ForoUSTEA de maestros/as y profesores/as que les gusta la educación

Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Foro general - Enseñanza => : manano 25 December, 2013, 23:12:15 +01:00

: Sobre Andalucia, su gran extra y sus grandes resultados en educación
: manano 25 December, 2013, 23:12:15 +01:00
Alucinada estoy con la situación educativa en Andalucía. Yo soy andaluza y me indigna que el profesorado sea el peor pagado, el que no cobra extra, el que hace 20 horas si o sí, el que no se cubran las bajas, el que haya oposiciones con oferta ridícula, el que se despida a gente, etc.etc.
Antes ésto ¿como está el profesorado que aún trabaja?. Tanto se habla de la motivación del alumno y, nunca escucho de la motivación del profesor, si acaso cuando llegan los inspectores al centro, a decirnos que nos falta tal y cual cosa, ¿que motivación tenemos para trbjr?. Yo, cada vez menos. Eso sin contar a algunos padres y alumnos que tenemos que aguantar en nuestras aulas.
Ante esto, no hay otra fracaso escolar, informe pisa totalmente negativo, porque pensemos ¿cuantos estamos quemados?, ¿cuantos, si pudieramos nos cambiariamos de trabajo?. Yo, desde luego así me veo.

Pero nos queda nuestra nueva presidenta Susanita, que lo va arreglar todo. En mi mundo paralelo veo clases de 15 alumnos, alumnos que estan en clase porque les interesa, profes que estan valorados por la sociedad, que cobran su paga extra, y un sueldo digno, que hacen 18 horas, que no estan quemados porque era su vocación y lo sigue siendo, padres que respetan al profesor, equipos directivos dispuestos a ayudar, inspectores que te guían en tu labor.

angelitoara
: Re:Sobre Andalucia, su gran extra y sus grandes resultados en educación
: inti_mlg 26 December, 2013, 00:36:08 +01:00
Siempre te puedes cambiar de empleo. Estás a tiempo.
: Re:Sobre Andalucia, su gran extra y sus grandes resultados en educación
: albay 26 December, 2013, 00:47:44 +01:00
: inti_mlg  26 December, 2013, 00:36:08 +01:00
Siempre te puedes cambiar de empleo. Estás a tiempo.

Pues no, no quiero cambiar de empleo, pero estoy totalmente de acuerdo con manano. Quién nos motiva? Quién nos ayuda?
: Re:Sobre Andalucia, su gran extra y sus grandes resultados en educación
: mruzmor339 26 December, 2013, 10:01:03 +01:00
Nadie, estamos en el punto de mira, somos una obsesión para el poder...
: Re:Sobre Andalucia, su gran extra y sus grandes resultados en educación
: shin 26 December, 2013, 12:14:18 +01:00
: inti_mlg  26 December, 2013, 00:36:08 +01:00
Siempre te puedes cambiar de empleo. Estás a tiempo.

Madre mia es lamentable escuchar esto, creo que lo que expresa el compañero es la situacion de muchos maestros hoy en dia, desde luego asi nos va... Me da verguenza ajena la clase de colectivo que somos >:( >:( >:( >:( >:( >:(
: Re:Sobre Andalucia, su gran extra y sus grandes resultados en educación
: RM 26 December, 2013, 12:57:09 +01:00
Es que hay parte del colectivo que sigue viendo nuestro trabajo como una ONG y cuantos más problemas y retos tengamos mejor para la ONG.
: Re:Sobre Andalucia, su gran extra y sus grandes resultados en educación
: DEJAN 26 December, 2013, 13:21:04 +01:00
mucho protestar ¿pero se lucha mayoritariamente  por revertir la situación?
RESPUESTA NO
: Re:Sobre Andalucia, su gran extra y sus grandes resultados en educación
: RM 26 December, 2013, 13:26:11 +01:00
Menos lucha en la calle(que es de escasa o nula utilidad práctica) y más castigar en las urnas a los partidos recortadores: PPSOEIU.

Muchos de los que ahora luchan en Andalucía le dieron el voto al PSOEIU para que no entrara la derecha que haría recortes.
: Re:Sobre Andalucia, su gran extra y sus grandes resultados en educación
: RM 26 December, 2013, 13:48:28 +01:00
es que también se podría decir la frase anterior en otro sentido:

mucho protestar en la calles con manifestaciones pero ¿se vota mayoritariamente para revertir esa situación?
NO.

En las próximas europeas deberíamos castigar al PPSOEIU como adelanto de las generales y autonómicas.
: Re:Sobre Andalucia, su gran extra y sus grandes resultados en educación
: pressfield 26 December, 2013, 14:14:36 +01:00
Suscribo la descripción que ha hecho manano; en cambio no estoy para nada de acuerdo con lo que ha puesto inti_mlg y de verdad me da verguenza tener que leer estas cosas por parte de un compañero de foro. Animo manano, no estas sola, muchos estamos como tú, aguantando lo que nos echen, pero seguimos al pie del cañon todos los días porque este trabajo nos gusta y nos satisface a pesar de todos los males.
Un abrazo.
: Re:Sobre Andalucia, su gran extra y sus grandes resultados en educación
: ontigar 26 December, 2013, 21:18:27 +01:00
: inti_mlg  26 December, 2013, 00:36:08 +01:00
Siempre te puedes cambiar de empleo. Estás a tiempo.
SIEMPRE HABRÁ ALGUIEN ASI
: Re:Sobre Andalucia, su gran extra y sus grandes resultados en educación
: mestizo 26 December, 2013, 23:16:48 +01:00
Me parece muy bien que se gaste enormes cantidades de dinero público, en intentar reconducir a los alumnos que hacen la vida imposible a los profesores, y que impiden que los demás alumnos progresen.
Pero no entiendo porque nadie mueve un dedo ni se gasta un euro, en intentar que el número de alumnos conflictivos disminuya cada año.
Y es que no me cabe la menor duda de que a mucha gente, y entre ellos a muchos políticos y medios de comunicación, les interesa que estos alumnos inadaptados, en lugar de disminuir aumenten cada año.
Y desde luego que están teniendo éxito.
: Re:Sobre Andalucia, su gran extra y sus grandes resultados en educación
: manano 27 December, 2013, 00:35:20 +01:00
Pues no quiero cambiar de empleo, lo elegí en su momento hace más de 20 años, porque me gustaba, porque me gusta a pesar de todo, pero no me gusta nada de lo que le rodea: somos marionetas en manos de politicos ineptos, que piensan que la educación es una guardería para grandes y pequeños, porque a los padres lo único que les importa es el aprobado, porque piensan que cobramos mucho y tenemos muchas vacaciones, cuando ellos son incapaces de aguantar a sus hijos un fin de semana, porque mi verdadera vocación es enseñar y educar, pero esto es imposible sin la colaboración de las familias y de la sociedad.
NO VOY A CAMBIAR DE EMPLEO, pero creo que la sociedad en general si debe cambiar, que tienen que dignificar al profesor/maestro, educamos para el futuro y yo que ya tengo una edad, no quiero ni imaginarme que va a ser el futuro de éste país viendo determinadas aulas.
Un saludo para todos
: Re:Sobre Andalucia, su gran extra y sus grandes resultados en educación
: pressfield 27 December, 2013, 01:57:59 +01:00
No hagas caso compañera a algunos comentarios muy desafortunados que aparecen en este foro. Sin duda has descrito la situación real de la enseñanza; lo que pasa, querida compañera, es que en nuestro colectivo (como en otros) hay personas que se creen sabedoras la verdad absoluta y se creen mejor que nadie. En fin, que el tiempo pone a cada uno en su sitio y sin duda, tú, como un servidor y tantos miles de docentes vemos en tus palabras la realidad de nuestras aulas pero no por eso nos deja de gustar nuestra profesión.
Saludos y ánimo. Que sean otros los que cambien de profesion pero tú no.
: Re:Sobre Andalucia, su gran extra y sus grandes resultados en educación
: mestizo 28 December, 2013, 15:49:14 +01:00
Es absolutamente inexplicable pero es cierto.
Y es que un joven que respete a las personas mayores, a los profesores, a sus compañeros de clase, que esté atento en clase y que haga los deberes en casa, no interesa a algunos políticos y medios de comunicación.
Este tipo de jóvenes son poco menos que sospechosos y pueden ser en el futuro poco manejables, por lo que no interesa que sean mayoría.
Este es el problema real de la educación y hasta de España.
: Re:Sobre Andalucia, su gran extra y sus grandes resultados en educación
: jmcala 02 January, 2014, 08:41:14 +01:00
Que lo que expone manano sea una realidad de muchas aulas no quiere decir que lo que inti_mlg indica sea una atrocidad. Es una posibilidad más que muchos deberíamos tener más que clara.

Somos currantes al servicio de una empresa pública que está manejada por ineptos. Tenemos que hacer lo que nos dicta la jodida empresa y no lo que se supone que creemos o queremos. Esto pasa en muchas otras empresas de muchos otros sectores. ¿Que es una pena? Pues sí. ¿Que empieza a ser insoportable? Pues también.

Para mí hay tres formas de enfocar esta realidad: o te jodes con lo que tienes que hacer y aguantar o cambias de trabajo y dejas de quejarte. Luego está la tercera opción: hacer lo que sabes que tienes que hacer y pasar de lo que la empresa diga que hay que hacer a cada rato. Esta tercera opción implica trabajar a destajo para que nunca te puedan acusar de no hacerlo, darle vueltas al coco para tratar de conseguir un objetivo claro contra viento y marea como es que los alumnos aprendan. También implica pelarse continuamente con aquellos que añoran aquellos años en los que los institutos contaban con alumnos que querían estar allí, porque muchos de ellos no entienden que o evolucionan o serán pisados por la nueva concepción de "escuela".

Por ahora me siguen compensando los ratos de pasarlo teta con mis alumnos, las risas, los comentarios, sus caras de sorpresa... Todo eso me sigue alimentando para seguir peleando. Pero sigo con planes alternativos para coger la maleta y mandar a tomar por culo la enseñanza o, incluso, llegar a montar mi propio centro para seguir haciendo lo que creo que debo hacer sin tener que esperar a que venga el inspector de turno a tocarme los cojones.
: Re:Sobre Andalucia, su gran extra y sus grandes resultados en educación
: pressfield 02 January, 2014, 13:32:07 +01:00
Jmcala mis palabras fueron en defensa de la compañera manano cuando alguien le dijo eso de que si no te gusta lo que hay pues vete. A mí personalmente no me gustó ni pienso que a muchos de los compañeros que estamos habitualmente en este foro. Es como si yo te digo, pues tio, monta tu empresa y buscate la vida y deja de quejarte. Por otro lado, te diré que no es tan fácil buscarse la vida fuera de nuestro trabajo, no hace falta que te dé muchas explciaciones cuando hay miles de compañeros que estarían locos por meterse en la enseñanza pero no pueden. Para terminar, coincido contigo en que la situación actual de nuestro trabajo es penosa, pero me quedo (como tu bien describes) con esos ratos de relax que tenemos con los chavales de vez en cuando; me quedo con sus sonrisas, risas o caras de ingenuidad cuando les explicas cosas que ellos no entienden. En fin, que a pesar de todo nos sigue gustando nuestro trabajo aunque a veces sea un calvario.
Saludos y feliz año compañero.
: Re:Sobre Andalucia, su gran extra y sus grandes resultados en educación
: RM 02 January, 2014, 16:39:09 +01:00
Con la misma frase de arriba se puede decir:

Al que no le guste la LOMCE(casi todos los del foro) que cambie de trabajo en vez de ir a la huelga o a la manifestación y en vez de añorar otras leyes que ya no están vigentes.
: Re:Sobre Andalucia, su gran extra y sus grandes resultados en educación
: antonioef 02 January, 2014, 17:35:10 +01:00
Quiero el mundo paralelo de la compañera, dónde se compran los billetes? jajajajaj

Las urnas señores/as,  ahi es donde se tiene que notar, y si a los 4 añoshay que cambiar de nuevo pues se cambia, que esto no es un equipo de fútbol al que debemos seguir hasta morirnos (no hay que votar al PP o al PSOE haga lo que haga por los siglos de los siglos)
: Re:Sobre Andalucia, su gran extra y sus grandes resultados en educación
: jmcala 03 January, 2014, 09:26:03 +01:00
: RM  02 January, 2014, 16:39:09 +01:00
Con la misma frase de arriba se puede decir:

Al que no le guste la LOMCE(casi todos los del foro) que cambie de trabajo en vez de ir a la huelga o a la manifestación y en vez de añorar otras leyes que ya no están vigentes.

Hace poco tiempo que he comprendido que me da igual lo que diga la LOMCE, la LOE o lo que venga. Ni manifestaciones, ni huelgas, ni historias. Sentido común aplicado en el aula. Cariño y comprensión a raudales. No estoy dispuesto a que los gañanes de turno, desde los despachos que les pagamos con nuestros impuestos, sigan jugando a adoctrinar a los chicos.

Ellos le han perdido el respeto a la EDUCACIÓN y la han convertido en su propio negocio. Yo no. Me niego a ello. Si quieren que les haga el juego están muy equivocados. Y si no les gusta, que me echen a la calle.
: Re:Sobre Andalucia, su gran extra y sus grandes resultados en educación
: RM 03 January, 2014, 11:24:13 +01:00
Pero el problema está en que hay muchas cosas que tienen poco sentido común en el aula, fruto de una estructura educativa absurda diseñada en las leyes y en un despachode un  político y que por mucho cariño que le eche el profesor tiene difícil solución: ratios s ,hrs lectivas  y nº de materias en exceso,bajos niveles,objetores,falta de educación social....
: Re:Sobre Andalucia, su gran extra y sus grandes resultados en educación
: RM 03 January, 2014, 11:25:34 +01:00
Si todo se resolviese con cariño y voluntarismo en el aula sobrarían los sindicatos y movimientos reivindicativos.
: Re:Sobre Andalucia, su gran extra y sus grandes resultados en educación
: david08 03 January, 2014, 14:22:33 +01:00
: jmcala  02 January, 2014, 08:41:14 +01:00
Que lo que expone manano sea una realidad de muchas aulas no quiere decir que lo que inti_mlg indica sea una atrocidad. Es una posibilidad más que muchos deberíamos tener más que clara.

Somos currantes al servicio de una empresa pública que está manejada por ineptos. Tenemos que hacer lo que nos dicta la jodida empresa y no lo que se supone que creemos o queremos. Esto pasa en muchas otras empresas de muchos otros sectores. ¿Que es una pena? Pues sí. ¿Que empieza a ser insoportable? Pues también.

Para mí hay tres formas de enfocar esta realidad: o te jodes con lo que tienes que hacer y aguantar o cambias de trabajo y dejas de quejarte. Luego está la tercera opción: hacer lo que sabes que tienes que hacer y pasar de lo que la empresa diga que hay que hacer a cada rato. Esta tercera opción implica trabajar a destajo para que nunca te puedan acusar de no hacerlo, darle vueltas al coco para tratar de conseguir un objetivo claro contra viento y marea como es que los alumnos aprendan. También implica pelarse continuamente con aquellos que añoran aquellos años en los que los institutos contaban con alumnos que querían estar allí, porque muchos de ellos no entienden que o evolucionan o serán pisados por la nueva concepción de "escuela".

Por ahora me siguen compensando los ratos de pasarlo teta con mis alumnos, las risas, los comentarios, sus caras de sorpresa... Todo eso me sigue alimentando para seguir peleando. Pero sigo con planes alternativos para coger la maleta y mandar a tomar por culo la enseñanza o, incluso, llegar a montar mi propio centro para seguir haciendo lo que creo que debo hacer sin tener que esperar a que venga el inspector de turno a tocarme los cojones.

Amén y aunque no digo que haya que seguir peleando para mejorar la situación, el enfoque es ese. Porque no somos una ONG, pero tenemos que pelear para mejorar la educación para ellos, los chavales, nosotros (y ahora me caerán palos) somos herramientas.
Ojalá algún día coincida contigo en un Instituto de esta bendita tierra. Si hubiera un 50% del profesorado como tú, el informe PISA daría otros resultados, eso lo aseguro.
Y al que le parezca que la presión de directiva o inspección es un problema, no ha trabajado nunca en la empresa privada con un jefe "de verdad".
Lo siento, pero es lo que creo. Estoy fuera por las dos horas lectivas de más, pero el problema o es dar o no dos horas más de clase (aunque para algunos sea un problema, para mi el problema son ellos), el problema es que implica dar clases para las que no estás capacitado, porque no son tu especialidad. El problema es que no haya desdobles y no se pueda atender a la diversidad como se debiera (más allá de reflejarla en un papel que te pide el Inspector de turno y no se molesta en leer... ni nosotros en aplicar).

Os parecerá utópico o ingenuo, pero si en vez de buscar formulas de protesta que perjudican al alumnado, que es el único que no tiene culpa de nada, buscásemos formulas para hacer entender a la gente (padres de alumnos, si, pero sociedad en general también) lo que significa lo que están haciendo con los chicos/as, en vez de contarles que nos quitan la extra, que hay no se cuantos profesores en paro, etc, nos iría mejor a todos... a los alumnos primero y a nosotros por supuesto, también.

Es lo que pienso.