Quisiera preguntar:
¿Qué ventajas tiene un centro de secundaria que es de compensatoria? ¿Le rebajan la ratio algo en algunos grupos?
¿Tiene algún profesor de sobredotación?
¿Qué inconvenientes tiene el ser centro de compensatoria?
¿Cómo y quién decide si se puede uno acoger a compensatoria?
Desconozco que criterios siguen, pero si te puedo decir que en los últimos años, la solidaridad hacia este tipo de centros y aportación de recursos han disminuido muchísimo, además de que no hace mucho cambiaron los criterios para que fueran menos los centros que pudieran ser de compensatoria.
: RM 14 March, 2013, 16:12:30 +01:00
Quisiera preguntar:
¿Qué ventajas tiene un centro de secundaria que es de compensatoria? ¿Le rebajan la ratio algo en algunos grupos?
¿Tiene algún profesor de sobredotación?
¿Qué inconvenientes tiene el ser centro de compensatoria?
¿Cómo y quién decide si se puede uno acoger a compensatoria?
El año pasado trabajé en un centro de compensatoria y la única ventaja, respecto a otros centros, es que a los compañeros funcionarios (soy interina) les daban más puntos para el concurso de traslados. La ratio era la misma, no había más profesorado, las tutorías muy conflictivas (como la que yo tenía) no tenían ningún co-tutor y teníamos una única orientadora que se pegaba un curro increíble (por las características del centro tendríamos que tener dos). Sí que contábamos con una trabajadora social dos o tres días a la semana. No obstante, creo que en estos centros es muy importante la labor del equipo directivo porque eso puede hacer que el centro funcione muy bien o muy mal. Si en un centro con pocos problemas se nota esa labor, ésta es mucho más vital en un centro de difícil desempeño.
Ventajas si eres funcionario te dan puntos para el traslado. Si eres interin@ ninguna ventaja, te lo digo por experiencia que el año pasado me tocó. Inconvenientes, que suelen ser centros con alumnado con muy poca base en todos los sentidos (académicas y de educación) donde se curra mogollón y donde como te han dicho antes es fundamental el equipo directivo y el grado de implicación de todo el profesorado.
En fin que no te toque.
Este año estoy en un centro de compensatoria. Según me contó la orientadora, elaboran un proyecto y lo solicitan, debiendo ser una zona deprimida social y económicamente. Entre los inconvenientes está el tipo de alumnado, que no debería serlo si la directiva funciona, que no siempre es así. Ventajas: desdobles en lengua y matemáticas, ámbitos en 1º y 2º de la ESO, como si fuera Diver (los imparte un PT). Hay que tener en cuenta que si esos alumnos de los ámbitos estuvieran en un aula "normal", sería imposible dar clase, pues son bastante dificilitos. Además de como han dicho arriba, puntúa doble para el concurso. De todas formas pienso que debe ser un poco arbitrario, pues he estado en centros con un alumnado peor que en el que estoy y no eran de compensatoria. Bien llevado y organizado debería ser una ventaja en todos los aspectos, pero ya se sabe. Supongo que dependerá del centro por lo que he leído arriba, pero hablo desde mi experiencia.
Saludos
: yaloescogido 15 March, 2013, 17:45:53 +01:00
Este año estoy en un centro de compensatoria. Según me contó la orientadora, elaboran un proyecto y lo solicitan, debiendo ser una zona deprimida social y económicamente. Entre los inconvenientes está el tipo de alumnado, que no debería serlo si la directiva funciona, que no siempre es así. Ventajas: desdobles en lengua y matemáticas, ámbitos en 1º y 2º de la ESO, como si fuera Diver (los imparte un PT). Hay que tener en cuenta que si esos alumnos de los ámbitos estuvieran en un aula "normal", sería imposible dar clase, pues son bastante dificilitos. Además de como han dicho arriba, puntúa doble para el concurso. De todas formas pienso que debe ser un poco arbitrario, pues he estado en centros con un alumnado peor que en el que estoy y no eran de compensatoria. Bien llevado y organizado debería ser una ventaja en todos los aspectos, pero ya se sabe. Supongo que dependerá del centro por lo que he leído arriba, pero hablo desde mi experiencia.
Saludos
Lo que pasa es que los ámbitos y todo eso es para Lengua, Mates y poco más. Los demás nos tenemos que comer con papas a todo el grupo completito y además en mi caso, la directiva " se inhibe", así que la que suscribe el año que viene , que podrá pedir, usará el punto o lo que sea que den por estar en este tipo de centros, para largarse a donde sea, pero lejos de donde estoy, que es una locura.
Rezaré al Gran Manitú para que el año que viene salgan muuuuuuchas plazas ya haya meneíto.
Como te han dicho los compañeros, los centros de compensatoria tienen ámbitos en 1º y 2º de Eso (concretamente el ámbito socio-lingüístico y el tecnológico... (no me acuerdo de como sigue...)), Es cierto que los alumnos que están acogidos al plan de compensatoria no imparten Lengua Y Matemáticas con el resto de la clase, pero no solo esas dos asignaturas, sino que tampoco entran a Sociales, Naturales y en el centro donde estoy tampoco a Inglés. Solo están con el grupo completo en E.F., Plástica y Música.
Son centros complicados en cuanto a nivel académico y comportamiento, y tienes que ser bastante permisivo en ciertos aspectos.
¿Merece la pena trabajar en estos centros? pues depende de la persona, a mi me parece que aunque tenga que preparar muchas más actividades y tareas que en un centro "normal" y termine mi jornada en el centro con más dolores de cabeza que alegrías, creo que personalmente me está aportando ciertos valores y actitudes que yo pensaba que no tenía.
Os matizo mi pregunta:
La duda viene porque en mi IES hay mucho alumnado problemático,especialmente en 1º y 2º de ESO.Y nos estamos planteando si si puede pedir legalmente un plan de compensatoria,qué requisitos piden y qué ventajas tendría para el centro:
-Ratios
-Desdobles
-Personal de apoyo
...
RM, acercate un día a la sede y habla con Lourdes, así obtienes una mejor información, pues no estamos hablando ya de una consulta, sino de organizarlo.
: CumbresBorrascosas 14 March, 2013, 23:51:15 +01:00
: RM 14 March, 2013, 16:12:30 +01:00
Quisiera preguntar:
¿Qué ventajas tiene un centro de secundaria que es de compensatoria? ¿Le rebajan la ratio algo en algunos grupos?
¿Tiene algún profesor de sobredotación?
¿Qué inconvenientes tiene el ser centro de compensatoria?
¿Cómo y quién decide si se puede uno acoger a compensatoria?
El año pasado trabajé en un centro de compensatoria y la única ventaja, respecto a otros centros, es que a los compañeros funcionarios (soy interina) les daban más puntos para el concurso de traslados. La ratio era la misma, no había más profesorado, las tutorías muy conflictivas (como la que yo tenía) no tenían ningún co-tutor y teníamos una única orientadora que se pegaba un curro increíble (por las características del centro tendríamos que tener dos). Sí que contábamos con una trabajadora social dos o tres días a la semana. No obstante, creo que en estos centros es muy importante la labor del equipo directivo porque eso puede hacer que el centro funcione muy bien o muy mal. Si en un centro con pocos problemas se nota esa labor, ésta es mucho más vital en un centro de difícil desempeño.
Cuidado con lo de que te dan más puntos. Eso sólo si tienes tu plaza definitiva allí, si eres provisional no.