La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la sentencia de un año de cárcel y el pago de 430 euros para una abuela que dio un bofetón a una profesora por pintar la cara a su nieta.
De este modo, la Sección Tercera de la Audiencia desestima el recurso de apelación de la abuela y confirma la sentencia del Juzgado de lo Penal Número Uno de Santander, que la condenó a un año de prisión por un delito de atentado contra funcionario público, en concurso ideal con una falta de lesiones por la que debe pagar 180 euros que se suman a otros 250 por daños y perjuicios.
Así, la Audiencia considera probado que, el 20 de abril de 2010, sobre las 17.30 horas, la acusada acudió al colegio público Matilde de la Torre de Muriedas (Camargo) con el fin de recoger a su nieta menor de edad. La mujer recriminó a la profesora que le entregó a la niña que le hubieran pintado la cara y le propinó un bofetón que le hizo caer al suelo.
Como resultado, la profesora tuvo la cara hinchada y sufrió dolor lumbar. La acusada recurrió aduciendo que no conocía que la profesora que agredió fuera funcionaria ni pretendía vulnerar el ejercicio de la función pública. Sin embargo, para la Sala, en su comportamiento se dan los presupuestos exigibles para el delito de atentado.
Además, asegura que la abuela "conocía perfectamente qué puesto tenía esta señora, qué función desarrollaba en el centro escolar y cuál era su cualificación profesional y el cargo que ostentaba".
En este sentido, señala que la agresora "en todo momento ha reconocido saber que era esta señora la maestra de su nieta", y por ello le recriminó lo que ella entiende como un "incumplimiento" por su parte de "determinadas obligaciones" en el ámbito escolar.
"Y precisamente esa fue la causa, lo que determinó la reacción agresiva de la acusada" contra la maestra, establece la Audiencia. Así, para las magistradas es incuestionable la concurrencia del dolo específico puesto que el agredido no era un particular sino que, como maestra, estaba actuando dentro del ámbito profesional de su cargo y la agresión fue cometida en el centro público "por quien conocía perfectamente esta situación".
En su opinión, lo que ha hecho la acusada es "quebrar la seguridad y garantía" que ha de dispensársele y la "consideración y protección a su persona" que por su cometido merece.
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/prisin-abuela-que-dio-bofetada-profesora-pintar-cara-nieta_2013101400232.html (http://www.antena3.com/noticias/sociedad/prisin-abuela-que-dio-bofetada-profesora-pintar-cara-nieta_2013101400232.html)
A mi me parece que la sentencia es correcta. Lo que no sé es si una señora jubilada puede ingresar en prisión. Es lo único negativo que veo de este tema. Por lo demás, como se suele decir, el que la hace la paga.
Saludos.
Las penas de menos de dos años no se cumplen a no ser que tengas otras penas anteriores por cumplir y que estén en suspenso.
Sent from my iPad using Tapatalk - now Free (http://tapatalk.com/m?id=1)
A ver si me entero.
¿Si es una maestra no funcionaria le pega y no pasa nada pero si es funcionaria sí pasa? Pues no lo veo bien.
: xatonz 14 October, 2013, 23:30:10 +02:00
A ver si me entero.
¿Si es una maestra no funcionaria le pega y no pasa nada pero si es funcionaria sí pasa? Pues no lo veo bien.
Sí... El Código Penal habla de funcionarios, agentes de la autoridad, y autoridad pública. En algunas Comunidades, se ha hecho autoridad a profesores de la privada, con lo que "sí pasa", creo que en Valencia y Madrid. A nivel general creo que la Lomce no ha entrado en eso.
El problema es que en España las agresiones y la violencia salen a sus autores casi gratis, o gratis. Y el que puede se agarra a ser funcionario o lo que pueda para que se le defienda mejor. Lo que deberían hacer es penar duramente cualquier tipo de violencia, sea a quien sea, y proteger a la víctima. Saludos
Parece que la LOMCE,a iniciativa de UPyD, nos reconoce como autoridad pública a estos efectos.Sería de lo poco positivo de la ley.
Poco lo veo
Pressfield, cualquiera puede ingresar en prisión a cualquier edad. Lo que ocurre es que se dice a menudo que hay un límite de 70 años pero no es así. Si buscas un poco verás al respecto, en realidad este es un motivo para te concedan condicional, junto con otros requisitos (enlace (http://gonzaleztorresabogados.blogspot.com.es/2012/01/no-existe-una-edad-limite-para-ingresar.html)).
Xanders, es lo habitual lo que dices, es lo que ocurre pero lo que está escrito es que poder se puede ir. El juez puede decidir que entres aunque hayan sido menos de dos años (enlace (http://www.eprivacidad.es/puedes-entrar-carcel-con-pena-prision-dos-anos-sin-antecedentes/)).
Hemos visto lo barata que sale una agresión y verdaderamente no creo que fuera a ir a la carcel, con un año, a no ser que jurase volver a agredirla, hubiera alguna evidencia de que fuera a ocurrir eso, o algo así. Resumen, partirle la cara a un funcionario sale por unos 400€ más o menos.