que posibilidades hay de subir nota con el oral?
: laurita30 30 June, 2014, 12:22:46 +02:00
que posibilidades hay de subir nota con el oral?
Claro que hay.Si haces un buen oral.Un 9 en el oral,por ejemplo,haría subir mucho la nota final. cafeara
La clave está en las unidades didácticas, que valen el 70% de la nota. Yo es la primera vez que me presento al oral, pero si alguien que haya aprobado otras veces con buena nota nos quiere dar algún consejo, le estaría eternamente agradecido. ¿Pensáis que la valoran siguiendo todos los ítems que tienen o, por el contrario, puntúan según la impresión general que les causes?
Yo subí nota en 2012, así que se puede. Miran si tientes los ítems como te desenvuelves. Os aconsejo serenidad. Pensad que le erais explicando a unos amigos como dais clases y nada de nervios.
: Tocqueville 30 June, 2014, 12:33:12 +02:00
La clave está en las unidades didácticas, que valen el 70% de la nota. Yo es la primera vez que me presento al oral, pero si alguien que haya aprobado otras veces con buena nota nos quiere dar algún consejo, le estaría eternamente agradecido. ¿Pensáis que la valoran siguiendo todos los ítems que tienen o, por el contrario, puntúan según la impresión general que les causes?
que alguien me inspire por dios!!!!!!!!!!!
: Tocqueville 30 June, 2014, 12:33:12 +02:00
La clave está en las unidades didácticas, que valen el 70% de la nota. Yo es la primera vez que me presento al oral, pero si alguien que haya aprobado otras veces con buena nota nos quiere dar algún consejo, le estaría eternamente agradecido. ¿Pensáis que la valoran siguiendo todos los ítems que tienen o, por el contrario, puntúan según la impresión general que les causes?
Yo estoy en la misma situación que tú. No sé si sería mejor desarollar las actividades o más bien explicarlas por encima. Tampoco tengo muy claro si hacerlo en la pizarra o no.
Según mi experiencia, el tribunal va señalando cada ítem. Hay que justificarlos legislativamente. Hay que señalar bibliografía. La presentación de la unidad didáctica, su importancia en el currículo. Las actividades desglosarlas en sesiones. Ser coherentes entre lo que dijisteis en la programación y lo que decís en la unidad. No columpiarse (literalmente), no titubear o canturrear EEEEMMMMMM, mirar a todos los miembros del tribunal. Ante un olvido seguir adelante. Utilizar la pizarra pero con orden y luego al final borrarla. Y muy importante calcular el tiempo, os puede sobrar pero no faltar. Espero haber ayudado un pelín. Suerte a todos en esta tanda.
Claro que se puede. Las claves son estar tranquilos y naturales, no dejarse ningún punto y sobre todo que de tiempo.
Suerte a todos.
Se puede, a mí el oral me subió un montón la nota.
Para los que no os habéis presentado nunca, desde mi escasa experiencia (una convocatoria) los trucos y consejos que a mí me han servido:
- Creo que tiene tanto peso lo que entregues como la exposición en sí. A mí al menos el tribunal me comentó que se habían quedado muy impresionados con todos los anexos que había entregado. La clave es destacar por encima de la montaña de programaciones prácticamente idénticas en las que se van a ver sepultados.
- Si os ponéis nerviosos, lo que es casi inevitable, pensad que a casi todo el mundo se le notan los nervios y que ellos saben perfectamente por lo que estáis pasando.
- No os sentéis, al menos no estéis todo el tiempo sentados. Tenéis que dominar el aula y sus espacios. Usad la pizarra como lo haríais en clase, sin escribirlo todo, señalando sólo las ideas principales. Mirad al tribunal a los ojos, no estéis estáticos, que se os note naturalidad (difícil si nunca habéis dado clase, pero hay que intentarlo).
- Redactad el desarrollo de vuestra defensa y estudiadla como si fuera un tema. Preparad también lo que vais a escribir en la pizarra después de cada punto, como si fuera un PowerPoint. No dejéis NADA a la improvisación.
- Haced hincapié en aquellos apartados que consideréis mejor trabajados o más originales, dedicad menos tiempo a lo que todo el mundo hará igual. En las Unidades Didácticas, reservad el tiempo necesario a la exposición de las actividades pues eso es lo que verdaderamente os va a diferenciar del resto.
- Tampoco dejéis al azar la decisión de la UD que vais a hacer. Llevad en una lista vuestras unidades mejor trabajadas, y tened claro qué dos UD son las peores de vuestra programación. Es interesante elegir aquellas en las que tenéis las actividades extraescolares, por ejemplo.
- Al mencionar los recursos didácticos, resaltad los más originales (páginas web, películas, etc).
- Si tenéis actividades complementarias que os hayáis currado (yo elaboré un juego, con sus tarjetitas y todo) dedicad tiempo a comentarlo.
- Controlad los tiempos. Ensayad en casa, pero teniendo en cuenta que allí probablemente no iréis tan rápido. Dejad un ligero margen, por propia experiencia os lo digo. Ajustad muy bien lo que vais a escribir en la pizarra si sois especialmente lentos escribiendo (como yo :P ).
- No os fiéis a ningún material. Aprendedlo todo de memoria, y estad preparados para exponer simplemente con ayuda de una tiza.
- Más importante de lo que parece, ir bien y adecuadamente vestidos. No llevéis ropa en la que se noten mucho las manchas de tiza, por ejemplo. Y lo más neutros posible, sin simbología de ningún tipo (nada de crucifijos al cuello).
- Id bien preparados de casa, y que la hora de la encerrona sea simplemente para repasar el tema elegido. Así tendréis menos presión.
Habrá gente que lo haga de distinta forma, a mí me fue bien siguiendo estos consejos (algunos son puro sentido común pero nunca está mal recordarlos). Espero que os ayuden.
En mi caso, opos de 2008: exámen teórico y de 50 temas aprendidos 0 bolas. Hice un tema por acumulación de ideas y saqué un 5,75 (en ese momento no decían la nota así que fui al oral creyendo que no aprobaba el teórico). Al oral sin nervios ninguno, naturalidad 100% y destacando aquellos aspectos de mi programación y unidad más originales. Todo lo que dice naquia en el punto anterior es verdad al 100% Mi nota final fue un 7,28, así que sacaría una notaza en el oral para que me subiera 1 punto y medio más, gracias a eso a día de hoy tengo tiempo de servicio. El oral salvó mis opos y mi futuro como docente.