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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => : brujita del sur 28 December, 2013, 12:10:23 +01:00

: Competencias Básicas
: brujita del sur 28 December, 2013, 12:10:23 +01:00
Hola compañeros!

Soy de la especialidad de matemáticas, desde la cual, como del resto, tenemos que desarrollar (más bien los alumnos) unas competencias básicas. Después de navidades tendremos a los inspectores en el centro, y me imagino que nos preguntarán cómo lo hacemos y observamos.

Algunas me parecen más fáciles que otras, por ejemplo la digital o la comunicación lingüística, pero otras como la cultural y artística...con niños de 1º y 2º de eso???

Alguien puede ayudarme???

Mil gracias de antemano
: Re:Competencias Básicas
: polichinela 28 December, 2013, 21:07:45 +01:00
Puedes poner problemas de enunciado histórico y en geometría enseñar las teselaciones del plano que adornan los zócalos de la Alhambra, o las simetrías que se usaban en ese arte...
: Re:Competencias Básicas
: jmcala 28 December, 2013, 21:29:49 +01:00
No es cierto que todas las materias tengan que trabajar todas las competencias básicas. También puedes decir que tal o cual competencia no la contemplas en tu programación.
: Re:Competencias Básicas
: Makka Pakka 28 December, 2013, 21:36:40 +01:00
Más que dos o tres ejemplos en lo que ellos se van a fijar es en cómo las trabajas a lo largo del curso, es decir, se van a fijar en la programación. De todas formas hay inspectores que están empeñados en pedir la programación de aula y ahí sí que es algo más concreto. Sería bueno que si algún compañero dispusiese de alguna plantilla donde se pudiesen reflejar de forma clara el trabajo en competencias a lo largo de las distintas unidades didácticas, tuviese la amabilidad de colgarla aquí.
Otra cosa que está ahora de moda es entrar en las aulas. Si entran tened cuidado pq se van a fijar en cómo trabajáis las distintas competencias en esa sesión. Tienen una planilla en la que van poniendo sí o no.
No creo que te vayan a hacer nada pero si la mayoría de los puntos salen negativos es muy fácil que empiecen a pedirte papeles y estadísticas de aprobados. Quieren mejorar las estadísticas y cuando encuentran a uno con muchos suspensos le piden miles de cosas pq así se supone que van a mejorar los resultados.
: Re:Competencias Básicas
: brujita del sur 03 January, 2014, 11:04:35 +01:00
Gracias a todos compañeros!

No sabía que lo de ser tutora llevara tanto tiempo! Hasta ahora sólo había hecho sustituciones de, como mucho, 3 meses en un mismo centro y nunca había sido tutora.

Compro tiempo!!!
: Re:Competencias Básicas
: polichinela 03 January, 2014, 14:58:56 +01:00
: brujita del sur  03 January, 2014, 11:04:35 +01:00


Compro tiempo!!!

Yo se lo pido a los reyes!
: Re:Competencias Básicas
: Makka Pakka 03 January, 2014, 21:13:15 +01:00
Ahora en serio, ¿nadie tiene nada para enseñarle al inspector?
: Re:Competencias Básicas
: jmcala 04 January, 2014, 07:05:29 +01:00
Mi trabajo no es darle el gusto a ningún inspector. Dedico mi tiempo a la tarea de enseñar, producir materiales didácticos y todas las tareas inherentes a docencia. Escribir papelotes con zarandajas que no llegan a la categoría de agua de borrajas no es parte de mi trabajo.

Si pregunta alguien de la inspección lo único que hay que referir es la programación del departamento y punto pelota. Si no le gusta pues que se ponga las pilas y haga una nueva a su gusto.
: Re:Competencias Básicas
: Makka Pakka 04 January, 2014, 11:38:18 +01:00
Te equivocas compañero! Entre las atribuciones de los Inspectores está entrar en clase y pedirte papeles. Una cosa es la programación del departamento y otra muy distinta es la programación de aula. Muchos en mi centro decían muchas tonterías sobre los inspectores pero cuando un día antes de las vacaciones se personó, sí el día 19 de diciembre en el recreo, todo el mundo estaba cagao. Nos dijo el director que había venido a controlar la asistencia del profesorado y del alumnado en estos días finales de trimestre y que ya se pasaría (por sorpresa como en esta ocasión) en el segundo trimestre para visitar aulas. Sobre todo de las instrumentales en ESO. Visitar aular no es como visitar a la abuela, significa pedir papeles.
Por favor, si alguien tiene alguna guía que sea fácil de rellenar y que sirva para todos los cursos y asignaturas que nos la pase.
No penséis que a vosotros no os va a visitar la inspección. Nunca se sabe si os va a tocar o no.

Feliz año!
: Re:Competencias Básicas
: analista 04 January, 2014, 13:17:17 +01:00
Estáis pidiendo una información que puede ser utilizada por un opositor ante un tribunal, ningún interino dará esa información. Y los que son definitivos no se preocupan mucho de estos temas porque no están definidos claramente y por este motivo el inspector no te va a llamar la atención si lo haces mal porque no hay nada sobre competencias, lo debes de justificar y punto, nadie te puede decir así no, porque no hay nada en este aspecto.

Ahora como interino que se presenta a las oposiciones si alguien hace el trabajo y me lo pasa se lo agradeceré  ;)


Inspector: ¿como tratas las competencias?
Profesor: Así .....

Opción 1) Inspector: muy bien, Bien o silencio.

Opción 2)
Inspector: Así esta mal.
Profesor: ¿Cual es la forma correcta para tratarlas?
Inspector: Deberías hacer ....
Profesor: muy bien pues a partir de ahora lo haré así.


: Re:Competencias Básicas
: Makka Pakka 04 January, 2014, 15:01:09 +01:00
Inspector: Hola, vengo a ver su clase y a fijarme en cómo trabaja las competencias básicas con sus alumnos de 3º de ESO.
Yo: Pase, pase.
Inspector: Me gustaría que me diese la programación de aula para revisar la temporalización y la adecuación de las competencias a la clase que voy a ver.
Yo:  bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole
Inspector: Amonestación, apercibimiento, incoacción de expediente, ...
Ya le avisé a su director de que me iba a pasar en el segundo trimestre a visitar aulas de las instrumentales.
Director: Efectivamente, el claustro fue informado de su visita del 19 de diciembre.
Yo:  :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(
: Re:Competencias Básicas
: analista 04 January, 2014, 15:28:39 +01:00
: Makka Pakka  04 January, 2014, 15:01:09 +01:00
Inspector: Hola, vengo a ver su clase y a fijarme en cómo trabaja las competencias básicas con sus alumnos de 3º de ESO.
Yo: Pase, pase.
Inspector: Me gustaría que me diese la programación de aula para revisar la temporalización y la adecuación de las competencias a la clase que voy a ver. (Tome la programacion de aula de la editorial que va con competencias y que es la que sigo)
Yo:  bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole
Inspector: Amonestación, apercibimiento, incoacción de expediente, ... ( Eso lo tiene que argumentar y no es tan fácil, lo normal es que te informe de que debes hacer y con hacerlo sobra)
Ya le avisé a su director de que me iba a pasar en el segundo trimestre a visitar aulas de las instrumentales.
Director: Efectivamente, el claustro fue informado de su visita del 19 de diciembre.
Yo:  :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Lo vuelvo a decir como tratar las competencias en el aula no viene en ningún lado escrito, debes argumentarlo tu, yo he hecho varios cursos sobre competencias pero no voy a decir como las trabajo porque soy interino y eso se lo diré al tribunal dentro de seis meses. Aunque si alguien lo quiere decir yo también se lo agradezco ;)

Si el inspector te pregunta, le respondes, seguramente no le gustara te dirá lo que debes hacer y punto, no conozco a nadie al que hayan amonestado, apercibido, etc.. por no tratar bien las competencias.
: Re:Competencias Básicas
: jmcala 04 January, 2014, 19:46:08 +01:00
: Makka Pakka  04 January, 2014, 11:38:18 +01:00
Te equivocas compañero! Entre las atribuciones de los Inspectores está entrar en clase y pedirte papeles. Una cosa es la programación del departamento y otra muy distinta es la programación de aula. Muchos en mi centro decían muchas tonterías sobre los inspectores pero cuando un día antes de las vacaciones se personó, sí el día 19 de diciembre en el recreo, todo el mundo estaba cagao. Nos dijo el director que había venido a controlar la asistencia del profesorado y del alumnado en estos días finales de trimestre y que ya se pasaría (por sorpresa como en esta ocasión) en el segundo trimestre para visitar aulas. Sobre todo de las instrumentales en ESO. Visitar aular no es como visitar a la abuela, significa pedir papeles.
Por favor, si alguien tiene alguna guía que sea fácil de rellenar y que sirva para todos los cursos y asignaturas que nos la pase.
No penséis que a vosotros no os va a visitar la inspección. Nunca se sabe si os va a tocar o no.

Feliz año!

Mi madre decía que contra el defecto de pedir está la virtud de no dar.

El inspector me puede pedir la partida de nacimiento y yo decirle que se vaya al carajo. ¿De qué estamos hablando? Un inspector tiene unas atribuciones y todas están reglamentadas. Cuando el inspector me diga en qué parte de la ley está la famosa "programación de aula" entonces me empezaré a plantear si tengo que hacer eso o no. Por ahora, el nivel de concreción de las distintas materias está en las programaciones de los departamentos didácticos. Y punto pelota.

En 2010 se cargaron la posibilidad de que cada profesor tuviera su propia programación (cosa que yo tenía y que me había costado mi esfuerzo elaborar). A partir de ese año, por arte de birlibirloque, sacaron el decreto 327/2010 en el que se deja una única programación por materia adscrita a cada departamento. El inspector NO se puede inventar lo que le plazca y NO te puede hacer ni la mitad de lo que muchos docentes, por miedo o desinformación, creen que te puede hacer.

El vendrá y me pedirá lo que le plazca. Yo le diré que dónde está escrito que eso lo tengo que tener yo. Si me lo muestra le diré que no escribo nada porque lleva tiempo y eso no me lo paga nadie. Si quiere saber si trabajo y cómo lo hago... Que pregunte a los chavales, a sus padres, a la directiva o a mis compañeros. Es así de simple. Si lo que quiere es hacerme perder el tiempo, que enrede en otro lado o que me abra el consiguiente expediente para que yo pueda defenderme y denunciar su modos y maneras (si fuera el caso).

Las competencias las trabajo a cada instante porque no sé trabajar de otro modo. Y no las trabajo todas porque no me da la gana. Y cada día trabajo competencias distintas porque así toca, porque unos días hay cosas que salen mejor y otras que salen peor. Y si entra y me pregunta tengo muy claro qué hago y por qué lo hago. Pero también tengo muy claro que no lo pongo por escrito porque no me da la gana.
: Re:Competencias Básicas
: Angel 2.0 04 January, 2014, 19:57:03 +01:00
Jmcala ole ole ole

Lo que puedes hacer para salir del paso es enseñarle tu cuaderno del profesor. Yo cuando me visitó eso hice y ahí tenía apuntado las actividades más importantes realizadas cada X días a la semana. En cada una le explicaba la competencia que trabajaba aunque él ni siquiera me lo preguntó, la verdad que era un inspector bastante enrollado. Se paseó por la clase y pidió algunos cuadernos de los nenes para ver como iban y trabajaban pero siempre con una sonrisa, es más, hacía reir a los nenes que estaban como el primer día de mili jejejejeje.

Se quedó la hora conmigo mientras yo daba la clase y no puso pega alguna, más la dio cuando fueron las evaluaciones que también estaba presente pero como no era tutor me libré jejeje.
: Re:Competencias Básicas
: jmcala 05 January, 2014, 09:12:44 +01:00
Yo no tengo ni cuaderno del profesor. Fíjate.

Eso sí. Los hay que tienen un lote de papeles de cojones pero no se saben el nombre de los chavales. No tienen ni idea de si han tenido algún cambio en su vida que le haya supuesto un obstáculo extra... Todo bien apuntadito pero sin tener ni idea de para qué lo tienen apuntado.

Justo, justo lo que el modelo de enseñar por competencias pretende evitar: acumular conocimientos que no se saben aplicar o no se pueden implementar para ser útiles.

¿Sabrá alguien qué cojones es una competencia básica?

Pues esas cosas, que uno las sabe cuando las lee, básicamente, son las que estoy dispuesto a exponer o discutir con la inspección, con la delegación o con el juez si llegara el caso. No me pagan por hacer papeles porque yo no he opositado para ser administrativo. Me pagan por enseñar y por educar. Me pagan por servir de ejemplo y guía a mis alumnos. Me pagan por escucharlos y ayudarlos. Me pagan por pensar.

Y ninguna de esas cosas se pueden poner en un papel de un día para otro. Ninguna cabe en una hoja de cálculo, ni en el cuaderno del profesor, ni la reprogramación de la contraprogramación del departamento de turno.
: Re:Competencias Básicas
: expander 16 January, 2014, 21:03:03 +01:00
: jmcala  05 January, 2014, 09:12:44 +01:00
Yo no tengo ni cuaderno del profesor. Fíjate.

Eso sí. Los hay que tienen un lote de papeles de cojones pero no se saben el nombre de los chavales. No tienen ni idea de si han tenido algún cambio en su vida que le haya supuesto un obstáculo extra... Todo bien apuntadito pero sin tener ni idea de para qué lo tienen apuntado.

Justo, justo lo que el modelo de enseñar por competencias pretende evitar: acumular conocimientos que no se saben aplicar o no se pueden implementar para ser útiles.

¿Sabrá alguien qué cojones es una competencia básica?

Pues esas cosas, que uno las sabe cuando las lee, básicamente, son las que estoy dispuesto a exponer o discutir con la inspección, con la delegación o con el juez si llegara el caso. No me pagan por hacer papeles porque yo no he opositado para ser administrativo. Me pagan por enseñar y por educar. Me pagan por servir de ejemplo y guía a mis alumnos. Me pagan por escucharlos y ayudarlos. Me pagan por pensar.

Y ninguna de esas cosas se pueden poner en un papel de un día para otro. Ninguna cabe en una hoja de cálculo, ni en el cuaderno del profesor, ni la reprogramación de la contraprogramación del departamento de turno.
¡jmcala, me declaro públicamente fan tuyo! Mucho miedo y mucho adocenamiento es lo que hay en este gremio. Y justamente por ello así nos va.
: Re:Competencias Básicas
: jmcala 17 January, 2014, 06:26:26 +01:00
 anaidrisa anaidrisa anaidrisa anaidrisa anaidrisa

En cuanto pueda te mando una tiza firmada, compañero/a  :P :P