¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Madrid crea una asignatura obligatoria en toda la ESO para aprender a programar

Iniciado por respublica, 04 Septiembre, 2014, 15:06:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Herte

¡Cuidado! Supongo que, conforme a las leyes vigentes, Inspección da su visto bueno.

respublica

Cita de: Freeman en 04 Septiembre, 2014, 22:43:52 PM
No entiendo bien la noticia, con que la inspección verifique que los profesores hacen su trabajo sobra.

La clave para entender la noticia es que, mientras con la LOE el gobierno fijaba el 65 % del currículo y las comunidades el 35 % (55-45 si tienen lengua propia), ahora con la LOMCE el gobierno fija el 100 % de las que llama troncales y las comunidades el 100 % del resto.

Así que aquellos que se quejaban de que con la LOGSE y la LOE había 18 sistemas educativos distintos, ahora dan total libertad a las autonomías para que en la mitad del horario fijen por completo el currículo y su distribución horaria.

Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

aracoeli

Cita de: Freeman en 05 Septiembre, 2014, 10:04:57 AM
Cita de: majerisa en 04 Septiembre, 2014, 23:27:24 PM
Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Ygriega. Esto lo hacen de cara a la galería. ¿Praa que existen los profesores de informática?.¿Como le dan la asignatura de ese tipo a los tecnólogos?. Que con perdón no dudo de su preparación, ni sus capacidades al enseñar tecnología. Pero obviamente no son los mas preparados para esta asignatura.
Y bueno supongo que le habrán asignado una hora semanal, porque media no pueden.
Total, la educación española va de mal en peor.

El paquete office, SO, el hardware de un PC y las redes se ven en la materia de Tecnología, desde primero de la ESO, porque se entiende como cultura general. También les enseñas retoque fotográfico, edición de video, diseño web con Kompozer, sistemas de control (arduino, LOGO, etc.) y este tipo de cosas. Son contenidos de tecnología, junto con electricidad, electrónica (de ahí arduino), mecánica, materiales, dibujo, etc.

Si el profesorado de Tecnología en su mayoría no está preparado para darlo, con lo que estoy de acuerdo, es otro tema. Un profesional debería prepararse sus temas, pero esto es España...

Pero cuidado amiga... (ya sabes, lo de la viga en el ojo propio), que los conozco ingenieros informáticos que no saben desmontar el PC, instalar una red físicamente y cosas así... y esto también son contenidos obligatorios, y ni te cuento en el PCPI, así que los ponen a hacer Power points... está igual de mal o peor ¿no?

El currículo está diseñado, para que aquellos alumnos que mas allá de la cultura general (Tecnología), quieran profundizar el tema puedan hacerlo. Aquí entra la optativa Informática, que debería de enseñar bases de datos relacionadas, lenguajes actuales, php, java, Joomla o lo que sea. Que como comprenderás ya deja de ser cultura general y pasa a ser un poco de especialización.

Resulta que los informáticos que conozco se ponen a dar el paquete Office... y claro, el personal se les aburre y culpan a la Tecnología. Pues no des Office, que vienen de casa sabiéndolo ya.

Tengo dos ingenierías en telecomunicaciones, pero donde realmente aprendí fue en la empresa privada montando y configurando sistemas de todo tipo, así que la verdad es que me da lo mismo dar tecnología que informática. Y si, personalmente me parece patético el nivel del profesorado (o al menos lo que dan en clase) de ambas asignaturas, Informática y Tecnología.

¿Solución? que la inspección haga su trabajo y compruebe que se dan los contenidos estipulados por ley.

Después de leer tus comentarios, estoy totalmente de acuerdo con la inspección en nuestro sector.

Pero discrepo en que la mayoría de "Ingenieros Informáticos" nos dediquemos al powerpoint. Sobre todos los jóvenes que amamos nuestra profesión e intentamos enseñarla con entusiasmo . Estamos cansados del  menosprecio hacia  nuestro trabajo . Programar no se aprende en un día, la algoritmia está basada en las matemáticas y en un pensamiento estructurado que requiere tiempo ,esfuerzo e interés.

Por desgracia yo he encontrado a profesores de Tecnología que dedicaban sus clases a un "pinta y colorea" , desde luego cualquier tipo de proyecto brillaba por ausencia. No obstante quiero pensar que eso es una excepción.

Herte

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'