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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => : macajomi 05 March, 2013, 18:42:13 +01:00

: La Junta aumenta la presión sobre los docentes que más suspensos registran
: macajomi 05 March, 2013, 18:42:13 +01:00
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/04/andalucia/1362401292.html (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/04/andalucia/1362401292.html)

ahí va eso...
: Re:La Junta aumenta la presión sobre los docentes que más suspensos registran
: rents 05 March, 2013, 18:55:16 +01:00
De las cosas más nauseabundas que he leído últimamente. Y mira que no paro de leer cosas nauseabundas.

A un compañero mío en un IES de Jerez, en su año de prácticas, la inspectora le dijo que si el porcentaje de aprobados no estaba por encima del setenta por ciento, habría que preguntarse si lo estaba haciendo bien como profesor. Ni que decir tiene que el porcentaje de aprobados estuvo por encima del setenta por ciento a pesar que antes de "ese comentario" estaba en el cuarenta.

A mí esto me parece muy muy gordo. Todos sabemos que el inspector medio no se nos acerca para recibir la contestación "el número de suspensos es alto porque muchos alumnos no han llegado a los objetivos mínimos debido, fundamentalmente, a una base previa insuficiente unido a una falta de motivación para el estudio y de interés en clase". Porque seguidamente, nos preguntará: "¿Qué ha hecho usted para revertir esa situación?" ¿Cuántas adaptaciones ha hecho?" "¿Me puede enseñar cómo refleja en sus notas cada punto de los criterios de calificación que el departamento determinó?" "¿Hizo algo para que las clases fueran amenas y atraer así la atención de esos alumnos sin, según dice usted, interés?".

Ante esa situación y un 3'5 convertido en un cinco en un boletín de notas, con el solo hecho de pulsar ese botón en un teclado de ordenador, creo que lo que va suceder si esto sigue así es obvio.
: Re:La Junta aumenta la presión sobre los docentes que más suspensos registran
: toroloco 05 March, 2013, 19:14:58 +01:00
No son noticias nuevas, lo que ocurre que ahora los han pillado.
Se las apañan para crear sus estadísticas (aún así desastrosas aunque lo llevan a gala) con la connivencia de los inspectores, que no conocen la  libertad de expresión y sí la frase :" Yo digo lo que me diga el Jefe". Y luego van tan inmensos y guapitos pidiendo explicaciones a los que quieren hacer bien su trabajo pero por temor no lo hacen (Existen algunas excepciones, claro)
: Re:La Junta aumenta la presión sobre los docentes que más suspensos registran
: Xanders 05 March, 2013, 19:50:57 +01:00
Se suelen fijar en aquellas asignaturas que presentan un número elevado de suspensos y las que tienen un número muy elevado de aprobados en aquellas que no los suele tener
: Re:La Junta aumenta la presión sobre los docentes que más suspensos registran
: lmdcerro 05 March, 2013, 19:57:37 +01:00
Ni son cosas nuevas ni sólo pasa en Andalucía.
: Re:La Junta aumenta la presión sobre los docentes que más suspensos registran
: andotor 05 March, 2013, 20:37:28 +01:00

  La palabra vergüenza se queda corta para calificar lo que he leido. En mi centro efectivamente también están apretando tuercas, y lo único que les interesa es que los alumnos aprueben y si suspenden no les importa un pimiento las causas de ello, la culpa es de uno a pesar que uno se parta la cara día tras día para que los alumnos aprendan y consecuentemente aprueben. Eso sí el que se rasca y aprueba a todo dios ese nadie va a venir a pedirle explicaciones.

Cada día te entran ganas de hacer menos, y mira que yo soy de los que lo doy todo por los alumnos. Una lástima pero con actitudes como esta se pone muy entredicho nuestro trabajo. 
: Re:La Junta aumenta la presión sobre los docentes que más suspensos registran
: sisi_1983 05 March, 2013, 21:57:11 +01:00
el problema está en que en que la Junta llevaría toda la razón si se tratara de un mundo idílico, donde todo el sistema estuviera bien montado.

quiero decir que, si realmente todo se hiciera en condiciones, sería lógico que se inspeccionara al profesor que suspende demasiado, y no al que aprueba. pero claro, la realidad es tan caótica, que esa medida se convierte en la solución más contradictoria de todas, de hecho, es la que más socava el problema. un problema que ya lleva muchos años, y ahora encima se les suma la retirada del plan de calidad, más familias empobrecidas, menos profesores, el de mates dando lengua... y claro se han puesto nerviosos.. las estadísticas van a ir a pique.
: Re:La Junta aumenta la presión sobre los docentes que más suspensos registran
: Profesor 06 March, 2013, 13:02:52 +01:00
A ver, a ver, esperad que piense, que va, no me sale, es que es complicado...ahh ya!! lo tengo!!

+ HORAS - SUELDO = MAYOR CALIDAD, MEJORES RESULTADOS.
: Re:La Junta aumenta la presión sobre los docentes que más suspensos registran
: cristobel 06 March, 2013, 13:13:52 +01:00
Profesor: si esa ecuación que has puesto se cumple este año...... Pues ya sabemos lo que nos espera.. El próximo curso la volverán a aplicar...Es de cajón
: Re:La Junta aumenta la presión sobre los docentes que más suspensos registran
: Uleti 06 March, 2013, 14:58:29 +01:00
O sea, justo lo que se hacía antes en la escuela privada de medio pelo y que, precisamente, no sucedía en la pública...

Por una escuela pública de calidad, con don cojones...
: Re:La Junta aumenta la presión sobre los docentes que más suspensos registran
: Profesor 06 March, 2013, 17:28:33 +01:00
: cristobel  06 March, 2013, 13:13:52 +01:00
Profesor: si esa ecuación que has puesto se cumple este año...... Pues ya sabemos lo que nos espera.. El próximo curso la volverán a aplicar...Es de cajón

Cristobel, ¿no jugamos algo? Mejor no, ¿no?
: Re:La Junta aumenta la presión sobre los docentes que más suspensos registran
: jmcala 06 March, 2013, 18:14:27 +01:00
¿Y si nos pusiésemos de acuerdo y aprobásemos a todos los alumnos de todos los niveles? ¿Cómo explicarían esa ecuación que han diseñado? No creo que los votantes fuesen tan necios de creer que se ha obrado el milagro y los alumnos han mejorado tanto.
: Re:La Junta aumenta la presión sobre los docentes que más suspensos registran
: Uleti 06 March, 2013, 18:50:12 +01:00
: jmcala  06 March, 2013, 18:14:27 +01:00
¿Y si nos pusiésemos de acuerdo y aprobásemos a todos los alumnos de todos los niveles? ¿Cómo explicarían esa ecuación que han diseñado? No creo que los votantes fuesen tan necios de creer que se ha obrado el milagro y los alumnos han mejorado tanto.

Pues es que parece que no se entiende... A ver, traducido a román paladino: Se hace saber, que el mínimo de aprobados es el 70% para señalarse y si no te meto un puro. (lo que no siginifica que si me creas un problema el más mínimo por aprobar más de un 70 % también te meto el puro).

Esto se llama modelo anglosajón... todos con papel bajo el brazo, pero que no vale para nada. El papá con posibles mandará a sus hijos a colegios carísimos en donde hay cola para entrar durante años y que si a uno le echan por "torpe" mejor, da prestigio... y entonces además, sin selectividad y con las universidades con las tasas más altas, resulta que harán examen de acceso y oh, oh, es fácil adivinar quién va a ir a la universidad chuli... Sí, luego habrá universidades de beneficencia, cuyo papel no valdrá ni para lo que vale el Scotex... y no los querrá nadie por un sueldo decente.

Qué bonito, ni la extrema derecha lo haría mejor. (Eso sí un papelito que diga Vd. es algo, aunque no sepa Vd. ni hacer la o con un canuto, for everybody).
: Re:La Junta aumenta la presión sobre los docentes que más suspensos registran
: leafar79 06 March, 2013, 20:15:25 +01:00
Me alegro que esta noticia salte por fin a la prensa. Desde la primera evaluación ya estaban llegando cartitas en tono amenazador a los centros, la gente ya estaba indignada desde entonces, porque se revisan tanto a los que aprueban poco como a los que aprueban mucho.

La voluntad por arreglar los problemas de la escuela pública es manifiesta, primero presionar a las directivas y si así las cosas no salen a gusto del dedócrata de turno, presionamos a los profesores de uno en uno. ¿Qué será lo próximo? ¿Se mirarán por fin al ombligo? ¡Que asco me dan!  anaid4 anaid4 anaid4

Ojalá llegara el día que presionaran a los que mandan para que hicieran las cosas bien y con una verdadera voluntad de atajar los problemas y no la de parchear con una ley tras otra desde la poltrona lo más lejos posible de la realidad, no sea que esta me salpique.
: Re:La Junta aumenta la presión sobre los docentes que más suspensos registran
: jmcala 07 March, 2013, 05:39:29 +01:00
Decís que manda cartas. ¿Qué tipo de cartas?

La normativa es clara y las programaciones deben contener una serie de aspectos que deben ser seguidos por los profesores. Si yo sigo mi programación y el resultado no es el que dice la carta, ¿qué pueden hacer? Sigo pensando que NADA. Llegará la inspección, pedirá papeles, se le entregan y punto.

- ¿Qué está usted haciendo por mejorar los resultados de sus alumnos? Sigo la programación, re-programo en función de los resultados, diseño actividades de evaluación para que puedan recuperar o afianzar contenidos y mantengo una serie de aulas virtuales en las que los alumnos tienen acceso a recursos de diverso tipo para poder completar su estudio en casa, incluyendo un foro de dudas que es atendido a diario.

- ¿Cómo evalúa usted las competencias básicas? Aparte de lo que marca la programación de la materia, diversifico el tipo de tareas a hacer para tratar de abarcar las ocho competencias básicas. Por la metodología que sigo en mis sesiones, las competencias de autonomía personal, aprender a aprender y tratamiento de la información se trabajan en todas y cada una de las tareas que han de hacer los alumnos. Por la naturaleza de la materia también se trabaja la competencia en interacción con el mundo físico y la competencia matemática. Puede usted ver en el aula virtual cuáles son las actividades que han realizado los alumnos durante lo que va de curso.

- ¿Informa usted a las familias del alumnado de los resultados? Si usted quiere puedo mostrarle en Séneca los comentarios que acompañan a los resultados NEGATIVOS de cada alumno en alguna de las pruebas de evaluación realizadas. Cada vez que un alumno falla en alguna de ellas pongo un comentario compartido con la familia explicando en qué ha fallado y qué puede hacer el alumno para mejorar. También hay comentarios de aspectos diarios sobre comportamiento y realización de tareas. En este punto debo indicar que la inmensa mayoría de los padres no dan respuesta alguna a los comentarios pero, aún así, sigo poniéndolos por si algún día quisieran usar o aprender a usar PASEN.

- ¿Se le ocurre a usted algún modo de mejorar sus resultados? Sí, por supuesto. El primer punto sería la asistencia a clase regularmente, que es obligatoria y que las autoridades nada hacen por hacer cumplir. Puede usted mirar en Séneca la cantidad de faltas que acumulan muchos de los alumnos cuyos resultados son malos. Unas serán injustificadas y otras justificadas pero, y eso es lo importante, el hecho de no venir a clase implica una merma muy importante en el ritmo adecuado de aprendizaje. Otra cosa que se puede hacer es que alguien se lea de una vez los planes de mejora que año tras año venimos rellenando. Me duelen los dedos de teclear que una forma esencial de mejorar los resultados en las materias de ciencias experimentales es USAR el LABORATORIO. En este centro, que usted debe controlar, no existe una laboratorio de ciencias a disposición del alumnado de ESO, tal y como dice la ley. ¿Puede usted decirme cómo mejoro algo? ¿Puede decirme hasta cuándo se va a seguir incumpliendo la ley en este punto y sin que nadie haga nada?

FIN DE LA CONVERSACIÓN.
: Re:La Junta aumenta la presión sobre los docentes que más suspensos registran
: olympe 07 March, 2013, 09:25:42 +01:00
Mi corta de experiencia de tres años en IESes  de la Junta es que esto no es nada nuevo.Seguro que si hicieramos una encuesta entre compañeros descubririamos que lo raro es quien no haya sufrido presiones, mas o menos sutiles, para aumentar su numero de aprobados.Estas presiones pueden  llegar, por ejemplo, desde el director o  jefe de estudios, que te convocan en su despacho de manera "informal" y dejan caer que tienes un numero de suspensos superior a tu compañero X que imparte la misma asignatura y el mismo nivel. O bien el delegado de padres manifiesta su preocupacion en el consejo escolar por el elevado numero de suspensos del profesor fulano de tal. O bien el inspector directamente, que hace una visita de rutina a tu centro, y te pide papeles curiosamente nada mas que a ti, que suspendes mas que otro de tu departamento.O bien los mismos alumnos, que amenzan con hablar con  el tutor chachipiruli para que se queje en las evaluaciones de cuanto suspendes. En fin, el terror psicologico al que llega estar sometido el profesor exigente es infinito.
Me extraña desde luego, y me pregunto, ¿por que ahora se habla de esto y no antes? ¿que intereses hay en que algo que era practica comun, se sepa ahora?
: Re:La Junta aumenta la presión sobre los docentes que más suspensos registran
: toroloco 07 March, 2013, 09:31:47 +01:00
: Profesor  06 March, 2013, 13:02:52 +01:00
A ver, a ver, esperad que piense, que va, no me sale, es que es complicado...ahh ya!! lo tengo!!

+ HORAS - SUELDO = MAYOR CALIDAD, MEJORES RESULTADOS.

Con todos los respeto, creo que a tu ecuación le falta algo:

+ HORAS - SUELDO = MAYOR CALIDAD + MEJORES RESULTADOS + MOFA DESTERNILLANTE DE LOS POLITICOS HACIA LOS DOCENTES
: Re:La Junta aumenta la presión sobre los docentes que más suspensos registran
: jmcala 07 March, 2013, 10:09:14 +01:00
Cuidado porque tener un alto índice de suspensos no quiere decir que sea sea exigente per sé. También puede deberse a que ese profesor hace mal su trabajo, sin más. Esa identificación entre suspensos y exigencia es bastante engañosa.
: Re:La Junta aumenta la presión sobre los docentes que más suspensos registran
: chimiski 07 March, 2013, 14:38:36 +01:00
Esta es una cara de la moneda, la otra somos nosotros: un colectivo completamente domesticado, servil y aborregado, que no planta cara a una situación tan grave como la actual ( más horas, menos sueldos, compañeros interinos despedidos en bandada,..) y que además sigue quejándose en la sala de profesores sin hacer absolutamente nada. Espero respuestas a esta situación.
: Re:La Junta aumenta la presión sobre los docentes que más suspensos registran
: RSP 10 March, 2013, 13:25:42 +01:00
: chimiski  07 March, 2013, 14:38:36 +01:00
Esta es una cara de la moneda, la otra somos nosotros: un colectivo completamente domesticado, servil y aborregado, que no planta cara a una situación tan grave como la actual ( más horas, menos sueldos, compañeros interinos despedidos en bandada,..) y que además sigue quejándose en la sala de profesores sin hacer absolutamente nada. Espero respuestas a esta situación.

No lo podría haber explicado mejor.
: Re:La Junta aumenta la presión sobre los docentes que más suspensos registran
: RSP 10 March, 2013, 14:09:20 +01:00

¿Y en qué normativa aparece que debe haber un porcentaje determinado de aprobados? En ninguna, ¿no? Pues cuando me venga el inspector de turno seré yo el que le exija a él que plasme por escrito que tengo que aprobar a un número determinado de alumnos.