http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/16/espana/1368707628.html (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/16/espana/1368707628.html)
Esta ley partía de varios supuestos a favor y en contra.
A favor:
-Es tan mala la ley actual y el estado de la educación que cualquier ley en principio podría ser una mejora.
En contra:
-Cualquier ley de educación es imposible de ser consensuada, puesto que la educación es lo más politizado que hay en España.
-Cualquier cambio sobre lo anterior por pequeño que sea iba a ser fuertemente contestado.
En resumen es que esta Ley no puede mejorar ni empeorar la educación en España, puesto que los cambios que trae la misma son insignificantes sobre lo que ya había.
A mí el hecho de que Religión compute ya me parece motivo suficiente para declarar que "empeora" la anterior. Además me siento profundamente insultado con poner "eso" a la altura de las demás asignaturas. Ahora sólo espero que musulmanes, judíos y cualquier otro grupo exija que se haga lo mismo con su cuento, porque imagino que legalmente tendrán el mismo derecho.
: kaliyuga 17 May, 2013, 18:04:57 +02:00
A mí el hecho de que Religión compute ya me parece motivo suficiente para declarar que "empeora" la anterior. Además me siento profundamente insultado con poner "eso" a la altura de las demás asignaturas. Ahora sólo espero que musulmanes, judíos y cualquier otro grupo exija que se haga lo mismo con su cuento, porque imagino que legalmente tendrán el mismo derecho.
Si y no. Cuando los niños se matriculen ahora en junio deben de relleñar que opción eligen (religión catolica, árabe, etc.) pero si alguien elige incluso historia de las religiones (que parece coña pero se ofrece) resulta que no existe personal para ello, por lo que casualidad, solo se se puede dar religión catolica. Con LOMCE y sin ella.
Por cierto una "materia" egoista que exige dos maestros, el de religión y el tutor que se lleva a los niños de alternativa.
El tema de la Religión es una cortina de humo que utilizan para distraernos y no ocuparnos de los problemas graves de nuestro sistema educativo,que no se abordan en la ley.
Me parece mal que haya religión y que encima compute en la media,pero ése no es el meollo de los problemas.
A mí no me parece un tema menor el de la religión. Si sumamos las horas que se invierten en esa materia en la etapa de la ESO nos podemos hacer una idea de la que contenidos que se podrían potenciar, reforzar o ampliar en semejante tiempo.
con la hora perdida de tutoria tambien se podrian reforzar muchas materias, no solo con la de religion.Personalmente creo que se pierde mas tiempo en la primera, si nos atenemos estrictamente a adquisicion de conocimientos o utilidad, porque la hora de tutoria todos sabemos para lo que sirve, vamos a dejarnos de hipocresias logsistas.
Ya he dicho que la Religión debería estar fuera del currículo,pero ni ésta ni la Ciudadanía son los problemas graves de la educación.Son cortinas de humo.
Los temas graves son:fracaso escolar,absentismo e indisciplina.Y no se abordan en la LOMCE,por lo que seguiremos con ellos como ahora con la LOE.
No digan religión cuando quieren decir dogmática cristiana o moral católica. Con esta ley lo que se pretede en el fondo es implantar un nuevo tipo de racionalidad mas planificadora. La lomce se mcdonaliza la educación.
Esta ley nace muerta, ya que cuando se empiece a aplicar posiblemente pierda el PP las elecciones y el nuevo gobierno la derogue como hizo con la LOCE. Realmente la ley solo pone parches, no aftronta el problema de raiz, no invierte y encima permite privatizar servicios. En resumen tanto la LOE como esta LOMCE son papel mojado porque cambiar nuestro sistema educativo para mejor requiere mucho consenso, inversión y visión de futuro; cosas de las que carecen nuestros políticos actuales.
Saludos.
El futuro en cuanto a leyes parece bastante malo:
O nos implantan la LOMCE que parece será un bodrio.
O la deroga el Psoe si gana,y nos vuelve a poner el bodrio de la LOE.
Con los del PPSOE tenemos el futuro negro.
El tema de la religión no es en absoluto secundario ni baladí. En absoluto. La ideología es muy importante, más en educación. Con el reconocimiento de la religión como materia evaluable y computable a todos los efectos nos están diciendo muy claramente quién manda, qué es lo que importa, cuál es la ideología dominante y qué modelo educativo público (perdón, pagado con dinero público aunque no sea público) es el que se nos va a imponer. Casi que me parece más preocupante eso que el que haya 30 o 32 alumnos por clase.
Me parece muuuuuuuy bien que la gente estudie religión... pero por las tardes en las iglesias, en eso que se llama o llamaba Catequesis!!!!! La religión debe ser algo personal, de la vida privada de cada uno. Cómo leches se puede poner nota a eso!!! Que llenen las iglesias si tienen tantos seguidores, pero por las tardes y sin cobrar, que ya está bien.
La horas de religión, alternativa, y demas "marias" tendrian que dedicarse a otras asignaturas claramente perjudicadas con la LOMCE como la tecnología, la música, el dibujo, etc. Quien quiera estudiar cualquier tipo de religión que vaya por las tardes al centro, pero que los padres sean los que paguen al profesor de religión católica,musulmana o la que sea. Cada uno puede creer en lo que quiera pero la enseñanza en España asi como el estado son, en principio, laicos.
Saludos.
Yo estoy por la educación laica,pero si me dan a elegir entre tener clases con 25 y dar religión o no dar religión y tener clases con 30,elijo lo primero.
La cuestión religiosa es un tema ideológico,el tener ratios más bajas en la ESO es un tema de supervivencia para los profesores.
Todos deberíamos saber que ni PP,ni Psoe van a poner una escuela laica por mucho que digamos los laicos,ya que no quieren perder los votos del electorado carca religioso ni enfrentarse a la jerarquía católica.
COMPARACIÓN LOE/LOMCE:
http://www.feteugt.es/data/images/2012/Lomce/COMcomparativa_LOE_LOMCE.pdf (http://www.feteugt.es/data/images/2012/Lomce/COMcomparativa_LOE_LOMCE.pdf)
: RM 19 May, 2013, 12:16:05 +02:00
La cuestión religiosa es un tema ideológico,el tener ratios más bajas en la ESO es un tema de supervivencia para los profesores.
(http://1.bp.blogspot.com/-p4nJ343zv54/UI6ofrYOswI/AAAAAAAAB2k/uTBVMwIXiuk/s1600/Mafalda_urgente.jpg)
El problema -si somos realistas-es que ni PP ni Psoe nos van a dar a elegir la escuela laica;o sea que la religión no saldrá de la escuela con ellos en el gobierno.
Lo que puede que se planteen es rebajar algo las ratios,aunque con la crisis actual y los recortes tampoco parece factible.El PP ha planteado aumentarlas.
Así que seguiremos teniendo 2 por 1:religión y ratios elevadas.
(https://pbs.twimg.com/media/BKoZSVNCMAA_mKp.jpg:large)
Érase que se era...
(https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/487620_10200395638107891_759051013_n.jpg)
: RM 19 May, 2013, 13:21:45 +02:00
COMPARACIÓN LOE/LOMCE:
http://www.feteugt.es/data/images/2012/Lomce/COMcomparativa_LOE_LOMCE.pdf (http://www.feteugt.es/data/images/2012/Lomce/COMcomparativa_LOE_LOMCE.pdf)
Hacer este trabajo ha costado mucho tiempo, y leerlo es lo mínimo que tenían que hacer los profesores, los padres, los alumnos de bachiller, y cualquier persona que le afecte el tema educativo. ¿Cuántos de los que se manifestaron habrán leído esto?
Protestar por los recortes en educación me parece muy loable, peor protestar por una ley sin haberse molestado en saber de qué va en su contexto general, es bastante difícil de explicar.