El director de PISA cree que en España hay "muchos" profesores (http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-director-pisa-cree-espana-hay-muchos-profesores-20130909132410.html)
Apuesta por "atraer a los mejores" docentes con incentivos y defiende que los profesores son el "corazón" de los sistemas educativos
SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Andreas Schleicher, opina que en España hay "muchos" profesores en relación al número de alumnos y considera que no se debe pagar a todos lo mismo, sino "atraer a los mejores" con incentivos.
Durante su participación en un Encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha opinado que se debe de "reconocer y recompensar" el talento y ha opinado que los profesores deben de asumir un papel "más activo" en los centros y "tiene que haber incentivos".
En este sentido, ha señalado que en España hay, a su juicio, un "gran nivel de aislamiento" y el grado de autonomía del docente "es muy reducido", por lo que es un ámbito que "tiene que mejorar".
PRIORIZAR LA CALIDAD DE LOS PROFESORES SOBRE EL NÚMERO En su exposición, ha subrayado que en otros países con mejores resultados en PISA, como Corea, se aboga por tener menos profesores, mejor pagados y mejor preparados, priorizando su calidad sobre el número.
"No puede haber mejor sistema educativo que sus docentes", ha afirmado Schleicher en el Encuentro de la UIMP 'Educar en el siglo XXI: buenas prácticas en el sistema educativo español', durante el que ha definido a los profesores como "el corazón" del mismo.
Así, y a partir de los datos que obtienen los distintos países en el informe PISA, ha abogado por seguir también el ejemplo de Finlandia, Canadá o Singapur, donde los profesores se sienten "parte del sistema", se dedican a "desarrollarlo" y tienen un "papel" en el "diseño" de lo que enseñan y no sólo imparten "conocimientos prefabricados", algo que, a su juicio, contribuye a aprovechar su talento.
Además, ha opinado que, a diferencia de algunos de estos países, en España hay "mucho aislamiento entre centros", que desconocen cómo se enseña en otros de su entorno, lo mismo que ocurre con los profesores.
Ha citado que países como Canadá han dedicado "esfuerzos" a que los profesores trabajen juntos, destinan una serie de horas a reciclarse y a conocer qué hacen otros docentes.
Además, ha citado otros ejemplos como China, un país en el que hay cuatro niveles en la carrera profesional y si quieren avanzar en ella tiene que demostrar "que pueden cambiar las cosas" y "dar la vuelta" a centros que rinden mal o que pueden desenvolverse en entornos educativos difíciles.
"De lo que se trata es que el sistema educativo evolucione", ha afirmado el director de PISA, quien, por otra parte, ha asegurado que el "éxito" de los mismos "no sólo" depende de los recursos económicos que se destinen sino también del "tipo de políticas" que se apliquen y en qué se elige gastar el dinero.
En este sentido, ha asegurado que España gasta "bastante" en Educación en relación con su Producto Interior Bruto (PIB), si bien ha apuntado que uno de sus factores de coste es lo que dirige a pagar a sus profesores.
También ha señalado que, a la hora de gastar sus recursos, España lo encamina a reducir el número de alumnos por aula mientras que otros países con mejores resultados en PISA, como Corea, con 40 o 50 alumnos en cada aula, "priorizan la calidad de la enseñanza" sobre el número de estudiantes por clase.
En su conferencia, seguida, entre otros, por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, Schleicher ha opinado que en España los centros tienen "muy poca capacidad de maniobra" y "no configuran su propio entorno de aprendizaje".
En este sentido, ha señalado que, según PISA, "el rendimiento más alto" se consigue en aquellos sistemas donde se combina esta autonomía de los centros con una cultura de la transparencia en la rendición de resultados.
"BASTANTE BIEN" EN EQUIDAD Sin embargo, el director de PISA también ha resaltado algunos puntos positivos del sistema educativo español, como el de la equidad, en las posibilidades que sus alumnos tengan la posibilidad de tener "éxito" vengan de donde vengan.
Según ha señalado, éste es un ámbito en el que España y su sistema educativo va "bastante bien" y ha abogado por mantenerlo, pero mejorando su calidad y su "excelencia", haciendo que sus alumnos desarrollen su capacidad "al máximo".
me da que en algo esto va a estar la base del futuro estatuto docente tiempo al tiempo
Al director de Pisa lo metía yo en una clase de 1º de ESO con la ratio que defiende de 40 o 50,la de Corea, a última hr de la mañana en un IES.
Él piensa que sobran maestros y muchos maestros pensamos que sobran expertos educativos que no pisan un aula,como es de suponer le sucederá a él.
No le falta razón en su análisis. Eso sí, ese análisis parte de una premisa que, a mi modo de ver, es falsa. Querer comparar el carácter de coreanos o canadienses con el de los españoles es como pretender que los argentinos sean tan disciplinados como los islandeses, es decir, es no enterarse de nada.
El cambio radical debe empezar por nosotros mismos, para mí es claro. Y debemos ser los que hagamos la Educación. Luego están los políticos y sus mangoneos que son los que hacen los temarios y te mandan a los inspectores para que hagas justo lo que ellos quieran.
Una cosa es la ratio profesor/alumnos que no es real es sólo estadística y que en España puede ser baja ; se obtiene dividiendo el nº total de maestros entre el nº total de alumnos de una comunidad o de un país.
La ratio real es la ratio por grupo:en mi centro en 1º de Eso ronda los 27 y en 2º de ESO los 30.
Valiente inepto y yo que le daba cierta credibilidad al informe pisa, pero tras ver lo que piensa su maximo responsable, veo que no hay que hacerle tanto caso. Si este señor da por bueno que en una clase de secundaria haya 50 alumnos, me parece que este tio mejor que se dedique a otra cosa. Comparar Corea o China con paises occidentales es simplemente lamentable y decepcionante. Asi que a partir de ahora mejor pasamos de este famoso informe y lo ponemos todo en cuarentena. El mejor sistema educativo es el nordico porque tiene un buen numero de profesores y clases muy reducida para que los alumnos tengan una enseñanza mejor. Pretender en el ss XXI volver a las clases magistrales del ss XIX me parece una chorrada.
Saludos y por cierto, en España no sobran profesores ya que estamos en la media de la OCDE.
Saludos.
Y como no, los de siempre, los RM, Jmcala y Pressfield haciendo comentarios perfectos. Cada día os superáis más, señores. Sabéis un montón. Iba a postear diciendo lo de que las ratios son estadísticas, pero ya lo hizo RM. Iba a comentar que hay muchos expertos educativos que opinan desde su potro en un despacho, pero ya lo ha hecho también RM. También iba a comentar lo del carácter, costumbres y culturas, pero ya lo hizo Jmcala.
Señores, no puedo aportar nada con mi post, solamente agradecer vuestra profesionalidad, experiencia y sabiduría. Nuevamente me dejáis sin palabras con las cuales fundamentarme ante una noticia. Gracias.
Gomendio sostiene que las críticas contra Educación se centran en "falsear" datos "sólidos" e indiscutibles (http://noticias.lainformacion.com/educacion/profesores/amp-gomendio-sostiene-que-las-criticas-contra-educacion-se-centran-en-falsear-datos-solidos-e-indiscutibles_H6nhze8TmSXksuxwi9hjB1/)
SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha sostenido este lunes, en Santander, que las críticas contra las medidas de su departamento se centran en "falsear" unos datos que, en su opinión, son "sólidos y robustos" y que, por lo tanto, "no son discutibles".
Así se ha pronunciado Gomendio sobre las movilizaciones anunciadas por estudiantes universitarios debido al incremento de las tasas o las críticas de los padres por el aumento de la ratio de alumnos por profesor en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Respecto al incremento de las tasas universitarias, ha hecho hincapié en que "han sido algunas comunidades autónomas y no todas" las que las han incrementado y ha defendido que la subida de las mismas "no ha sido sustancial" ya que España sigue siendo, aún así, "
de los países con las tasas más bajas" según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En cuanto a las críticas sobre el descenso de becas, Gomendio ha indicado que "se pueden tener diferentes opiniones" pero los datos son "robustos". "Este año vamos a invertir 1.400 millones de euros en becas, un cifra histórica, la mayor que se ha dedicado nunca a las becas generales de ayuda al estudio en el ámbito no universitario y universitario", ha añadido.
También se ha pronunciado sobre las acusaciones de nuevos recortes en el profesorado, sobre lo que ha manifestado que España sigue estando,
en cuanto al ratio de alumnos por profesor, "por debajo de la media de la OCDE y por debajo de muchos países que tienen alumnos con un mejor rendimiento".
Por lo tanto, ha dicho, "la insistencia en discutir cifras que son robustas, sólidas y a las que cualquiera tiene acceso me parece una crítica poco constructiva porque no lleva a ninguna parte". Si bien ha considerado que "hay otras cuestiones, por ejemplo de la Reforma Educativa, que pueden ser motivo de debate" y ha asegurado que en este sentido el Gobierno está "abierto" a ello, aunque ha opinado que, para ello, "es necesario que los sectores más críticos también estén dispuestos a debatir".
Por otro lado, ha abordado la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (LOMCE), que pretende "básicamente" dar "una mayor madurez" y modernizar el sistema educativo español atendiendo a la "diversidad del los talentos, aspiraciones e intereses" del alumnado dando "una atención más personalizada e individualizada" para que los estudiantes "puedan desarrollar al máximo su potencial".
"SISTEMA RÍGIDO Y CIEGO"Cuestionada sobre cómo se va a conseguir una atención más personalizada con más alumnos y menos profesores, Gomendio ha señalado que el sistema actual "no sólo es rígido, sino que es ciego" porque "no tiene pruebas de evaluación a lo largo de las etapas educativas".
De esta forma, "los profesores no son capaces, por las reglas de juego que platea el sistema educativo, de identificar los problemas a tiempo y el sistema no tiene flexibilidad como para dar soluciones diferentes a alumnos que tienen problemas diferentes y aspiraciones e intereses diferentes".
"La deficiencia del sistema no está en la ratio", ha apostillado Gomendio, que ha reiterado que, para dar respuesta a esta cuestión, la LOMCE pretende instaurar "evaluaciones" a lo largo de la vida escolar y comenzar con las mismas desde Primaria para poder "detectar los problemas a tiempo y darles solución a tiempo".
Y es que, a su juicio, "el sistema educativo actual parece estar basado en la creencia de que el ser ciego a los problemas va a eliminarlos y, en general, ignorar los problemas lo que hace es aumentarlos y eso es lo que ha pasado con el sistema educativo actual en el que a base de ignorar los problemas tiene un resultado que considero tremendo y que es un 25% de abandono educativo temprano", ha manifestado.
LOMCEPor ello, Gomendio ha insistido en que un sistema con el actual "tarde o temprano está abocado al fracaso" y ha defendido el que propone el Gobierno con la LOMCE, cuya tramitación parlamentaria es la "principal novedad" que encarará el Ministerio de Educación en el comienzo de este curso 2013-2014.
El objetivo es "combatir" el abandono escolar temprano, que en España dobla la media de los países de la UE como de la OCDE y que para el Gobierno es "uno de los fallos más importantes" del sistema educativo actual "puesto que deja a uno de cada cuatro estudiantes en la cuneta". La LOMCE también pretende mejorar los resultados de los alumnos españoles porque son "bastante pobres".
Para solucionar "estos problemas", la Ley busca "fomentar, modernizar y prestigiar" la Formación Profesional (FP); establecer evaluaciones externas a los centros y "homogéneas" a nivel nacional para que los alumnos tengan que tener "unos niveles mínimos" para obtener sus respectivas titulaciones; e implementar "un cambio metodológico" para que el sistema deje de basarse en la "memorización" del libro de texto a fomentar "más competencias" como el espíritu crítico o el trabajo en equipo.
La LOMCE también dará "mayor autonomía" a los centros educativos si bien tendrán que dar "una mayor rendición de cuentas y una mayor transparencia de los resultados"; y redefinirá las competencias del Estado, las comunidades autónomas y los centros para "evitar las disfunciones que se venían produciendo".
"Por lo tanto, la propuesta de la LOMCE es básicamente un paso hacia una mayor madurez del sistema educativo, pretende una modernización del mismo y pasa de un sistema rígido a uno más flexible, donde se atiende a la diversidad del alumnado planteando una serie de trayectorias diferentes pero flexibles y con múltiples pasarelas entre ellas", ha definido Gomendio.
Todo ello beneficiará, según ha dicho, a la educación privada, concertada y pública, principalmente a esta última en la que estudian "más del 70 por ciento" de los alumnos españoles. "Creemos que va a beneficiar mayoritariamente a la escuela pública en contra de lo que se ha dicho en algunas de las críticas a nuestra propuesta", ha opinado.
BECASAdemás, ha hablado del cambio en el modelo de becas, que se ha hecho para "incentivar el esfuerzo" de los estudiantes y para "tener unas mínimas garantías de que la enorme financiación que vamos a destinar a becas va a aquellos estudiantes que tienen la capacidad y la voluntad de hacer el esfuerzo de terminar sus estudios y terminarlos con un mínimo y aceptable rendimiento". Así, el presupuesto de becas va a ser de 1.400 millones de euros, cantidad "más grande que se ha dedicado nunca en la historia de nuestro país a este tipo de becas", ha ensalzado Gomendio.
El cambio de modelo establece una parte fija y una variable, en la que se tendrá en cuenta tanto la renta como el rendimiento, de forma que reciban "mayores cuantías" los estudiantes con rentas más bajas y los que tengan un mayor rendimiento, ha señalado.
Asimismo, el nuevo sistema aumenta los requerimientos en los diferentes estudios, de forma que para optar a una beca en FP de Grado Medio es necesario aprobar; para FP Superior y Bachillerato, obtener una nota de 5,5; y, en el ámbito universitario, la beca de matricula requiere un 5,5 y las becas de cuantías dinerarias, un 6,5.
REFORMA UNIVERSITARIA Y ESTATUTO DEL DOCENTEPor otro lado, Gomendio ha avanzado que su departamento está inmerso en el debate de la Reforma Universitaria en varias comisiones con los rectores, los consejos sociales y con las comunidades autónomas, una debate que se va a ampliar a "todos los sectores involucrados".
Educación también está trabajando en el Estatuto del Docente, para cuyo debate se reunirán con todos los sectores involucrados -ya lo han hecho con los sindicatos--. Con este estatuto, se pretenden poner en marcha medidas que garanticen que "nuestros profesores son los mejores" e incentivar a los docentes a "seguir mejorando" a lo largo de su carrera, ha explicado.
Los de arriba siguen engañando con la ratio española profesor/alumno.Ya he dicho que es una falacia pues dividen todos los alumnos del país entre todos los profesores generalistas y especialistas y meten en el mismo saco estadísticamente aulas de pueblos perdidos con 15 que un IES con 30.
Si yo divido el nº total de alumnos de mi centro entre el nº total de profesores especialistas me sale una ratio entre 10 y 15,pero ésa es la ratio por profesor,no por grupo.La real es ratio por grupo.
Coincido con esta señora en que nuestro sistema es muy rígido en la ESO y en que hay un gran abandono.
No coincido en que quiere acabar con el abandono,poniendo más pruebas,reválidas y exámenes,con lo cual abandonarán más.
Lo del cambio metodológico y crítico me suena a lo mismo que venimos oyendo hace décadas con la LOGSE.Decir éso es no decir nada.Son palabras vacías sin concretar.
Exacto, amigo RM. Las estadísticas parecen que están teñidas de un cinismo y una crueldad exuberante. En España puede haber 10 personas que cobran 500 euros, pero también 10 que cobran 500.000 euros. Entonces, el salario mínimo que sale en España es de 250.250, ¡parece que somos todos ricos ahora!
Según mi opinión, no hay datos más irrelevantes que los que ofrecen las estadísticas.
Inti-mlg no te ralles tio, perdona que a veces algunos compañeros nos adelantemos con nuestras respuestas, pero no te enfades compañero. Expresa tus opiniones libremente aunque luego las repitamos muchos de nosotros. En verdad solemos repetir muchas cosas y no pasa nada.
Venga un abrazo compañero.
Saludos.
: pressfield 09 September, 2013, 21:32:05 +02:00
Inti-mlg no te ralles tio, perdona que a veces algunos compañeros nos adelantemos con nuestras respuestas, pero no te enfades compañero. Expresa tus opiniones libremente aunque luego las repitamos muchos de nosotros. En verdad solemos repetir muchas cosas y no pasa nada.
Venga un abrazo compañero.
Saludos.
No, no, si no lo digo en tono mosqueado, ni tampoco irónico. Suelo agradecer mucho las grandísimas aportaciones. Ustedes siempre me aportáis algo, me hacéis creer en que existe gente formada dentro de nuestro cuerpo. Estoy muy orgulloso de ustedes. Perdona que no utilice emoticonos para expresar mis mensajes y que fruto de esto pueda haber interpretaciones erróneas. Perdón.
La noticia que abre este tema está basada en un dato que no es cierto. Empiezo a estar hasta las patillas del ministro, la secretaria de estado y la chusma que pretende que dos más dos sea cinco.
Vamos a centrarnos en un sistema que todo el mundo adora y envidia como el finlandés. ¿Cuál es la ratio de alumnos-profesor?
Pues en Primaria es de 16 y en Secundaria de 12. ¡Ahí es nada! Quiere decir que los finlandeses se gastan la pasta en los primeros niveles de su sistema educativo para lograr que desde bien temprano se puedan detectar y subsanar las deficiencias o problemas. ¿Mienten entonces estos sabios de las estadísticas? No. Los finlandeses no tienen empacho en meter a 50 alumnos de Bachillerato en una clase porque esos alumnos, cuando llegan a ese nivel, tienen un nivel académico y una madurez que hacen posible que puedan aprender por sí mismos y lo único que requieren son las famosas clases magistrales que los orienten y les allanen el camino para el posterior estudio.
¿Qué hacemos en España? Justo lo contrario. A los pequeños los hacinamos y los dejamos a su suerte y, mientras tanto, hay hostias en los centros para lograr que se dé permiso para hacer grupos de las optativas de Bachillerato aunque sea a 3 alumnos. Y así no va.
¿Sobran profesores? No. Está claro. ¿Está mal distribuidos? Por supuesto que sí.
Los profesores somos las piezas claves en este engranaje y todavía no hemos caído en la cuenta de ello o no queremos verlo. Estoy hasta los cojones (y me vais a perdonar la expresión) de ver cómo, año tras año, se endilga los grupos peores, los que pueden presentar más dificultades, a los docentes con menos experiencia, a los que acaban de llegar al sistema educativo. Seguimos en la creencia de que los años de experiencia nos deben servir para aspirar a hacer menos o hacerlo más fácil. Estoy muy harto de ver cómo hay "docentes" que huyen de la ESO y se refugian en las optativas más lamentables que uno se pueda imaginar en los bachilleratos. Eso sí, luego van adoctrinando a los demás sobre lo que hay que hacer o no hacer con la disciplina.
Y en esto no se mete el mierda del Wert, ni la Gomendio, ni la Mar Moreno, ni el papa Francisco I. ¡¡Que no, hostias!! Que los alumnos, y sus padres, merecen que el sistema se deje las tripas en tratar de que crezcan bien, que se les ayude a comprender y aprender.
Otra de las cosas que se la olvida a los trápalas que gobiernan la Educación en España y sus reinos de taifas es que en Finlandia las notas de Primaria y Secundaria no tienen importancia. Los alumnos aprenden y punto, ¡que ya es mucho! Y aprenden a compartir, a ayudar a sus compañeros cuando tienen problemas, a ser pacientes con las dificultades ajenas y tolerantes con las propias... Todo eso, ¿dónde queda en nuestro sistema educativo?
Los finlandeses son tan torpes que toda su educación es gratuita. Eso sí, como un nene dé la lata en un centro, ponen a los padres firmes en un periquete porque la sociedad entiende que se debe a que los padres no están haciendo lo que deben hacer.
Estamos a las puertas de una nueva ley educativa que pone el acento en los exámenes, en las reválidas, en que donde caben dos caben tres (como si de IKEA en lugar de centros educativos se tratase), en dar becas sólo a los que saquen las mejores notas. Como podemos ver esa nueva ley se parece un montón a ese modelo al que todo el mundo aspira y envidia.
Es como querer ganarle una carrera a Usain Bolt sentado en el sofá, comiendo palomitas y bebiendo cerveza a todas horas.
: jmcala 10 September, 2013, 06:58:17 +02:00
La noticia que abre este tema está basada en un dato que no es cierto. Empiezo a estar hasta las patillas del ministro, la secretaria de estado y la chusma que pretende que dos más dos sea cinco.
Vamos a centrarnos en un sistema que todo el mundo adora y envidia como el finlandés. ¿Cuál es la ratio de alumnos-profesor?
Pues en Primaria es de 16 y en Secundaria de 12. ¡Ahí es nada! Quiere decir que los finlandeses se gastan la pasta en los primeros niveles de su sistema educativo para lograr que desde bien temprano se puedan detectar y subsanar las deficiencias o problemas. ¿Mienten entonces estos sabios de las estadísticas? No. Los finlandeses no tienen empacho en meter a 50 alumnos de Bachillerato en una clase porque esos alumnos, cuando llegan a ese nivel, tienen un nivel académico y una madurez que hacen posible que puedan aprender por sí mismos y lo único que requieren son las famosas clases magistrales que los orienten y les allanen el camino para el posterior estudio.
¿Qué hacemos en España? Justo lo contrario. A los pequeños los hacinamos y los dejamos a su suerte y, mientras tanto, hay hostias en los centros para lograr que se dé permiso para hacer grupos de las optativas de Bachillerato aunque sea a 3 alumnos. Y así no va.
¿Sobran profesores? No. Está claro. ¿Está mal distribuidos? Por supuesto que sí.
Los profesores somos las piezas claves en este engranaje y todavía no hemos caído en la cuenta de ello o no queremos verlo. Estoy hasta los cojones (y me vais a perdonar la expresión) de ver cómo, año tras año, se endilga los grupos peores, los que pueden presentar más dificultades, a los docentes con menos experiencia, a los que acaban de llegar al sistema educativo. Seguimos en la creencia de que los años de experiencia nos deben servir para aspirar a hacer menos o hacerlo más fácil. Estoy muy harto de ver cómo hay "docentes" que huyen de la ESO y se refugian en las optativas más lamentables que uno se pueda imaginar en los bachilleratos. Eso sí, luego van adoctrinando a los demás sobre lo que hay que hacer o no hacer con la disciplina.
Y en esto no se mete el mierda del Wert, ni la Gomendio, ni la Mar Moreno, ni el papa Francisco I. ¡¡Que no, hostias!! Que los alumnos, y sus padres, merecen que el sistema se deje las tripas en tratar de que crezcan bien, que se les ayude a comprender y aprender.
Otra de las cosas que se la olvida a los trápalas que gobiernan la Educación en España y sus reinos de taifas es que en Finlandia las notas de Primaria y Secundaria no tienen importancia. Los alumnos aprenden y punto, ¡que ya es mucho! Y aprenden a compartir, a ayudar a sus compañeros cuando tienen problemas, a ser pacientes con las dificultades ajenas y tolerantes con las propias... Todo eso, ¿dónde queda en nuestro sistema educativo?
Los finlandeses son tan torpes que toda su educación es gratuita. Eso sí, como un nene dé la lata en un centro, ponen a los padres firmes en un periquete porque la sociedad entiende que se debe a que los padres no están haciendo lo que deben hacer.
Estamos a las puertas de una nueva ley educativa que pone el acento en los exámenes, en las reválidas, en que donde caben dos caben tres (como si de IKEA en lugar de centros educativos se tratase), en dar becas sólo a los que saquen las mejores notas. Como podemos ver esa nueva ley se parece un montón a ese modelo al que todo el mundo aspira y envidia.
Es como querer ganarle una carrera a Usain Bolt sentado en el sofá, comiendo palomitas y bebiendo cerveza a todas horas.
Pero es que así es la política neoliberal, donde todo se evalúa en base a resultados y más resultados. ¿El más inteligente? El que saca un 10 pero luego quizás no sabe hacer la o con un canuto o no llega a los demás (carencia de inteligencia social, como diría Gadner). Aquí todo es resultadismo puro y duro, y nunca se darán cuenta que en educación 1+1 no es igual a 2 siempre, puede dar 3, 4 o incluso 5; la educación es muy subjetiva, hay muchos factores que influyen y que no se pueden manipular. Por muy eficiente que sea el sistema, si no tiene apoyo de los padres o estos son unos ignorantes, poco se mejorará, por ejemplo.
El tema de la ratio:
Lo ideal sería lo de Finlandia pero éso no lo veremos.Así que como medida más realista creo que 1º y 2º de ESO deberían tener la misma ratio que Primaria,o sea 25,ya que son cursos muy conflictivos(mucho más que Primaria) y de cambio de etapa.
La ratio no es condición suficiente para que un grupo mejore pero sí es condición necesaria.
La ratio elevada actual,especialmente en la ESO:
-Para un político es un ahorro de dinero y recursos.
-Para un sindicalista es un punto de una tabla reivindicativa el rebajarla.
-Para un maestro es un problema diario,hora a hora.
Los que estamos en la ESO sabemos que cuando la clase está en 30 resulta poco llevadera,al bajar a 25 se nota y si baja a 20 se nota un montón.
Entrevista en ABC (http://www.abc.es/sociedad/20130910/abci-director-pisa-profesores-201309092306.html):
-¿Cuáles son a su juicio los puntos fuertes y débiles del sistema educativo español?
-España ha realizado en las últimas décadas un impresionante avance en equidad para dar acceso a una mejor educación a más estudiantes. La principal debilidad es la falta de excelencia en los resultados escolares y unos niveles de calidad educativa aún modestos. El desafío para España no es sólo mejorar el rendimiento de los niños pobres en barrios pobres, sino el de muchos niños en muchos barrios. En una economía global, la referencia del éxito educativo no es la mejora en términos nacionales, sino el rendimiento a nivel internacional.
-Qué importancia tiene el gasto público en la educación?
-El dinero siempre importa, pero el gasto por estudiante explica menos del 20% de las diferencias de rendimiento entre países de la OCDE. PISA demuestra que dos países con gasto similar producen resultados muy diferentes. Y que la imagen de un mundo dividido entre países ricos y bien formados y otros pobres y mal formados está desfasada. Cómo se gasta el dinero importa mucho más que cuánto. La mayoría de los sistemas con alto rendimiento escolar priorizan la calidad de los profesores sobre el tamaño de las clases.
-¿La cantidad de profesores en España es suficiente?
-España ha hecho mucho por incrementar el número de profesores y pagarles bien. Lo que no ha hecho todavía suficientemente es elevar el estatus profesional de los profesores. La calidad de un sistema escolar depende de la calidad de sus profesores. Los mejores sistemas prestan atención a la selección y formación de su personal, velan por la mejora del rendimiento de los profesores y cómo estructurar su retribución. Proporcionan un entorno en el cual los profesores trabajan juntos para articular buenas prácticas, así como vías inteligentes de promoción en sus carreras.
En los sistemas escolares burocráticos, se deja a los profesores solos en clases con un montón de contenido para enseñar. Aquellos con mejores resultados, fijan objetivos ambiciosos, son claros sobre lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer y capacitan a los profesores para valorar lo que necesitan enseñar a sus alumnos.
-En España, se van a poner en marcha evaluaciones para los alumnos en la próxima reforma. ¿Son necesarias?
-Sí, la evaluación del profesor es parte de una fuerte cultura de la evaluación. Se necesita adoptar un enfoque sistemático, empezando por lo que sucede en las aulas, teniendo en cuenta el entorno de aprendizaje y el contexto de centros, extendiendo la perspectiva al sistema en su conjunto. Hoy se requieren profesores capaces de implicar a los estudiantes desde distintos campos y ayudarles a desarrollar formas complejas de pensamiento y trabajo que los ordenadores no pueden imitar. Pero esto no puede suceder si los colegios se organizan como cadenas de montaje donde los profesores trabajan como piezas intercambiables.
-Algunos críticos dicen que las evaluaciones dejarán de lado a los peores alumnos. ¿Qué opina?
-Una buena evaluación no significa una selección de estudiantes, sino una mejora en el rendimiento. Tú no puedes mejorar lo que no puedes ver. Crear transparencia y proporcionar a los profesores instrumentos para identificar las fortalezas relativas y las debilidades de los alumnos es la clave para ayudar a los estudiantes a aprender mejor, a los profesores a enseñar mejor y a los colegios a ser más efectivos.
-¿Augura mejores resultados de España en las próximas pruebas de PISA, en diciembre?
-No hay magia en PISA, los resultados se corresponderán con el éxito con el que los países hayan implementado la reforma educativa y las mejoras.
Entrevista en La Razón (http://www.larazon.es/detalle_lateral/noticias/3564718/sociedad+educacion/andreas-schleicher-director-de-pisa-los-pro#.UjBj5n9uK38):
- Asegura que en España se invierte mucho dinero en Educación, pero esa inversión no tiene un impacto en los resultados.
–El dinero no siempre es suficiente. Es importante cómo se invierte. Y España tiene que afrontar cambios importantes.
–¿Va por buen camino la ley que prepara el Gobierno?
–Sí, pero más que en el número de niños por aula, hay que preocuparse por trabajar por la calidad de la enseñanza; es decir, por mejorar la profesión de profesor en sí. Ésta ha de resultar atractiva para atraer al sistema a los profesionales mejor preparados. Finlandia es un buen ejemplo. Además, hay que abogar por la transparencia en la Educación basada en la evaluación continua de los profesores y de los alumnos para mejorar lo que falla. Hay que trabajar para que los profesores enseñen mejor, para que los niños aprendan mejor. Pero en España hay muchos profesores y con mucho talento.
–¿Deberían los profesores innovar e introducir sus propios contenidos al margen del currículum oficial?
–Absolutamente. Los profesores son una pieza clave en el desarrollo del conocimiento, y tienen que evolucionar conforme lo hace la sociedad. Las clases han de ser más dinámicas, tiene que invitarse a los niños a participar. La colaboración entre profesores es importante para conocer novedades y poder introducirlas en las clases propias.
–¿Cuál es el principal problema al que se enfrentan los niños españoles dentro del sistema educativo?
–Los niños españoles son buenos reproduciendo lo que aprenden, pero no extrapolándolo. En la economía moderna lo que sabes demuestra lo que puedes hacer, y es en esto en lo que hay que hacer hincapié. Los profesores han de enseñar a los niños a usar lo que aprenden.
Esta conferencia está enmarcada en una campaña del PP para mentalizar a la sociedad en la reducción de personal en el ámbito educativo.
En los próximos días se seguirá hablando de la necesidad de reducir personal.
Todo esto es consecuencia directa del ladrocino al que la clase política nos está sometiendo, sol para pagar la deuda que el estado españól ha sumido como propia cuando realmente la deuda era de los bancos, pues si recordais, al principio de la crisis económica la deuda del estado español era tan solo del 35% del PIB, una de las más bajas del mundo, mientras que el endeudamiento privado canalizada a través de la banca era de los mayores del mundo.
Conclusión:
Todo está organizado para recortar a los ciudadanos para pagar la deuda de los bancos que el estado, primero gobernado por el PSOE y luego por el PP, ha asumido como propia.
En septiembre de 2011 el PSOE y el PP cambiaron la constitución en una semana solo para garantizar elm pago de la deuda a los acreedores de España y así conseguir que nos siguan financiando desde europa, es decir que a cambio de recortanos a todos hasta las patas de nuestras sillas, europa nos daría dinero prestándoselo a la banca española quebrada al 1ª y luego ésta nos compraba deuda pública al 5 ó 6% , ya así los bancos españoles, todos quebrados, irían pagando su deuda endosándosela al estado español.
Un dato desde que está Rajoy en el poder ha endeudado al estado español en 160.000 milones de euros más es decir el 16% del PIB en año y medio. Compañeros esto es de carcel, pero aquí nadie se moviliza porque las grandes fuerzas sociales que tienen esa capacidad de movilización pertenece a la oligarquía que nos ha llevado a esta situación de ruina y a cambio de grandes subvenciones sencillamente se han convertido en cómplices del ladrocinio al que están sometiendo a todos los ciudadanos.
Gracias a Ustea por tener este foro de libertad.
Totalmente de acuerdo, JCA. Es una campaña para amparar su decidida reducción de personal en la educación pública para empeorar el servicio y por consiguiente la migración a la enseñanza privada.
Excelente hilo. Gracias a tod@s por las aportaciones.
Sí, estrategia clara del PP abriendo un nuevo frente para eliminar la educación pública: nosotros no somos, los de fuera que saben nos dicen que los que debemos recortar es personal...Y habrá familias que los creerán, se quejarán de que tenemos muchas vacaciones, de que nuestro trabajo lo hace cualquiera, etc. Hay un buen caldo de cultivo en este país para no apreciar a los profesores y eso el PP lo sabe y lo explota.Lástima que no sea como en los países que nombrais.
Migración clara como dice jacinruiz a la privada.
José Bono dice que hay que pagar menos al profesor "bandarra" que no trabaja (http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-jose-bono-dice-hay-pagar-menos-profesor-bandarra-no-trabaja-20130913141622.html)
MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha afirmado este viernes que es partidario de "discriminar" salarialmente al profesores "bandarra que no va a clase y se pone malo cuando no lo está".
Durante el debate de 'Las Mañanas' de Cuatro, Bono ha asegurado que una iniciativa así iría "en beneficio" del profesorado y ha subrayado que le parece una "profunda desigualdad y una profunda injusticia" las exigencias sindicales de que a todos los profesores se les retribuya igual.
A su juicio, los docentes "no pueden cobrar todos lo mismo" y ha puesto como ejemplo al maestro "que se preocupa por preparar las clases y por el éxito de sus alumnos" frente al "bandarra que no va a clase y se pone malo cuando no lo está".
"Es más cómodo, sindicalmente hablando, la igualación por arriba, cuando habría que discriminar. Y esto iría en beneficio de un profesorado que, en España, yo creo es muy digno de alabanza, pero claro no podemos igualarlos a todos", ha aseverado.
: respublica 13 September, 2013, 14:58:47 +02:00
José Bono dice que hay que pagar menos al profesor "bandarra" que no trabaja (http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-jose-bono-dice-hay-pagar-menos-profesor-bandarra-no-trabaja-20130913141622.html)
MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha afirmado este viernes que es partidario de "discriminar" salarialmente al profesores "bandarra que no va a clase y se pone malo cuando no lo está".
Durante el debate de 'Las Mañanas' de Cuatro, Bono ha asegurado que una iniciativa así iría "en beneficio" del profesorado y ha subrayado que le parece una "profunda desigualdad y una profunda injusticia" las exigencias sindicales de que a todos los profesores se les retribuya igual.
A su juicio, los docentes "no pueden cobrar todos lo mismo" y ha puesto como ejemplo al maestro "que se preocupa por preparar las clases y por el éxito de sus alumnos" frente al "bandarra que no va a clase y se pone malo cuando no lo está".
"Es más cómodo, sindicalmente hablando, la igualación por arriba, cuando habría que discriminar. Y esto iría en beneficio de un profesorado que, en España, yo creo es muy digno de alabanza, pero claro no podemos igualarlos a todos", ha aseverado.
Del "beato" Bono era de esperar. No sé qué hace este individuo en un partido de izquierdas (bueno, ahora entiendo que sí esté en el PSOE).