Tengo alumnos y alumnas que no han superado solo el último parcial de la tercera, si van a Septiembre con todo me tengo que plantear la calificación final, sobre todo en casos de alumnado que han sacado buenas notas durante todo el curso. Gracias de antemano. Soy novata.
Buenas:
Para saber lo que debes hacer, tienes que consultar la programación del departamento.
Saludos
Y también lo que le has dicho a los alumnos. Mi experiencia es que si los dejo con una sola evaluación al final lo suelen hacer aún peor. Una solución es, si no tienen una nota excesivamente baja, mandarles un trabajo, a mano y que no se puedan bajar de internet.
Puedes preguntar también a tus compañeros de departamento y al jefe o jefa del mismo.
Por experencias negativas los mando con todo a septiembre; eso si, le doy bastantes posibilidades antes. Una vez que mande a un alumno con 2 trimestres para septiembre y encima me protesto el padre. Esa vez me dijeron que legalmente a septiembre va con todo porque es evaluacion continua.
Hola a tod@s:
En el centro en el que trabajo, provincia de Cádiz, hemos tenido la visita diaria durante un mes y medio de duración (menos lunes y viernes) de un equipo de inspectores el cual, al final, en un claustro extraordinario han expuesto sus conclusiones. Una de las cosas que dijeron y que figuran en su informe final, es que NUNCA se deben evaluar de nuevo los objetivos que el alumnado ha logrado superar en momentos anteriores. Esto es, si ha superado los objetivos de una unindad didáctica, esa parte la ha superado y no hay que examinarlo de nuevo, ni en un hipotético examen de recuperación en junio, ni tampoco en septiembre.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
: RecortateTu 21 May, 2013, 22:39:59 +02:00
Hola a tod@s:
En el centro en el que trabajo, provincia de Cádiz, hemos tenido la visita diaria durante un mes y medio de duración (menos lunes y viernes) de un equipo de inspectores el cual, al final, en un claustro extraordinario han expuesto sus conclusiones. Una de las cosas que dijeron y que figuran en su informe final, es que NUNCA se deben evaluar de nuevo los objetivos que el alumnado ha logrado superar en momentos anteriores. Esto es, si ha superado los objetivos de una unindad didáctica, esa parte la ha superado y no hay que examinarlo de nuevo, ni en un hipotético examen de recuperación en junio, ni tampoco en septiembre.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Sé que eres el mensajero, así que entiende que mi crítica se dirige a la opinión de los inspectores. OPINIÓN, insisto, a menos que lo documenten con legislación.
Yo considero, como profesor (justo lo que los inspectores decidieron que no querían ser), que a los alumnos hay que seguir preguntándoles parte de lo que pueden haber demostrado saber, en parte porque *saber* no significa *dominar*, mucho menos cuando lo han *demostrado* con un 4,8 (un poner). La forma más rápida de que un alumno olvide algo es decirle que ya no se tiene que examinar más de eso. No somos ordenadores, y lo que no se utiliza se pierde.
Desde mi materia (Inglés) también es una cosa no ya evidente, sino además inevitable, al menos en nuestro sistema: trabajo el presente simple (un poner) en 1.º de ESO, 2.º, ... hasta 2.º de Bachillerato.
Por lo demás, como han dicho antes es una cuestión de programación. Si la programación dice que se repiten sólo los contenidos no superados, o que hay que examinarse de todo, ya no quedan muchas dudas, al menos para este curso.
REFLEXIÓN: es llamativo, y debería llevarnos a dejarlos en evidencia donde y como podamos, que lo único que interesa a la Inspección es que los estudiantes aprueben, y para eso se le dan todas las facilidades posibles. Les importa mucho menos, por no decir nada, que efectivamente aprendan y asimilen.
: RecortateTu 21 May, 2013, 22:39:59 +02:00
Hola a tod@s:
En el centro en el que trabajo, provincia de Cádiz, hemos tenido la visita diaria durante un mes y medio de duración (menos lunes y viernes) de un equipo de inspectores el cual, al final, en un claustro extraordinario han expuesto sus conclusiones. Una de las cosas que dijeron y que figuran en su informe final, es que NUNCA se deben evaluar de nuevo los objetivos que el alumnado ha logrado superar en momentos anteriores. Esto es, si ha superado los objetivos de una unindad didáctica, esa parte la ha superado y no hay que examinarlo de nuevo, ni en un hipotético examen de recuperación en junio, ni tampoco en septiembre.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Me parece de lo más curioso -porque me creo totalmente tu mensaje- que ciertos inspectores prediquen por ahí cosas de las que no se tiene noticia en ningún centro. Es decir, al final, todos tendemos a reducir el examen de septiembre y en algunas asignaturas sí se evalúa a los alumnos de los trimestres suspensos, pero de ahí a lo que han dicho en tu centro esos inspectores va un mundo.
Yo también soy de inglés y en inglés se hace un examen del curso entero (yo suelo quitar algo de paja, pero dejar lo fundamental). Pero me parecería super curioso que un inspector me dijera: "no, mira, como el primer trimestre lo aprobó este alumno, del primer trimestre no puedes ponerle nada en el examen".
En fin, son los inspectores un gremio que no deja de sorprenderme. A veces, me da la impresión que más que ir a inspeccionar sus centros van a inspeccionar terreno lunar o, mejor aún, marciano.
En mi humilde opinión, yo creo que depende de la materia, veo lógico en asignaturas como inglés, matemáticas o lengua, el examinar de todo el contenido porque es un proceso de asimilación y de base, pero en mi asignatura, sociales, no veo un error el examinar de la evaluación suspensa, me explico, en la primera evaluación hemos podido ver el islam y el alumno dominar el contenido y aprobar, en la tercera evaluación vemos América y el nuevo mundo por decir algo y el alumno no alcanza los objetivos y suspender, no veo porque he de volver a examinarle del islam cuando no guarda relación ninguna con la última evaluación
espero haberme explicado, hoy estoy algo espeso....
La Inspección en este aspecto lo que dice es que sólo se recuperan objetivos no alcanzados que es lo que se recoge en los informes individualizados que se les da para septiembre. Por tanto aquellos objetivos que estén superados no van a septiembre.
: fjcm_xx 22 May, 2013, 10:59:53 +02:00
La Inspección en este aspecto lo que dice es que sólo se recuperan objetivos no alcanzados que es lo que se recoge en los informes individualizados que se les da para septiembre. Por tanto aquellos objetivos que estén superados no van a septiembre.
En el caso de sociales un objetivo es conocer los hechos, acontecimientos,.... del período estudiado, por lo tanto, si un alumno ha aprobado algunos temas y suspendido otros, pues se le podría examinar de los temas no aprobados como objetivo no alcanzado del todo.
: jasp 22 May, 2013, 10:53:50 +02:00
En mi humilde opinión, yo creo que depende de la materia, veo lógico en asignaturas como inglés, matemáticas o lengua, el examinar de todo el contenido porque es un proceso de asimilación y de base, pero en mi asignatura, sociales, no veo un error el examinar de la evaluación suspensa, me explico, en la primera evaluación hemos podido ver el islam y el alumno dominar el contenido y aprobar, en la tercera evaluación vemos América y el nuevo mundo por decir algo y el alumno no alcanza los objetivos y suspender, no veo porque he de volver a examinarle del islam cuando no guarda relación ninguna con la última evaluación
espero haberme explicado, hoy estoy algo espeso....
Te has explicado bien, y tienes razón. De hecho, yo a veces envidio otras asignaturas porque realmente tienen contenidos independientes, como compartimentos estancos, mientras que cada cosa que explicamos en una lengua se supone que deben saberla y utilizarla hasta el fin de los tiempos.
Lógicamente, en Historia si demuestran que saben sobre el Islam y en cambio hacen un estropicio con la Revolución Francesa, tendrán que examinarse de ésta última.
Si es que hay asignaturas y asignaturas, ¿cómo pueden estos individuos sentar cátedra así, en general?
: Danielillo 22 May, 2013, 15:55:36 +02:00
: jasp 22 May, 2013, 10:53:50 +02:00
En mi humilde opinión, yo creo que depende de la materia, veo lógico en asignaturas como inglés, matemáticas o lengua, el examinar de todo el contenido porque es un proceso de asimilación y de base, pero en mi asignatura, sociales, no veo un error el examinar de la evaluación suspensa, me explico, en la primera evaluación hemos podido ver el islam y el alumno dominar el contenido y aprobar, en la tercera evaluación vemos América y el nuevo mundo por decir algo y el alumno no alcanza los objetivos y suspender, no veo porque he de volver a examinarle del islam cuando no guarda relación ninguna con la última evaluación
espero haberme explicado, hoy estoy algo espeso....
Te has explicado bien, y tienes razón. De hecho, yo a veces envidio otras asignaturas porque realmente tienen contenidos independientes, como compartimentos estancos, mientras que cada cosa que explicamos en una lengua se supone que deben saberla y utilizarla hasta el fin de los tiempos.
Lógicamente, en Historia si demuestran que saben sobre el Islam y en cambio hacen un estropicio con la Revolución Francesa, tendrán que examinarse de ésta última.
Si es que hay asignaturas y asignaturas, ¿cómo pueden estos individuos sentar cátedra así, en general?
Porque eso es lo que suelen hacer. Sentar cátedra. Y, a veces, desde planteamientos que rozan lo ilegal. Me pregunto qué habría pasado si un compañero en prácticas que tuve y al que la inspectora le dijo que quería un 70% de aprobados en su clase y no un 40% como tenía en la primera evaluación hubiese ido a la prensa con ese tema. ¿Qué habría dicho la inspectora? ¿Negarlo?
Ni que decir tiene que ese curso tuvo más de un 70% de aprobados.
mira el año pasado he tenido largas discusiones por este tema,para no pillarte los dedos con los padres o en la junta de evaluación te aconsejo que te fijes en la Programación de la asignatura ,en ella deben figurar los criterios de evaluación,recuperación en junio o septiembre etc.si está mal redactada(cosa que suele suceder) no dudes en consultarlo con el jefe de departamento o de estudios ya que te echarán a tI la bronca si lo haces mal y asegúrate que te has puesto de acuerdo con ellos de como lo haras. En mi caso en primero de la ESO se iban con los temas que tenían desaprobados,cosa que me parecía descabellada,pero así se habían puesto de acuerdo antes que yo llegase y no hubo mucho que hacer
saludos!!!!!!!!!!!!!
A mis alumnos de LCL en ESO les mando para septiembre la evaluación que tengan suspensa. Les hago un examen propio según las evaluaciones que tengan, normalmente con preguntas de exámenes que ya han realizado.
Al ser de LCL, les mando lecturas obligatorias que deben entregar mediante una reseña. Sin esto no pueden aprobar aunque tengan un examen de 10, cosa que nunca ha pasado.