus profesores hasta dar las asignaturas por aprobadas. Además, aunque sí mantuvo los suspensos de Ciencias Sociales, Biología y Geología y Física y Química (que suman tres asignaturas) ha decidido conceder el graduado de la ESO al alumno aprovechando una de las excepciones que fija la ley.
Ante el escrito de queja del colectivo de profesores, que se siente desautorizado, la Delegación provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte defiende en un comunicado que "la reclamación por calificaciones es un procedimiento reglado por normativa, que constituye una garantía para el estudiante y para el profesorado".
"La Consejería de Educación garantiza el derecho del alumnado de revisar las calificaciones finales en un proceso reglado". Esta norma, según la Delegación, establece la presentación de un primer escrito ante el propio centro educativo en el que está matriculado el alumno y que resuelve el departamento de la materia reclamada. Posteriormente, también se puede presentar una segunda reclamación ante la Delegación Territorial.
Previo informe
Dicho departamento, "previo informe de una comisión técnica provincial de reclamaciones", resuelve -la reclamación- dejando abierta la vía administrativa. "La Comisión Técnica Provincial de Reclamaciones está integrada por inspectores de educación y por profesorado especialista de la materia, ajenos al centro del alumno que ha reclamado, la cual revisa la evaluación y emite el informe con la propuesta", esgrime la delegación, que defiende que su resolución respecto a la citada reclamación parte del "informe de la comisión técnica". "No es una decisión política, es una decisión técnica".
La Delegación, por último, da cuenta de que el curso pasado fueron contabilizadas en Sevilla 290 reclamaciones, 55 de ellas estimadas y 235 desestimadas por la comisión técnica provincial (un 81 por ciento). Este número total de reclamaciones "representa al 0,06 por ciento del alumnado", apunta la delegación.
La Junta pasa la mano al 19% del alumnado que reclama tras suspender
La Junta de Andalucía trató de justificar ayer la «excepcionalidad» del título otorgado a un alumno del IES Los Álamos de Bormujos, en Sevilla, pese a haber suspendido cinco asignaturas. Tras rechazar la posibilidad de explicar el dictamen a este periódico el mismo lunes, la delegación provincial de Educación, a través de su delegado Díaz Morillo, ofreció una versión oficial sobre el «modus operandi» de la Administración autonómica que siembra más dudas de las que disipa: casi el 20% de las reclamaciones de alumnos que no aprobaron en el curso 2011-12 fueron atendidas. En otras palabras: la Junta pasa la mano a uno de cada cinco estudiantes que se lo piden, al menos en la provincia sevillana.
Las reclamaciones registradas a lo largo del curso pasado ascendieron a 290. De ellas, un total de 55 fueron estimadas. Así, la estadística confirma que el 18,96% de los suspendidos consigue aprobar en los despachos. Por tanto, la «excepcionalidad» no es tal. La consejería de Educación no facilitó ayer datos globales en la comunidad. La última cifra publicada, del curso 2008-09, cifraba en un 90% las segundas instancias desestimadas. La evolución es clara.
¿Y en qué se basa entonces esta medida? «La Comisión Técnica Provincial de Reclamaciones entiende que la materia superada permite obtener un nivel de consecución global suficiente para la obtención de la titulación, es decir, que ha alcanzado los objetivos de la etapa secundaria. Esta comisión, compuesta por la inspección educativa y profesores ajenos al centro en cuestión, analiza y resuelve. De forma extraordinaria, pese a tres asignaturas suspendidas, entiende que el alumno alcanza las competencias básicas y los objetivos de la etapa de secundaria. No promociona, sino que titula, porque estamos dentro de un proceso legal y garantista», argumentó Díaz Morillo.
El delegado insistió en que «no se trata de una decisión política, sino técnica», porque «el proceso educativo garantiza el procedimiento reglado por normativa, tanto al profesorado como a la comunidad educativa».
Los profesores de Bormujos se concentraron ayer en las puertas del centro: «No valoran para nada nuestro criterio profesional», dijo el jefe de estudios, Martín Rueda.
La Junta replica que «la normativa que nos regula, la LOE, la LEA, el decreto 231/2007 y la orden de 10 de agosto de 2007, establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno en la comunidad. Cuando hay una reclamación interpuesta por los padres, hay una comisión que la que analiza y resuelve». El proceso pasa por contrastar el proceso educativo, las actas de evaluación, toda la documentación y los informes de los orientadores, según la delegación sevillana. En este caso, la madre denuncia una deficiente atención educativa a su hijo, que era repetidor de curso.
Si el número de reclamaciones representa a un 0,06% del alumnado, decisiones como la adoptada en este caso abren un camino peliagudo a los padres. En una primera reclamación, el alumno pasó de tener una calificación de 3 a 5 puntos, tanto en Lengua y Literatura, como en Inglés.
El claustro de profesores del centro optó por presentar una queja al conocer la resolución de la comisión que, evidentemente, señala a los profesores, sin que medie sanción. Si no existe responsabilidad, la decisión es simplemente «pasar la mano».
Lo que deberían hacer los padres es conocer más a sus hijos, yo, cada vez tengo más la impresión de que conozco más a mis alumnos que sus padres. Dado el nivel educativo? que tenemos, las facilidades que damos, las recuperaciones, las re-recuperaciones y, todo lo demás, si fuera padre de esas criaturas, me plantearía "como es mi hijo", " que problemas tiene", y, desde luego antes de reclamar por los suspensos, pensaría más en mi hijo, porque es preferible repetir un curso, y arreglar otros problemas, ya que mejor le irá en la vida. Yo, no quiero ni pensar, cuando esa criatura, se enfrente a un mercado laboral lleno de competitividad, ¿qué hará el padre, irá a hablar con el jefe?...
Se está creando una sociedad débil, de borregos, donde todo se arregla con una reclamación, pasando por encima de cualquiera. Si tienes un prblema con un alumno, el padre te amenaza con el jefe de estudios, al jefe de estudios con el director, y, al director con la inspección....
¿Dónde vamos? Pués no lo sé, a lo mejor la solución es aprobar a todos, a ver si así el ispector nos llama para ver como es posible un 100% de aprobados
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/04/andalucia/1362401292.html (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/04/andalucia/1362401292.html)
¿Quieren crear rebaños de borregos que se crean todo lo que digan?
La Junta aumenta la presión sobre los docentes que más suspensos registran
Los docentes tendrán que justificar los resultados de sus alumnos
No se pide explicaciones a los que aprueban más de lo 'normal'
La Consejería de Educación ha aumentado en las últimas semanas la presión sobre los profesores que registran un volumen mayor de suspensos, que tendrán que justificar las razones del fracaso en sus aulas. La 'campaña', que se ha hecho notar con especial intensidad en el mes de febrero y en centros sevillanos, ha despertado los recelos e incluso la indignación de muchos docentes que cuestionan los métodos de trabajo de la inspección y, sobre todo, el fin de la administración educativa, desde el momento en que sólo parece preocuparse de la estadística de suspensos y no de la calidad de la formación que se imparte.
Muchos profesores consultados consideran que la lucha contra el fracaso escolar se acomete de forma sesgada e ineficaz cuando sólo se tiene en cuenta los suspensos y no la calidad de la formación que se imparte. «¿Qué pasa cuando un profesor incumple con sus obligaciones y 'regala' los aprobados por comodidad? Pues a ésos, que constituyen un cáncer importante del sistema, nadie va a pedirles explicaciones».
El plan consiste, por lo que se conoce hasta la fecha, en un seguimiento por parte de los servicios de Inspección de la Consejería de Educación del trabajo de aquellos profesores que hayan registrado en el conjunto de los grupos evaluados un volumen mayor de suspensos que de aprobados. Es decir, los docentes se verán sometidos a una inspección personal cuando hayan suspendido a la mitad de los alumnos en al menos la mitad de los grupos a los que imparten clase.
Llamada de atención a los profesores
La actuación no responde a ningún plan novedoso sino que forma parte, según ha sabido este periódico, de la acción ordinaria de los inspectores en los centros. La novedad, al parecer, radica en que, con anterioridad, eran los equipos directivos los que tenían que responder y justificar los resultados a requerimiento de la inspección, mientras que ahora la 'llamada de atención''se dirige directamente a los profesores.
Esa 'focalización' del problema del fracaso escolar en los docentes ha provocado un importante rechazo entre quienes se sienten cuestionados por el simple hecho de registrar un número elevado de suspensos. «No nos parece mal que la administración quiera conocer el trabajo que realizamos ni que se investiguen las causas del fracaso en aquellos grupos con más suspensos. Eso es lógico e incluso deseable. Lo que no tiene sentido es que sólo se pida explicaciones a quienes suspenden por encima de lo estadísticamente normal y no a quienes aprueban de manera generalizada», explican los docentes.
El sentir de muchos profesores es que tan importante como el fracaso escolar registrado en las estadísticas es el nivel de la formación de muchos de los alumnos que promocionan de curso e incluso obtienen la titulación sin llegar a los mínimos.
Aprobados en los despachos
En este sentido, la alarma creada en los claustros a raíz de la denuncia realizada en el instituto 'Los Álamos' de Bormujos (Sevilla) no contribuye a desterrar la idea de que lo que realmente pretende la administración es, efectivamente, aumentar la presión sobre los docentes para que 'relajen' los criterios de evaluación y, automáticamente, se edulcoren las estadísticas oficiales del fracaso escolar, una auténtica pesadilla de la Consejería de Educación.
En Los Álamos, el claustro ha denunciado que la delegación de Educación ha resuelto conceder el título de Graduado en la ESO a un alumno de 4º curso que tenía cinco asignaturas suspensas. Tras la reclamación del alumno ante la administración, la delegación resolvió revocar dos de los suspensos y conceder el título pese a los otros tres.
Algo muy parecido se ha conocido también en el Colegio Aljarafe de Sevilla, donde la delegación de Educación ha resuelto aprobar a una alumna de segundo de Bachillerato cuatro asignaturas que había suspendido, sobre un total de ocho, y le ha concedido, además, el título.
Tras la eliminación del Plan de Calidad
El nuevo plan de inspección se ha empezado a aplicar en los centros después de que la Junta anunciara a los sindicatos su intención de suprimir el denominado Plan de Calidad, un programa contra el fracaso escolar también muy conflictivo que vinculaba el cobro de una serie de pluses económicos a la mejora de los resultados académicos y educativos. El plan ha sido finalmente retirado sin que la Consejería de Educación haya llegado a dar cuenta nunca ni de su elevado coste ni de sus resultados.
Cada vez siento más vergüenza ajena de ver, leer y oír a este esperpento, fijaos en la foto (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/07/andalucia_sevilla/1362660119.html (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/07/andalucia_sevilla/1362660119.html)), definitivamente piensan que somos IMBECILES DE BABA y lo peor de todo es que LO PARECEMOS. bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole
Mar Moreno: 'La Junta ni aprueba ni suspende a nadie'
Mar Moreno insiste en que las comisiones de reclamación son técnicas
Defiende el derecho de los padres a reclamar, como en otros servicios públicos
"La Junta de Andalucía ni aprueba ni suspende a nadie". Así de tajante se ha mostrado este jueves en Córdoba la consejera de Educación, Mar Moreno, tras las quejas recibidas por el hecho de la que la administración rectifique las evaluaciones de los claustros y haya dado el título a dos alumnos del IES Los Álamos de Bormujos, y del colegio Aljarafe, respectivamente, con hasta cinco asignaturas suspensas.
Moreno ha explicado que son comisiones técnicas, formadas por profesores e inspectores, las que atienden las reclamaciones presentadas por los padres en relación a las notas de sus hijos. Por tanto, la decisión no habría sido política.
En este sentido, la consejera ha dicho que el asunto "se ha sacado de contexto". Para demostrarlo ha aportado un dato: en Andalucía se producen en torno a 500 reclamaciones al año (0,03 por ciento) cuando se encuentran matriculados dos millones de alumnos. De éstas, más del 83 por ciento se desestiman. La titular de Educación en la región andaluza asegura, así, que el sistema para atender las reclamaciones en relación a las notas escolares ofrece "garantías", las mismas que, ha apuntado, ofrece "cualquier otro sistema público".
"Se puede reclamar en un hospital, cuestionar la tarea de un médico, de la Agencia Tributaria, de unos impuestos, de una multa de tráfico. Estaría bueno que las familias andaluzas, como en todos los sistemas educativos, no tuvieran un mecanismo con todas las garantías realizado por profesionales para poder hacer alguna reclamación si en algún momento se equivocan o se produce una trasgresión de la norma en relación con sus hijos", ha afirmado Mar Moreno.
La consejera ha calificado de 'anecdótico' el dato del número de reclamaciones que se presentan al año en un sistema con dos millones de alumnos y ha insistido en exculpar a la Junta de Andalucía de las decisiones que la comisión técnica adopta en relación a ellas. «Son profesionales quienes estiman o desestiman las reclamaciones como en cualquier otro sistema público. No quiero creer que nadie quiera plantear que privemos a las familias y a los alumnos del derecho a poder reclamar», ha afirmado.
En cualquier caso, Moreno ha explicado que no conoce los expedientes de aquellos alumnos que han sido aprobados para pasar de curso a pesar de haber suspendido varias asignaturas. «No conozco los expedientes ni tengo por qué conocerlos. No me corresponde», aclara. Preguntada por los periodistas sobre si es cierto que se ha promocionado a alumnos con hasta ocho suspensos, la consejera ha insistido en que no tiene el dato concreto, aunque ha sostenido que le «extraña mucho» y que no tiene «conocimiento alguno de esa información».
Por tanto, según la versión de Educación, todas las reclamaciones las resuelve una comisión técnica. «Eso de que la Junta aprueba o suspende, me parece una salida de tono», ha concluido la consejera.
Preguntada por los periodistas sobre si es cierto que se ha promocionado a alumnos con hasta ocho suspensos, la consejera ha insistido en que no tiene el dato concreto, aunque ha sostenido que le «extraña mucho» y que no tiene «conocimiento alguno de esa información».
¿Quiere eso decir que esta señora no conoce ni la normativa que su Consejería elabora? Con ocho y con diez materias suspensas pueden promocionar alumnos que ya han suspendido el curso en el que están repitiendo. Esa promoción es automática por obra y gracia de la LOE, la LEA y los decretos correspondientes.
También es del TBO eso de que hay que elaborar un plan de pendientes para que los alumnos recuperen las materias que le quedan. Tengo una alumna en 3º de ESO que tiene que recuperar 14 materias pendientes de 1º y 2º de ESO más todas las de 3º de ESO. Ya me dijo la chica, con toda la razón del mundo, que ni me molestara en darle las tareas que tenía que hacer para recuperar semejante barbaridad.