ForoUSTEA de maestros/as y profesores/as que les gusta la educación

Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => : Makka Pakka 09 November, 2013, 11:37:53 +01:00

: Libertad de cátedra
: Makka Pakka 09 November, 2013, 11:37:53 +01:00
Hola, ¿alguien sabe exactamente qué es la libertad de cátedra?
Gracias
: Re:Libertad de cátedra
: toroloco 09 November, 2013, 12:14:00 +01:00
Enseñar libremente sin estar limitado por ningún principio o ideal establecido. Es decir,  transmitir los conocimientos como se considere oportuno sin tener que ajustarse a ninguna doctrina.

: Re:Libertad de cátedra
: Makka Pakka 09 November, 2013, 12:29:28 +01:00
Sí, eso es lo que dice el diccionario, pero ¿qué quiere decir exactamente?
Muchos profesores amparándose en la libertad de cátedra enseñan cosas que no vienen en la programación, hacen exámenes sorpresa, preguntan oralmente sin avisar, etc.
: Re:Libertad de cátedra
: Danielillo 09 November, 2013, 12:48:08 +01:00
: Makka Pakka  09 November, 2013, 12:29:28 +01:00
Sí, eso es lo que dice el diccionario, pero ¿qué quiere decir exactamente?
Muchos profesores amparándose en la libertad de cátedra enseñan cosas que no vienen en la programación, hacen exámenes sorpresa, preguntan oralmente sin avisar, etc.

¿Qué hay de malo en hacer exámenes sorpresa o preguntar oralmente sin avisar? YO NO LO HAGO, pero le veo al menos dos virtudes:
a) Los estudiantes se verían obligados a estudiar a diario, que es precisamente lo que insistimos en que tienen que hacer, en lugar de pegarse el maratón de estudio el día de antes,
b) El examen se podría hacer un día que están todos, en lugar de estar luego buscando el momento de examinar a los dos que faltaron por el motivo X.

Precisamente esto es una cosa que no me gusta de las inspecciones y de los simulacros de incendios: si está avisado con antelación, los profesores montan su clase supermegaprodigiosa que no tiene nada que ver con lo que hacen a diario, y en el simulacro estamos con nuestros chalecos reflectantes y silbatos superchulos que el resto del curso están guardados en un cajón en alguna parte.
: Re:Libertad de cátedra
: jmcala 09 November, 2013, 18:41:15 +01:00
En la actualidad, en Secundaria, ese supuesto derecho queda reducido a poder emplear la metodología que el profesor considere idónea para que los resultados sean lo mejor posible.
: Re:Libertad de cátedra
: sidonie_ 09 November, 2013, 19:10:46 +01:00
Genuinamente la Libertad de Cátedra es un concepto que ampara a profesores universitarios tal como puedes ver aquí http://deim.urv.cat/~bherrera/catedra.html. (http://deim.urv.cat/~bherrera/catedra.html.) Hay ambigüedad en cuanto a su aplicación en otros niveles, aunque desde luego, un profesor de secundario no tiene la libertad de cátedra entendida del mismo modo que para un profesor universitario.