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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => : galeas 11 February, 2014, 15:49:03 +01:00

: Adaptaciones curriculares, ¿quien las realiza?
: galeas 11 February, 2014, 15:49:03 +01:00
Hola!
Tengo dudas sobre las adaptaciones curriculares
Quien tiene que realizar las actividades para el alumnado con aci, tanto significativa como no significativa
Mi caso es que la profe de apoyo se lleva a los alumnos y alumnas de mi clase (secundaria) y siempre me pide que le mande tarea. Es así?
: Re:Adaptaciones curriculares, ¿quien las realiza?
: pike 11 February, 2014, 15:55:46 +01:00
La responsabilidad de los alumnos con adaptaciones es del profesor de la materia, es decir, que el PT te puede pedir que tú le prepares la tarea, siempre depende de lo apañao que sea el PT, si lo es él se encarga. Esto además sería lo mejor pues el PT como especialista tiene más material para este tipo de alumnos, como por ejemplo material de 2º de primaria, como me ha pasado a mi, que lo normal es que un profesor de secundaria no tenga. Pero en fin, siempre estamos en lo mismo, el que hace la normativa no sueles tener ni idea del día a día.

: Re:Adaptaciones curriculares, ¿quien las realiza?
: oricor 11 February, 2014, 16:06:22 +01:00
Hola!, por normativa, las adaptaciones significativas las elabora el PT y las no significativas el profesor de la materia correspondiente. Para que el alumno tenga adaptación significativa tiene que tener NEE y se entiende por NEE , alumnos con discapacidad, altas capacidades, trastornos de conducta o TDAH (déficit de atención con hiperactividad). Si no tiene NEE y asiste al aula de apoyo por dificultades de aprendizaje, se entiende que desarrolla adaptación no significativa y, en ese caso, es el profesor de la materia quien prepara los contenidos para que en el aula de apoyo el especialista pueda ayudar a su desarrollo.

Saludos!
: Re:Adaptaciones curriculares, ¿quien las realiza?
: mgarhod 11 February, 2014, 19:53:25 +01:00
En primer lugar decir que soy profesora de P.t  a ver oricor lleva razon en todo,,,ecepto en una cosa sin son dificultades de aprendizje no asisten al aula de apoyo, asistirian a refuerzo pedagogico,,,,al aula de apoyo asisten alumnos con n.e.e
y con dictamen de escolarizacion...en cuanto a las tares es tan facil como ver la competencia curricular que tiene (en eso te deberia ayudar la de P.t , seguro que tiene las de todas los nivles y comprarle material adaptado a esas competencias ...el tiempo de las fichas ya paso y hoy en dia hay en el mercado un material muy muy bonito,,,,con las fichas se puede reforzar el aprendizje pero un libro es mas motivador para el alumno, lo cuida mas y se le da mas valor,,,,ademas es mas facil seguir por varios profesores sin crear interferencias de aprendizaje
un saludo y espero haberte ayudado
: Re:Adaptaciones curriculares, ¿quien las realiza?
: oricor 11 February, 2014, 23:49:08 +01:00
Bueno, pues por precisar un poco más... la modalidad de escolarización B, es decir, la que tienen alumnos que asisten al aula de apoyo a tiempo parcial, es para alumnos con dictamen de escolarización y nee, tal y como indica mgarhod  ;) ,  pero... en secundaria no existe el refuerzo pedagógico como existe en primaria, el refuerzo de educación secundaria es el que corresponde con los programas de refuerzo de instrumentales y estos programas son insuficientes para alumnos con dificultades de aprendizaje graves, en ese caso, y siempre según la disponibilidad horaria del pt del centro, al aula de apoyo podrán acudir alumnos con dificultades de aprendizaje graves por capacidad cognitiva límite (eso no lo dice como tal la normativa, es más bien un criterio adoptado por el equipo técnico provincial  ;))

En estos casos, como en la mayoría, la normativa sirve de poco, porque la realidad es muy distinta y la mayoría de las veces los centros adaptan sus recursos a las necesidades que tienen. Volviendo a la pregunta inicial es tal y como comenté en el anterior mensaje, adaptaciones significativas las elabora el PT y las no significativas el profesor de la materia correspondiente.

Más saludos.
: Re:Adaptaciones curriculares, ¿quien las realiza?
: lore79 12 February, 2014, 20:34:33 +01:00
Completamente de acuerdo oricor. Me gustaría añadir que si bien las adaptaciones significativas las elabora el PT, no debemos olvidar que las desarrolla todo el equipo docente del alumno dado que la modalidad B implica que el alumno saldrá al aula de apoyo algunas horas mientras que todas las demás estará en su aula ordinaria de referencia desarrollando su adaptación significativa.
Un saludo
: Re:Adaptaciones curriculares, ¿quien las realiza?
: mgarhod 12 February, 2014, 20:59:42 +01:00
En  primaria, la adaptacion sigificativa se realiza por parte de la pt con la colaboracion de la profesora tutora.....la tutoria en estos casos es compartida... De hecho yo la realizo e papel y la tutora  la mete en seneca   jijiji no hay nada como llevarse bien...
: Re:Adaptaciones curriculares, ¿quien las realiza?
: Makka Pakka 12 February, 2014, 22:12:20 +01:00
Mucho hablar y citar poco. Decís mucho que si la normativa esto, que si lo otro, ...
Yo quiero que me citéis dónde vienen todas estas cosas para ir a beber a la fuente y no hacer caso a lo que se hace en realidad pues en la mayoría de los casos está mal.
¿Por qué os creéis que los inspectores aprueban tantas veces a alumnos suspensos? Pues porque las cosas sencillamente se hacen mal.
8)
: Re:Adaptaciones curriculares, ¿quien las realiza?
: mgarhod 13 February, 2014, 15:30:13 +01:00
Makka no te alteres tato mujer, quiza no hemos citado la ley porque era verano cuando salio y la verdad no tenia tanto interes en apuntarla solo lo lei , te aseguro que es asi de claro,,,1ºlos de A.I APOYO INTEGRACION,compartimos tutoria con el profesor tutor de clase, 2º tenemos obligacion de realizarlas en colaboracion con el profesor, ·3º se lleva a cabo por todo el equipo docente. eso claro esta en el caso de las adaptaciones significativas, las no significativas las hace el tutor de clase.
Y te aseguro que las cosas estan mal ,,,muy mal jijijji pero no por no citar la ley ,,,y lo de los inspectores que aprueben a los alumnos eso compañera eso si que es hacer las cosas mal...asi nos va ,,,,NO TE ESTRESES TANTO Y TE ASEGURO , Y HABLO POR MI , QUE NUNCA PONDRIA ALGO QUE NO TUVIERA CLARISIMO.....si aun asi quieres ir a la fuente busca en el google , seguro que te sale....un cordial saludo
: Re:Adaptaciones curriculares, ¿quien las realiza?
: oricor 13 February, 2014, 16:10:28 +01:00
Tu mismo/a citaste la normativa de referencia, me sonaba haber leído esta conversación en otro momento  anaidpreocupados

http://www.ustealdia.org/foro/index.php/topic,95653.msg1110829.html#msg1110829 (http://www.ustealdia.org/foro/index.php/topic,95653.msg1110829.html#msg1110829)
: Re:Adaptaciones curriculares, ¿quien las realiza?
: Makka Pakka 13 February, 2014, 18:31:46 +01:00
Sí, pero ahí no dice nada de lo que aquí se está hablando. Por eso lo decía, por si alguien sabe dónde lo pone y así poder replicar con fundamento al jefe de estudios.
: Re:Adaptaciones curriculares, ¿quien las realiza?
: lore79 13 February, 2014, 21:20:11 +01:00
ORDEN de 25-7-2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. (BOJA 22-8-2008)  artículos 14 y 15.
A lo mejor esto arroja un poco de luz. Eso sí, una vez más se confirma que esta orden es la gran desconocida para los docentes (excepto orientadores y PTs evidentemente)
: Re:Adaptaciones curriculares, ¿quien las realiza?
: Makka Pakka 15 February, 2014, 12:53:04 +01:00
Hola, lo que yo quiero saber es si lo que se hece en mi centro con uno de mis alumnos está bien.
Veréis, el alumno en cuestión cursa 2º de ESO y no asiste a clase de matemáticas sino que a esta hora se va con la maestra de apoyo donde trabaja 4º de primaria. Luego llega la evaluación y, aunque el chaval es bueno y trabaja adecuadamente los contenidos de 4º de primaria con la maestra de apoyo, se le suspende porque dice la jefa de estudios que su nivel no es el de 2º de ESO. La orientadora dice que se le ha de suspender porque sólo se pueden aprobar teniendo un nivel distinto al que deberían a los alumnos con nee y que éste no es de nee por no presentar discapacidad.
El chaval se pasa el tiempo haciendo divisiones y luego se le suspende, no lo veo lógico. No puede ser verdad que esto sea así.
¿Alguien me puede ayudar?
: Re:Adaptaciones curriculares, ¿quien las realiza?
: oricor 15 February, 2014, 17:42:16 +01:00
Hola Makka Pakka, creo que este caso ya lo comentamos hace un tiempo. Lo que pasa es que la normativa no recoge todas las casuísiticas posibles, o tienes un alumno con NEE, prioridad 1 para la atención del maestro de PT y suceptible de ACI significativa, o tienes alumnos con Dificultades Graves de aprendizaje, que pueden ser atendidos por el maestro de PT con prioridad 2 (es decir, siempre después de los de NEE y según la disponiblidad horaria del PT) y que no pueden desarrollar adaptaciones significativas, en este caso estaría también los alumnos de compensatoria.
En su momento comenté que habría que valorar las necesidades que presenta este alumno. Un alumno de 2º de ESO con un nivel de competencia curricular de primer ciclo de educación primaria (si está trabajando 4º aún no ha superado el segundo ciclo), o bien es un alumno de compensatoria, o presenta dificultades de aprendizaje específicas en la materia de matemáticas o presenta algún tipo de discapacidad (hablando de forma muy general y con el desconocimiento total de la situación personal/escolar del alumno). Y volviendo a la tan mencionada normativa, sólo en el supuesto de que tenga nee puede desarrollar adaptación significativa, lo que implicaría, no sólo que trabaje contenidos de 4º de Primaria, sino también, el evaluarlo de acuerdo con esa adaptación , no con los objetivos de 2º de ESO. Por desgracia para este alumno, si no tiene adaptación significativa hay que evaluarlo en relación a 2º de ESO.  :(

Y ahora viene la parte "humana", la que se salta la fría normativa descontextualizada. ¿Qué puede hacerse por este alumno?, pues en nuestro centro no hemos encontrado casos con tanto desfase curricular y los que hay son por discapacidad pero algún caso de alumno con dificultades graves y desfase de más de un año sí que hay y en esos casos intentamos trabajar ACIS no significativas, hablamos con el alumno y su familia y le explicamos esta situación para que no se vean desmotivados y si ya han repetido 1º o 2º de ESO planteamos la opción de la diversificación curricular para los dos cursos siguientes. En definitiva, hacemos lo que podemos .

Espero haberte ayudado en algo.

Te dejo un enlace con un esquema de atención a los alumnos según tipo de necesidades educativas, por si te sirve.

Un saludo.


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ambezar/esquema.html (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ambezar/esquema.html)
: Re:Adaptaciones curriculares, ¿quien las realiza?
: Makka Pakka 18 February, 2014, 17:04:54 +01:00
Muchas gracias por contestar. Lo que me gustaría saber es dónde viene eso que dices escrito. Dónde viene que a este alumno no se le puede hacer una adaptación curricular significativa, dónde viene que sólo a los alumnos con nee se les puede hacer una ACI significativa y al resto no, etc.
Yo pienso que si el alumno de 2º de ESO está trabajando 4º de primaria pues eso es una adaptación significativa pq se han variado tanto los objetivos como los contenidos de 2º de ESO y que jamás se le puede evaluar a una persona de cosas que no ha dado. Hay algo que se nos escapa en todo esto y por eso me gustaría saber dónde viene escrito todo esto, para leerlo e intentar comprenderlo.
Muchas gracias.
: Re:Adaptaciones curriculares, ¿quien las realiza?
: lore79 18 February, 2014, 21:55:12 +01:00
Buenas Makka Pakka, en la propia LOE en su Título II, Capítulo I se define qué alumnado es el de necesidades educativas especiales. En la Orden de 25 de julio de 2008 que te he citado más arriba se especifica a quienes van dirigidas las adaptaciones no significativas y las significativas. Lo que ha ido explicando la compañera oricor, pero documentado que es lo que tú quieres tener, por lo que he entendido.