¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Cómo funciona el programa Kronowin para elaborar los horarios en secundaria

Iniciado por Fernan Caballero, 25 Septiembre, 2014, 17:52:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Fernan Caballero

Llevo 6 años con destino definitivo en un mismo centro y todos los cursos mi horario del viernes ha sido de 8:15 a 14:45, es decir, de primera a última hora. Unos años con huecos, otros con guardias, otros con ambos, pero siempre con 4 o 5 horas de clase. Siempre que me he quejado, (sobre todo tras comparar mi horario con el de el resto de mis compañeros), se me ha dicho que es "por obra y gracia" del programa generador de horarios, Kronowin. Sinceramente, creo que no es posible tener tan mala suerte, así que, por favor, si alguien conoce el funcionamiento de este programa, ¿podría explicarme  si es así, si funciona aleatoriamente, o si por el contrario, elabora los horarios según las indicaciones que se le dé ? Es una duda que he intentado consultar con varios compañeros que han sido jefes de estudios, pero nadie me ha hablado con claridad.

fjcm_xx

Dependerá de la infinitud de criterios que tu jefe de estudios haya establecido y dependerá de las peticiones de horas que cada miembro y tú mismo hayáis pedido.

franxx

Yo utilizo el horwin y el peñalara y si no hay nada raro (ya que puedes poner alguien a posta a una hora determinada o cargar mas un día) es aleatorio. En los condicionantes sólo pongo las tres horas de las preferencias que tiene cada profesor y las clases que tienen que ir a una hora determinada (en mi centro por ejemplo hay grupos flexibles de lengua y matemáticas en 1º y 2º y éstas van a horas fijas todos los años para que los pt puedan acoplarse mejor). En general el condicionante de entrar temprano no vale (salvo muy muy pocas excepciones) ya que todo el mundo quiere empezar temprano y salir lo mas pronto posible. También tenemos la norma de que no se ponga cruces simultaneamente en la primera del lunes y la ultima del viernes ya que el 95% de la gente no quiere dar clases el viernes a última y así es imposible que se genere un horario, de esa manera tenemos mas opciones para esa hora crítica.

manutranqui

Si que es sospechoso que siempre les toque a los mismos, yo soy uno de ellos, viernes desde 1ª a última con los huecos en medio, así llevo 5 cursos, quiero pensar que los equipos directivos son lo más imparciales posible, pero cada año me doy cuenta que eso es  pensar demasiado bien, que casualidad que ciertas personas siempre tengan el horario que desean y siempre te dicen lo mismo, eso es el programa, nosotros no lo hacemos, con la subida de horas es imposible cuadrar, todos no podéis salir el viernes a última.
Pero digo yo, si en un claustro de x personas, una vez introducidos los parámetros míos, en vez de hacerlo de los últimos soy de los primeros casí seguro que el horario que sale es  muy diferente al que estoy teniendo, ahí si creo que los equipos directivos hacen y deshacen favoreciendo y pensando en cierto amiguismo, por no decir otra cosa.

rs21

sofiayu

Que meten "mano" en el programa la directiva para favorecer a los amigos esta claro, y los que lo sufren los que llegan nuevos. En mi centro en el claustro inicial nos dijeron que intentarían respetar la norma de si sale a última el viernes, no entrar a primera el lunes y al revés. Curiosamente a algunos compañeros le han "aplicado generosamente" la norma (saliendo temprano el viernes y entrando tarde el lunes) y otros nos "tragamos"  de primera a ultima del viernes y de primera a ultima del lunes.
Todo esto luego de una rectificación de los horarios por las quejas de algunos por no tener en cuenta "criterios pedagógicos".
Evidentemente siempre hay perjudicados y beneficiados, pero que seamos perjudicados los mismos, jode y bastante.

franxx

Cita de: manutranqui en 26 Septiembre, 2014, 17:11:32 PM
Pero digo yo, si en un claustro de x personas, una vez introducidos los parámetros míos, en vez de hacerlo de los últimos soy de los primeros casí seguro que el horario que sale es  muy diferente al que estoy teniendo, ahí si creo que los equipos directivos hacen y deshacen favoreciendo y pensando en cierto amiguismo, por no decir otra cosa.

En general tienes que introducir todos los datos y entonces generar un horario, no importa que los datos de un profesor se introduzca antes que otro. En general si quieres favorecer a alguien lo que haces es ponerle mas cruces, por ejemplo el caso de madres que esten solas en la ciudad y necesiten entrar una hora mas tarde todos los dias para llevar al niño a la guarde. Otra cosa es la eficiencia del generador de horarios, el Horwin por ejemplo es mucho mejor que el Peñalara, te deja muy muy pocos huecos en los horarios pero en contra es muy dificil de manejar, como alguien no te eche una mano al principio es imposible echarlo a andar por su complejidad.

manutranqui

franxx, gracias por confirmar lo que todos pensamos, los equipos directivos pueden amañar los horarios, beneficiando a unos y perjudicando a otros, por supuesto que todos respetamos a los compañeros-as  que tienen unas necesidades por motivos personales, pero hay una gran mayoría que estamos en las mismas condiciones con la salvedad de que unos son funcionarios y otros interinos y que casualidad que siempre los dichosos programas beneficien a los mismos, en fin esto es lo que hay, el caso es que eso crea mal ambiente en los centros.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'