Mi departamento (en un ies) valora la actitud y el comportamiento con un 15% de nota en la nota global de la evaluación.Así lo tenemos en programación oficial.
Ayer hablando con unos compañeros me decían que su inspector(en Primaria)les ha dicho que no se puede tener el cuenta el comportamiento en la nota.
¿Qué sabéis del tema?
: RM 09 December, 2013, 13:08:59 +01:00
Mi departamento (en un ies) valora la actitud y el comportamiento con un 15% de nota en la nota global de la evaluación.Así lo tenemos en programación oficial.
Ayer hablando con unos compañeros me decían que su inspector(en Primaria)les ha dicho que no se puede tener el cuenta el comportamiento en la nota.
¿Qué sabéis del tema?
Pues sé que el comportamiento y la actitud del alumnado
no pueden formar parte de los criterios de calificación. Esto fue los que nos indicaron los inspectores el año pasado cuacdo evaluaron mi IES.
Saludos
Nosotros evaluamos de la siguiente manera:
Trabajo de clase 10%
Trabajo de casa 10%
Actitud y comportamiento 10%
Trabajo del cuaderno de inglés 10%
Exámenes 60%
Esto lo tenemos en nuestra programación la cual ha sido enviado a la inspección y nos han dado en visto bueno. Así que al menos en mi centro hacemos esto.
Saludos.
Pero las instrucciones de la inspección ¿son meros deseos,consejos u opiniones de la misma o están basadas para este tema en normativa legal?
Insisto en que a nosotros nos dijeron los isnpectores el curso pasado que comportamiento y actitud no podían ser un criterio de calificación. De hecho, uno de los requerimientos fue precisamente ése: eliminar de las programaciones didácticas dicho criterio.
Saludos
Le he planteado la duda al sindicato y a mi equipo directivo.
pressfield
Puede que la inspección no haya puesto pegas ya que ni se las leerán.
Como se comenta en el hilo, la situación está llegando a un punto donde el trabajo en equipo, la colaboración, el buen comportamiento, el trabajo continuo, el esfuerzo... no valen nada.
Efectivamente las inspecciones están dando esos requerimientos, pues el argumento es que solamente se evalúa la consecución del currículo.
Pero no solo en los IES, también en los colegios. Esto es una más de la LOE, LEA, ROC y la futura LOMCE, donde los centros han perdido por completo la autonomía pedagógica, pasando a ser meros centros de producción de notas del currículo, a criterio de la administración.
Si no se fomenta de alguna forma la educación, los buenos hábitos... todo eso además de la consecución de los objetivos curriculares y adquisición de competencias, en que nos están conviertiendo?
Patético que no se tengan en cuenta tales criterios.
Pues que evalúen ellos. Así de simple.
Ya está bien de hacer lo que nos dicen. Si solo se puede evaluar la consecución del currículo, ¿qué sentido tiene que los alumnos vengan a clase? Puede haber alumnos que sepan estudiar y aprender sin necesidad de acudir a clase y superar así los contenidos y objetivos del currículo. ¿Por qué no se les permite quedarse en su casa para no hacer el gilipollas?
Entiendo que la evaluación ha de ser objetiva, que es lo que dice la norma, pero, ¿cómo se pretende que se evalúe la competencia de autonomía e iniciativa personal o de aprender a aprender de manera objetiva. Es más, ¿saben los inspectores qué coño es una competencia básica?
Que cambien la ley y en lugar de centros "educativos" que los llamen centros de instrucción.
Aunque el comportamiento como tal, no se puede evaluar, alguna asignatura, como Conocimiento de Medio, sí que puede admitir que se evalúe la participación activa, la colaboración...
Es que sólo con aprobar un examen no es suficiente. Si no, el papel del maestro se reduciría a dar unos contenidos y a calificar el grado de consecución.
Pues a ver si se ponen de acuerdo...a nosotros nos evaluaron el curso pasado los inspectores y precisamente se quejaron porque teníamos un porcentaje muy bajo para la actitud; uno de los requerimientos fue que había que valorar más el comportamiento y actitud junto con el trabajo diario que el examen.
Esto es lo malo de hacer las cosas como las hace la inspección. Ni requerimientos ni niño muerto. Cualquier cosa que "pidan" deben motivarla y basarla en la normativa. Y nosotros somos los imbéciles que damos por bueno lo que "dicen" sin exigir lo que es nuestro derecho y nuestra obligación.
Estoy de acuerdo con vosotros. A nosostros también nos ha visitado al inspección y estamos a la espera de su veredicto. Pero me joroba que toooodos decíamos que la programación de aula no era obligatoria y bla bla bla... y al final toooodos hemos hecho el paripé. En mi caso una carilla a boli más marraneá que pa qué... y el pobre hombre tan contento... creo. A nosotros tampoco nos han dicho nada de eliminarla de los criterios de calificación... Estos es el colmo!! Creo que deberían reunirse toooodos y coordinarse... Si no siguen un criterio único... cómo esperan que lo tengamos nosotros!!! Anda y que se peinen un rato.
A nosotros, el inspector nos comentó que legalmente no podía pedir Programación de aula, pero que sí le gustaría ver la agenda en la que apuntábamos lo que teníamos previsto hacer en los próximos días, porque da por hecho que todos tenemos una. Y yo que apunto en la misma agenda (por comodidad) las actividades de mis hijos por la tarde o si tengo cita con el médico o que ir al Mercadona... sin querer se va a enterar de todas mis tareas diarias :-[
: jmcala 09 December, 2013, 19:26:30 +01:00
Esto es lo malo de hacer las cosas como las hace la inspección. Ni requerimientos ni niño muerto. Cualquier cosa que "pidan" deben motivarla y basarla en la normativa. Y nosotros somos los imbéciles que damos por bueno lo que "dicen" sin exigir lo que es nuestro derecho y nuestra obligación.
Cuando te hacen un requerimiento, es porque no estás cumpliendo la norma, y ese requerimiento se basa en la norma.
Cambia comportamiento por atención y participación en clase y ya lo tienes 8)
: FLAFLI 10 December, 2013, 12:51:43 +01:00
: jmcala 09 December, 2013, 19:26:30 +01:00
Esto es lo malo de hacer las cosas como las hace la inspección. Ni requerimientos ni niño muerto. Cualquier cosa que "pidan" deben motivarla y basarla en la normativa. Y nosotros somos los imbéciles que damos por bueno lo que "dicen" sin exigir lo que es nuestro derecho y nuestra obligación.
Cuando te hacen un requerimiento, es porque no estás cumpliendo la norma, y ese requerimiento se basa en la norma.
Pues deberían citar, en tal requerimiento, qué norma es la que se está incumpliendo y en la que se basan para dicho requerimiento. No hay otro modo de entender que haya sitios en los que unos inspectores dicen que la programación de aula es necesaria y otros en los que no, que no se pueden incluir el comportamiento y la participación y otros que sí. Si todos se basan en la norma, hay algo que no cuadra, ¿verdad?
Si un juez tiene que motivar un auto o una sentencia, si debe justificar en derecho una imputación, ¿por qué un inspector cree que puede hacer lo que le plazca o como le plazca?
jajajajaajaja, me rio.... me parto me troncho... y me cago en tó lo que se menea!!!
Me explico: Mi situación es justamente lo contrario. Y nuestros inspectores (este año nos ha tocado evaluación de inspección).
Hablo de un colegio.
Los inspectores dicen que los exámnes no sirven para nada. Según la ley no se manda "deberes".
Nuestros inspectores nos han recomendado (casi requerimiento) y por eso se ha cambiado... comportamiento, trabajo de clase, actitud, atencion, en fín,,, todo eso 70%... pruebas, trabajos, exámenes, etc... 30%
De esa manera, pongo un ejemplo de mi tutoría y verídico: 5 exámenes, de los cuales uno aprobado con un 5 y el resto suspenso entre un 2 y un 4. Buena actitud (bastante tímida, por eso no habla) hace los deberes casi siempre (aunque los hace mal)..... Le puse suspenso.. me han dicho que tengo que aprobarla!!!!!! Porque como tiene buena actitud y hace los deberes (bueno, tarea) aunque mal... aprobada!!! Esta alumna ha pasado de ir a suspender 2,, a llevarlo todo aprobado!!!
Tócate los bolones Mari Pepi!!!
Y así,,, un montón de ejemplos.... Total que había en mi tutoría 9 personas con un suspenso mínimo (de 25 alumnos) y los he tenido que dejar en 3.
ASÍ VA ESPAÑA!!!!!
Por vuestras intervencionesy lo que contáis deduzco que no hay una normativa muy clara sobre el tema y que depende del tic de cada inspector el que te recomienden una cosa u otra.
Asi nos va, quieren aprobados y crear una sociedad de borregos que es lo que están consiguiendo. Luego vienen a contarnos milongas de estatutos docentes y de autoridad publica, anda y se vayan a la mierda
: RM 10 December, 2013, 21:18:25 +01:00
Por vuestras intervencionesy lo que contáis deduzco que no hay una normativa muy clara sobre el tema y que depende del tic de cada inspector el que te recomienden una cosa u otra.
Pues eso es lo que no puede pasar bajo ningún concepto. Si la normativa no es clara al respecto no hay inspector alguno que pueda requerir, decir o exigir lo que le salga de los cojones. Ellos deben su acción a la ley estrictamente. Es como si un policía "interpretara" la ley para detenerte, por ejemplo. El policía debe basar su acción es lo que es la ley y dejar muy claro de qué te acusa y en qué lado de la ley se dice que su acción es la que corresponde.