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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => : albay 19 February, 2014, 22:48:00 +01:00

: Expediente Sancionador a un profesor
: albay 19 February, 2014, 22:48:00 +01:00
Hola,

En mi centro se ha abierto un expediente sancionador a un compañero.

De momento, se ha abierto una instrucción para la que se ha nombrado un miembro del claustro. Se aducen motivos que parecen ser "ideológicos" (contrarios a la dirección, claro).

Quisiera saber:
- Ley que recoge las sanciones al profesorado: motivos, procedimiento, etc.
- Atribuciones de la persona que instruye el caso, ¿se puede negar? ¿tiene que ser imparcial o tiene que darle la razón a dirección?

Cualquier información sobre este caso, otros similares que conozcáis, etc. El asunto es muy serio. Gracias de antemano.

Saludos.
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: jmcala 20 February, 2014, 06:23:09 +01:00
¿Motivos ideológicos? Pues si eso es lo que motiva la apertura del expediente ya lo pueden ir cerrando  anaidrisa anaidrisa anaidrisa

Supongo que será una manera de expresar que el expediente se abre por no cumplir con alguna orden dada por el Director o por no cumplir con el Proyecto de Centro. Si es así, sí que hay motivo para abrir ese expediente.
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: albay 20 February, 2014, 07:06:02 +01:00
Por no cumplir no, más bien por "quejarse de una medidas impuestas desde dirección" y quejarse con los alumnos-as. No ha habido incumplimiento.
El caso es que no es la primera vez, puesto que este profesor y la dirección mantienen un tradicional enfrentamiento, que es, el enfrentamiento, por motivos ideológicos (cada uno en un extremo político y de visión de la enseñanza, el centro, etc.).
A mi ahora me preocupa la neutralidad de la persona que ha sido nombrada (por dirección) para instruir el caso.
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: zocter 20 February, 2014, 08:11:27 +01:00
Las ganas de complicarse la vida que tienen algunos.... Aun recuerdo las peleas entre compañeros en mi ultimo centro y con direccion por tonterias...En fin
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: albay 20 February, 2014, 08:19:25 +01:00
: zocter  20 February, 2014, 08:11:27 +01:00
Las ganas de complicarse la vida que tienen algunos.... Aun recuerdo las peleas entre compañeros en mi ultimo centro y con direccion por tonterias...En fin

Entonces, según tú, hay que acatar lo que diga dirección, diga lo que diga. Esto merecería otro hilo ¿QUÉ DERECHOS NOS ASISTEN FRENTE A LOS ABUSOS Y CAPRICHOS DE LAS DIRECTIVAS?
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: Albariza 20 February, 2014, 16:42:06 +01:00
Pues sí, algunos nos complicamos la vida protestando cuando creemos que algo es injusto y rebelándonos contra la prepotencia, la arbitrariedad, las malas formas y otras lindezas que proliferan entre los equipos directivos cada vez con mayor frecuencia.

Mientras, otros se callan.

Así están las cosas.
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: Delacroix 20 February, 2014, 17:59:45 +01:00
Pues imaginaos como se va a poner el temita cuando se aplique la LOMCE.
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: albay 20 February, 2014, 18:01:44 +01:00
Por lo que veo andamos todos muy desinformados sobre este asunto (yo el primero). ¿Alguien que nos eche un cable en este asunto?
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: jmcala 20 February, 2014, 19:19:09 +01:00
Es que como planteas el caso no hay caso. Me explico. Ni ahora, ni con la LOMCE las directivas pueden hacer lo que quieran. Hay una cosa que se llama Proyecto de Centro, que debe ser aprobado por el Claustro y el Consejo Escolar y que es lo que guía la acción educativa del centro. Si algún profesor no acata lo que en ese documento está aprobado, podrá ser sancionado. Pero no lo será si lo que pretende el director, o el que toque, no está recogido en ese documento.

Dicho de otro modo: el Proyecto de Centro se ha convertido en la referencia normativa que rige cada centro y todo el que trabaja en él debe acatarlo y cumplirlo. Todos los años se pueden hacer las modificaciones que se crean oportunas y éstas ha de estar refrendadas por el Claustro y el Consejo Escolar.
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: viky 20 February, 2014, 19:38:32 +01:00
: albay  20 February, 2014, 18:01:44 +01:00
Por lo que veo andamos todos muy desinformados sobre este asunto (yo el primero). ¿Alguien que nos eche un cable en este asunto?

Me imagino que podrá acudir a Inspección, reclamar ante Delegación, Consejería...
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: Albariza 20 February, 2014, 21:42:51 +01:00
: albay  20 February, 2014, 08:19:25 +01:00
: zocter  20 February, 2014, 08:11:27 +01:00
Las ganas de complicarse la vida que tienen algunos.... Aun recuerdo las peleas entre compañeros en mi ultimo centro y con direccion por tonterias...En fin

Entonces, según tú, hay que acatar lo que diga dirección, diga lo que diga. Esto merecería otro hilo ¿QUÉ DERECHOS NOS ASISTEN FRENTE A LOS ABUSOS Y CAPRICHOS DE LAS DIRECTIVAS?

Albay, echa un vistazo aquí (http://www.adideandalucia.es/disposicion.php?cat=52).
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: Albariza 20 February, 2014, 21:44:07 +01:00
Perdón, no era ese el mensaje de Albay al que quería responder, sino este:

: albay  20 February, 2014, 18:01:44 +01:00
Por lo que veo andamos todos muy desinformados sobre este asunto (yo el primero). ¿Alguien que nos eche un cable en este asunto?
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: albay 20 February, 2014, 22:06:28 +01:00
: viky  20 February, 2014, 19:38:32 +01:00
: albay  20 February, 2014, 18:01:44 +01:00
Por lo que veo andamos todos muy desinformados sobre este asunto (yo el primero). ¿Alguien que nos eche un cable en este asunto?

Me imagino que podrá acudir a Inspección, reclamar ante Delegación, Consejería...

El inspector ya ha hablado con él, pero apoya a la dirección.
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: albay 20 February, 2014, 22:07:39 +01:00
: albariza_J  20 February, 2014, 21:44:07 +01:00
Perdón, no era ese el mensaje de Albay al que quería responder, sino este:

: albay  20 February, 2014, 18:01:44 +01:00
Por lo que veo andamos todos muy desinformados sobre este asunto (yo el primero). ¿Alguien que nos eche un cable en este asunto?

Muchísimas gracias albariza.
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: rents 22 February, 2014, 18:04:33 +01:00
En mi centro hay un profesor que tiene gravísimos problemas psiquiátricos, que ha llegado a las manos dos veces con un alumno, que dice barbaridades a los alumnos y delante de los alumnos y, fíjate, no tiene expediente sancionador. Como mucho, una baja pactada.

En cambio, es ir contra las ideas del cacique de turno y ahí tienes el regalito. Y aún peor será si la LOMCE entra en vigor pues el director tendrá más atribuciones/poder.
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: Callistenes 22 February, 2014, 18:35:15 +01:00
Para todos aquéllos que hablan de caciques en las directivas: ¿un director es un profesor y, por lo tanto, compañero? ¿Nació siendo director? Y para mí la pregunta más importante: ¿un solo compañero no cumple un Plan de Centro presentado y tratado en un Claustro y aprobado en Consejo Escolar, y resulta que el cacique es el director? Me parece que seguimos obviando un trabajo de grupo, coordinado, y preferimos montar miniacademias en los centros.   
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: Callistenes 22 February, 2014, 18:37:09 +01:00
Y, por supuesto, si el susodicho se hace fuerte con alumnos, para ya de contar.
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: zocter 22 February, 2014, 19:26:53 +01:00
No puedo opinar de este caso pues no lo he visto... pero si del que viví y me reitero... Algunos tenemos muchas ganas de complicarse la vida. yo no he tenido problemas con ningún director, suerte la mia, ni con ningún compañero en mis años de experiencia trabajando aqui y en empresas privadas con CACIQUES de verdad, pero la. gente me reitero...ganas de complicarse la vida.
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: albay 22 February, 2014, 23:30:06 +01:00
: Callistenes  22 February, 2014, 18:35:15 +01:00
Para todos aquéllos que hablan de caciques en las directivas: ¿un director es un profesor y, por lo tanto, compañero? ¿Nació siendo director? Y para mí la pregunta más importante: ¿un solo compañero no cumple un Plan de Centro presentado y tratado en un Claustro y aprobado en Consejo Escolar, y resulta que el cacique es el director? Me parece que seguimos obviando un trabajo de grupo, coordinado, y preferimos montar miniacademias en los centros.

Y directores que cambian de forma de ser, o que te están permanentemente asustando o amenazando con la típica frase "voy a llamar al inspector si esto o si lo otro" o "el inspector ha dicho que esto es así como yo lo digo", o "son órdenes del inspector". Y ciertamente, creo que el inspector no sabe nada de nada. ¿Trabajo de grupo? Yo sé de gente muy válida, ninguneada por la directiva porque no le corean, ni le hacen la pelota. Y sé y veo a diario como a la gente del claustro le llaman permanentemente la atención, pero jamás te dan una palmadita ni te alaban un trabajo bien hecho, que a todos nos gusta que nos reconozcan las cosas ¿o no? Y si encima te llevas bien con los alumnos, ya te están vigilando por y para qué lo haces.

¿Alguna experiencia diferente? Decidme en qué centro para pedir traslado allí.
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: Albariza 23 February, 2014, 00:39:18 +01:00
: Callistenes  22 February, 2014, 18:35:15 +01:00
Para todos aquéllos que hablan de caciques en las directivas: ¿un director es un profesor y, por lo tanto, compañero? ¿Nació siendo director? Y para mí la pregunta más importante: ¿un solo compañero no cumple un Plan de Centro presentado y tratado en un Claustro y aprobado en Consejo Escolar, y resulta que el cacique es el director? Me parece que seguimos obviando un trabajo de grupo, coordinado, y preferimos montar miniacademias en los centros.

Un director es un compañero si se comporta como tal. Si se comporta como un cacique chanchullero y déspota será un aspirante a cacique chanchullero y déspota. Y para mí eso dista mucho de lo que es un compañero e incluso de lo que es un buen director.

Hay cosas que están en los planes de centro y seguramente se deban acatar, aunque no descarto lo oportuno de la insumisión ante ciertas cosas que se nos están intentando imponer cada vez más en nuestro trabajo. Y hay otras cosas que son arbitrariedades e incluso ilegalidades que no se deben acatar. Y que son planteadas por algunos equipos directivos. Claro que sí.
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: albay 23 February, 2014, 00:44:54 +01:00
Me huelo que esta disparidad de criterios proviene de las distintas vivencias de cada uno de nosotros-as en cada centro. Me da a mi que hay directores caciques, directores que no saben de que va esto, directores que solo quieren poder, directores compañeros, directores autoritarios y directores democráticos.

A ver.. id diciendo los que tengáis una buena directiva, en qué centros están... repito que es para pedir destino en esos centros (lo digo en serio, eh...). Decidme centros que sólo esos centros pediré.
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: Albariza 23 February, 2014, 00:45:23 +01:00
: zocter  22 February, 2014, 19:26:53 +01:00
No puedo opinar de este caso pues no lo he visto... pero si del que viví y me reitero... Algunos tenemos muchas ganas de complicarse la vida. yo no he tenido problemas con ningún director, suerte la mia, ni con ningún compañero en mis años de experiencia trabajando aqui y en empresas privadas con CACIQUES de verdad, pero la. gente me reitero...ganas de complicarse la vida.

Sí, has tenido mucha suerte. Otros no hemos tenido tanta. O a lo mejor es que no tienes inconveniente en tragar con arbitrariedades, chanchulleos y despotismos y otros sí lo tenemos. Si a eso tú lo llamas complicarse la vida, pues sí, me reitero en que algunas personas preferimos complicarnos la vida plantándonos ante la injusticia y luchando para que los centros educativos sean instituciones democráticas donde los trabajadores de la enseñanza desarrollemos nuestro trabajo con dignidad y no pequeños cortijos con su señorito, sus capataces y sus manijeros correspondientes, antes que acomodarnos en la placidez de los mansos.
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: Callistenes 23 February, 2014, 00:49:06 +01:00
Pues si se da el caso, nos quedemos en ese centro o no, os aconsejo uniros y realizar un proyecto alternativo a presentar cuando acabe el mandato del Equipo Directivo actual. El papel del profesorado en el Consejo Escolar es fundamental.
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: albay 23 February, 2014, 00:50:19 +01:00
Albariza_J opino exactamente igual que tú.

Trabajé años en empresas privadas (no en educación) y sé de jefes déspotas y de empresas tiranas. Evidentemente ahora como funcionario no es como aquello, pero en nada me siento diferente en mi actual centro a aquellos momentos: vigilado, cuestionado, amenazado... y me paro y pienso... joder que soy funcionario.... ¿dónde puedo denunciar este tipo de situaciones? ¿qué instancia nos protege de los tiranos con ansias de poder?
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: albay 23 February, 2014, 00:52:59 +01:00
: Callistenes  23 February, 2014, 00:49:06 +01:00
Pues si se da el caso, nos quedemos en ese centro o no, os aconsejo uniros y realizar un proyecto alternativo a presentar cuando acabe el mandato del Equipo Directivo actual. El papel del profesorado en el Consejo Escolar es fundamental.

Te cuento... el Consejo Escolar de mi centro no está cubierto por todos los profesores que podría haber. Nadie quiere trabajar cerca de ese director. Y los cuatro miembros que hay son de la cuerda del mismo director.

Nadie quiere presentarse a director ni presentar candidatura alternativa. ¿por qué? Porque otros lo intentaron en el pasado, y el director, por solo haber osado a presentarse, los boicoteó, con malos horarios, desprecios, y hasta mobing, y poco a poco tuvieron que largarse del centro.

¿Democracia?
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: rents 23 February, 2014, 00:55:16 +01:00
: albariza_J  23 February, 2014, 00:45:23 +01:00
: zocter  22 February, 2014, 19:26:53 +01:00
No puedo opinar de este caso pues no lo he visto... pero si del que viví y me reitero... Algunos tenemos muchas ganas de complicarse la vida. yo no he tenido problemas con ningún director, suerte la mia, ni con ningún compañero en mis años de experiencia trabajando aqui y en empresas privadas con CACIQUES de verdad, pero la. gente me reitero...ganas de complicarse la vida.

Sí, has tenido mucha suerte. Otros no hemos tenido tanta. O a lo mejor es que no tienes inconveniente en tragar con arbitrariedades, chanchulleos y despotismos y otros sí lo tenemos. Si a eso tú lo llamas complicarse la vida, pues sí, me reitero en que algunas personas preferimos complicarnos la vida plantándonos ante la injusticia y luchando para que los centros educativos sean instituciones democráticas donde los trabajadores de la enseñanza desarrollemos nuestro trabajo con dignidad y no pequeños cortijos con su señorito, sus capataces y sus manijeros correspondientes, antes que acomodarnos en la placidez de los mansos.

Ya te digo. Y la mayoría de los españoles no tuvieron problemas con la policía durante la dictadura franquista. Es decir, si hubo un millón que tuvo problemas - ser golpeado en manifestaciones, detenido, vejado, etc- treinta y tantos millones no sufrieron ni la caída de un pelo. ¿Por qué? Porque no salieron a la calle a protestar ni jamás plantaron cara.

Los caciques, los dueños de cortijo, raramente atacarán a quien pasa desapercibido, a quien no opina en los claustros, a quien todo lo ve bien mientras siga cobrando su dinero a fin de mes. Y encima, los que lo hacen, para ellos, son gente "que tiene ganas de complicarse la vida". Mu fuerte lo tuyo, zocter.

Albariza, una vez más, coincido contigo totalmente.

: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: zocter 23 February, 2014, 01:00:11 +01:00
No puedo opinar???? ahora mismo vosotros sois los caciques amigos...y si yo he vivido en ceno tros en los que compaeros se peleaban por tonterias, tonterias del tipo de yo siempre hago esa guardia a ese grupo por ejemplo....
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: zocter 23 February, 2014, 01:04:48 +01:00
....o peleas pq uno sale a las 14.45 3 dias y otro 4...por poner.... Quiza yo a esas polladas no les de importancia y si a otras cosas, pero cada cual somos de una forma. Lo mio es fuerte no, lo siguiente....lo tuyo si que es fuerte amigo criticando lo que despues haces...dame con el latigo que pongo la espalda y seguro que no te digo nada, pues mirare para otro lado.... En fin...
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: Albariza 23 February, 2014, 01:21:25 +01:00
: zocter  23 February, 2014, 01:00:11 +01:00
No puedo opinar???? ahora mismo vosotros sois los caciques amigos...y si yo he vivido en ceno tros en los que compaeros se peleaban por tonterias, tonterias del tipo de yo siempre hago esa guardia a ese grupo por ejemplo....

: zocter  23 February, 2014, 01:00:11 +01:00....o peleas pq uno sale a las 14.45 3 dias y otro 4...por poner.... Quiza yo a esas polladas no les de importancia y si a otras cosas, pero cada cual somos de una forma. Lo mio es fuerte no, lo siguiente....lo tuyo si que es fuerte amigo criticando lo que despues haces...dame con el latigo que pongo la espalda y seguro que no te digo nada, pues mirare para otro lado.... En fin...


Entonces efectivamente, Zocter, si los mayores problemas originados por equipos directivos que has vivido como profesor han sido estas cuestiones que comentas es que has tenido mucha suerte. Coincido contigo en que eso son nimiedades que suceden en todos los centros por los que he pasado y que no suelen llegar mucho más allá. Te aseguro que yo he sufrido tratos y conductas mucho más preocupantes y serios que las situaciones que describes. No en todos los centros por los que he pasado, ni siquiera en la mayoría. Pero sí en más de uno, y te aseguro que en alguno de ellos me he planteado muy seriamente denunciar por acoso laboral. Algunas compañeras de hecho lo hicieron después de soportar vejaciones como gritos e insultos delante de los alumnos. ¿Sabes lo que pasó con las denuncias que se pusieron en Delegación? Nada. Que el inspector se dio una vuelta por allí e hizo el paripé como que investigaba algo y fin de la historia. Ellas se quedaron con sus humillaciones y los caciquillos con sus cargos y su prepotencia bien reforzada por la administración. Que es lo que suele pasar. De hecho, algunos de los directores-caciques que he sufrido han sido nombrados directamente por la administración y puestos en el centro, sin formar parte del claustro, exclusivamente para ejercer su caciquismo.
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: Tutor 23 February, 2014, 02:33:30 +01:00
: rents  22 February, 2014, 18:04:33 +01:00
En cambio, es ir contra las ideas del cacique de turno y ahí tienes el regalito. Y aún peor será si la LOMCE entra en vigor pues el director tendrá más atribuciones/poder.

En vigor está ya, no? Otra cosa es que tal o cual currículo se cambie uno u otro año. Pero hasta donde yo sé lo demás sí está en vigor.
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: jmcala 23 February, 2014, 05:30:26 +01:00
Aquellos centros en los que la Administración pone un director a dedo son centros en los que NADIE del Claustro quiere ejercer de director. Y me parece cojonudo que pongan a uno que vengan del quinto pino. Lo digo así de claro porque lo que sí que observo es que en los centros la mayoría del personal no quiere complicarse la vida. Se quejan de los equipos directivos pero luego no hay cojones a formar una equipo para postularse como alternativa. Hay gente que se queja de malos horarios... ¿Malos horarios estando 30 horas a la semana en el centro?

Cuando un equipo directivo dice algo que no es legal existen medios para denunciarlo e incluso, si la ilegalidad es manifiesta, para NEGARSE a acatar las órdenes. Y da igual si "lo ha dicho el inspector", porque todo dios tiene que actuar según la normativa. Eso sí, hace falta plantarse y dejar claro que se conocen las obligaciones y derechos que tenemos y que no se permite ni un abuso.

Mi experiencia es todo lo contrario; corros que se quejan de lo humano y lo divino y luego van a los claustros con la desgana y la prisa de quien no tiene nada que decir en ellos. Tomas la palabra para plantear cosas que te parecen importantes, para discutir cosas que no crees que sean acertadas y te dicen luego que para qué hablas tanto, que no digas nada porque los claustros se hacen interminables... Eso me ha pasado a mí en varios centros y nunca me ha dicho algo así un miembro de un equipo directivo. Son compañeros que, en algunos casos, eran de los que se quejaban amargamente de miles de cosas.

No existe ley alguna que permita que un equipo directivo haga lo que quiera. No existe ley alguna que dé manga ancha a ningún equipo directivo. No existe ley alguna que permita que un centro sea un cortijo. Se dan esas circunstancias cuando la mayoría del personal de un centro permite que así sea, cuando la mayoría hace dejación de funciones y, ante los abusos (que los hay), mira para otro lado con la intención de no ser señalados. Es lo que ha pasado y pasará en todo ambiente laboral jerárquico cuando coexistan malos jefes y malos empleados.
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: Albariza 23 February, 2014, 10:43:26 +01:00
: jmcala  23 February, 2014, 05:30:26 +01:00
Aquellos centros en los que la Administración pone un director a dedo son centros en los que NADIE del Claustro quiere ejercer de director. Y me parece cojonudo que pongan a uno que vengan del quinto pino. Lo digo así de claro porque lo que sí que observo es que en los centros la mayoría del personal no quiere complicarse la vida. Se quejan de los equipos directivos pero luego no hay cojones a formar una equipo para postularse como alternativa. Hay gente que se queja de malos horarios... ¿Malos horarios estando 30 horas a la semana en el centro?

Cuando un equipo directivo dice algo que no es legal existen medios para denunciarlo e incluso, si la ilegalidad es manifiesta, para NEGARSE a acatar las órdenes. Y da igual si "lo ha dicho el inspector", porque todo dios tiene que actuar según la normativa. Eso sí, hace falta plantarse y dejar claro que se conocen las obligaciones y derechos que tenemos y que no se permite ni un abuso.

Mi experiencia es todo lo contrario; corros que se quejan de lo humano y lo divino y luego van a los claustros con la desgana y la prisa de quien no tiene nada que decir en ellos. Tomas la palabra para plantear cosas que te parecen importantes, para discutir cosas que no crees que sean acertadas y te dicen luego que para qué hablas tanto, que no digas nada porque los claustros se hacen interminables... Eso me ha pasado a mí en varios centros y nunca me ha dicho algo así un miembro de un equipo directivo. Son compañeros que, en algunos casos, eran de los que se quejaban amargamente de miles de cosas.

No existe ley alguna que permita que un equipo directivo haga lo que quiera. No existe ley alguna que dé manga ancha a ningún equipo directivo. No existe ley alguna que permita que un centro sea un cortijo. Se dan esas circunstancias cuando la mayoría del personal de un centro permite que así sea, cuando la mayoría hace dejación de funciones y, ante los abusos (que los hay), mira para otro lado con la intención de no ser señalados. Es lo que ha pasado y pasará en todo ambiente laboral jerárquico cuando coexistan malos jefes y malos empleados.

Jmcala, no siempre cuando se imponen directa o indirectamente directores desde la administración es porque no haya otros equipos dispuestos a asumir el mando en un centro. No voy a dar demasiados datos, pero en algún centro que he estado ha habido hasta cuatro candidaturas a dirección y al final ha ganado la del cacique gracias a sus malas artes comprando (sí, comprando) al pas, a los alumnos y a los padres (os recuerdo que aún hay zonas de la Andalucía rural donde los modos cortijeros impregnan la vida del pueblo entero) y con el apoyo de la inspección que ha hecho interpretaciones de la ley siempre favorables al protegido y a pesar de presentarse recursos de manera oficial ante su candidatura por no cumplir ni siquiera algunos de los requisitos para ser director. Eso existe y yo lo he vivido. ¿Y al final sabes que pasa con la gente valiosa que sí está dispuesta a implicarse y a dirigir el centro de otra manera? Que se queman porque estamos aquí para trabajar, no para ser héroes los 365 días del año, y acaban yéndose en cuanto pueden.

Y también he vivido la otra situación que comentas. De hecho, existe en mayor o menos medida en todos los centros. La de los corrillos que se quejan de todo y no se implican en nada. Pero, paradójicamente, ese tipo de personas son, según mi experiencia, precisamente las menos valientes y las menos luchadoras cuando se dan situaciones de injusticia y prepotencia. Suelen ser justamente las que más pelotean y más rastreras se muestran en público ante los que ostentan el cargo como si fueran semidioses.

Por último, claro que no existe ley alguna que permita que un equipo directivo haga lo que quiera. Eso es precisamente lo que estamos defendiendo algunos en este debate, que hay que plantar cara a ese tipo de actitudes valientemente y con la ley y el sentido común en la mano. Y otros nos dicen que eso es complicarnos la vida gratuitamente.

Un centro-cortijo es una estructura compleja en la que intervienen muchos factores para que la situación se mantenga. No se trata solo de que se cometa una ilegalidad aislada. Claro que para que exista se necesita que haya una comparsa que mantenga al cacique en su sitio. Hay intereses entre parte del profesorado (intereses miserables, estamos hablando de tener un horario un poquito mejor o no tener a los peores grupos o poder faltar un día sin justificarlo) que se convierten en prebendas y que compran su silencio. Suele estar el respaldo de la inspección y en muchos casos de otros "protectores" más arriba en la jerarquía institucional (tener el carné y ser amigo de o ex-algún-carguito sigue siendo garantía de muchas cosas). Y, si hablamos de pueblos pequeños o medianos, donde todos se conocen, existe también un entramado de intereses, miedos (yo he tenido alumnos "intocables" solo porque el equipo directivo les tenía literalmente pánico a sus padres), parentescos, aspiraciones en la escala social, etc. que determinan en gran medida la vida del instituto. Y luego estamos los que llegamos de fuera, ajenos a toda esa maraña de intereses, que no nos vendemos, que entendemos por supuesto de otra manera lo que es el funcionamiento de un centro educativo, y que chocamos frontalmente con esas maneras y "tradiciones". Y que no nos callamos. De eso estamos hablando.

Y, mira, también tengo que decir a nuestro favor y según lo que yo he vivido, que a pesar de lo difícil que nos lo ponen y del calvario que nos supone a veces ir a trabajar en esas condiciones, al final ese tipo de personajillos miserables nos suelen acabar respetando más a los peleones que a su caterva de sumisos lameculos. Siempre en esta vida es mejor ser valiente y consecuente con uno mismo.
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: Callistenes 23 February, 2014, 11:42:52 +01:00
: jmcala  23 February, 2014, 05:30:26 +01:00
Aquellos centros en los que la Administración pone un director a dedo son centros en los que NADIE del Claustro quiere ejercer de director. Y me parece cojonudo que pongan a uno que vengan del quinto pino. Lo digo así de claro porque lo que sí que observo es que en los centros la mayoría del personal no quiere complicarse la vida. Se quejan de los equipos directivos pero luego no hay cojones a formar una equipo para postularse como alternativa. Hay gente que se queja de malos horarios... ¿Malos horarios estando 30 horas a la semana en el centro?

Cuando un equipo directivo dice algo que no es legal existen medios para denunciarlo e incluso, si la ilegalidad es manifiesta, para NEGARSE a acatar las órdenes. Y da igual si "lo ha dicho el inspector", porque todo dios tiene que actuar según la normativa. Eso sí, hace falta plantarse y dejar claro que se conocen las obligaciones y derechos que tenemos y que no se permite ni un abuso.

Mi experiencia es todo lo contrario; corros que se quejan de lo humano y lo divino y luego van a los claustros con la desgana y la prisa de quien no tiene nada que decir en ellos. Tomas la palabra para plantear cosas que te parecen importantes, para discutir cosas que no crees que sean acertadas y te dicen luego que para qué hablas tanto, que no digas nada porque los claustros se hacen interminables... Eso me ha pasado a mí en varios centros y nunca me ha dicho algo así un miembro de un equipo directivo. Son compañeros que, en algunos casos, eran de los que se quejaban amargamente de miles de cosas.

No existe ley alguna que permita que un equipo directivo haga lo que quiera. No existe ley alguna que dé manga ancha a ningún equipo directivo. No existe ley alguna que permita que un centro sea un cortijo. Se dan esas circunstancias cuando la mayoría del personal de un centro permite que así sea, cuando la mayoría hace dejación de funciones y, ante los abusos (que los hay), mira para otro lado con la intención de no ser señalados. Es lo que ha pasado y pasará en todo ambiente laboral jerárquico cuando coexistan malos jefes y malos empleados.

Totalmente de acuerdo. Llevo más de 18 años en la pública y sí he encontrado profesores díscolos per se y ningún miembro de Equipo Directivo como los que aquí se intentan mostrar. He tenido suerte, porque sí sé de casos aislados, pero sólo la actividad y la decisión del profesorado pueden hacer cambiar la situación. Es más, y llevo varios años como jefe de estudios en Secundaria y en 2 centros distintos, seguro que resulta más incómodo para un director ese goteo de quejas y reclamaciones que para aquéllos que las promueven. Por cierto, os recomiendo ser miembro de un Equipo Directivo. El exceso de trabajo, la presión y la responsabilidad, compensadas con la posibiilidad de acercarte a todos los miembros de la Comunidad Educativa y ver una labor activa recompensada sólo a veces, también deben ser conocidas por eso que algunos llamáis "el otro lado", que a mí, particularmente, me da risa. Sólo así podéis opinar antes de generalizar.
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: lucerino 23 February, 2014, 14:11:41 +01:00
Bastante de acuerdo con el último comentario. Yo también he estado en bastantes centros y nunca he visto equipos directivos como de los que aquí se está hablando (igual he tenido suerte) y si que he visto compañeros que quizás no se ganaban el sueldo que cobraban y con los que nunca se podría contar para colaborar en nada. De implicación cero vamos.
Es solo mi opinión y mi experiencia.
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: jmcala 23 February, 2014, 18:45:31 +01:00
Por supuesto que se dan muchas de las cosas que apuntas, Albariza, y por eso defiendo a muerte la figura del funcionario como valedor de la legalidad. Yo he estado en un centro en el que funcionaba (y funciona aún) mucho de la manera que dices, con la coletilla de que las cosas "siempre" se han hecho así. Y he llamado a la inspección para que revisara esas "tradiciones" y me he jugado un expediente por negarme a hacer una guardia de alguien que se iba en sus horas de clase para hacer otro trabajo.

Prefiero pelear a muerte a tener que estar todo el día con el culo encogido por si alguien quiere pateármelo. Pero mi experiencia, que es de lo que puedo hablar, es que la mayoría del personal no quiere líos. La mayoría de los que trabajan en los centros educativos quiere hacer su trabajo y largarse, ni más ni menos que en muchos otros trabajos. Eso es lo que propicia un caldo magnífico para que proliferen los que pisotean los montes recolectando el orégano de los demás.
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: albay 23 February, 2014, 19:09:09 +01:00
: Callistenes  23 February, 2014, 11:42:52 +01:00
: jmcala  23 February, 2014, 05:30:26 +01:00
Aquellos centros en los que la Administración pone un director a dedo son centros en los que NADIE del Claustro quiere ejercer de director. Y me parece cojonudo que pongan a uno que vengan del quinto pino. Lo digo así de claro porque lo que sí que observo es que en los centros la mayoría del personal no quiere complicarse la vida. Se quejan de los equipos directivos pero luego no hay cojones a formar una equipo para postularse como alternativa. Hay gente que se queja de malos horarios... ¿Malos horarios estando 30 horas a la semana en el centro?

Cuando un equipo directivo dice algo que no es legal existen medios para denunciarlo e incluso, si la ilegalidad es manifiesta, para NEGARSE a acatar las órdenes. Y da igual si "lo ha dicho el inspector", porque todo dios tiene que actuar según la normativa. Eso sí, hace falta plantarse y dejar claro que se conocen las obligaciones y derechos que tenemos y que no se permite ni un abuso.

Mi experiencia es todo lo contrario; corros que se quejan de lo humano y lo divino y luego van a los claustros con la desgana y la prisa de quien no tiene nada que decir en ellos. Tomas la palabra para plantear cosas que te parecen importantes, para discutir cosas que no crees que sean acertadas y te dicen luego que para qué hablas tanto, que no digas nada porque los claustros se hacen interminables... Eso me ha pasado a mí en varios centros y nunca me ha dicho algo así un miembro de un equipo directivo. Son compañeros que, en algunos casos, eran de los que se quejaban amargamente de miles de cosas.

No existe ley alguna que permita que un equipo directivo haga lo que quiera. No existe ley alguna que dé manga ancha a ningún equipo directivo. No existe ley alguna que permita que un centro sea un cortijo. Se dan esas circunstancias cuando la mayoría del personal de un centro permite que así sea, cuando la mayoría hace dejación de funciones y, ante los abusos (que los hay), mira para otro lado con la intención de no ser señalados. Es lo que ha pasado y pasará en todo ambiente laboral jerárquico cuando coexistan malos jefes y malos empleados.

Totalmente de acuerdo. Llevo más de 18 años en la pública y sí he encontrado profesores díscolos per se y ningún miembro de Equipo Directivo como los que aquí se intentan mostrar. He tenido suerte, porque sí sé de casos aislados, pero sólo la actividad y la decisión del profesorado pueden hacer cambiar la situación. Es más, y llevo varios años como jefe de estudios en Secundaria y en 2 centros distintos, seguro que resulta más incómodo para un director ese goteo de quejas y reclamaciones que para aquéllos que las promueven. Por cierto, os recomiendo ser miembro de un Equipo Directivo. El exceso de trabajo, la presión y la responsabilidad, compensadas con la posibiilidad de acercarte a todos los miembros de la Comunidad Educativa y ver una labor activa recompensada sólo a veces, también deben ser conocidas por eso que algunos llamáis "el otro lado", que a mí, particularmente, me da risa. Sólo así podéis opinar antes de generalizar.

Reconozco la labor de las jefaturas. Es más, me ofrezco a ayudarles y a veces, les doy palabras de ánimo. Respuesta: me miran de arriba abajo, como diciendo "¿de qué vas?". Palabras de ánimo que yo no recibo de nadie, solo regañonas cuando ellos lo estiman.
¿Ser miembro de la directiva? En mi centro, sugiero eso, y me miran con cara de "esto ya está pillado por otros".
Y no soy el único. Hay mucha gente muy válida, apartada, aislada y ninguneada.
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: jmcala 23 February, 2014, 20:13:03 +01:00
Pues hablad entre vosotros y plantearos, los que tenéis ganas de hacer cosas, ser una alternativa a lo que hay. Aunque no consigáis llegar a ser directiva habrá servido para que los que están ahora se tengan que poner las pilas y tengan que quitarse el polvo que los cubre de encima.
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: albay 23 February, 2014, 20:23:59 +01:00
: jmcala  23 February, 2014, 20:13:03 +01:00
Pues hablad entre vosotros y plantearos, los que tenéis ganas de hacer cosas, ser una alternativa a lo que hay. Aunque no consigáis llegar a ser directiva habrá servido para que los que están ahora se tengan que poner las pilas y tengan que quitarse el polvo que los cubre de encima.

Otros que intentaron presentarse, tuvieron que finalmente, abandonar el centro, porque después del intento, se les hizo la vida imposible. ¿Eso es mobbing?
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: rents 24 February, 2014, 00:49:27 +01:00
: zocter  23 February, 2014, 01:04:48 +01:00
....o peleas pq uno sale a las 14.45 3 dias y otro 4...por poner.... Quiza yo a esas polladas no les de importancia y si a otras cosas, pero cada cual somos de una forma. Lo mio es fuerte no, lo siguiente....lo tuyo si que es fuerte amigo criticando lo que despues haces...dame con el latigo que pongo la espalda y seguro que no te digo nada, pues mirare para otro lado.... En fin...

Exactamente, eso son tonterías. Yo me refería a cosas serias. La última parte de tu mensaje no la entiendo.
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: jmcala 24 February, 2014, 06:29:27 +01:00
¿La vida imposible? Lo siento pero no llego a comprender cómo se puede hacer eso. Yo tengo que estar 30 horas a la semana en un centro de trabajo y tengo otras 138 horas a la semana para buscar 7,5 horas más para trabajar en mi casa. Con semejante plan de trabajo, ¿qué vida imposible me van a hacer? Eso sin tener en cuenta que yo no tengo por qué recibir indicación alguna de viva voz, ni acudir a despacho de nadie. Las indicaciones y convocatorias tengo derecho a que se me hagan por escrito en tiempo y forma.

No conozco el caso que explicas pero tengo un caso muy cercano de alguien que está siendo acosada en el trabajo, siendo docente, y está pasándolo mal por no conocer sus obligaciones y derechos y "dar pie" a que sigan jodiéndole la vida en el trabajo. Desde luego que lo que hace ese director no tiene nombre pero no es menos cierto que lo hace porque esa persona no pone los medios que existen para evitarlo.
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: albay 24 February, 2014, 07:14:51 +01:00
: jmcala  24 February, 2014, 06:29:27 +01:00
¿La vida imposible? Lo siento pero no llego a comprender cómo se puede hacer eso. Yo tengo que estar 30 horas a la semana en un centro de trabajo y tengo otras 138 horas a la semana para buscar 7,5 horas más para trabajar en mi casa. Con semejante plan de trabajo, ¿qué vida imposible me van a hacer? Eso sin tener en cuenta que yo no tengo por qué recibir indicación alguna de viva voz, ni acudir a despacho de nadie. Las indicaciones y convocatorias tengo derecho a que se me hagan por escrito en tiempo y forma.

No conozco el caso que explicas pero tengo un caso muy cercano de alguien que está siendo acosada en el trabajo, siendo docente, y está pasándolo mal por no conocer sus obligaciones y derechos y "dar pie" a que sigan jodiéndole la vida en el trabajo. Desde luego que lo que hace ese director no tiene nombre pero no es menos cierto que lo hace porque esa persona no pone los medios que existen para evitarlo.

No es una cuestión de horarios. Se trata que el director te llama a su despacho, cierra la puerta, y te dice que tu en clase no puedes hablar de esto o de lo otro, que si lo haces, avisará al inspector. Que te dice que las madres se han quejado de ti, cuando lo que ha habido es un alumno quejoso que se ha metido a llorarle al director en el despacho (un solo caso de un solo alumno en 7 años de profesor).
De eso se trata.
: Re:Expediente Sancionador a un profesor
: jmcala 24 February, 2014, 09:29:34 +01:00
1. No tiene por qué ir al despacho del director. De ese modo no da pie a que le digan ni A ni B.

2. Que llame al inspector. ¿Qué tengo que temer si estoy haciendo mi trabajo? Nada. De camino le puedo pedir al inspector que le recuerde al director cuál es su trabajo. Mientras se dedica a tocar las narices al personal no hace otras cosas por la que sí que cobra.

3. Puede aprovechar la visita de inspección para exigir que las cosas que tengan que decirle y que estén relacionadas con el trabajo, porque de las otras no tienen por qué decirle nada, que se las den por escrito. Incluso se puede aprovechar el momento para entregar copia a inspección haciendo ese requerimiento y un recibí para que sea firmado por el inspector como que está enterado de que el trabajador tal se siente acosado y exige que se le den las instrucciones por escrito.