ForoUSTEA de maestros/as y profesores/as que les gusta la educación

Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Cuerpo de Maestr@s => : elbicho 08 July, 2014, 20:00:53 +02:00

: CASOS PRÁCTICOS, ¿CÓMO SON?
: elbicho 08 July, 2014, 20:00:53 +02:00
Buenas.
Por trabajo, las pasadas oposiciones no pude presentarme y tengo dudas sobre como son los casos prácticos.
¿Alguien puede decirme como van...que os pusieron?
Sobretodo para hacerme una idea.
Gracias
: Re:CASOS PRÁCTICOS, ¿CÓMO SON?
: coconut2011 08 July, 2014, 20:37:51 +02:00
Por primaria, más o menos.
Cómo organizarías la biblioteca de aula de tu clase?
: Re:CASOS PRÁCTICOS, ¿CÓMO SON?
: juan máximo 08 July, 2014, 20:41:02 +02:00
En infantil también cayó uno de rincón de biblioteca y un taller de transformación de sustancias.
: Re:CASOS PRÁCTICOS, ¿CÓMO SON?
: elbicho 09 July, 2014, 08:04:52 +02:00
Muchas gracias!!!!
Alguien mas puede decirme que pusieron...y si puede ser como enuncian...que es lo que piden mas bien.
Yo soy de PRIMARIA
Saludos
: Re:CASOS PRÁCTICOS, ¿CÓMO SON?
: patinas 09 July, 2014, 11:21:59 +02:00
Algún caso práctico de Educación Física, Gracias.
: Re:CASOS PRÁCTICOS, ¿CÓMO SON?
: unksensei 09 July, 2014, 12:42:36 +02:00
: patinas  09 July, 2014, 11:21:59 +02:00
Algún caso práctico de Educación Física, Gracias.
pues que hubo dos
: Re:CASOS PRÁCTICOS, ¿CÓMO SON?
: patinas 10 July, 2014, 11:18:01 +02:00
Me imagino que hubo 2 pero si alguien se acuerda y pudiera ponerlos, muchas gracias.
: Re:CASOS PRÁCTICOS, ¿CÓMO SON?
: unksensei 10 July, 2014, 12:17:16 +02:00
: patinas  10 July, 2014, 11:18:01 +02:00
Me imagino que hubo 2 pero si alguien se acuerda y pudiera ponerlos, muchas gracias.
yo el que hice, fue de una niña con diabetes tipo 1 o 2, no me acuerdo ahora. que adaptaciones haria con ella, consejos, juegos, etc. o algo asi

el que no hice no me entere muy bien, ya que yo lo lei y despues muchos me dijeron eso no es, es esto, era algo de que legislacion habia para poder implantar algo de material o libros o algo asi

a ver si con esto alguien mas recuerda y lo pillas
: Re:CASOS PRÁCTICOS, ¿CÓMO SON?
: gloriapa 10 July, 2014, 16:21:07 +02:00
En primaria los casos prácticos fueron:
- la organización de una biblioteca de aula
- ésta no me acuerdo muy bien pero básicamente era como trabajarias por proyectos una temática de animales.
: Re:CASOS PRÁCTICOS, ¿CÓMO SON?
: elbicho 15 July, 2014, 20:23:35 +02:00
Gracias a todos.
Y al no presentarme en las anteriores y tampoco estar en academias....me surge una duda.
Casos prácticos pueden miles...¿existe "un temario de casos prácticos" o estos se deben de solucionar a partir de lo que uno estudia de los 25 temas?

Muchas  gracias de nuevo
: Re:CASOS PRÁCTICOS, ¿CÓMO SON?
: la_pinksesita 15 July, 2014, 21:36:05 +02:00
¡Hola! Yo soy de Infantil, te hablo desde mi especialidad. Tuvimos dos casos prácticos, uno sobre transformación de materiales (este no lo entendí muy bien, así que no te lo puedo explicar) y el otro ponía algo así como que al hacer la evaluación inicial había detectado en mi aula un nivel de desarrollo lingüístico muy bajo. No se si especificaba algo más acerca del tema. Y, en resumen, me pedía que hiciera propuestas para mejorarlo.

Yo no aprendí a hacer casos en ninguna academia, solo me guie por el sentido común y saqué una nota muy alta. Te digo lo que yo hice:

Primero puse mi aula en un contexto, que iba a dar explicación a por qué probablemente se había dado esa situación. También expliqué cómo se supone que habia obtenido esos resultados de la evaluación inicial. Me inventé cómo era también la familia de mis alumnos y cómo se trabajaba en equipo en el ciclo de Infantil. Como ves, fui metiendo teoría como quien no quiere la cosa, porque al fin y al cabo, se trata de demostrar lo que sabes. Una vez que hice esto, puse algo de teoria de mi tema de las oposiciones acerca del desarrollo lingüístico pero siempre relacionandolo con mi clase (la que me habia inventado) con la edad que ellos tenían, su contexto, cómo deberís ir evolucionando, según la edad qué características suele tener... y por último ya hice una "programación" para trabajar con eso con sus objetivos, contenidos, metodología, atención a la diversidad, actividades tipo y evaluación (del alumnado y de mi labor). También le metí algo de legislación (poca cosa) y al final puse un par de libros de la bibliografía que me sabía del tema. Recuerdo que también hice una breve introducción y una conclusión La verdad es que tuve suerte, porque ese mismo año, en mi aula tenía ese problema.

La verdad es que no sé si existen libros para prepararlos pero está claro que tienes que dar a entender que ves tu aula o a ese alumno que te ponen en el supuesto, que te lo imaginas, como si lo hubieras vivido. Después que también sepas explicar la teoría que sabes ( de los temas) pero no como en el examen del tema, sino totalmente aplicada al supuesto, sin enrollarte, más bien como: voy a hacer esto porque según la teoría tal o el autor tal esto ayuda a...

Y bueno, supuestos hay miles. Yo te acosejo conseguir algunos ejemplos, aunque sea de internet para echarles un vistazo sobre todo para ver cómo los responden.

No sé si esto es lo que pedías exactamente. Espero haberte ayudado. ¡Suerte!
: Re:CASOS PRÁCTICOS, ¿CÓMO SON?
: elbicho 15 July, 2014, 22:59:39 +02:00
Muchas gracias la_pinksesita. Muy buen respuesta,...era lo que necesitaba saber..jjjj