Tengo algunas dudas sobre lo que se dice en la convocatoria sobre lo que se puede presentar en la exposición de la unidad didáctica:
1.Para la exposición el aspirante podrá utilizar el material auxiliar sin contenido curricular que considere oportuno .
¿A qué se refieren con la expresión "sin contenido curricular"? ¿No se pueden meter las actividades tal cual estén preparadas y presentadas para dar a los alumnos?
2. . El referido material auxiliar servirá para apoyar la exposición mediante la utilización de recursos didácticos no electrónicos ni susceptibles de reproducción electrónica (ilustraciones, diagramas, mapas, esquemas, etc... en formato papel).
Entiendo que esto se refiere a que no puede presentarse ningún material digital ni en formato electrónico, ni powerpoints ni similar, pero no entiendo el paréntesis ¿no se pueden presentar fotos o dibujos en las unidades impresas en papel?
Si alguien que lo tenga claro lo explica se lo agradeceríamos porque la redacción del apartado parece muy poco clara.
Gracias
Lo q yo entiendo: no se puede llevar nada que no sean materiales que usarías en clases yo no llevo redactadas las actividades, las pueden considerar material curricular. No se pueden usar medios audiovisuales, vamos que debes demostrar que puedes dar clases en aulas del siglo XX. Para mi esto último es incomprensible.
: Vene nin 14 June, 2014, 15:22:54 +02:00
Tengo algunas dudas sobre lo que se dice en la convocatoria sobre lo que se puede presentar en la exposición de la unidad didáctica:
1.Para la exposición el aspirante podrá utilizar el material auxiliar sin contenido curricular que considere oportuno .
¿A qué se refieren con la expresión "sin contenido curricular"? ¿No se pueden meter las actividades tal cual estén preparadas y presentadas para dar a los alumnos?
2. . El referido material auxiliar servirá para apoyar la exposición mediante la utilización de recursos didácticos no electrónicos ni susceptibles de reproducción electrónica (ilustraciones, diagramas, mapas, esquemas, etc... en formato papel).
Entiendo que esto se refiere a que no puede presentarse ningún material digital ni en formato electrónico, ni powerpoints ni similar, pero no entiendo el paréntesis ¿no se pueden presentar fotos o dibujos en las unidades impresas en papel?
Si alguien que lo tenga claro lo explica se lo agradeceríamos porque la redacción del apartado parece muy poco clara.
Gracias
Las actividades redactadas yo las meto en los anexos y lo entrego el día de la programación.
Perdonad, pero entonces no entiendo nada: si no se pueden llevar las actividades de la unidad redactadas por ti en papel y entregárselas in situ al tribunal ese día. ¿Qué materiales se pueden llevar entonces ese día para enseñar al tribunal? ¡Me parece tan absurdo!
Por no entrar ya en los materiales que se podrían llevar digitales en tu ordenador, claro... ¡Tienes toda la razón!
Pero no dejar ni siquiera llevar las actividades de cada unidad impresas en papel me parece todavía más descabellado...
Lo que quiere decir, entiendo yo, es que si por ejemplo tu para una actividad en concreta necesitas una imagen sobre la que vas a pedir a los alumnos que hagan algo puedes llevar esa imagen para mostrarla al tribunal y que ellos se hagan una mejor idea de en qué consiste la actividad, pero no puedes llevar escrito el contenido exacto de la actividad, ni que preguntas harás sobre el cuadro, ni que objetivos, competencias básicas, valores,... vas a trabajar con la actividad, todo eso tienes que indicarlo tú .
El día de la defensa os aconsejo que no llevéis nada. Me refiero claro está cuando estéis delante del tribunal, no en la encerrona. El tribunal, al menos es mi creencia por charlas con gente que ha sido tribunal, mira con buenos ojos si la persona se defiende sin nada en la mano, nada de nada solo pizarra y tiza. He conocido casos, además, donde aspirantes en la defensa llevaban hasta portátil para proyectar diapositivas y cosas así. Mientras que lo pone y todo es tiempo perdido y el tribunal, al pasar los minutos, empieza a mirar a otro lado.
Resumiendo, y es mi idea ojo, si paso la prueba me pondré delante de ellos con tiza en mano y nada más.
Un saludo.
Supongo que tenéis razón, pero me parece una auténtica lástima si tú no puedes mostrar materiales que tú mismo hayas creado... entiendo que no quieran que lleves actividades copiadas de ningún libro, pero si las has creado tú me parece una auténtica pobreza no poder mostrarlas...
El sábado en la presentación saldremos de dudas porque está duda siempre se pregunta.
¿Y responden todos los años lo mismo?
Pues mira, yo me he presentado dos veces y las dos pasó lo mismo. Dejaban que les enseñaras o les entregaras actividades y los materiales que quisieras en papel, pero lo que no permitían era que cuando estuvieses explicando la unidad didáctica pudieses tener a mano los materiales para mirarlos. Es decir, te quieren ver solo con la tiza y el esquema de la unidad que luego les tienes que entregar. Es solo mi experiencia.
Un saludo.
La razón por la que no dejan usar ordenador es porque en 2008 hubo gente que se pasó con los materiales empleados. Algunos llevaban documentos y presentaciones con mucha información escrita, de manera que contaban con una "chuleta" muy cantosa. Eso es precisamente lo que se quiere evitar. Supongo que también influirá lo que dice otro compañero más arriba: entre que enciendes, colocas y organizas la proyección, pasa mucho tiempo y una de dos, o te lo descuentan de tu defensa, o la cosa se alarga mucho y están más tiempo del que habían previsto y organizado.
: potnia 15 June, 2014, 12:06:10 +02:00
La razón por la que no dejan usar ordenador es porque en 2008 hubo gente que se pasó con los materiales empleados. Algunos llevaban documentos y presentaciones con mucha información escrita, de manera que contaban con una "chuleta" muy cantosa. Eso es precisamente lo que se quiere evitar. Supongo que también influirá lo que dice otro compañero más arriba: entre que enciendes, colocas y organizas la proyección, pasa mucho tiempo y una de dos, o te lo descuentan de tu defensa, o la cosa se alarga mucho y están más tiempo del que habían previsto y organizado.
Me parece lo más lógico del mundo, porque creo que los power point hacen mucho daño cuando no se emplean con moderación. Si es para proyectar algo interesante, perfecto, pero si es para volcar texto, texto y más texto, y que encima se pasen una defensa o una clase leyéndote, puede ser soporífero (y todavía hay quien cree que con eso se promueve el uso de las TIC). Yo en la facultad, cuando el profe de turno iba a clases a sentarse y a leernos un power point como si estuviese descubriéndonos la pólvora, me quedaba en casa, que leer sé hacerlo yo solito.
Yo creo que el mérito de todo esto está en saber explicar, motivar y retener la atención del tribunal sólo con una tiza en la mano y entregándole el material complementario que sea necesario, claro. Todavía recuerdo a algunos profesores durante la carrera que llegaban con las manos en los bolsillos y, sin sentarse, eran capaces de meternos a todos en el bolsillo durante la hora y media que duraba la clase, sólo con la tiza y la palabra. adoraranad
Q no dejen usar ordenador es un atraso. Precisamente serviría para ver que tipo de profe eres. La única vez que he usado medios audiovisuales sólo llevaba materiales porque hacer referencia a cosas que no todos tienen delante o ninguno es una aberración. Pero bueno, si no nos dejan pues habrá que hacerlo sin ordenador. A mi fue el año que me pusieron mejor nota. Y por cierto, si traes el power point preparado no se tarda tanto. Conmigo fueron muy majos y cuando llegué estaba todo listo.
Cuando llegas ante el tribunal, no tienes ni tiempo de ponerte a encender, programar y ejecutar una programación, ni deseas tenerlo. Hay que convencer a los miembros del jurado de que vales para estar enfrente de un grupo de alumnos y tus dotes informáticas no les van a impresionar. Se van a fijar en cómo hablas, cómo defiendes y cómo explicas. Las actividades que les quieras enseñar las puedes adjuntar en los anexos y referirte a ellas a modo de ejemplo durante la defensa. De hecho, lo que incluyas en los anexos, aprovéchalo. Porque hay gente que entregan tochos y tochos (he llegado a ver hasta volúmenes) y luego ni caso.
Como consejo, no me plantearía ni un segundo incluir material digital. Siempre te deja tirado el día menos pensado. Imagínate lo bien que queda estar todos esperando a que el proyector detecte tu ordenador o que la toma USB acepte tu pendrive... Tic tac tic tac
Sent from my iPad using Tapatalk
: lmdcerro 15 June, 2014, 14:44:09 +02:00
Q no dejen usar ordenador es un atraso. Precisamente serviría para ver que tipo de profe eres. La única vez que he usado medios audiovisuales sólo llevaba materiales porque hacer referencia a cosas que no todos tienen delante o ninguno es una aberración. Pero bueno, si no nos dejan pues habrá que hacerlo sin ordenador. A mi fue el año que me pusieron mejor nota. Y por cierto, si traes el power point preparado no se tarda tanto. Conmigo fueron muy majos y cuando llegué estaba todo listo.
Tú lo has dicho. Fueron muy majos.
Sent from my iPad using Tapatalk
: lmdcerro 15 June, 2014, 14:44:09 +02:00
Q no dejen usar ordenador es un atraso. Precisamente serviría para ver que tipo de profe eres. La única vez que he usado medios audiovisuales sólo llevaba materiales porque hacer referencia a cosas que no todos tienen delante o ninguno es una aberración. Pero bueno, si no nos dejan pues habrá que hacerlo sin ordenador. A mi fue el año que me pusieron mejor nota. Y por cierto, si traes el power point preparado no se tarda tanto. Conmigo fueron muy majos y cuando llegué estaba todo listo.
Por supuesto que es un atraso, sobre todo cuando están todo el rato hablando del fomento de las TIC. Si llevas un ordenador, se pueden enseñar cosas muy chulas e interesantes. El problema es que, como siempre, hay gente que se curra el material que enseña y hace una defensa muy buena, pero también hay gente que aprovecha la coyuntura para no prepararse una defensa, sino leerla.
Pues sí que me parece un atraso no poder usar el ordenador y también no poder tener delante las actividades, textos, etc. que tengas en la unidad... por supuesto que si te dedicas a leer (sea la presentación de powerpoint o sean las hojas con actividades) es un atraso que contaría en tu contra y cualquier tribunal podría penalizarte en tu calificación, pero parece un poco absurdo no poder tener delante las actividades que se trabajan en la unidad. Desde luego mi experiencia es que en otras Comunidades autónomas y tanto en encerronas de Secundaria como de Cátedra se podía llevar un ejemplar de la unidad para mostrar al tribunal y tenerlo en la mano mientras se van mostrando y explicando las actividades...
: Vene nin 15 June, 2014, 23:42:16 +02:00
Pues sí que me parece un atraso no poder usar el ordenador y también no poder tener delante las actividades, textos, etc. que tengas en la unidad... por supuesto que si te dedicas a leer (sea la presentación de powerpoint o sean las hojas con actividades) es un atraso que contaría en tu contra y cualquier tribunal podría penalizarte en tu calificación, pero parece un poco absurdo no poder tener delante las actividades que se trabajan en la unidad. Desde luego mi experiencia es que en otras Comunidades autónomas y tanto en encerronas de Secundaria como de Cátedra se podía llevar un ejemplar de la unidad para mostrar al tribunal y tenerlo en la mano mientras se van mostrando y explicando las actividades...
Pero que si quieres tener las unidades, entrégalas ahora en un anexo junto con la programación y ya está.
Buscando en internet la definición exacta de contenido curricular, parece que se refiere a objetivos, criterios, etc. Es decir, no quieren nada que puedas leer sobre cosas del currículum. En cambio, no debe haber problema en mostrarles una actividad. Yo les daba las actividades para que las vieran y tenía en mi mesa copias de algunas (que ya les había pasado a ellos) para enseñarlas en ciertas partes de la exposición. Como diciendo, "haré esta actividad" y cogerla y mostrársela. Nada de leer el enunciado o algo por el estilo. Así me ha ido bien. Sólo me riñeron una vez por enseñar un cd cuando sólo se permitía formato papel (sólo lo mostré, no iba a reproducirlo ni nada...)
Opino exactamente igual que tirsia03. A mi me ha ido genial. yo le expuse todo en material impreso y en folios pero sin leer nada, diciendo como haría una cosa y como haria otra, como atendería a la diversidad y como haria los examenes, las evaluacion de esa unidad y todo. no les remitia a los anexos, sino que les dejé los folios de todas y cada una de mis actividades para que los fueran mirando en caso de que quisieran.
A mi me fue genial ya que llevo trabajando 2años. Mucha suerte a todos en estas oposiciones, pq la mia está echada. Despues de los cambios de IES no creo que pueda llegar a desarrollar un buen tema, ni tan siquiera poder escribirlo, y muy a mi pesar, me tendré que ir del examen casi con toda seguridad.
Tirsia, compi de universidad, como te va todo? conseguiste entrar en la bolsa? Saludos!!!!!
Hola Javielo! Soy interina en Madrid, a Andalucía bajo más que nada por si suena la flauta con la plaza. Allí estoy en bolsa pero lejos y aquí estoy muy contenta, la verdad. Cambiar de ies no supone mucho problema con lo pequeñita que es la comunidad, y me tratan muy bien :)
Mucha suerte, que cuando se va casi por ir viene la relajación y ayuda mucho.
Tirsia03 como me alegra leer eso!!!!! Eres muy buena profe seguro ,igual que lo eras en la carrera!!! yo consegui en el 2010 sacar muy buena nota y este año conseguiré a 30 de junio sobrepasar los 2 años por los IES andaluces!!!! En madrid tengo tb muchos amigos, y están genial! asi q te lo mereces todo!!!!
El año pasado tambien oposité pq soy tb maestro, y ya pasé por una convocatoria similar a esta, escribiendo una pechá de folios, y haciendo un supuesto entre inventado-razonado por mi expericencia con los 1 de ESO y suspendi con un 3, por lo que este año si no me sé el tema para hacerloo coherentemente, me iré cuando pase el tiempo oportuno y ya otro año intentaré estudiar más o mejor o yo que se!
Mucha suerte!!!!!!
Ah, vale, eso es otra cosa: si te dejan mostrarles las actividades en papel tiene más sentido...
¡Mira que reñirte por enseñarles un CD! ¿Además, cómo lo ibas a utilizar si no tenías el correspondiente aparato?
Es lo que les dije, Vene nin, que simplemente era para decir que en él tenía contenido digital (venía con su portada de la unidad etc). Pero bueno, todo de ese tribunal fue para olvidar. Menos mal que, según he visto, no está ya esa presidenta este año, porque telita. Es una pena que un tanto por ciento de esto tan alto dependa del tribunal que te toque.
Pues sí, por desgracia, uno se juega el resto de su vida personal y depende del factor suerte en la bola, de la subjetividad del tribunal, de que no se encuentre uno bien de salud ese rato... en fin, de tantas cosas que no se pueden controlar por muy bien que se prepare o por muy bueno que sea dando clase... que mejor no pensarlo.
Siento curiosidad por saber si todos los tribunales dijeron lo mismo, porque hay alguno (ejemplo inglés Huelva) que han dicho que no se puede enseñar nada en la defensa de la unidad: ni siquiera un texto de periódico en un papel. ¿En todos los tribunales de todas las asignaturas han dicho lo mismo?
En el mío (2 inglés) no insistieron mucho en eso. La presidenta se pasó dos horas diciendo que no se podía subrayar nada en el examen, pero a la defensa no le hizo caso. Una chica preguntó algo y le dijo que se leyera la convocatoria que ahí venía todo. Luego preguntaron si se podía usar un guión y la presidenta parecía que era la primera vez que lo escuchaba... Al día siguiente en el examen, dijo que había llamado a la conserjería y le habían dicho que sí se podía. Pero vamos, supongo que no van a poner muchas pegas porque ella dejó muy claro lo que se podía y no se podía hacer en el escrito. Si hubiera alguna "prohibición" para la defensa lo habría explicado. Aparte de no llevar el móvil a la encerrona, no comentó más. ¿Qué os dijeron a vosotros?
Pues que no se podía sacar absolutamente nada en la defensa delante del tribunal.. ni un texto, ni una foto, ni flashcards, es decir ni una actividad, NADA!!!!
: Vene nin 24 June, 2014, 03:33:03 +02:00
Pues que no se podía sacar absolutamente nada en la defensa delante del tribunal.. ni un texto, ni una foto, ni flashcards, es decir ni una actividad, NADA!!!!
Donde se dijo eso?
A nosotros no nos lo aclararon, pero dijeron que se podían entregar cosas.
En cuanto al powerpoint www.plantillaspowerpoint.online/educacion (https://plantillaspowerpoint.online/educacion/) con eso yo obtengo todo el material necesario para ello.
Mediante Plantillas power point gratis puedo aportar https://www.plantillaspower-point.com/plantillas-profesionales-gratis (https://www.plantillaspower-point.com/plantillas-profesionales-gratis)/
espero sea de utilidad